Connect with us

Salud

Repuntan en España las cifras por coronavirus: 743 muertos en 24 horas y ya hay más de 140.000 infectados

Avatar

Published

on

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó este martes hasta los 743 en 24 horas, después de cuatro días de caídas y tras registrar el lunes 637 fallecidos. Estas cifras, no obstante, hay que leerlas con cautela: los martes el número de decesos tiende a aumentar, porque los lunes se juntan casos de los que no se había informado durante el fin de semana y que se suman así al balance de esta jornada.

Así lo explicó en rueda de prensa María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias. “El incremento de número de casos es de un 4% respecto al de ayer, y este ligerísimo aumento consideremos que se debe al ajuste del fin de semana (…) pero realmente la tendencia es descendente”, comentó.

“Es normal que hay ciertas oscilaciones especialmente después de los fines de semana y lo importante en los datos es ver la tendencia y el acumulado de varios días”, añadió.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España un total de 13.798 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 140.510 positivos y ya son 43.208 los recuperados. En estos momentos hay 63.093 personas hospitalizadas y 7.069 se encuentran en cuidados intensivos.

Mejoría en hospitales y UCI

El Consejo de Ministros aprobará este martes prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, lo que conlleva continuar con el confinamiento que empezó el pasado 14 de marzo. El decreto tendrá que ser votado el próximo jueves en el Congreso y el partido de ultraderecha español Vox ya ha anunciado que no apoyará la prórroga.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca que las medidas adoptadas han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles”, destacando que “el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los casos”.

Por otro lado, las urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI), prácticamente colapsadas hace una semana, experimentan estos últimos días una mejoría, aunque siguen por encima de sus capacidades. “Lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas es que empiezan, aunque despacio, a registrarse cierta bajada en la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos”, subrayó Sierra.

Test masivos

En esta nueva fase de la pandemia, el Ejecutivo pretende realizar test masivos a la ciudadanía para analizar cómo está circulando el virus entre la población y qué pacientes han pasado ya la enfermedad. De esta forma, se localizará a las personas asintomáticas y a partir de ahí se tomarán medidas de aislamiento.

Mientras, las Comunidades Autónomas tienen hasta el viernes para dar una lista al Ejecutivo de instalaciones públicas o privadas disponibles para facilitar “el aislamiento” a aquellos ciudadanos que así lo deseen y que den positivo en la prueba.

Sierra aclaró que los test distribuidos a las comunidades son de anticuerpos y se usarán para el apoyo diagnóstico en lugares como hospitales, centros sanitarios o residencias de ancianos, donde existe una prevalencia de la enfermedad. “Estos test no tienen tanta sensibilidad como un PCR y serán un apoyo al PCR, que es el más fiable”, agregó.

La doctora reiteró que se intensificará la vigilancia para asegurar que el virus no vuelva a circular y dentro de los planes de “desescalada” se está valorando cómo ir levantando el confinamiento.

“No es nada fácil. Una de las valoraciones que se plantean es si hay que hacerlo a la vez o de manera escalonada en distintos sitios. No tenemos todavía las respuestas consolidadas“, aseveró.

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus se sitúa ahora en 74.870, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila

FUENTE : RT EN ESPAÑOL
FOTO TAPA : EL PERIODICO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cómo conducir un auto en forma segura para no contraer COVID-19, según los científicos

Avatar

Published

on

Advierten que manejar un automóvil con personas por fuera de su círculo de convivencia podría traer un alto riesgo de transmisión del virus y dan recomendaciones para hacerlo

Los científicos adviertes de los riesgos de manejar automóviles con personas que no hacen parte del círculo de convivencia. Abrir ventanas y mantener la mascarilla puesta están entre las principales recomendaciones. En la foto el delantero argentino del Rayo Vallecano Leo Ulloa (EFE/Fernando Alvarado/Archivo)

La pandemia del Covid-19 nos ha llevado a replantear las cosas más cotidianas de nuestras vidas y reevaluar por ejemplo la forma en que nos transportamos. Aunque para algunos montar en transporte público en estos tiempos es una gran fuente de ansiedad, por la gran cantidad de personas que usan este medio y la dificultad de mantener las políticas distanciamiento, los científicos advierten que una de las alternativas, el carro particular, puede que no sea mucho más segura.

Es más, ir el automóvil con alguien con quien no se convive es de las cosas más riesgosas en lo que respecta a la transmisión del coronavirus.

Así que, aunque parezca que el automóvil es una alternativa más segura al transporte público, si se comparte con muchas personas se convierte en una casi segura fuente de contagio, pues es un espacio pequeño y cerrado donde incluso si todos lo pasajeros usan mascarillas algunas partículas pequeñas puedes escapar al aire.

“Por lo general, no es significativo cuando estás al aire libre, porque se diluye”, dijo a Insider Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts. “Pero cuando estás en un espacio confinado como el de un automóvil, si (las partículas) no salen de la cabina, pueden permanecer y aumentar la concentración con el tiempo”.

Una mujer recibe la vacuna COVID-19 en una unidad por un centro de vacunación, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Hyde, Gran Bretaña, el 7 de enero de 2021 (REUTERS / Molly Darlington) Una mujer recibe la vacuna COVID-19 en una unidad por un centro de vacunación, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Hyde, Gran Bretaña, el 7 de enero de 2021 (REUTERS / Molly Darlington)

Mathai, junto con investigadores de la Universidad de Brown, ha estado modelando cómo las partículas pueden moverse dentro de vehículos con varios niveles de ventilación.

Como era de esperar, en su simulación, publicada en Science Advances a principios de este mes, bajar todas las ventanas fue la forma más efectiva de eliminar las partículas potencialmente cargadas de virus de un automóvil.

Cuando todas las ventanas estaban cerradas, del 8 al 10 por ciento de las partículas diminutas que exhalaba una persona podían llegar a otra. Ese número se redujo del 0,2 al 2 por ciento cuando las cuatro ventanas estaban abiertas.

El transporte público es un medio de transporte que muchos consideran inseguro pero los científicos alertan que en el automóvil también hay altos riesgos de contagioEl transporte público es un medio de transporte que muchos consideran inseguro pero los científicos alertan que en el automóvil también hay altos riesgos de contagio

Pero en un día frío de invierno o de un verano particularmente caluroso, abrir todas las ventanas puede no ser la opción más práctica, por lo que los autores experimentaron con alternativas y propusieron algunas sugerencias:

1. Si va a abrir dos ventanas, elija las opuestas al conductor y al pasajero

El automóvil simulado se basó en un Toyota Prius que conducía a 50 millas por hora, con un conductor en el asiento delantero izquierdo y un solo pasajero en el asiento trasero derecho.

Si bien un pasajero puede abrir intuitivamente la ventana más cercana a él al entrar en un automóvil, abrir las ventanas opuestas al conductor (delantero derecho) y al pasajero (trasero izquierdo) proporcionó una mejor ventilación en el modelo.

En un automóvil en movimiento, el aire fresco generalmente entra por la ventana trasera y sale por la ventana delantera, dijo Mathai. Abrir las ventanas frente a los ocupantes no solo proporciona un punto de entrada y salida de partículas, sino que también crea una corriente de aire que separa al pasajero del conductor.

Sin embargo, Mathai dijo que la diferencia entre las configuraciones de dos ventanas abiertas que probaron era “marginal”.

Los científicos recomiendan mantener la ventanas abajo para que circule el aire en el automóvil y las partículas de Covid-19 no queden atrapadasLos científicos recomiendan mantener la ventanas abajo para que circule el aire en el automóvil y las partículas de Covid-19 no queden atrapadas

2. Debe abrir algunas ventanas al menos hasta la mitad si comparte un automóvil y siempre use una máscara.

Abrir las ventanillas de los automóviles no es una forma infalible de evitar la transmisión del coronavirus, dijo Mathai, y abrirlas un poco no servirá de mucho.

“Si simplemente abriste un poco la ventana, no obtendremos este tipo de caída fuerte”, dijo Mathai. “Sería bueno abrirlo al menos a la mitad del nivel”.

Toda una variedad de actividades en automóviles se están promoviendo como alternativas de distanciamiento social, como autocines, autoconciertos, auto eventos, etc. La advertencia de los científicos es que el riesgo sigue existiendo y el autocuidado debe mantenerseToda una variedad de actividades en automóviles se están promoviendo como alternativas de distanciamiento social, como autocines, autoconciertos, auto eventos, etc. La advertencia de los científicos es que el riesgo sigue existiendo y el autocuidado debe mantenerse

Compartir un automóvil con alguien fuera de su hogar es una movida arriesgada y abrir las ventanas es una forma de reducir ese riesgo. Pero Mathai advirtió que la ventilación adicional no sustituye a otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas , el lavado de manos y la desinfección de superficies comunes.

3. Las barreras de plástico entre el conductor y el pasajero podrían ayudar a detener las gotas

La simulación no tuvo en cuenta las posibles barreras entre el asiento delantero y trasero, como una partición de taxi tradicional o una lámina de plástico improvisada.

Mathai dijo que, si bien esas sábanas no sustituyen el aire fresco, no está de más tenerlas. Como han dicho otros expertos a Insider, prevenir la transmisión del coronavirus es como colocar capas de queso suizo : cada capa tiene sus limitaciones, pero si apila suficientes rebanadas, debería poder cubrir los agujeros.

Un taxista muestra un código QR de registro de salud para que un pasajero lo escanee antes de un viaje, luego de nuevos casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el país, en Beijing, China, el 11 de enero de 2021 (REUTERS / Tingshu Wang) Un taxista muestra un código QR de registro de salud para que un pasajero lo escanee antes de un viaje, luego de nuevos casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el país, en Beijing, China, el 11 de enero de 2021 (REUTERS / Tingshu Wang)

“Las barreras son útiles para prevenir todo tipo de transmisión de gotas, incluidas las pequeñas, posiblemente”, dijo Mathai. “Pero una mejor manera es tener también un sistema de ventilación, para que el aire dentro de la cabina se reponga con aire fresco del exterior”.

FUENTE ;: INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

La cantidad de virus en la saliva ayuda a predecir el futuro de los pacientes con covid

Avatar

Published

on

La carga viral en la boca está asociada a la gravedad de la enfermedad y podría ayudar a personalizar los tratamientos, según un estudio de la Universidad de Yale

La covid apareció hace un año en el mundo siendo impredecible. La mayor parte de los enfermos tenía síntomas leves, pero el 15% necesitaba oxígeno y otro 5% acababa en la UCI, si había hueco. En el 1% de los afectados, la infección se desbocaba y acababa con la muerte, según los datos de la primera ola en España. Tras un año de combate, la comunidad científica está aprendiendo a adelantarse a los movimientos del virus. El último avance sale del laboratorio de la inmunóloga Akiko Iwasaki, en la Universidad de Yale (EE UU). Sus resultados preliminares sugieren que la cantidad de virus en la saliva sirve para predecir el desenlace de la enfermedad.

“La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, sostiene el equipo de Iwasaki, que ha analizado exhaustivamente a 154 pacientes con covid en el hospital de la universidad en la ciudad de New Haven. Sus datos muestran que los niveles aumentan progresivamente desde un mínimo en los pacientes leves hasta un máximo en los enfermos graves y en las personas fallecidas a causa de la covid. La mayor carga viral en la saliva aparece asociada a factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.

“Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral —sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital— podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos”, señala el microbiólogo español Arnau Casanovas, que ha participado en el nuevo estudio, todavía un borrador pendiente de revisión para su publicación en una revista especializada. Casanovas, tras siete años en la Universidad de Yale, fichó en agosto por la biotecnológica estadounidense Tangen Biosciences, dedicada a diseñar nuevos métodos de diagnóstico.

La inmunóloga Akiko Iwasaki (centro), en su laboratorio de la Universidad de Yale.
La inmunóloga Akiko Iwasaki (centro), en su laboratorio de la Universidad de Yale.YALE

El equipo liderado por Iwasaki sostiene que la saliva ayuda a predecir la evolución de la enfermedad mucho mejor que las muestras tomadas con hisopo nasofaríngeo, el ya popular bastoncillo de algodón metido por la nariz. Una de sus hipótesis es que el cultivo nasofaríngeo solo refleja la multiplicación del virus en el tracto respiratorio superior, mientras que la saliva también muestra la situación en los pulmones. El sistema mucociliar —un mecanismo de defensa para expulsar gérmenes— llevaría los coronavirus desde el tracto respiratorio inferior hasta la boca.

La investigación muestra que la mayor carga viral en la saliva también está asociada a una mayor cantidad de biomarcadores en sangre de la reacción inflamatoria característica de los casos graves de covid. Esa mayor carga viral, por el contrario, está vinculada a niveles más bajos de plaquetas, glóbulos blancos y anticuerpos específicos contra el coronavirus.

La española Elisabet Pujadas, patóloga e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aplaude el nuevo estudio, en el que no ha participado. “Aporta una perspectiva valiosa: que la saliva puede tener un mayor valor de lo que se pensaba para el diagnóstico y para el pronóstico”, opina. El equipo de Pujadas ya publicó en agosto la relación entre la mayor carga viral analizada en muestras nasofaríngeas y la mortalidad por covid. “Es posible que la saliva pueda reflejar mejor la infección del tracto respiratorio inferior”, apunta.

“La saliva puede tener un mayor valor de lo que se pensaba para el diagnóstico y para el pronóstico”, opina la patóloga Elisabet Pujadas

Pujadas, que trabaja desde hace más de 15 años en EE UU, subraya que el nuevo análisis solo incluye a 154 pacientes, por lo que “sería prematuro” concluir que hay que utilizar ya la saliva en lugar de muestras nasofaríngeas. “Sin embargo, estos resultados prometedores justifican que se dediquen más recursos a recoger y estudiar muestras de saliva”, añade.

Para Pujadas, la lección principal es que no hay que clasificar a los pacientes de covid con un simple positivo o negativo. Hay que medir su carga viral. “Para ciertos virus, como el VIH, el estándar de calidad es la carga viral, porque años de investigación han demostrado que tiene implicaciones importantes para el riesgo del paciente y afecta a nuestra estrategia de tratamiento. Así debería ser también con la covid”, afirma Pujadas.

Iwasaki, Casanovas y otros colegas ya publicaron en septiembre un estudio que sugería el potencial de la saliva para diagnosticar las infecciones por el nuevo coronavirus. Una revisión sistemática de 37 investigaciones acaba de mostrar que las muestras de saliva pueden reemplazar a los hisopos nasofaríngeos para diagnosticar la covid, con la misma precisión y menor precio.

“Venimos diciendo desde hace bastante tiempo que sería mejor usar la saliva como muestra prioritaria. Es mucho más fácil recoger saliva que un hisopo nasofaríngeo. No necesitas personal de enfermería. Cada persona puede escupir en su casa en un botecito. Y evitas el riesgo al tomar la muestra con el hisopo, porque a veces a la gente le da por estornudar o toser y se generan aerosoles”, razona Casanovas.

Puedes escribirnos a manuel@esmateria.com o seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter.

FUENTE EL PAIS

Continue Reading

Salud

Mar del Plata y el COVID: cuando mentir es la política elegida

Avatar

Published

on

Mientras se insiste en que los números están controlados se derivan pacientes a otros hospitales provinciales, se niegan test y se acepta el chantaje de la medicina privada.

«Está todo tan controlado que el Hospital Modular está cerrado por falta de demanda de camas» sostienen desde el área provincial de salud al mismo tiempo que anuncian la construcción de un nuevo centro «por si la temporada trae consigo la necesidad de disponer de nuevas plazas».

Mientras tanto, y calladamente, se reiteran las derivaciones desde nuestra ciudad hacia el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó o, cuando se trata de pacientes con mayores complicaciones, al de El Cruce-Néstor Kirchner. Y nadie logra explicar el motivo por el cual se tiene semejante estructura ociosa en el distrito y sin embargo debe recurrirse a otros nosocomios lejos de Mar del Plata, con todas las complicaciones y angustias que ello acarrea a las familias.

Paralelamente las clínicas privadas, agrupadas en FECLIBA, insisten en afirmar que ya no disponen de camas, aunque de una somera investigación de los hechos surge que esto solo es aplicable a las necesidades de los adultos mayores: cuando se trata de pacientes jóvenes, sin riesgo de mayores complicaciones, «milagrosamente» aparece la disponibilidad y con la internación se asegura una facturación de cuatro o cinco días que mejora la ecuación económica de los establecimientos.

Mientras tanto los adultos mayores deben peregrinar por los establecimientos de salud de todo tipo, derivados por un PAMI que no solo se desentiende de su destino sino que además aprovecha la emergencia para perseguir a los médicos de cabecera que no pertenecen a La Cámpora -hoy enquistada en esta institución y en la ANSES y dispuesta a cubrir con su propia gente cada uno de los espacios necesarios para apropiarse de la estructura- buscando todos los pretextos posibles para desplazarlos y poder suplantarlos por quienes estén dispuestos a cumplir primero con la organización y solo después con el afiliado.

Y las derivaciones al Hospital Español, hoy convertido en paso previo del traslado a otros centros provinciales con el pretexto de la falta de estructura del decadente establecimiento para atender a quienes allí son enviados, se convierten en la puerta de salida del sistema local y el pretexto para seguir ocultando la ineficiencia e insensibilidad del PAMI.

Mientras tanto en el Houssay, protagonista de todas las malas consecuencias imaginables por mala administración y/o falta de organización desde el inicio de la pandemia, la respuesta siempre es la misma: «estamos colapsados, vayan al HIGA o al CEMA o a una clínica…o a donde puedan».

¿La verdad?..el nosocomio dependiente del PAMI y que debería ser el centro primario de atención de los jubilados ha sido abandonado a su suerte  por la administración que preside Luana Volnovich y no tiene hoy el equipamiento mínimo indispensable para atender a pacientes infectados de COVID-19. Los fondos disponibles, al igual que en la ANSES, son necesarios para otras prioridades tales como…hacer política, designar a todos los parientes posibles y sostener la estructura camporista.

Mientras todo este desaguisado sigue adelante los números que se comunican diariamente ya despiertan en la gente más que justificadas dudas. Se sabe que no figuran las derivaciones, no se intensifican los testeos y se maneja con sorprendente liviandad la carga de los datos. Pero todos los especialistas consultados por LIBRE EXPRESIÓN sostienen que, en el mejor de los casos, «debería hablarse de al menos un 35% por arriba de lo informado y en una proyección creciente que nos ubica por encima de los 500 casos para fin de este mes de enero».

Este es el panorama real de una ciudad que, en la duda permanente entre la salud y la economía, está logrando el tétrico doble efecto de destruir ambas cuestiones: la temporada languidece sin que haya un solo síntoma de reactivación y los contagios avanzan, crecen y proyectan un panorama cada día más complicado y fuera de control.

Mientras todo pretende esconderse con mentiras, datos falsos y relatos entusiastas de cosas que no pasan y otras que se inventan.

Y si es cierto aquello de «la única verdad es la realidad» no lo es menos que deberíamos agregar que «siempre y cuando se la muestre tal cual es y se trabaje para corregir lo malo que proponga».

Todo lo opuesto a lo que hoy ocurre en Mar del Plata.

Por Adrián Freijo –

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas