Connect with us

Policial

Rosario: sicarios ejecutaron a un exconcejal que denunciaba la violencia narco

Avatar

Published

on

ROSARIO.-Dos sicarios mataron en la tarde del martes al exconcejal y pastor evangélico Eduardo Trasante, quien reclamó Justicia durante años por los homicidios de sus dos hijos, Jeremías y Jairo, asesinados en 2012 y 2014.
Fue asesinado el exconcejal y pastor evangélico Eduardo Trasante
Fue asesinado el exconcejal y pastor evangélico Eduardo Trasante Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

El crimen del exedil de Ciudad Futura, quien renunció a su banca en diciembre de 2018 a causa de una denuncia por acoso sexual, generó conmoción en Rosario, una ciudad en la que recrudecieron los homicidios tras la flexibilización de la cuarentena. En lo que va del año se cometieron 107 asesinatos en esta ciudad. Según las cifras del Observatorio de Seguridad Pública, el primer semestre del año había finalizado con 95 asesinatos, una cifra mayor que es mayor a la registrada en 2019, aunque a la vez es menor a la notificada en 2018.

A las 15.15, dos hombres golpearon la puerta de la casa del pastor. Se ubicaron en un pasillo largo que se extiende casi hasta el centro de manzana. Uno de los hombres dijo que venían de parte de Tati, una de las hijas de su esposa. Cuando la mujer abrió la puerta, los sicarios la apartaron y entraron. “Buscamos a Edu. ¿Dónde está?”, gritaron. El exconcejal estaba en una planta alta de la casa. Al bajar, Trasante recibió un disparo de 9mm en la mano y otro mortal en la cabeza. El pastor cayó y los asesinos se fueron mientras la pareja de Trasante gritaba por la desesperación. Dos hijas de la mujer estaban en la planta alta con dos amigas.

Eduardo Trasante había perdido a sus hijos Jeremías y Jairo en homicidios registrados en 2012 y 2014, respectivamente Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

De acuerdo al relevamiento que hicieron los investigadores de 13 cámaras de seguridad, los dos sicarios salieron del pasillo y luego caminaron hacia la avenida Uriburu, donde se presume que los esperaba un automóvil. Luego desaparecieron.

Hasta ahora la fiscalía de Rosario no tiene una hipótesis definida sobre el crimen. El análisis de las cámaras de seguridad podría aportar algún indicio para identificar a los sicarios. Solo dos cámaras registraron a los asesinos y sus caras no pudieron distinguirse con nitidez. Se sospecha que los atacantes no viven en Rosario.

A los pocos minutos del crimen de Trasante, familiares y amigos se juntaron en la puerta de la casa, ubicada en San Nicolás al 3600. La madre de la víctima lloraba desconsolada en la vereda. Esa mujer también sufrió por el crimen de dos de sus nietos, Jeremías y Jairo, cuyos asesinatos habían llevado a Trasante a involucrarse en política y alcanzar una banca de concejal en 2017.

La fiscalía de Rosario no tiene una hipótesis definida sobre el asesinato de Eduardo Trasante
La fiscalía de Rosario no tiene una hipótesis definida sobre el asesinato de Eduardo Trasante Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Trasante era padre de Jeremías, asesinado el 1º de enero de 2012, junto con Claudio “Mono” Suárez, de 20, y Adrián “Patom” Rodríguez, quienes fueron acribillados por un grupo narco, que había desembarcado en Villa Moreno para vengar el ataque de una banda contraria. Los tres muchachos que fueron alcanzados por las balas eran ajenos a esos enfrentamientos territoriales. Los asesinos recibieron condenas de hasta 33 años de prisión.

Dos años después, el3 de febrero de 2014, murió Jairo, otro hijo del exconcejal. Fue asesinado de un balazo en pleno centro de Rosario, cuando circulaba en una moto conducida por un amigo. Los dos habían salido del boliche Chiringo, donde discutieron con un grupo de adolescentes. A tres cuadras de ese local bailable, desde una camioneta dispararon contra Jairo.

En una entrevista con LA NACIÓN en abril de 2014, Trasante dijo que iba a la cárcel a orar con los asesinos de sus hijos. “A mí me interesa la vida. Si el individuo cambia su manera de pensar, modifica su forma de vivir. Nosotros tratamos de llevar la mente del hombre a un renunciamiento y liberación de aquellas cosas que lo llevaron a delinquir y a caer en las adicciones”, había comentado en su antigua casa en Villa Moreno.

Tres años después fue electo concejal de Rosario al encabezar la lista de Ciudad Futura, una coalición de izquierda que logró con la figura de una víctima de la violencia entrar en la agenda de la seguridad que azota Rosario.

Con el asesinato de Eduardo Trasante se notificaron 107 homicidios este año en Rosario
Con el asesinato de Eduardo Trasante se notificaron 107 homicidios este año en Rosario Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

En el debate político en el final de la campaña electoral, que se transmitió por los canales locales, Trasante sorprendió al mostrar la fotografía de una ametralladora, que era la misma que había provocado la muerte de su hijo Jeremías.

Un año después, tras varias versiones que lo apuntaban por un presunto acoso sexual, Trasante presentó su renuncia al Concejo Municipal de Rosario por exigencia de los dirigentes de Ciudad Futura. Nunca quedaron claros los motivos de su alejamiento de la política. La propia fuerza política por la que llegó a ese cargo anunció la dimisión y comunicó que sería “para participar voluntariamente del protocolo preventivo de violencias de género” que funcionaba en ese espacio. La renuncia fue “ante una denuncia de un hecho de acoso agravado”, se informó en ese momento desde Ciudad Futura.

Desde ese momento Trasante desapareció de la vida pública. Según sus allegados, siguió con su actividad pastoral “con los sectores postergados”. Este martes fue víctima de la violencia que denunció durante años.

FUENTE : LA NACION

Policial

MDP : Un policía fue a verificar una fiesta clandestina y lo mataron de un disparo

Avatar

Published

on

Sucedió esta madrugada cuando el policía y un compañero se dirigían a intervenir en una presunta fiesta clandestina. En el recorrido se encontraron con un grupo de jóvenes y durante la persecución terminaron dentro de una casa, donde el policía de 30 años fue baleado.

Un oficial de policía de 30 años murió de un disparo cuando junto a otro compañero ingresó a una vivienda durante la persecución de un grupo de jóvenes que salían de una fiesta clandestina en la zona sur de la ciudad.

Por el homicidio quedó detenido un hombre de 69 años, autor del disparo, y ahora el fiscal Alejandro Pellegrinelli investiga las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho.

El policía muerto fue identificado como Diego Rosales (30), perteneciente a la comisaría quinta de esta ciudad.

La trágica secuencia se inició a las 4 en cuando  un móvil de la comisaría quinta en el que se trasladaba el oficial Diego Rosales (30) acudió a un llamado de emergencia por una supuesta fiesta clandestina. Al llegar a Jorge Newbery y Pesquero Narwal (Barrio Parque Estrella Maris) observaron que un grupo de jóvenes que salían de esa reunión ilegal agredían con piedras a un taxista.

De inmediato, según la versión inicial de los hechos, los policías empezaron a perseguir a los jóvenes que buscaron refugio en una casa de  Pesquero Quovadis 3700. La decisión en ese momento de Rosales y su compañero fue ingresar pero al hacerlo un hombre de 69 años, dueño de la casa, al suponer tal vez que se trataba de un ataque contra los jóvenes efectuó un disparo.

El proyectil impactó en el cuerpo de Rosales, quien quedó gravemente herido. De inmediato varios móviles llegaron al lugar y pese a que trasladaron de urgencia al herido hasta el Hospital Privado de Comunidad los médicos solo pudieron constatar el fallecimiento.

El dueño de la casa quedó, identificado como Amílcar Morán, aprehendido por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma, aunque las singulares características del hecho podrían derivar en su liberación en las próximas horas.

La Justicia de menores, ya que había varios adolescentes en el grupo, imputó a alguno de ellos por  violación de domicilio.

FOTO TAPA : POLICIA BOANAERENSE

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas