Connect with us

Economia

Remolcadores Mar del Plata SA pura fuerza en movimiento

Published

on

La actividad del puerto requería dinamismo en el movimiento y fuerza para desplazar buques de carga, en el pasado; y portacontenedores, hoy. La flota congeladora y fresquera cada día se hace mas grande, en cantidad y desplazamiento; el remolcador es una herramienta útil para buques con capacidad de maniobra restringida dentro de la rada interior y en los muelles.

Sergio Di Napoli: “si consolidas en Mar del Plata, tenés que salir desde acá, no ir a la ruta”, ANTICIPO QUE EN LOS PROXIMOS DIAS, CONTARAN CON UN NUEVO REMOLCADOR.

Los silos, el nuevo remolcador, el dragado, las empresas, las navieras. Dialogamos con Sergio Di Nápoli, director de Remolcadores Mar del Plata S.A., sobre estos temas, aciertos y errores del Puerto de Mar del Plata, sin dejar de observar lo que ocurre con otras terminales.

En pocos días dispondrán de una nueva unidad, lo que significa un cambio en la forma de operar, que les permitirá un crecimiento en el servicio que brindan. Una mirada pensando en el futuro.

¿Cuál es la evaluación de este primer semestre?

Nosotros estamos bien dentro de todo el contexto que hoy se vive. El trabajo nuestro se mantuvo. No voy a andar llorando por los rincones. Obviamente uno siempre quiere trabajar un poco más. Si bien ingresamos en una meseta, con los “poteros” hemos trabajado más o menos, ya que no entraron y salieron como el año pasado, pero el fuerte nuestro que son los petroleros y los portacontenedores, sostuvo una regularidad que nos permitió mantener los pagos al día. Hoy la ganancia nuestra es y ha sido en el último tiempo, mantenernos.

¿La merma que hubo a que se le puede atribuir?

La merma más que nada es producto de la inflación, nosotros particularmente no podemos trasladar mucho los costos a los armadores. Por lo menos es la política de esta empresa. Claro que hay que hacer ajustes necesariamente porque es inevitable. Nosotros al tener las tarifas dolarizadas con los petroleros y los portacontenedores, nos permite un poco “hacer girar la rueda”. Se hicieron ajustes pero el trabajo se mantuvo.

¿Qué esperan en el futuro inmediato?

El dragado y que ingrese alguna línea más de portacontenedores. Y por supuesto que se empiece a sacar más mercadería por Mar del Plata, ese es uno de los mayores problemas que tenemos.

Nunca está demás preguntar y estar atento al dragado. Es una de las “patas” que sostiene la actividad y que es uno de los pocos temas en común a todos los sectores, cualquiera sea su actividad. Di Nápoli lo sabe y nos dice:

Yo siempre he sido un tipo optimista. Desde que mi “viejo” comenzó con la empresa, pensamos que esto en algún momento va a cambiar. Claro que comparando hace 15 o 20 años ha cambiado. Han venido más barcos, locales, poteros, congeladores. Eso a nosotros nos da un poco más de margen para trabajar. Por ahora tenemos una sola línea que es Maersk. En su momento teníamos a Maersk y MSC, ese fue el pico máximo de nuestra empresa. Al no venir más MSC bajamos considerablemente el trabajo, pero nos hemos ido manteniendo. Te hago toda esta introducción porque esperamos que el dragado se pueda dar de una vez. Este año vamos a ir “zafando”, en uno o dos meses más si Dios quiere, lo que es sudestada ya se termina.

¿Con que cantidad de embarcaciones que llegan están trabajando hoy?

Hoy estamos en dos portacontenedores mensuales. Eso ya está programado. Vos entras al “Schedule” en su página y vas a ver que hasta septiembre ya tienen programados un ingreso cada 15 días. Por ejemplo el próximo a ingresar es el “London Trader”, que ya es su tercera escala. Esos son un “relojito”. Maersk mantiene la escala. Y siempre nos vamos guiando por lo que nos dice TC2, el propio Consorcio, nos reunimos, nos comentan de las conversaciones que hay con otras navieras, pero lo importante en esto es lograr mayor carga, que es lo que mueve a las navieras justamente.

De concretarse estas nuevas llegadas, ¿la empresa ya está lista para cumplir con la demanda?

Si, por supuesto, mira: toda la vida hubieron remolcadores “convencionales”. Para que se entienda mejor, son los que tienen una sola línea de eje, una sola héliceY desde el 2016 nosotros incorporamos el b/remolcador “Kyokko Rua” que tiene dos líneas de eje, y desde el 2017 contamos con dos “Azimutal”Estos son los que tienen una línea de eje vertical y las hélices giran 360º, esto te da mayor prestancia y potencia y a las empresas le brinda mayor seguridad. Esos dos b/remolcadores que tenemos hace 5 años son los que se necesitan para el tipo de barcos que hoy entran a Mar del Plata. Preparados estamos. Como nunca en toda la historia de nuestro Puerto. Esto es producto de la inversión y de la dedicación. Por más que ingrese otra línea naviera, no nos hace falta más. Y te anticipo que en los próximos días vamos a tener otro b/remolcador más.

 

 

¿Siempre terminamos hablando del dragado en definitiva?

Claro!!! Muchos se quejan de que “como puede ser que se esté dragando tanto”. Todos los puertos están constantemente dragando. Necochea, Bahía Blanca, Buenos Aires, todos. No es una falencia de este puerto. Lo que sí es una falencia es no tener el dragado permanentemente o asegurado a través de un convenio a 5 años. Quequén, que es lo más cercano que tenemos, están constantemente dragando. Está bien que ellos operan con otras empresas, multinacionales, que hacen un fideicomiso y pagan entre ellas. O Bahía Blanca que tiene otro sistema. Mar del Plata es muy tradicional, muy típico, muy particular, entonces no es tan fácil asegurar el dragado. Encima los volúmenes de dragado no son como en otros puertos. Si bien para nosotros es importante, el volumen para una empresa de dragado no lo es. Este es el tema a resolver como también la salida. No tengo presente la estadística, pero aproximadamente el 70% de los contenedores salen por ruta. Vienen, consolidan acá, hacen Aduana acá y salen por la ruta 2.

¿Estaría faltando alguna decisión política para modificar esta situación?

El mundo se mueve por la economía. Y si a las empresas les da un beneficioso, un rédito, algo asegurado por ejemplo que el puerto va a tener la descarga asegurada a 5 años es otra cosa. El claro ejemplo es McCain. La cantidad de contenedores que saca por ruta desde Balcarce es porque nuestro puerto no le da seguridad. Eso ocurre porque no tenemos esa previsibilidad famosa de la que venimos hablando hace rato. ¿Para qué innovar si nos está yendo bien por tierra?

Di Nápoli se muestra entusiasmado ante todas las posibilidades que sabe que pueden venir para el Puerto de Mar del Plata, se esperanza en hacer cosas nuevas en conjunto con otra gente que ama este sector. Por eso le preguntamos ¿Cómo romper con ese conservadurismo de algunos grandes establecimientos? Creo que el primer punto o el punto de partida es hacer un contrato a largo plazo con una empresa dragadora, 10 años, 5 años. Largo. Luego las navieras se tienen que comprometer. Hoy tenemos a Maersk que al menos sabemos que dos portacontenedores al mes nos va a enviar. Parece poco pero no lo es de cara al movimiento que hay hoy por la situación mundial. Es evidente que hay pequeñas cosas que se manejan en Buenos Aires y que no las sabemos, hay que descubrir eso que son una valla para Mar del Plata.

Ingreso a puerto por primera vez, del P-52 ARA PIEDRABUENA 

¿Y eso desde donde se puede romper? ¿Desde el lado político o empresarial?

De las dos partes. Desde lo político, plantear que si consolidas en Mar del Plata, tenés que salir desde acá. Y desde lo empresarial los mismos clientes, los prestadores de servicios, sentarse a hablar con las navieras y hacer toda la operatoria desde acá. Obviamente que no lo podes obligar a trabajar a pérdida. Nosotros hace un tiempo con tres de los más importantes (Maersk, MSC y los petroleros de YPF), los tomamos como un “combo” e hicimos lo que se denomina “economía de escala” y les hicimos una reducción a los tres. Es una picardía con todos los beneficios que tiene Mar del Plata. Si vos hacés un FODA te da que es un puerto marítimo que en 3 minutos estás navegando libre, tenés todos los servicios habidos y por haber. Los talleres de todo tipo, prestadores de servicios de lo que quieras, la ubicación geográfica, nos faltaría el tren como planteó alguna vez Ricardo Alonso. Otro gran beneficio es la estiba de Mar del Plata, la mejor del país.

 

La “mesa grande”…

 

El Consorcio hace un tiempo creó el Consejo Consultivo, el cual nosotros también integramos. Desde la época de mi “viejo” que sostenía que tiene que haber un grupo de afuera que aporte ideas, proyectos. Eso también suma. Hemos tenido dos reuniones virtuales, una de ellas en la Escuela Nacional de Pesca. Son pequeños aportes para esta muy buena creación del Consorcio.

¿Qué estaría faltando para sostener un crecimiento?

El puerto todavía tiene para seguir creciendo, demoler los silos por ejemplo y concesionarlo o dárselo a TC2. Ese sector ya quedó obsoleto. Para cereal ya no sirve más. Tiene un sistema lento. Vos traes por ejemplo un “cerealero” y te completa medio barco y vas a Necochea y te completa tres barcos, por decir algo significativo. El cereal lo perdimos. Competir en esa materia con Necochea no tiene sentido. Fíjate que el último barco “cerealero” que entró debe ser del 2004 aproximadamente. Para mí hay que demoler, poner grúas pórtico e incentivar a otros sectores para que la mercadería salga por acá, sin que haya una obligación de hacerlo, pero si los incentivamos va a ser excelente para muchos.

Está claro que no podemos ser un puerto multipropósito así que vayamos por lo que sabemos hacer. Hablo en contra de mis intereses. Que mejor que ingresen cruceros y otros tipos de barcos.

Hay que entender que el Puerto de Mar del Plata es hermoso, pero es muy particular.

 

FUENTE : PESCARE.COM.AR

 

Economia

AUMENTOS,VENTAS PARALIZADAS Y FALTA DE PRECIOS ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONOMICA

Published

on

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.

“Me están enviando algunos notas de proveedores donde suspendieron las ventas o listas de precios nuevos. Es una incertidumbre total. Pero ¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer? Por lo tanto, es probable que haya un par de días con esta incertidumbre y problemas para realizar compras”, aseguró una fuente del sector comercial.

Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando (Otálora)

Estas situaciones se observaron en comercios del rubro de construcción, calzado y gastronomía. Desde comercios con las persianas bajas en las primeras horas de la mañana hasta páginas de comercio electrónicos con precios ya actualizados, los reflejos del sector empresario y comercial no fallan cuando se dan situaciones de subidas violentas del precio del dólar informal, como ocurrió en crisis anteriores.

“Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Todavía no habló la ministra, no conocemos a su equipo. Nadie asume para romper todo, pero esto es algo muy común: se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando. Cuando hay desconocimiento es lo que suele pasar”, explicó el economista Mariano Otálora.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.

En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.

Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).

Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Continue Reading

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Economia

EL GOBIERNO LOGRO REFINANCIAR SUS VENCIMIENTOS EN PESOS

Published

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró sortear el llamado a licitación de bonos de la deuda en pesos y cubrir los vencimientos de junio. Así, en el mes acumuló un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, mientras el mercado se mostró convulsionado por las últimas medidas del Banco Central.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Palacio de Hacienda, en el llamado a licitación este martes se recibieron 891 ofertas que representaron un total de VNO $263.098 millones, adjudicándose un valor efectivo de $248.078 millones.

De esta manera, el Tesoro obtuvo una tasa de refinanciamiento del 106%, es decir que obtuvo más de lo que se salió a buscar, tanto en ese llamado como en el mes.

Durante la jornada, Guzmán siguió de cerca el avance de la licitación, atento a la lectura que pueda hacer el mercado. El Palacio de Hacienda atraviesa una crisis de deuda y de desconfianza ante la amenaza de default de deuda en pesos.

La jornada tuvo a la mega licitación de deuda en pesos en el centro de la expectativa del mercado. Los bonos argentinos registraron bajas de más de 4%, y el riesgo país subió 3,2% y superó los 2500 puntos, según la medición del JP Morgan. Es su máximo valor en dos años.

Sin embargo, en el primer semestre del año, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%.

En junio, Guzmán debía cubrir vencimientos por unos $600.000 millones, pero para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada había adelantado un canje de bonos en pesos. Con esa licitación, logró reducir en un 60% los vencimientos de deuda, que cayeron a $243.701 millones. Economía obtuvo $248.078 millones.

Sin contabilizar la Segunda Vuelta a desarrollarse mañana, el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%”, dijo Economía en un comunicado.

El menú de instrumentos que se ofreció en la licitación de este martes estuvo conformado por nueve títulos, con vencimientos en 2022, 2023 y 2024.

Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 29 de julio, se reabrieron tres letras a descuento (LEDE) con vencimiento 31 de agosto, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2022.

Además, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (LECER) con vencimiento 21 de octubre y 16 de diciembre de 2022, y se emitió una nueva LECER cuyo vencimiento es el 23 de noviembre de 2022.

También, se reabrieron dos bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 28 de abril de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023.

En tanto que el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER; el 34% en instrumentos a tasa fija y, el otro 15% en instrumentos dollar linked.

El Tesoro ofreció instrumentos con tasa real positiva. En el caso de los instrumentos a tasa nominal (LEDES), la tasa adjudicada implicó un diferencial cercano a los 6 puntos porcentuales respecto de la tasa de política monetaria del BCRA. En el caso de los instrumentos con ajuste CER (LECER) el rango de tasas reales se ubicó entre el 2,5% al 3,3% anual.

Cómo sigue la licitación de bonos

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este miércoles se realizará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de este martes en las especies elegibles del Programa.

La próxima licitación está prevista para el miércoles 13 de julio.

Continue Reading

Más Vistas