Connect with us

Internacional

Rescataron a cuatro chicos de la cueva, pero el operativo seguirá el lunes

Published

on

Los jóvenes son transportados en helicópteros hacia un hospital de alta complejidad. Los socorristas necesitan recargar bombas de aire comprimido. Antes, los chicos enviaron cartas a sus padres

Los equipos de salvamento interrumpieron esta noche las labores de rescate después de lograr hoy el rescate de cuatro chicos de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, señaló que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, y que el rescate se reanudará mañana, lunes.

Los socorristas evacuaron esta madrugada el área de la caverna para despejar el lugar y “ayudar a las víctimas”, dando inicio al operativo rescate.

“Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente”, anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. “Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas”, agregó la policía por altavoz.

Desde Tailandia, los medios locales indicaron que había comenzado el operativo de rescate que podría durar varias horas.

En tanto, los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron ayer, a través de los buzos, cartas a sus familiares, mientras los equipos de rescate hablaban de un plazo de tres o cuatro días para evacuarlos antes del regreso de las lluvias.

El entrenador de fútbol de los menores que se encuentra con ellos en la gruta también hizo llegar una carta a los padres, pidiéndoles disculpas: “Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres”, dijo Ekkapol Chantawong, de 25 años, en esta misiva publicada ayer por los socorristas.

El sentimiento de culpabilidad del joven entrenador está en el centro de los debates del país, blanco de críticas por haber llevado a los niños a una cueva que se podía inundar durante las lluvias del monzón.

Tras la publicación de dos videos, el primero grabado cuando unos buzos británicos descubrieron al grupo el lunes por la noche y el segundo, el martes, no se ha vuelto a publicar ningún video.

Las cartas escritas por los niños a sus familias son las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas desde el martes.

“No se preocupen, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudaros en el comercio”, escribió Bew, cuyos padres tienen un negocio .

“Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No se preocupen por mí. No olviden prepararme una fiesta de cumpleaños”, dice otro niño, Duangphet, firmando con su apodo, Dom.

“Si salgo, por favor, llevenme a comer moo krata”, un plato tailandés a base de cerdo y verduras, pide otro, Piphat, conocido como Nick.

LEA MÁS:

Los equipos de rescate barajaban ayer la posibilidad de efectuar una evacuación peligrosa, antes del regreso de las lluvias monzónicas que echarían por tierra todos los esfuerzos para drenar el máximo de agua de la cueva.

“Ahora y durante los tres o cuatro próximos días, las condiciones de evacuación son perfectas respecto al agua, el tiempo y la salud de los niños”, declaró a la prensa Narongsak Osottanakorn, el jefe de la célula de crisis. “Tenemos que decidir lo que podemos hacer”.

Los socorristas introdujeron una tubería de varios kilómetros de largo para hacer llegar el oxígeno hacia la cavidad donde el grupo se halla.El nivel de oxígeno se estabilizó en la cueva, pero el nivel de “dióxido de carbono es otro factor” a tener en cuenta, precisó.

“Cuando usted está en un lugar cerrado, si el oxígeno baja a 12%, el cuerpo empieza a ir más despacio y la gente puede perder el conocimiento”, dijo Narongsak Osottanakorn.Las lluvias previstas para los próximos días podrían reducir parte del reborde donde se encuentran los chicos.

“El agua podría subir hasta el lugar donde están sentados los niños y reducir el lugar a menos de 10 m2”, aseguró el responsable, citando estimaciones de expertos y buzos.

Ayer por la mañana, había dicho que los niños no estaban todavía preparados para efectuar el peligroso recorrido para salir de la cueva. Pero el nivel del agua en la gruta descendió gracias a las operaciones para drenaje.

La muerte de un ex buzo de la marina tailandesa el viernes pasado durante una operación de abastecimiento refleja el nivel de riesgo del trayecto.Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

EL BASQUET ARGENTINO A CUARTOS DE FINAL EN TOKIO.

Published

on

La Selección Argentina de básquet cumplió, venció por 97 a 77 a Japón en el último partido del Grupo C y se clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ya entre los ocho mejores, deberá esperar rival que saldrá de un sorteo entre Australia y Francia, selecciones que salieron primeras en sus respectivos grupos.

En el estadio Saitama Super Arena tuvo minutos el base marplatense Luca Vildoza quien estuvo en cancha un poco más de 25 minutos, sumó 7 puntos (todos en el segundo cuarto), con 1 de 2 en tiros de 2 puntos y 1 de 4 en triples, capturó 2 rebotes y aportó 4 asistencias. Por su parte, Patricio Garino, marplatense que salió en el partido ante España por una lesión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda, realizó la entrada en calor pero finalmente resolvieron que no tenga minutos. Se espera que pueda estar en los cuartos de final.

Después de las dos derrotas en los primeros partidos de estos olímpicos, la Selección Argentina mostró mejor funcionamiento, técnica y físico que su par de Japón, aunque el local, conjunto dirigido por el argentino Julio Lamas, se mantuvo en juego con ráfagas oportunas. Igualmente, en el primer cuarto llegó a sacar una máxima de 13 puntos con un incansable Facundo Campazzo en la generación y con un Marcos Delía intratable en la pintura (10 puntos, 4/4 en tiro de campo).

En el segundo acto fue lo mejor que mostró Vildoza, jugador de los New York Knicks, que sumó 7 puntos y aportó variantes en la creación de juego. A su vez, hubo una gran tarea defensiva del elenco argentino para cerrarle todos los caminos de gol al jugador más preponderante de Japón, Rui Hachimura, quien llegaba de convertirle 34 puntos a Eslovenia. Este domingo anotó solo 2 puntos en el primer tiempo. Al descanso largo Argentina tomó una distancia de 8 unidades (46-38).

Luego de la victoria de la Selección Argentina de básquet ante su par Japón que aseguró su clasificación entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la FIBA realizó el sorteo del cruce de los cuartos de final del certamen y la Albiceleste sabe que tendrá que medirse ante Australia el martes a las 9, horario argentino.

El plantel que forma parte los jugadores marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino tenía como opciones a Australia o Francia ya que ambos se clasificaron en el primer lugar de sus respectivos grupos y la Albiceleste como uno de los mejores terceros. Y finalmente el bolillero dispuso que Australia sea el rival.

 

Fuente: TyC Sports

Continue Reading

Deportes

MEDALLA DE BRONCE PARA LOS PUMAS EN TOKIO 2020.

Published

on

Gastón Revol, jugador de Los Pumas, mostró su alegría por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y destacó que, más allá de que fue “un torneo muy complicado”, las adversidades hicieron al equipo más fuerte: “Sacamos adelante partidos que eran imposibles de ganar”.

“Tuvimos que superar adversidades insólitas y que parecían imposibles, pero eso nos unió, nos hizo más fuertes que nunca y el equipo sacó adelante partidos que eran imposibles de ganar”, dijo el cordobés en un video para Télam.

La medalla de bronce para Los Pumas ‘7 llegó tras la victoria en el encuentro por el tercer puesto ante su par de Gran Bretaña, por 17-12. Ese equipo había sido el rival que frustró a la Argentina (le ganó por 5-0 en tiempo suplementario) en los cuartos de final de los anteriores JJ.OO. en Río de Janeiro 2016.

 

“Estamos muy contentos, fueron muchos años de laburo, muchos años de sacrificios y de luchar por algo que no llegaba a pesar de que muchas veces estuvimos muy cerca”, dijo al respecto el jugador, de 34 años.

En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.

“Acá estoy con la medalla, la miro y me cuesta entender todo lo que vivimos y todo lo que pasó para que esto se hiciera realidad”, afirmó Revol.”

Fuente: Telam

Continue Reading

Deportes

DJOKOVIC A UN PASO DE LA MEDALLA

Published

on

El número 1 del mundo en tenis, Novak Djokovic, quedó a un paso de la medalla olímpica en los Juegos de Tokio y sigue firme en su objetivo de conquistar el Golden Slam. Este jueves, el serbio se sacó de encima con facilidad al local Kei Nishikori, por un claro 6-2 y 6-0, y se clasificó para las semifinales del certamen, donde chocará con el alemán Alexander Zverev (5°).

 

Me siento cada vez mejor y hoy fue mi mejor actuación en el torneo. No es que los partidos estén siendo cada vez más fáciles, sino que mi tenis va mejorando. Me ha pasado muchas veces en mi carrera. Soy ese tipo de jugador que mejora su juego a medida que avanzan los torneos”, sostuvo Nole una vez terminado el encuentro.

Djokovic sumó su 22ª victoria consecutiva en la temporada y mantiene vivo el objetivo de conquistar el Golden Slam: los cuatro torneos grandes y el oro olímpico en un mismo año, hazaña solo lograda en la historia por la alemana Steffi Graff en 1988. En caso de ganar la dorada, al serbio le quedaría solamente imponerse en el US Open.

Por la otra parte del cuadro en semisse enfrentarán el español Pablo Carreño (N.11) y el ruso Karen Khachanov (N.25), después de que el español eliminase al número 2 mundial Daniil Medvedev, por 6-2 y 7-5.

La final que ya se conoce es la femenina, que enfrentará el sábado a la suiza Belinda Bencic (12°) y a la checa Marketa Vondrousova (42°), tras imponerse este jueves a la kazaja Elena Rybakina (N.20) y a la ucraniana Elina Svitolina (N.5), respectivamente.

Fuente: Ole

Continue Reading

Más Vistas