Connect with us

Deportes

Rodrigo Palacio sorprendió con el básquet durante sus vacaciones en Bahía Blanca

Avatar

Published

on

El delantero con pasado en la Selección se entrenó en el predio donde trabajará el combinado nacional liderado por la Oveja Hernández en Bahía Blanca antes de partir rumbo a los Juegos Panamericanos. Las imágenes

Rodrigo Palacio entrenó en la cancha donde trabajará la Selección de Básquet antes de viajar a los Juegos Panamericanos

Rodrigo Palacio entrenó en la cancha donde trabajará la Selección de Básquet antes de viajar a los Juegos Panamericanos

Hace nueve años, cuando Juan Ignacio Sánchez volvió al país para jugar sus últimas temporadas en la Liga Nacional, el sueño comenzaba a rondar su cabeza:construir un centro de entrenamiento como los que había disfrutado en la Universidad de Temple, el Real Madrid o la NBA. Un lugar que atrajera a los mejores talentos y así poder formarlos con su propio método. Pero en la Argentina muchas veces a las palabras se las lleva el viento y las ilusiones se apagan ante una apabullante realidad. Pepe, en cambio, cumplió con las suyas cuando abrió las puertas del Dow Center y hoy admite que, desde el próximo jueves hasta el miércoles 24, hará realidad otro sueño cuando la Selección, la misma que él ayudó tanto a prestigiar con la Generación Dorada, comience en su centro la preparación para el Mundial de China previa escala en los Juegos Panamericanos. “Es una sensación hermosa. Por todo lo que representa el seleccionado y por este grupo humano que formó esta nueva camada. Confieso que más de una vez soñé con esto, con que el seleccionado nos elija y que el Dow Center se transforme en una referencia a la hora de prepararse para un gran torneo”, reconoce el presidente de Bahía Basket.

El orgullo vuelve a palparse en las calles bahienses, como en las épocas doradas de sus grandes equipos. Bahía Blanca, pese a no tener campeones nacionales y no sacar tantas figuras, sigue siendo la Capital del Básquet porque el deporte se juega tanto como antes y promete volver a ser un faro de formación. “La pasión sigue intacta y no es casualidad que este centro se haya construido acá. O que el seleccionado regrese a Bahía. Pepe demuestra que es el mejor dirigente de gestión del país y desde acá, con él y su centro, volveremos a ser el semillero nacional. Estamos orgullosos”, explica Beto, hincha que, a sus 65 años, ha sido testigo de gran parte de la historia del básquet bahiense y resume lo que muchos piensan en esta metrópoli de 330.000 habitantes que ha logrado, por caso, tener una foto emblemática de tres deportistas locales subidos al máximo escalón de un podio olímpico. 

El mensaje que le dejó Rodrigo Palacio a Pepe Sánchez

El mensaje que le dejó Rodrigo Palacio a Pepe Sánchez

“Como bahiense es un orgullo volver a mi ciudad, donde me inicié como jugador, entrenador y persona, y a un lugar donde el básquet es cultura y religión. Más aún hacerlo con la Selección y a un lugar de primer nivel mundial como el Dow Center. Cuando lo conocí, hace unos meses, superó mis expectativas. Tengo la suerte de conocer centros de entrenamientos en la NBA, Europa y Asia y este está a la altura de los mejores“, explica Sergio Hernández, DT del combinado nacional que eligió el lugar para una etapa clave de la preparación con vistas a Lima. “En la primera semana prefiero evitar los amistosos y concentrarme en cuestiones tácticas y de identidad del equipo. Y el Dow Center será ideal para esto porque viviremos allí y así podremos acelerar los tiempos”, rescata la Oveja.

El tema de poder enfocarse en la preparación y ganar tiempo fue la clave para la elección del lugar. “Acá no tendrán que tomar colectivos para desplazarse a la cancha o al gimnasio. Todo está a pasos de distancia. Acá abrís la puerta de la habitación y ya ves las canchas… El centro tiene todo lo necesario para hacer la preparación de un equipo profesional porque está pensado para eso. Cuando diseñé el lugar, junto con el Estudio Masuno, la premisa fue pensar en todas las necesidades que tienen un deportista y un conjunto. Ya sea un equipo deportivo o un equipo empresarial o amateur porque, además, la gran meta es hacer accesible el alto rendimiento a todos los ámbitos”, explica Pepe Sánchez.

El Dow Center, de 7.500 m2, tiene tres canchas de entrenamiento nivel NBA y una hotelería donde se alojará la Selección, pero además cuenta con comedor, oficinas administrativas y para coaches, un gimnasio de alto rendimiento, un centro de medicina y rehabilitación, salas de video, de estudio, de reuniones y espacios de co-working. Aunque quizá lo más novedoso sean los lugares de esparcimiento, arte y creatividad, donde se puede leer, relajarse, hacer yoga o realizar actividades artísticas. Además, hablamos de un edificio sustentable que, desde su diseño y operatividad, se comporta de manera respetuosa con el medio ambiente.

El tenis de mesa es otra de las disciplinas que se practica en el predio

El tenis de mesa es otra de las disciplinas que se practica en el predio

En eso mucho tuvo que ver la empresa petroquímica que brindó soluciones sustentables y de última generación en la construcción. Se trata de paneles metálicos con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad y cerramiento con sistema DVH (doble vidrio hermético), ambos para optimizar la climatización. El lugar, además, cuenta con superficies vidriadas para lograr una iluminación diurna natural, un sistema de aislación acústica y de parasoles para control solar pasivo, artefactos eléctricos de mínimo consumo energético, productos innovadores en recubrimiento e impermeabilización, una planta de tratamiento cloacal, con clasificación y separación de residuos en origen, y un sistema de almacenaje y reutilización del agua de lluvia. Sánchez, igual, valora a la multinacional como un socio estratégico. “Dow fue fundamental a la hora de pensar el lugar y su asesoramiento resultó esencial en las diferentes etapas”, opina.

Pero, más allá de la vanguardia y la modernidad, Sánchez rescata la hospitalidad de un edificio que está abierto a la comunidad. “Apuntamos a que la sensación cuando entrés al Dow Center sea la misma que cuando alguien te recibe en su casa: una sonrisa, un mate y un ambiente cálido, hogareño. Ya sea para Luis Scola, Facu Campazzo o Rodrigo Palacio, quien justamente estuvo viniendo estos días, o para una persona que viene a tomar un café al bar. En todo lo demás podemos ser mejores o peores, pero a la infraestructura le va siempre por delante la humanidad, la sensación que está a disposición de la persona. Acá no hay ambientes inertes, el edificio está lleno de vida“, explica Pepe, quien aprovechó para contar la experiencia con Palacio, el futbolista de la ciudad que lleva diez años jugando en Europa y, en este receso, pasó de sorpresa por el lugar. A Rodrigo le gustó tanto que no sólo estuvo entrenándose en el gimnasio de alto rendimiento sino que también se atrevió a despuntar el vicio de su otro deporte(jugó al básquet de chico en el club La Falda) junto a los reclutados de Bahía Basket que viven en el edificio.

Hernández, como Palacio, está feliz de poder disfrutar de semejante centro en su ciudad y, sobre todo, en un país que justamente carece de una infraestructura de este nivel. “Es un lugar hecho a la medida de lo que hoy necesita el deporte argentino, porque esto va más allá del básquet. Mucha gente habla de la necesidad de construir estadios, pero creo que necesitamos más centros de alto rendimientos como el Dow Center. Ojalá que Bahía y el país lo disfrute y le saque todo el jugo hay que obtener de lugares así, de primer nivel mundial”, opina el coach a horas de que la Capital del Básquet y el Dow Center le abran las puertas a su Selección.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

EL MARPLATENSE FRANCISCO ZUSTOVICH EN SILENCIO HACE HISTORIA EN EL REAL MADRID

Avatar

Published

on

Tercer partido para el Real Madrid en la Mini Copa Endesa, donde el conjunto merengue consiguió su tercera victoria consecutiva y se aseguró el número uno del grupo A.
En esta oportunidad, el triunfo fue ante el Unicaja Andalucía 83 a 65 y el argentino Francisco Zustovich aportó 23 puntos (7/8 2p, 9/10 1p), 6 rebotes, 7 asistencias y 4 robos para una valoración de 28. 

Mirá lo mejor de Francisco Zustovich frente al Unicaja:

 

Otros resultados:
Real Betis 63 – Obradoiro 57
Joventut 50 – Gran Canarias 84

Continue Reading

Deportes

Tiempo de Copa del Rey

Avatar

Published

on

Llega la Copa y llegan uno de los clásicos de cada temporada. El torneo copero aterriza en Málaga por cuarta ocasión y los siete mejores equipos de la primera vuelta más el anfitrión pelearán por llevarse el segundo título de la temporada. Llega la Copa y llega uno de los clásicos de cada temporada.
Ator:Daniel Mérida (@baloncestero)

Foto: ACB Photo

¿CÓMO LLEGAN LOS OCHO EQUIPOS?

FC Barcelona vs Valencia Basket. Azulgranas y taronjas serán los encargados de inaugurar una nueva edición de la Copa. El líder llega en un buen momento recuperando piezas y con una única derrota ante Milano en los últimos nueve partidos disputados, mientras que los valencianos han mejorado respecto al mal inicio, especialmente en la Euroliga, pero no acaban de encontrar su regularidad y llegan sin Loyd ni Van Rossom. ¿Podrá Mirotic repetir los 33 puntos del partido de la primera vuelta?

Los más valorados en FCB: Nikola Mirotic, Ante Tomic y Brandon Davies
Los más valorados en VAL: Bojan Dubljevic, Louis Labeyrie y Jordan Loyd

Real Madrid vs Bilbao Basket. El equipo blanco arrancará la copa ante una de las revelaciones de la temporada. Aunque la teoría dice que los de Pablo Laso son superiores, los de Alex Mumbrú ya vencieron en la primera vuelta y estamos en un torneo donde los favoritismos no siempre se cumplen.

Los más valorados en RMA: Walter Tavares, Gabriel Deck y Facu Campazzo
Los más valorados en BIL: Axel Bouteille, Ondrej Balvin y Ben Lammers

Tenerife vs Andorra. El único duelo entre jugadores latinos será el que inicie la jornada del viernes para poner a prueba el buen rendimiento colectivo de ambos. El bicampeón intercontinental quiere seguir en positivo con su dúo Huertas-Shermadini, mientras que los de Ibon Navarro son un equipo complicado a un partido y llegan con la intención de avanzar por el lado más asequible del cuadro. Los duelos en la pintura, uno de los grandes atractivos del choque.

Los más valorados en TEN: Giorgi Shermadini, Marcelinho Huertas y Dani DIez
Los más valorados en AND: Moussa Diagné, Clevin Hannah y Dejan Musli

Foto: FIBA

Unicaja vs Zaragoza. El anfitrión repetirá primer rival con respecto a la última cita copera en Málaga y en aquella ocasión el triunfo de los maños supuso un duro golpe para la entidad costasoleña. Unicaja llega a su primer gran examen del año con una temporada muy irregular y muchas dudas generados ante un equipo dirigido por Porfirio Fisac que empieza a dejar de ser una sorpresa para convertirse en una realidad de la ACB.

Los más valorados en UNI: Jaime Fernández, Volodymir Gerun y Carlos Suárez
Los más valorados en ZAR: Dylan Ennis, DJ Seeley y Nico Brussino

¿CÓMO LLEGAN LOS CUATRO ARGENTINOS?

Facundo Campazzo. El base argentino del Real Madrid llega en un pico de rendimiento tras su semana fantástica repartiendo asistencias y aprovechando el bajón ofensivo de Llull y los pocos minutos de su compatriota y amigo Laprovittola. El de Peñarol volverá a ser uno de los grandes atractivos de este torneo y tendrá delante a Thomas Schreiner y Jonathan Rousselle como primeros escollos.

Gabriel Deck. El “Tortu” sigue consolidándose por segundo año consecutivo en el baloncesto europeo. Su grado de madurez es muy superior para los 25 años recién cumplidos y es clave tanto saliendo como titular como aportando carácter desde la segunda unidad.

Nico Brussino. La mejor temporada del cañadense desde que llegó a ACB. El alero está dando continuidad a los destellos de talento que ya venía demostrando en Gran Canaria y Tenerife. Una pieza clave en la rotación de Zaragoza en ambos lados de la cancha. Esta mejora y consolidación de Brussino es una buena noticia para el equipo maño y para la selección argentina. Una pena que Javier Justiz se pierda el torneo por una lesión de rodilla.

Nico Laprovittola. Situación contrapuesta a la pasada temporada y a la pasada Copa. El base de Morón ha pasado de ser MVP por unanimidiad y la referencia de Joventut a ser el tercer base y uno de los últimos en la rotación en el Real Madrid. Difícil valorar su temporada y su momento, porque se le está viendo poco este año y la falta de continuidad no está beneficiando su rendimiento en los pocos minutos que viene teniendo. ¿Reinvidicación en la Copa?

Foto: ACB Photo

UNA DE NÚMEROS:

  • Récord de valoración: Los 36 puntos y 50 de valoración de Nico Laprovittola en la pasada edición fueron para la historia. El argentino rompió todos los récords en el encuentro que inauguró la Copa de 2019
  • Argentinos que fueron MVP: Pablo Prigioni fue MVP en 2006 tras ganar la Copa con Baskonia y sumar 3 puntos, 3 rebotes, 15 asistencias y 6 robos en la final
  • Líderes estadísticos:
    • Luis Scola es el 4º en rebotes con 123 y Andrés Nocioni es el 8º con 117, frente a los 253 del líder Felipe Reyes
    • Andrés Nocioni es el 10º en triples con 36, frente a los 63 del líder Juan Carlos Navarro
    • Pablo Prigioni es el segundo máximo recuperador con 45, frente a los 46 del líder Felipe Reyes
    • Andres Nocioni es el segundo máximo taponador con 23, frente a los 24 del líder Fran Váquez
    • Luis Scola es el 10º en valoración con 314, frente a los 524 del líder Felipe Reyes
    • Pablo Prigioni y Andrés Nocioni están en el 8º puesto en partidos disputados, frente a los 33 de los líderes Reyes y Navarro
    • Pablo Prigioni y Marcelinho Huertas son los dos máximos asistentes del torneo copero, con 109 para el argentino y 105 para el brasileño, que es probable que se coloque como líder estadístico en esta edición

LAS OTRAS TRES CITAS COPERAS EN MÁLAGA:

Todas las ediciones que se celebraron en la capital de la Costa del Sol tiene en común que la final siempre fue entre FC Barcelona y Real Madrid, algo que ya sabemos que no se repetirán en esta ocasión y como mucho ese duelo podría repetirse en semifinales.

Málaga 2001: Pau Gasol fue el gran protagonistas de aquella Copa. El de Sant Boi se presentó al mundo con su primer gran torneo liderando a aquel FC Barcelona de Aíto García Reneses, que fueron de menos a más para derrotar a los blancos con un tercer cuarto que marcaría el punto de inflexión del partido. Los catalanes venían de apabullar a Fuenlabrada y Valencia en los partidos anterior y Real Madrid llegó a la final superando a Unicaja y a un sorprendente Cáceres, que había eliminado a Baskonia en cuartos.

Málaga 2007: Aquella Copa fue para los azulgranas dirigidos entonces por Dusko Ivanovic con un primer cuarto letal de 5-21 para tomar distancia y dejar casi decidida la final antes de tiempo. Por el camino, superaron a Unicaja y Joventut con un gran Jordi Trías que terminó llevándose el MVP.

Málaga 2014: El tiro ganador de Sergio Llull de aquella final fue la imagen de aquella Copa y una de las imágenes para la historia del torneo. Los blancos se impusieron in extremis tras un gran partido de Mirotic y Rudy y llegaron a la final tras superar ampliamente Gran Canaria y Zaragoza, mientras que los azulgranas vapulearon a Tenerife y eliminaron a Valencia para llegar al partido por el título.

Foto: ACB Photo

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CANCHA LATINA

Continue Reading

Deportes

PEÑAROL DEFENDIO POCO HISPANO LO GOLEO MUCHO

Avatar

Published

on

En Río Gallegos, Hispano jugó un gran partido y superó sin inconvenientes a Peñarol. En un juego de porcentajes altísimos (63% TC) el sureño venció por 115 a 97. Las figuras del encuentro fueron varias, pero Barlow aporto 24 pts y el debutante Simmons brillo con un gran juego aportando 26 tantos en total
Autor:Manuel Alvarez @ManuAlvarezOk

Inicio el juego y el Pato Tabarez encesto un lindo triple. En Hispano el juego se basó en Barlow que aporto 4 puntos en menos de dos minutos de juego. En Peña, Tabarez fue la única vía de gol con dos triples. El duelo personal entre ambos fue muy entretenido. En los primeros 4 minutos de juego solamente ambos jugadores lograron anotar con el marcador 10-6.

Con el correr del juego, se vio una leve superioridad de Hispano, que defendió y por momentos logro salir de contra ataque (17-12). El local llego a 20 puntos en 7 minutos y el andar en ofensiva fue bueno. A excepción de Paletta, todos los titulares lograron anotar y aportar para el equipo. En los últimos minutos, Peñarol tuvo una mini racha de 0-5 y logro ponerse a tiro en el marcador (21-20), ante esto, Javier Bianchelli pidió un tiempo muerto en busca de diagramar mejores ofensivas. En la reanudación, el juego se volvió parejo con una buena participación de Nash y Johnson (ambos 8 pts). En un partido muy entretenido el parcial fue de 29 a 26.

En el segundo cuarto, Hispano domino, buenos minutos del nuevo extranjero Simmons con 9 tantos. Peñarol no encontró demasiadas alternativas de gol, lo mejor se encontró en los extranjeros pero las ofensivas fueron algo forzadas. Llegando a la mitad del segundo periodo, Hispano siguió mejor y estiro la ventaja a 10 puntos (41-31). En la continuidad, la visita consiguió puntos en la zona pintada con Harris (7 pts), pero, aun así el dominio fue Celeste.

En conclusión, un gran primer tiempo de Hispano. Supero a su rival, la banca aporto lo suyo, (6 pts Barreiro y 11 pts Simmons) anoto muchos puntos desde la zona pintada (20 pts) y también logro contra atacar. Buenos minutos de Barlow con 20 tantos y en la visita, Johnson (15 pts) fue lo más destacado hasta el momento. El parcial fue para Hispano por 32-21 (61-47).

En el inicio del segundo tiempo, Harris cometió una falta, llegando así a la cuarta con casi 20 minutos por jugar. El juego fue de ida y vuelta, otra vez Tabarez era el líder en ofensiva (10 pts) pero Johnson fue otro determinante con sus 20 tantos. Peñarol consiguió espacios, pero, Hispano también respondió. Esta vez Aprea estuvo intratable y llego a las 14 tantos. Peñarol estuvo un poco mejor, logro espacios y varios de sus jugadores lograron aportar tantos. De todas maneras, la diferencia siguió siendo de diez puntos llegando a la mitad del cuarto (73-63).

En la continuidad, Peñarol, siguió dominando gracias a los extranjeros y la diferencia se achico a 9 puntos (79-70). El juego en el cierre, se enredó y ambos estuvieron algo imprecisos, Barlow no tuvo una buena participación y el Pato Tabarez también mermo un poco en su rendimiento.

En el final, ambos recurrieron a las bancas, y el tramite siguió siendo parejo y entretenido. El parcial fue de 28-28 y el marcador fue hasta el momento de 89-75.

En el inicio del ultimo parcial, Simmons aporto 4 puntos seguidos con una gran volcada incluida. Los minutos transcurrieron e Hispano de a poco fue liquidando el juego. Una buena defensa, donde la visita no pudo penetrar con facilidad y solo anoto desde la línea de libres, hicieron que de a poco se estire la ventaja a 22 puntos. El local estuvo encendido y tuvo mucha regularidad, además, llego a los 100 puntos cuando aún faltaban 7 minutos de juego y todo parecía indicar que la victoria quedaría en Rio Gallegos.

Los últimos 5 minutos estuvieron de más y la victoria fue para Hispano por 115 a 97. Gran juego del local, Tuvo regularidad, buen juego y además un buen aporte de muchos de sus jugadores. Paletta en silencio fue uno de los determinantes con sus 8 asistencias, excelente debut de Simmons que mostro todo su repertorio en ataque con 26 puntos. Barlow de gran primer tiempo, pero quizás de una floja segunda etapa (24 pts y 7 as). También podríamos hablar de Buemo y sus 13 puntos, de Aprea y el dominio en la zona pintada con 14 tantos y 3 rebotes, pero en líneas generales Hispano supero ampliamente a un Peñarol, que si bien fue superado tuvo algunos puntos altos, sobre todo en el tercer cuarto. Fueron fundamentales Nash (25 pts) y Johnson (28 pts), pero ambos en el último periodo se apagaron y la visita perdió calidad en sus ofensivas y rápidamente se dio por vencido ante el gran nivel del Sureño.

Síntesis:

HISPANO AMERICANO (115): Nicolás Paletta 7, Kelsey Barlow 24, Daniel Hure 17, Federico Mansilla 3, Julian Aprea 14 (FI) Carlos Buemo 13, Deionte Simmons 26, Damián Palacios 0, Agustín Barreiro 11, Leandro Cerminato 0, Agustin Acosta 0 Nicolas Acosta 0. Entrenador: Javier Bianchelli.

PEÑAROL (97): Juan Pablo Cantero 6, Melvin Johnson 28, Patricio Tabárez 11, Tyler Harris 8, Le´Bryan Nash 25 (FI); Joaquín Valinotti 6, Santiago Vaulet 9, Juan Martín Fernández 2, Tomás Monacchi 2, Nicolás Franco 2. Thiago Dasso y Lucas Gorosterrazu no jugaron. Entrenador: Gabriel Piccato.

Parciales: 29-26, 32-21 (61-47), 28-28 (89-75), 26-22 (115-97).
Árbitros: F. Sampietro – S. Moncloba – E. Caceres.
Estadio: Juan Bautista Rocha (Rio Gallegos, Santa Cruz).

Por: Manuel Alvarez, @ManuAlvarezOk

Fotos Prensa Hispan

 

Continue Reading

Más Vistas