Connect with us

Opinión

¿Por qué Robles se sube ahora a la AdC?

Publicado

on

(Opinión) El histórico dirigente de Peñarol sorprendió a propios y extraños cuando este lunes 4 de febrero tomó la decisión de aceptar el ofrecimiento de Fabián Borro para ingresar a la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes.

Haciendo un recorrido por el tiempo hay un puntapié inicial. El 27 de marzo de 2013 hubo una reunión de presidentes en la AdC, entonces presidida por Eduardo Bazzi. Allí se generó un clima muy espeso de dirigentes de clubes pidiendo cambios en la estructura de la Liga.

Al regreso de esa reunión, Domingo Robles denunció que a su juicio muchos iban a la AdC a hacer política y no se pensaba en el bien común, tomándose decisiones por el momento de cada club y alertó que “Hay muchos equipos con la postura de cerrar la Liga, algo que yo no comparto para nada. Vos no podés cerrar la Liga porque entonces el TNA para qué jugaría”.

El 5 de abril de ese año Pick&Roll anticipó en un nota de las reuniones privadas que se originaron en Santiago del Estero en un grupo de 8 clubes con la idea de empezar a cambiar el timón del barco.

No solo pensaron en cerrar los descensos por dos años, sino en seguir con dos ascensos, lo que garantizaba la movilidad del TNA y expandía la Liga a 20 equipos. Por ese entonces parecía imposible concretarlo pero la realidad era que solo 4 equipos no querían que eso sucediera: Boca, Peñarol, Atenas y Regatas. Los mismos 4 que votaron en contra y los mismo 4 que integraban Mesa Directiva de la AdC.

Por entonces se discutía si el TNA podía o no votar en la Asamblea (8 votos sobre 24) y lo cierto es que el empuje de los clubes que querían cambiar las cosas seguía inalterable, estaban juntos y firmes a pesar de la división que intentó por entonces la dirigencia de Bazzi. Finalmente el 5 de junio del 2013 con resultado 12-4 y sin que haya intervenido el TNA se votó el cierre de los descensos y aún más crucial, se puso proa a los cambios más significativos: el recambio de autoridades.

El siguiente párrafo debe ser contado en primera persona porque hace a la historia. El 12 de julio del 2013 el programa radial y la transmisión deportiva “Los Martines” recibió un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante de Gral. Puerreydón impulsado por Concejal Mario Rodríguez (UCR). En dicho acto estuve presente, como también Domingo Robles y buena parte de la prensa de básquet local.

Cuando terminó el acto protocolar, Domingo organizó de manera espontánea un “careo” e interpelación en una charla conmigo, porque él visualizaba en mi figura un promotor de los cambios, algo que es absolutamente cierto. Como había muchas personas lo invité a tomar un café a solas y aceptó. Nos encontramos en La Fonte D´Oro de San Martín e Yrigoyen. Él llegó acompañado y yo también llevé un testigo. En dicha charla hubo varias cosas particulares, pero sobre todo a Robles le quedó claro algo que yo sabía de mil charlas de intimidad: el grupo que había promovido el cierre de los descensos no tenía una figura que los liderara y estaban esperando por él, para que sea la figura de los cambios.

Robles estaba molesto, enojado, y argumentó razones de formas: “No me gustó lo que le hicieron a Alfredo (por Miño)”. En ese entonces se promovió la salida de la Mesa Directiva solo resguardando la figura de Eduardo Bazzi.

Un par de años antes, el propio Robles, un verdadero libro abierto de la vida, me confesó: “Nunca hay que poner una persona por delante de un club, porque el club es lo más importante, los dirigentes, sean quien sean, vienen atrás”. Recordando sus propias palabras, le señalé el error que estaba cometiendo. Estaba poniendo un encono personal por arriba de los intereses de Peñarol.

Finalmente no hubo Dios que lo haga cambiar de opinión, decidió sumirse en el enojo y se paró en la vereda de enfrente a “tirar piedras”, a criticar los cambios, a padecerlos, a no poder opinar, a estar fuera de toda decisión.

Un año después, en la reunión del miércoles 11 de junio del 2014 en la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, jaqueado por la falta de apoyo de 15 de los 18 clubes que comandaba entendió que era el momento de comunicarles su alejamiento del cargo de presidente. En su reemplazo eligieron como cabeza visible el titular de Obras Basket, Fabián Borro.

Finalmente desde el 21 de agosto de 2014 la Asociación de Clubes es presidida por Fabián Borro con su nueva directiva, donde solo conservó su lugar de privilegio Eduardo Tassano, por Regatas Corrientes, mientras Quimsa cambió a Juan Siemienczuk por Gerardo Montenegro.

El camino de estos 4 años y medio dejaron a Peñarol en un lugar incómodo. Primero porque el país sufrió un deterioro económico significativo, sobre todo para las PyMEs, que es el lugar casi exclusivo desde donde se nutre Peñarol con sus sponsors, y después porque con el cierre de los descensos no tuvieron un diagnóstico acertado, como lo reconoció un dirigente de Peñarol quien afirmó “No lo leímos bien en su momento, lo leíamos tarde nosotros”. Hoy nuevamente con un proyecto de cantera en marcha, Peñarol brega porque no se apague la llama del básquet y volver a enamorar a un público que (en orden general) cada vez más se aleja de los estadios.

El presidente de Peñarol sigue manifestándose con deseos de cambiar cosas, pero su participación, en gran parte por problemas de salud, en el marco de las reuniones de AdC son prácticamente nulas. Además es conocedor que para plantar una idea y que la semilla germine hay que trabajar desde adentro.

Hay que entender cuántas cosas se han dicho en “off the record” en este tiempo y cuántas cosas han pasado, sin que ese recuento signifique alguna imposibilidad. En política, como sucede siempre, hay que comerse algún sapo. Como hoy hace el Peronismo, que con tal de volver al poder prefiere olvidar rencillas internas y abrazar viejos compañeros a ver como Cambiemos maneja el país.

También es cierto que la posición de Domingo Robles será de construcción. Si bien es un dirigente de peso con voz propia, será muy difícil que le cambie la mirada de futuro que Fabián Borro tiene sobre el camino de la Liga.

En cinco años Fabián Borro demostró ser un presidente personalista, no caben dudas, que hace y deshace. De hecho son varios los dirigentes que se quejan de todo y luego no levantan la mano a la hora de oponerse a las decisiones.

Lo cierto es que esta victoria política inapelable para Borro, con el acercamiento y unidad que propuso Domingo Robles, debería complementarla con el acercamiento de Marcelo Tinelli, con quien hay miradas de recelo y lejos están de trabajar juntos.

“El bien del básquet” siempre fue un slogan. Lo sigue siendo. Para concretarlo los primeros que deben cambiar son los dirigentes. Ahora, si hay unidad, entonces un camino mejor es posible. Para escuchar y comprender las posiciones de cada uno, en busca del bien común.

Pablo Tosal
@pablotosal

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Opinión

Baradel, contra el Gobierno: “Con todo lo malo que hizo no puede ganar”

Publicado

on

El dirigente gremial consideró que es de “sentido común” pensar en una derrota del macrismo. También cuestionó a Vidal.

l sindicalista docente Roberto Baradel consideró que “con todo lo malo” que hizo el Gobierno, el macrismo “no podría ganar”. “Con todo el daño que le hizo a la gran mayoría de los sectores te diría que, por sentido común, no podría ganar”, profundizó el líder de Suteba, alineado políticamente con el kirchnerismo.

El dirigente gremial opinó que la clave electoral estará “en la primera vuelta” y vaticinó una victoria de la fórmula Fernández-Fernández y Kicillof-Magario, durante un reportaje con AM 990.

Baradel está muy enfrentado con la gobernadora María Eugenia Vidal no solo por la paritaria (discusión que cada año escala y que este se cerró anticipadamente) sino también por la situación edilicia en las escuelas bonaerenses.  Revelan el analítico de Baradel con notas sorpresa

El dirigente gremial advirtió que los docentes están “en estado de alerta” por “la falta de gas en las escuelas, por las instalaciones y por la comida de los chicos”, manifestó durante la entrevista radial.  Baradel había cuestionado a la gobernadora tras un reportaje que le dio al periodista Jorge Lanata, donde criticó al gremio docente.

“No éramos nosotros los que buscábamos la confrontación. Sólo pretendíamos escuelas seguras y salarios dignos. Hoy que está en campaña, se muestra autocrítica.

Pero el daño qué le hicieron a  los chicos/as, a los y las docentes y a la escuela pública fue muy grande”, dijo hace una semana el líder de Suteba. El gremialista se había cruzado con funcionarios bonaerenses por la falta de gas en las escuelas, algo que por las bajas temperaturas, volvió a estar en la agenda con mayor fuerza.

La discusión por la infraestructura escolar quedó más expuesta tras una explosión en una escuela en Moreno, el año pasado, por una falla con una estufa, que dejó dos muertos.

En ese momento, Baradel criticó a la administración bonaerense por la falta de mantenimiento en las escuelas y advirtió que ese problema en Moreno ya había sido denunciado por ellos. Vidal lo cuestionó por lo que, consideró, era una utilización política del tema.  MC (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Opinión

#ElMarginal: El circo y lo real ausente

Publicado

on

Otra temporada y una reflexión que se actualiza

Por: César González

“Ojalá algún día los privilegiados que pueden acceder a las herramientas audiovisuales puedan vencer el morbo, el fetichismo y los mecanismos de lo bizarro a la hora de representar la marginalidad.Ojalá algún día se den cuenta que estos temas son demasiado serios y chorrean litros y litros de dolor para encararlos siempre solo desde la lengua del show.

Ojalá algún día solo dejen de pretender de los espectadores solo una onomatopeya que diga ¡Guauuu!. A mi entender la marginalidad no es ningún espectáculo circense, la cotidianidad carcelaria es de una tristeza que asfixia, hay millones de seres humanos allí dentro sometidos a las torturas más inimaginables y oscuras, que ya habían nacido en una clase prisionera de todas las ausencias y que la cárcel solo continua una pena ya dispuesta previamente al nacimiento.

Ninguna ficción es inocente. Si me aclararan que esta serie es un producto de humor bizarro no tendría ningún problema. El problema surge cuando la presentan como una serie seria que “muestra la realidad” y mucha gente creerá que así de ridículos y caricaturescos son los presos. Que a mi entender y a partir de mi experiencia de 5 años preso, de tener un hermano, primos y multitud de amigos tras las rejas, no se parecen en nada a los presos que muestra esta serie. Los presos que yo conocí y conozco desbordan seriedad, lucidez y gestos de una solidaridad que pocas veces encontré en las personas aquí afuera. Gestos que no vi en casi ningún personaje de las primeras temporadas y que no encuentro en los adelantos de la nueva, de todos modos espero realmente equivocarme.

Aprovecho para aclarar que si bien tuve una participación mínima como actor en la primer temporada de esta serie considero dicha participación un error. Pero los errores están para aprender, sugiere un dicho popular…
Vía: RevistaSudestada

Seguir leyendo

Opinión

INCORREGIBLES

Publicado

on

El peronismo ya no trata de disimular su desprecio por las formas y la esencia democrática. A pedido de los intendentes, y de algunos que no lo son, prohibieron competir a listas que tenían todo en orden para hacerlo.

La pérdida del pudor ha sido, desde los lujuriosos 90′, una constante en un peronismo que ya no se preocupa ni siquiera en ajustarse a las formas de la democracia. Ni que decir a la esencia, a ese espíritu de las leyes que encuentran en las reglas escritas tan solo la representación de los verdaderos principios que se representan.

Un grupo de intendentes preocupados por mantener sus territorios, y algunos candidatos a serlo que no se sienten seguros frente a la contienda electoral, pidieron a Máximo Kirschner que barriera de oponentes internos sus distritos. Querían ser una sola alternativa y, aún marcando poca intención de voto, colgarse de lo que creen será un arrastre importante a nivel nacional y provincial.

Ni ellos se preocuparon en esconder semejante pedido ni el destinatario por que su aceptación de la antidemocrática pretensión quedase en evidencia. Unos y otros demostraban, aún violando la equidad y la propia ley electoral, lo único que hoy le importa ostentar a todo peronista que se precie: poder.

Acá en Mar del Plata no podía ser la excepción. Horacio Tettamanti presentó su lista en tiempo y forma, con los avales y todos los requisitos legales exigibles y sin embargo, ante el pedido de una Fernanda Raverta que no termina de despegar en la intención de voto, y que se reconoce «arrastre-dependiente», las autoridades partidarias parecen haber resuelto que el empresario, una vez más, quedará fuera de las PASO.

Y para que no quede duda alguna Alberto Fernández en su visita al distrito ni siquiera invitó a Tettamanti a acercarse a alguna de las actividades programadas. Sentó a su lado a Raverta y se refirió en diversas oportunidades a ella como si fuese la única precandidata que el peronismo tiene en la ciudad.

¿Democracia?…en otro momento; ¿legalidad?… a quién le importa?…¿entonces?… aquí se hace lo que las cúpulas quieren y los demás miran, se callan y se disciplinan.

Un peronismo que no puede instalar agenda de campaña porque durante treinta años no fue capaz de resolver la inflación, multiplicó la pobreza, hizo crecer el desempleo, pasó por momentos del más crudo neoliberalismo para saltar al más entusiasta populismo, se abrazó con Bush en relaciones carnales y se entregó en los brazos del chavismo al que ahora ni siquiera se atreve a definir como una dictadura, necesita dar muestras de poder casi militar hacia adentro de sus filas como único camino de cohesión que le queda. 

Aunque para ello deba contar con la connivencia de sus autoridades, la anomia de la justicia electoral...y el silencio cómplice de sus «víctimas» que prefieren callar, bajar la cabeza y seguir caminando con la esperanza de recibir alguna compensación en el futuro.

Y no es raro que así sea…¿cuántos que en la mala saltaron del barco denostando al capitán de turno y anunciando el naufragio, vuelven hoy a embarcarse en esta nueva travesía justicialista abrazados y felices en la compañía de aquellos a quienes ayer nomás descalificaban?.

Mientras los autoritarios manden y los demócratas defeccionen, el peronismo no tendrá perfil republicano. Lo triste sería que los argentinos estén dispuestos a votar una experiencia antidemocrática y con ello a entregar el futuro de toda una generación que deberá mirar desde lejos la nueva organización, horizontal e igualitaria, de un mundo que se propone hacer de la libertad la ideología del siglo XXI.

Mientras por estas tierras seguimos jugando a sostener esta «democracia» vacía de contenido…

 

ADRIAN FREIJO

http://www.libreexpresion.net

Seguir leyendo

Más Vistas