Connect with us

Sociedad

“RELEVAMIENTO DE LA CATEDRAL DE MAR DEL PLATA “

Published

on

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX inaugurará este miércoles a las 19  la 4° Muestra de este año Ciclo “Expresiones de Arquitectos”.

Se trata de “Relevamiento de la Catedral de Mar del Plata”,  Investigación histórica de la Arquitectura a través del dibujo”, del Arq, Máximo Bonetti que se expondrá en su sede de Dorrego 1657 hasta el 31 de mayo, con acceso libre y gratuito.

La curaduría está a cargo del  presidente de la institución, Daniel Monzón y del artista plástico Cristian Dalgaard. La coordinación es de la Arq. Romina E. Chocou.

Al respecto Bonetti señaló: “Pasaron ya casi 30 años desde que comencé a relevar y estudiar la Catedral de Mar del Plata.

Conocerla y comprenderla era una vocación que comenzó en mi infancia cuando asistía a misa allí en compañía de mis padres. Mi mirada y pensamiento recorrían ese espacio, entonces inconmensurable para la percepción infantil.  Vagando desde la misteriosa y oscura profundidad de la Cripta para detenerme en el dibujo de las baldosas del solado que muchos años después pude comprender. Desde allí ascendía por los pilares de la nave hacia las alturas, hasta los vitrales y las bóvedas. Terminada la Misa, mi “rito” consistía en recorrer el semi laberinto del crucero en dirección al centro, ritual de peregrinaje intuitivo, pues todo ser humano busca en algún momento de su vida su inhallable Jerusalén Celeste.

En eee entonces desconocía que alguna vez habían existido personajes como “Pedro Benoit”, su proyectista, y su romántica historia de reyes perdidos. Que en su lejana Patria de origen un Movimiento Medioevalista encabezado por Alphonse Didron y sus “Annales Archeologiques”, en la primera mitad del siglo XIX proclamaban la absoluta superioridad de la Arquitectura Gótica del siglo XIII sobre el resto de la Arquitectura Medioeval. O el monumental “Eugene Emmanuel Viollet-le-Duc”,que más  allá de un restaurador fue un resucitador del estilo.  Y alejándome en el tiempo en este viaje retrospectivo que conlleva el estudio y la comprensión de le Historia de la Arquitectura, a los creadores de los modelos originales cuyos nombres conocemos, como “Jean D’ Orbais” (Reims), “Robert De Luzarches” (Amiens). Sin dejar de lado a los que realmente marcaron mi posterior accionar, como los antagónicos “Abad Suger de la Abadía de Saint Dennis”, y el estoico Monje, “San Bernardo de Claraval”. Por otro lado también  esa entelequia del estudiante de arquitectura viajero, característico de la Edad Media, como “ Villard De Honnecourt”, y su maravilloso Manuscrito del siglo XII. Todos ellos marcaron mi vida en forma indeleble.

Nuestra catedral es la “Summa”, el compendio de todo este pasado. Un tratado de arquitectura que nos revela sus secretos. Esto no es común a todos los edificios decimonónicos, pero en su caso confluyeron una serie de factores históricos poco comunes que la convirtieron en un edificio de características singulares. Ejemplo de esto es su perfecta geometría , que poco se aparta en su interior de los cánones compositivos del siglo XIII, como vemos en el alzado del muro de la nave mayor, culminando en una vidriera (claristorio) de 36 ventanas, ordenadas temáticamente y en la cual cada una relata la vida de un Santo, o un pasaje del Nuevo Testamento. 29 de ellas son de características poco común ya que fueron diseñadas y pintadas por el Maestro Vidriador y Pintor “Emmanuel Champigneulle”, oriundo del Condado de Var-le Duc, perteneciente al Taller: “Ancient Maison Marechal et Champigneulle de Metz”, siendo esta la cuna del vitral europeo, y por añadidura, los vitralistas del mismo Viollet-Le-Duc. Y por encima de todo, vemos el intradós de las bóvedas de crucerías cuadripartitas, tan clásicas, tan equilibradas con su geometría de “Ojivas Equiláteras” ocultándonos en realidad su maravillosa verdad constructiva.

Edificios como este constituyen la síntesis perfecta de un proceso histórico que comienza en el siglo XII, y se prolonga en el tiempo hasta el siglo XIX, y principios del XX. Sin embargo, Pedro Benoit  se aparta de la corriente,  puesto que prefería utilizar el término “Ojival” al de “Gótico” para su obra religiosa ya que atribuía a este último un carácter peyorativo y sin un significado preciso. Mientras que el primero explica y determina perfectamente el género de la arquitectura y el estilo que representa, valorizando de alguna manera aspectos de materialidad que respeta al pie de la letra, fiel a su formación arqueológica heredada del “Diccionario Razonado” de Viollet.  Como él mismo explica, -“adopta este Estilo para sus iglesias porque lo considera esencialmente Cristiano”-, pero, por otro lado maneja libremente la estructura simbólica  y  con un sentido “americanista”, (a la manera de Thomas Jefferson) incorpora un carácter autóctono a su obra utilizando la flor de la pasión (Pasiflora Cerúlea) como “Leitmotiv” ornamental del templo.

Hubo tiempos en que el templo fue olvidado, aun así  mantuvo su grandeza, escondida en su interior, y así sucedieron 126 años, y envejece, y se complace en envejecer, como diría el Romántico “John Rankin” en su Lámpara de la memoria”, porque a pesar de todo está vivo.

La sumatoria de todo lo antedicho fue el motor de mí accionar en la Catedral, lo que me motivo a descifrarla. Para lograr este objetivo comencé por el dibujo, utilizando los métodos del Relevamiento Arquitectónico como una herramienta para el análisis, la crítica y la comprensión del monumento. De esa forma pude revelar sus leyes de crecimiento armónico, ajuste proporcional, y en síntesis, su lógica sistémica.

Las pequeñas intervenciones proyectuales fueron consecuencia del tiempo transcurrido en su interior, en jornadas de relevamiento, a través de las cuales comencé a ser parte del lugar. En  1991 comenzó la construcción del nuevo Pórtico (acceso lateral con rampa hacia el Pasaje del Obispado), y un tiempo después instalé mi estudio en la torre de la fachada lindante con la calle Mitre. Por algunos años permanecí allí.

Finalmente, como todas las relaciones intensas, un día terminó”, apuntó.

Cabe destacar que este Ciclo de exposiciones, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon – Resolución Nº 0716,  fue creado en 2013 y de manera ininterrumpida da visibilidad y conecta con la comunidad a los excelentes trabajos artístico visuales que desarrollan sus matriculados a la par de su actividad específica en la Arquitectura. Para ello se ha acondicionado la Sala de Exposiciones en su aspecto tanto estético y funcional como lumínico.

 

Marta Abachian

Continue Reading

Sociedad

CORDOBA : UN GESTO A IMITAR

Published

on

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adquirió recientemente nuevos equipamientos de alta tecnología destinado a actividades prácticas de estudiantes de grado y de posgrado.

La inversión cercana a los 80 mil dólares, en julio de 2022, también será empleada para docencia, investigación, articulación y extensión. En los próximos meses, se sumará otra partida con más equipos.

La compra de este nuevo equipamiento fue posible gracias a la familia de la bioquímica Josefina Caravaca Trujillo, quien donó en 2021 una parte de su herencia a la FCQ. La Dra. Caravaca Trujillo egresó de esa Facultad en 1950 y, posteriormente, desarrolló una exitosa carrera en Estados Unidos, desempeñándose como directora del Cardiovascular Lab at Scripps Clinic and Research Foundation (La Jolla, San Diego).

La donación, cuyo importe rondó los 113 mil dólares, fue concretada meses atrás a través del abogado de la familia.

Según le contó a GEF Informe el Decano de esa facultad, el Dr. Marcelo Mariscal “el destino de los fondos fue tratado por el Concejo Directivo, que también dispuso la colocación de una placa con el nombre de la Dra. Caravaca Trujillo en el Edificio».

Los nuevos aparatos ya están disponibles en el laboratorio 019 de la FCQ (UNC). Entre ellos, se encuentran un HPLC (Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución) marca Shimadzu y un espectrofluorímetro, de Perkin Elmer. En tanto, el espectrofotómetro UV (Thermo Electron) puede ser utilizado en diversos espacios. A lo anterior, se le agrega la compra de más de 100 banquetas para laboratorios.

 

FUENTE

www.gefinforma.com/

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Policial

PRISION PREVENTIVA PARA LOS ACUSADOS DEL CRIMEN DE LA VIEJA TERMINAL

Published

on

La Justicia de Garantías ordenó la prisión preventiva para la pareja acusada de haber asesinado a Martín Mora Negretti el pasado 19 de junio a la madrugada en la zona de la Vieja Terminal.

El juez de Garantías Saúl Errandonea aceptó el pedido del fiscal Leandro Arévalo para que Julio César Bibbó y Marilyn Vera González, imputados como coautores del delito de homicidio triplemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y con la participación de menores de edad, continúen detenidos mientras avanza la investigación.

El viernes pasado, el fiscal Arévalo había elevado el pedido para que Bibbó y Vera González continuaran detenidos ya que, por la gravedad del hecho que se les atribuye, con una expectativa de pena de prisión perpetua, el riesgo procesal era claro y evidente.

Es que, para el fiscal, no hay dudas de la participación de ambos en el crimen: Bibbó como el autor material, quien tenía el cuchillo y ataca y apuñala a Mora Negretti y Vera González con un rol activo, de alentar la acción y acorralar al grupo de la víctima para que no pudieran huir.

Si bien Bibbó fue citado dos veces a declarar, en ambas oportunidades escuchó la acusación, pero se negó a declarar. En el caso de Vera González, su abogada defensora Noelia Agüero ha explicó que ella no tuvo participación determinante en el crimen, ya que, según indicó no estaba armada y no atacó a nadie.

Además, en el caso de la joven de 23 años, su defensa ya ha solicitado su arresto domiciliario para que pueda cuidar a sus hijos. A fines de septiembre se le harán pericias psicológicas y psiquiátricas y a la imputada, que podrían ser determinantes para algún tipo de morigeración en su prisión preventiva.

Además de Bibbó y Vera González, en el crimen de Mora Negretti quedaron implicados dos adolescentes inimputables, de 13 y 14 años, quien continúan detenidos en el Centro Cerrado de Menores de Batán como una medida de seguridad mientras esperan que un equipo interdisciplinario de profesionales realicen un informe para indicarle al Poder Ejecutivo de qué manera se puede abordar su conducta.

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, había considerado que los menores son también coautores del homicidio, y que si bien son inimputables, por la gravedad del hecho solicito estas medidas de seguridad para que el Estado aborde la situación.

El crimen

El fin de semana del día del Padre coincidía también con el cumpleaños número 30 de Martín Mora Negretti, quien trabajaba en un banco en Capital Federal y había decidido venir a Mar del Plata para festejar con su familia y amigos.

El sábado había salido con su pareja y dos amigos para comer y tomar algo en la zona de Olavarría y, luego, a la madrugada fueron hasta Rawson y Sarmiento para tomar un colectivo y volver su casa. En esa esquina, en el séptimo piso de un edificio, se encuentra el departamento donde vivían Bibbó y González y, ese fin de semana estaban también los adolescentes, sobrinos del hombre.

En ese contexto se dio una situación que escalo de manera absurda: los adolescentes tiraron bolsas con agua y hielo a quienes estaban en la parada de colectivo, se generó una discusión y luego llegó Bibbó al lugar, quien primero subió al departamento y luego bajó armado, acompañado por Vera González y los dos adolescentes, atacó a Mora Negretti y le asestó una puñalada mortal en la espalda. Además, el amigo de la víctima sufrió cortes superficiales.

Los menores fueron los primeros aprehendidos por el crimen y Vera González por un robo de celular. Luego de del análisis de cámaras de seguridad y la toma de testimonios, se supo que había sido Bibbo el asesino y quedó detenido.

Continue Reading

Sociedad

CÓMO IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE RIESGO DE AUTISMO

Published

on

Las personas con la condición del espectro autista suelen mostrar signos de alarma en la primera infancia. Muchos estudios demuestran que cuando se interviene rápido mejora mucho el desarrollo integral de estas personas. El doctor Daniel Valdez propone un enfoque novedoso llamado CODDA. ¿Qué es?

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno del Espectro Autista? Si bien el desarrollo de cada niña y niño es singular, hay hitos o conductas que cabe esperar a cierta edad y que de estar ausentes o exagerados, conviene realizar una consulta con un especialista.

Los pediatras sugieren tomarse un tiempo para observar a las niñas y los niños sin intervenir, es decir, dejándolos hacer. Estos son algunos de los comportamientos a los que hay que estar alerta:

Entre los 3 y los 6 meses

  • No mira o deja la mirada fija permanentemente
  • No sonríe o tiene la sonrisa congelada
  • No reacciona al entorno o es hiperactivo

Entre los 6 y los 12 meses

  • No habla o emite un balbuceo constante que no dice nada
  • No reacciona ante la separación de los padres o reacciona desmedidamente
  • No inicia relaciones o tiene un exceso de iniciaciones

Otros síntomas

  • Búsqueda de sensorialidad: buscan estar tocando o sintiendo algo que puede ser su propio cuerpo o algo externo
  • Alteraciones motrices: hipotonía o hipertonía, dificultades de integración de la línea media y no desaparición de reflejos primarios

A partir del año

  • No tiene lenguaje
  • No hace contacto visual
  • Indica lo que necesita llevando de la mano
  • Aparente insensibilidad al dolor
  • No siente temor ante peligros reales

CODDA, un enfoque integral

El abordaje de una niña o un niño con autismo tiene múltiples dimensiones y requiere de un trabajo en equipo. Su bienestar emocional y su calidad de vida dependen de que puedan participar en los distintos ámbitos de la comunidad: en su familia, en la escuela, en el barrio, en el club.

El enfoque CODDA es una propuesta de Daniel Valdez, maestro y psicólogo, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en autismo. CODDA es un acrónimo que refiere a contextos, desarrollo, dimensionalidad y apoyos. Es un enfoque integral que pone el foco en las necesidades, intereses y potencial de cada persona con la condición del espectro autista. Este enfoque busca comprender el autismo más allá de las etiquetas del diagnóstico, busca responder a la singularidad de cada caso al entender a las personas en sus contextos de vida, más allá de su condición.

 

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas