Connect with us

Noticias

Renunció un alto funcionario de la AFI y La Cámpora pierde poder en el organismo

Avatar

Published

on

En medio de los avances de la Justicia contra la cúpula anterior de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con el mundo del espionaje revolucionado, se dio el primer episodio por una disputa de poder en el organismo conducido por Cristina Caamaño.
La titular de la AFI tiene a su cargo la secretaría que quedó acéfala
La titular de la AFI tiene a su cargo la secretaría que quedó acéfala Fuente: Archivo

Después de que Alberto Fernández mandara el pliego de Caamaño al Senado, y en un clima de tensión, renunció a su cargo el secretario de Producción de Inteligencia Nacional, Roberto López, considerado un funcionario clave en la estructura de las operaciones de inteligencia.

Su salida fue leída, entre quienes observan de cerca la dinámica del organismo, como un freno al poder que había acumulado López, un abogado que integra las filas de La Cámpora y vinculado a la gestión de la AFI durante el tramo final de la presidencia de Cristina Kirchner.

Detrás de López se retiró una tanda de agentes, todos bajo la modalidad de retiro voluntario. Su cargo, que controla todas las operaciones de inteligencia que ocurren en la órbita de la AFI, quedó vacante y, por ahora, todo el personal que tenía López por debajo responde directamente a Caamaño.

Roberto López había participado de la gestión de la AFI cuando fue encabezada por el hoy senador nacional Oscar Parrilli y el actual subsecretario de Justicia, Juan Martín Mena, durante 2015.

Allí se había ocupado del área de operaciones internacionales y, según supo LA NACION, desde ese entonces mantiene buena relación con el exdirector de Asuntos Interiores de la AFI Fernando Pocino. También pasó por la Cámara de Diputados, donde fue asesor en varias comisiones.

La presencia de López y de varios dirigentes de La Cámpora había sido interpretada por viejos agentes como la vuelta de caras conocidas, vinculadas a Pocino y a Mena. En el entorno de Mena, sin embargo, niegan las vinculaciones.

Según reconstruyó LA NACION, varios de los agentes que dejaron la AFI en el último mes habían sido los encargados de auditar el estado de situación del organismo y fueron quienes hallaron el material que luego denunció Caamaño en los tribunales federales de Comodoro Py por presuntos hechos de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Una de esas denuncias, formulada por el hallazgo de un disco rígido con “inteligencia ilegal” contra 500 personas durante el gobierno de Macri, advertía que el material de ese disco había sido borrado y pudo ser recuperado, “con algunas falencias”.

La Justicia pidió realizar peritajes sobre esa información y advirtió que la AFI demoraba en responder a los oficios para continuar con la investigación.

Una promesa repetida

A pesar de que en su discurso de asunción presidencial Mauricio Macri prometió que la AFI no espiaría a los argentinos, el expresidente terminó su mandato con numerosas acusaciones por presuntos hechos de espionaje ilegal. Arribas y Majdalani están imputados en varios expedientes judiciales. Durante los gobiernos kirchneristas que antecedieron al macrismo se profundizó el vínculo entre los servicios de inteligencia y la Justicia Federal, mientras Jaime Stiuso acumulaba poder.

Cristina Kirchner terminó su mandato peleada con Stiuso y con la cúpula de la ex-SIDE que había elegido Néstor Kirchner. El vínculo entre el poder político y los servicios de inteligencia quedó expuesto y su eliminación fue una promesa reiterada pero incumplida por los distintos gobiernos.

En su discurso de apertura del período legislativo, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la AFI para “terminar con los sótanos de la democracia”.

Apenas fue nombrada interventora, Caamaño redactó una resolución mediante la cual ordenó “reducir al mínimo” la participación de los servicios de inteligencia como auxiliares de la Justicia en las causas penales. Esta normativa fue leída como un mensaje a los jueces federales para cortar los puentes formales que existían entre los tribunales y la AFI, y en marzo fue ratificada por un decreto presidencial.

Se anunció, también, la difusión pública de casi todo el presupuesto del organismo, de unos $2600 millones, y la reasignación de fondos reservados excedentes a distintas políticas públicas.

Y se reformó la estructura organizativa de la agencia de inteligencia. En lugar de direcciones divididas por jurisdicciones, ahora hay tres secretarías: la de Producción de Inteligencia Nacional, la de Planificación de Inteligencia Nacional y la de Administración y Apoyo.

La figura de subdirector general quedó sin efecto de forma provisoria. Y la Secretaría de Producción de Inteligencia Nacional -la más importante por tener a su cargo toda el área operativa del organismo- hoy está acéfala.

FUENTE : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

LA SEÑAL XFN YA ESTA OPERATIVA EN OTAMENDI

Avatar

Published

on

El ACUERDO firmado entre CAPRICA y la Cooperativa de Electricidad y Servicios anexos Dionisia Ltda ya tiene VIDA.

Los Socios y abonados de la cooperativa a través de la su sitio web ya tienen a disposición TV EN VIVO para poder disfrutar de XFN.

De esta manera nuestra señal de INTERES GENERAL llega al Partido de GENERAL ALVARADO.

Un logro y una Satisfacción enorme para quienes componemos esta ONG SIN FINES DE LUCRO que defiende los intereses de los que producen y realizan contenidos audiovisuales en forma independiente desde la AUTOGESTIÓN.

La cooperativa Dionisia pudo insertar la señal con óptima calidad para acceder en forma indirecta : http://coopdionisia.com.ar y de forma directa http://coopdionisia.com.ar/tv-en-vivo

Nuestro agradecimiento a Karina Dielsi y el Ingeniero Marcelo D’angelo del estudio ESPACIO.DINAMO que han realizado un trabajo excelente y de calidad.

TELEVISION en forma permanente las 24 horas del día los 365 días del año con  una grilla de programación con contenidos que tienen arraigo y están ligados a la historia de la ciudad de Mar del Plata y la región en todos los sentidos ya sea cultural, social educativo y deportivo, económico, y para todas las edades y gustos.

También es momento de agradecer a Fernando Graña y su equipo desde la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas que de la mano del acuerdo firmado oportunamente con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA gestiona y coordina a entidades intermedias y del sector del trabajo de la ciudad y la región que permites lograr estos acuerdos de AFINIDAD  que benefician a la comunidad en general.

 

Continue Reading

Noticias

AstraZeneca resolvió pausar el desarrollo de la vacuna anti Covid-19

Avatar

Published

on

Iba a ser producida en nuestro país y envasada en México. Se encontraron “posibles reacciones adversas” en algún voluntario al que se le había aplicado.

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información” del paciente», indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

Y agregó: “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

fuente : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Noticias

MDP : La municipalidad proyecta construir la primera red de ciclovías

Avatar

Published

on

El objetivo es equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial. También busca consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. El programa de Impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa.

Los primeros ejes de la red serán por calle Brown entre calle San Luis y avenida Jara y por calle Mitre entre avenida Colón y Paso. El foco será la Plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, elaboró el proyecto que pretende una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos.

“El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó el titular del área.

En tanto, detalló que “el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad”.

Conectar a los vecinos

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a  Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.

La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento.

Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal.

Más seguridad vial

Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

Galvan también argumentó que “Mar del Plata cuenta con una cultura ciclística fuertemente arraigada. En lo recreativo, “La Caravana de la Primavera” llegará a las sesenta ediciones. En lo deportivo, los logros deportivos de los hermanos Curuchet. Pero también en entender a la bicicleta como forma de desplazamiento: el 4% de marplatenses y batanenses eligen a la bicicleta para hacer su viaje habitual”.

 

La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales. Así se genera sinérgico beneficioso y al mismo tiempo habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plzas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler.

Continue Reading

Más Vistas