Connect with us

Opinión

¿Por qué Robles se sube ahora a la AdC?

Avatar

Published

on

(Opinión) El histórico dirigente de Peñarol sorprendió a propios y extraños cuando este lunes 4 de febrero tomó la decisión de aceptar el ofrecimiento de Fabián Borro para ingresar a la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes.

Haciendo un recorrido por el tiempo hay un puntapié inicial. El 27 de marzo de 2013 hubo una reunión de presidentes en la AdC, entonces presidida por Eduardo Bazzi. Allí se generó un clima muy espeso de dirigentes de clubes pidiendo cambios en la estructura de la Liga.

Al regreso de esa reunión, Domingo Robles denunció que a su juicio muchos iban a la AdC a hacer política y no se pensaba en el bien común, tomándose decisiones por el momento de cada club y alertó que “Hay muchos equipos con la postura de cerrar la Liga, algo que yo no comparto para nada. Vos no podés cerrar la Liga porque entonces el TNA para qué jugaría”.

El 5 de abril de ese año Pick&Roll anticipó en un nota de las reuniones privadas que se originaron en Santiago del Estero en un grupo de 8 clubes con la idea de empezar a cambiar el timón del barco.

No solo pensaron en cerrar los descensos por dos años, sino en seguir con dos ascensos, lo que garantizaba la movilidad del TNA y expandía la Liga a 20 equipos. Por ese entonces parecía imposible concretarlo pero la realidad era que solo 4 equipos no querían que eso sucediera: Boca, Peñarol, Atenas y Regatas. Los mismos 4 que votaron en contra y los mismo 4 que integraban Mesa Directiva de la AdC.

Por entonces se discutía si el TNA podía o no votar en la Asamblea (8 votos sobre 24) y lo cierto es que el empuje de los clubes que querían cambiar las cosas seguía inalterable, estaban juntos y firmes a pesar de la división que intentó por entonces la dirigencia de Bazzi. Finalmente el 5 de junio del 2013 con resultado 12-4 y sin que haya intervenido el TNA se votó el cierre de los descensos y aún más crucial, se puso proa a los cambios más significativos: el recambio de autoridades.

El siguiente párrafo debe ser contado en primera persona porque hace a la historia. El 12 de julio del 2013 el programa radial y la transmisión deportiva “Los Martines” recibió un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante de Gral. Puerreydón impulsado por Concejal Mario Rodríguez (UCR). En dicho acto estuve presente, como también Domingo Robles y buena parte de la prensa de básquet local.

Cuando terminó el acto protocolar, Domingo organizó de manera espontánea un “careo” e interpelación en una charla conmigo, porque él visualizaba en mi figura un promotor de los cambios, algo que es absolutamente cierto. Como había muchas personas lo invité a tomar un café a solas y aceptó. Nos encontramos en La Fonte D´Oro de San Martín e Yrigoyen. Él llegó acompañado y yo también llevé un testigo. En dicha charla hubo varias cosas particulares, pero sobre todo a Robles le quedó claro algo que yo sabía de mil charlas de intimidad: el grupo que había promovido el cierre de los descensos no tenía una figura que los liderara y estaban esperando por él, para que sea la figura de los cambios.

Robles estaba molesto, enojado, y argumentó razones de formas: “No me gustó lo que le hicieron a Alfredo (por Miño)”. En ese entonces se promovió la salida de la Mesa Directiva solo resguardando la figura de Eduardo Bazzi.

Un par de años antes, el propio Robles, un verdadero libro abierto de la vida, me confesó: “Nunca hay que poner una persona por delante de un club, porque el club es lo más importante, los dirigentes, sean quien sean, vienen atrás”. Recordando sus propias palabras, le señalé el error que estaba cometiendo. Estaba poniendo un encono personal por arriba de los intereses de Peñarol.

Finalmente no hubo Dios que lo haga cambiar de opinión, decidió sumirse en el enojo y se paró en la vereda de enfrente a “tirar piedras”, a criticar los cambios, a padecerlos, a no poder opinar, a estar fuera de toda decisión.

Un año después, en la reunión del miércoles 11 de junio del 2014 en la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, jaqueado por la falta de apoyo de 15 de los 18 clubes que comandaba entendió que era el momento de comunicarles su alejamiento del cargo de presidente. En su reemplazo eligieron como cabeza visible el titular de Obras Basket, Fabián Borro.

Finalmente desde el 21 de agosto de 2014 la Asociación de Clubes es presidida por Fabián Borro con su nueva directiva, donde solo conservó su lugar de privilegio Eduardo Tassano, por Regatas Corrientes, mientras Quimsa cambió a Juan Siemienczuk por Gerardo Montenegro.

El camino de estos 4 años y medio dejaron a Peñarol en un lugar incómodo. Primero porque el país sufrió un deterioro económico significativo, sobre todo para las PyMEs, que es el lugar casi exclusivo desde donde se nutre Peñarol con sus sponsors, y después porque con el cierre de los descensos no tuvieron un diagnóstico acertado, como lo reconoció un dirigente de Peñarol quien afirmó “No lo leímos bien en su momento, lo leíamos tarde nosotros”. Hoy nuevamente con un proyecto de cantera en marcha, Peñarol brega porque no se apague la llama del básquet y volver a enamorar a un público que (en orden general) cada vez más se aleja de los estadios.

El presidente de Peñarol sigue manifestándose con deseos de cambiar cosas, pero su participación, en gran parte por problemas de salud, en el marco de las reuniones de AdC son prácticamente nulas. Además es conocedor que para plantar una idea y que la semilla germine hay que trabajar desde adentro.

Hay que entender cuántas cosas se han dicho en “off the record” en este tiempo y cuántas cosas han pasado, sin que ese recuento signifique alguna imposibilidad. En política, como sucede siempre, hay que comerse algún sapo. Como hoy hace el Peronismo, que con tal de volver al poder prefiere olvidar rencillas internas y abrazar viejos compañeros a ver como Cambiemos maneja el país.

También es cierto que la posición de Domingo Robles será de construcción. Si bien es un dirigente de peso con voz propia, será muy difícil que le cambie la mirada de futuro que Fabián Borro tiene sobre el camino de la Liga.

En cinco años Fabián Borro demostró ser un presidente personalista, no caben dudas, que hace y deshace. De hecho son varios los dirigentes que se quejan de todo y luego no levantan la mano a la hora de oponerse a las decisiones.

Lo cierto es que esta victoria política inapelable para Borro, con el acercamiento y unidad que propuso Domingo Robles, debería complementarla con el acercamiento de Marcelo Tinelli, con quien hay miradas de recelo y lejos están de trabajar juntos.

“El bien del básquet” siempre fue un slogan. Lo sigue siendo. Para concretarlo los primeros que deben cambiar son los dirigentes. Ahora, si hay unidad, entonces un camino mejor es posible. Para escuchar y comprender las posiciones de cada uno, en busca del bien común.

Pablo Tosal
@pablotosal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Avatar

Published

on

Sabina Frederic aseguró que había efectivos porteños en la zona que no intervinieron. También apuntó contra el SAME. “El atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente”, analizó

FOTO : Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Adrián Escandar)

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, apuntó contra el gobierno porteño al analizar los hechos que rodearon el asesinato del policía Juan Roldán en plena avenida Figueroa Alcorta.

Según aseguró la funcionaria en diálogo con Ernesto Tenembaum, en radio Con Vos, en la zona donde se perpetró el crimen había varios efectivos de la Policía de la Ciudad que evitaron entrometerse en el hecho pese a que la seguridad de las calles de la Capital Federal depende exclusivamente de ellos.

El atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente. Por eso mi reflexión es: ¿por qué no aparecieron el SAME ni la Policía de la Ciudad?”, se preguntó, y agregó: “Esa persona era conocida en el barrio, ya había pasado por la montada en medio de su delirio. (…) La policía que tiene que actuar es la Policía de la Ciudad, y la Federal va a resolver el problema por omisión de otros actores, tuvieron que correr 200 metros”.

La ministra señaló, además, que no existe ninguna prohibición para que la fuerza porteña o alguna otra policía provincial adquiera y utilice pistolas Taser. A la par, señaló que Sergio Berni no le realizó ningún pedido formal para utilizar ese tipo de armas no letales pese a que declaró públicamente lo contrario.

Play

“Las Taser llegaron al Ministerio de Seguridad a fin de febrero, llegaron 100, y yo derogo el protocolo de (Patricia) Bullrich porque era ambiguo, porque nombra a las Taser como armas no letales, y es una falsa definición, son armas menos letales y nosotros autorizamos su uso (según se informó, para grupos especiales, como el GEOF). La Policía Federal no hace trabajo de seguridad ciudadana, sino la Policía de la Ciudad, y no sé por qué no tienen Taser”, amplió la funcionaria.

Luego de estas declaraciones, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a criticar a su sucesora en el cargo: “Si tiene algo de respeto por el asesinato de Juan Roldán, deje la confrontación política de lado, ministra Frederic. Falleció un oficial al que usted debía cuidar, y si no actuó fue por la falta de respaldo que sienten por parte de ustedes. Su comentario genera odio y no soluciones”, afirmó a través de las redes sociales.

Patricia Bullrich, ex ministra de SeguridadPatricia Bullrich, ex ministra de Seguridad

Ayer, los restos del inspector Roldán fueron inhumados con guardia de honor y una ceremonia de homenaje en el cementerio de Chacarita. El cortejo fúnebre partió pasadas las 10.30 de la casa funeraria O’Higgins, del barrio porteño de Belgrano, donde sólo lo despidieron sus parientes más íntimos, entre ellos, su madre Elba, su esposa Carolina y su hijo de 4 años.

El coche que trasladó los restos llegó pasadas las 11.15 al cementerio custodiado por motos y hasta por un helicóptero de la fuerza, e ingresó por la entrada de la avenida Jorge Newbery y Caldas, donde decenas de camaradas y vecinos lo recibieron con aplausos, mientras sonaba la banda de la Policía Federal Argentina (PFA). En su ingreso, se realizó un minuto de silencio y se escuchó la marcha fúnebre, mientras la formación de honor hacía la venia. Además, en la formación de honor estaba “Místico”, el caballo que cuidaba y tenía asignado Roldán como miembro del Cuerpo de Policía Montada.

La despedida al oficial Roldán en el cementerio de la ChacaritaLa despedida al oficial Roldán en el cementerio de la Chacarita

Roldán tenía 33 años -nació el 19 de julio de 1987 en Capital Federal-, era padre de un hijo de 4 años e ingresó a la PFA el 1 de febrero de 2006. En su paso por la institución, cubrió los siguientes destinos: comisaría 52da., comisaría 5ta., Delegación San Martin, Ex División Prevención Conurbano San Martín, Subdelegación 25 de Mayo y el Departamento Cuerpo Policía Montada.

Por otro lado, con relación a Rodrigo Facundo Roza (51)el atacante que asesinó al policía y que murió horas más tarde, no figura en la causa -hasta el momento- que era una persona con problemas psiquiátricos, de acuerdo señalaron fuentes judiciales a Infobae.

La familia del acusado aseguró que sufría esquizofrenia y que se encontraba bajo tratamiento en un servicio de medicina prepaga, cuyas oficinas la jueza Alejandra Provitola ordenó allanar a la Policía de la Ciudad en busca de su historia clínica. Además, se encontraron cajas de medicación vacías en el allanamiento al departamento de la calle Salguero que Roza compartía con su madre.

Play

Además de Frederic, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, también se refirió a la tragedia y, sobre todo, a la discusión sobre el uso de las pistolas Taser, y aseguró que los dirigentes que “hacen apología” de este tipo de armas están realizando un “carancheo” y se quejó de que “ninguno se las puso en la mano a un policía”.

“Esas pistolas no se utilizaron nunca acá. Los que hacen apología de las pistolas Taser nunca se las pusieron en la mano a un policía”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones a radio Futurock, y lamentó que “a veces se habla desde la fantasía o desde el carancheo: ocurrió un hecho lamentable y a las dos horas ya había dirigentes tuiteando sobre las pistolas Taser”.

En ese sentido, subrayó que “la jurisdicción que quiera comprar pistolas Taser y además banque la juridicidad de su uso, las puede usar”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El «paro a la japonesa» y la insoportable levedad del ser

Avatar

Published

on

Nos enamoramos de frases que nos parecen profundas, aunque lanzadas al viento sean solo fuegos de artificio. Una sociedad frívola que construye la realidad que le conviene.

En la década de 1970 los trabajadores japoneses lanzaron un método de lucha que consistía en sobreproducir para acumular stock, que además de implicar un costo para mantenerlo, provocaba la caída de los precios.

Japón es una pequeña isla, inteligentemente explotada, que se ha visto obligado a una política de stockeo permanente que le permita sostener el intenso comercio internacional. La provisión al mercado mundial de elementos fabricados en el país empujó a las empresas, fundamentalmente las electrónicas, a mantener inmensos depósitos de bienes que -ante un exceso de producción- empujan a la economía a entrar en colapso y caer en las distorsiones que citamos más arriba.

Tratando de eludir estas consecuencias Japón comenzó hace dos décadas una agresiva política de apertura de filiales en el mundo, buscando con ello una diversificación que quite presión al problema del equilibrio del mercado a través del stock, al mismo tiempo que se consigue una interesante nivel de capitalización que se ajusta a las nuevas leyes de un mercado global. Pero esa es otra historia…

Hablar entonces de paro «a la japonesa» en una economía como la argentina es, al menos, de una torpeza sobrecogedora. Sin stock, sin precio de mercado (ni mercado), con empresas fundidas y endeudadas, con leyes laborales que suponen un corsé que impide cualquier cambio de reglas haya o no una medida de fuerza, con los salarios ajustados por convenciones colectivas e impedidos de debate alguno entre las partes para ajustarlos a la realidad de cada empresa y el estado convertido en socio mayoritario del capital privado a partir de una presión fiscal que ya supera el 60% de los ingresos netos…¿de qué paro de esas características estamos hablando?. ¿Qué puede incidir trabajar de más con esas condiciones de la economía?.

Entonces más que paro a la japonesa deberíamos entender la necesidad de tener un sistema de justicia que no permita al estado que elija quien puede trabajar y quien no y que asegurara reglas iguales para todos. Y eso es lo que hoy está faltando en un país errático y sin normas en el que cada uno termina haciendo lo que quiere sin que aparezca en el horizonte el premio a la virtud y el castigo al exceso.

Habituados a enamorarnos de los nombres -que si no se les encuentra un sentido profundo terminan siendo cómodos maquillajes del desinterés y la incultura- ahora hablamos del «paro a la japonesa» como si hubiésemos descubierto la humedad en el pozo. Y en realidad lo que ahora estamos decidiendo es pasar por arriba a las autoridades y sus dictados y salir a la desesperada a buscar un sustento que se nos niega luego de 200 días de obligado parate sin medir siquiera el riesgo que para la salud pública ello puede suponer.

En la angustia, cambiamos sentido común por un  término que se nos ocurre novedoso y además justificatorio.

Mientras, como en la maravillosa obra de Milán Kundera, nuestro ser se debate en la duda interna y la insoportable levedad de resolver como sigue la verdadera historia.

Con o sin japoneses…

ADRIAN FREIJO

KIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Sarlo cuestionó al jefe de Estado

Avatar

Published

on

Beatriz Sarlo: “Pensé que Alberto Fernández no iba a rifar su destino político a la obediencia a Cristina Kirchner, pero me equivoqué”

La ensayista analizó la relación política entre el Presidente y la vicepresidenta. “A lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”, sostuvo

La ensayista Beatriz Sarlo aseguró este domingo que se “equivocó” al pensar que el presidente Alberto Fernández “no iba a poner su destino político en manos de Cristina (Kirchner)” y cuestionó la forma en la que se desenvolvió el jefe de Estado en los últimos meses durante la gestión política y sanitaria de la pandemia.

“Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”, sostuvo en una entrevista con TN. En esa línea, agregó: “Tenía que haber pensado que el 20% de los votos que hicieron la diferencia eran de Cristina y eso en política se paga”.

Según explicó Sarlo “la diferencia de los votos la terminó haciendo el votante peronista” que logró atraer el actual mandatario pero que “Cristina reforzaba con una fuerza cultural peronista que es fundamental en la política”.

En ese sentido, explicó que el Presidente “puso en alto riesgo su capital político” en el momento en que nombró a su Gabinete, al que la ensayista definió como “cristinista” salvo por la aparición en al jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, un dirigente estrechamente ligado a Fernández.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

“La primera pulseada la ganó el ella. ¿La segunda y la tercera, también? No hablo con esa seguridad sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que destacó que “a lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”.

Acto seguido relató una idea que, según comentó, fue “una fantasía de un amigo”. “Un amigo mio tiene una fantasía, que sería el movimiento de independencia máximo. Que es que le renuncie. ‘Bueno, Cristina es así hasta el momento, hacete cargo de la presidencia´. En plena crisis cuando la Argentina no consigue ni créditos nacionales, cuando los empresarios no invierten, cuando tenemos casi un 50% de pobres, ‘hacete cargo, yo renuncio’”, detalló.

Luego, explicó cuál es su posición con respecto a ese posible escenario. “Hay que tener mucha audacia. Es un gesto casi de retiro de la política. Porque lo que le quedaría, en el medio de la crisis que está viviendo la Argentina, que es muy grave, que lo dicen todos los economistas, desde Melconian a Lavagna, sería visto como alguien que, aunque no sea el capitán visto por todos, es el que conduce el barco, el que tiene el timón”, advirtió.

Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política

En otro tramo de la entrevista, Sarlo señaló que “los últimos meses fueron catastróficos. Las cifras de desocupación, pobreza y falta de inversiones. Es un país que está muy cerca de la catástrofe”.

Por otra parte, también hio referencia al concepto de meritocracia que Fernández cuestionó en un acto que protagonizó en San Juan durante la última semana. “Hay un elemento que el Presidente no nombra pero que es tan importante como el mérito, y que es la herencia. La herencia te coloca en lugares diferentes de la sociedad y la economía”, afirmó. “La herencia marca los caminos que el posible mérito puede recorrer”, explicó.

Además, sostuvo que “la cultura del esfuerzo de aprende” y que “el capitalismo fue una gigantesca máquina de entrenarnos en la cultura del esfuerzo”. “No le puede decir a un pibe que nació en las peores condiciones y vio fracasar a su padre una y otra vez, que despliegue la cultura del esfuerzo. Porque nadie se la enseño. La cultura del esfuerzo se aprende en la escuela”, indicó. Y, luego, explicó que lo que se debe hacer es “reforzar la idea del aprendizaje y garantizar el acceso de todos a la educación”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas