Connect with us

Internacional

Rusia advirtió a EEUU contra una eventual intervención militar en Venezuela: “Desencadenaría un escenario catastrófico”

Publicado

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores, aliado del régimen de Nicolás Maduro, señaló que la crisis en el país sudamericano “está alcanzando un punto peligroso” y consideró que la conducta de la Casa Blanca “abre el camino a la anarquía y el baño de sangre”
Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Donald Trump (Reuters)

Rusia advirtió este jueves a Estados Unidos de que no intervenga militarmente en Venezuela, asegurando que una decisión así desencadenaría “un escenario catastrófico” en un país en el que el Kremlin tiene fuertes intereses políticos, militares y económicos.

Consultado por el posible avance de Washington sobre Caracas, medida que no fue descartada por la Casa Blanca, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó: “Advertimos contra esto. Creemos que sería un escenario catastrófico que haría temblar las bases del modelo de desarrollo que vemos en la región latinoamericana“.

En ese sentido, en una entrevista con la revista rusa Asuntos Internacionales, el viceministro reiteró que Moscú permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no interferencia en sus asuntos internos. “Hemos apoyado y continuaremos apoyando a nuestro socio estratégico“, aseguró.

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (REUTERS/Maxim Shemetov)

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (REUTERS/Maxim Shemetov)

Con un fuerte respaldo internacional, el líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes demandando la salida de Nicolás Maduro.

En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso criticó en un comunicado lo que considera como una injerencia en asuntos internos de Venezuela: “Es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre“. Además, sostuvo que la postura estadounidense está motivada en el deseo de librarse de un “gobierno indeseado”.

A su vez, el gobierno de Vladimir Putin se expresó para decir que las acciones de EEUU en Venezuela “son un intento de usurpar el poder”. En ese sentido, Ryabkov también indicó que el Kremlin considera que Estados Unidos y otros países seguirán aumentando la presión sobre Caracas.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El impactante mapa que muestra las rutas del masivo éxodo venezolano

Publicado

on

Unas 3,7 millones de personas han abandonado el país en los últimos años, de las cuales 1,2 millón viven ahora en Colombia, según un informe del Banco Mundial que le puso números a una crisis humanitaria sin precedentes en la región

Se esperan 5,9 millones de migrantes venezolanos a finales de 2019. (AFP)

Se esperan 5,9 millones de migrantes venezolanos a finales de 2019. (AFP)

Venezuela está hundida en una colosal crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y una fuerte caída de su producción petrolera. Las proyecciones para este año son pavorosas: sufrirá una contracción de 25% del PIB (acumulada de 61% desde 2013), una hiperinflación de 10.000.000%, y un desempleo de 44,3%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional divulgadas el martes pasado.

La debacle socioeconómica ha venido de la mano del autoritarismo creciente de un régimen que ya no guarda ni siquiera las formas de la democracia. Ante el drástico deterioro de las condiciones de vida, y la ausencia de canales institucionales para buscar una alternativa política, la única vía de escape que les queda a los venezolanos para salvarse es irse del país.

En los últimos años, unos 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela, de los cuales 1,2 millón viven ahora en Colombia, según los datos de un impactante informe difundido este viernes por el Banco Mundial (BM).

El mapa del éxodo venezolano presentado por el Banco Mundial

El mapa del éxodo venezolano presentado por el Banco Mundial

“La masiva y rápida migración desde Venezuela presenta hoy un desafío humanitario y de desarrollo sin precedentes para la región”, dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

El organismo multilateral presentó un mapa que muestra gráficamente las rutas seguidas por los desesperados. La gran mayoría sale por el sudoeste, a través de los distintos pasos fronterizos legales e irregulares que hay con Colombia. Muchos se quedan en el país vecino, pero otros siguen hacia el sur.

Todos los que continúan el peregrinaje por esa ruta atraviesan Ecuador, donde ya hay 221.000 venezolanos. El resto pasa a Perú, donde al momento hay al menos 708.000. Allí se produce una bifurcada. Una corriente sigue por la costa y entra a Chile, donde los migrantes suman 288.000.

La otra corriente ingresa a Bolivia por el norte, pero muy pocos se quedan: sólo hay 5.000. El resto atraviesa todo el país y sigue su paso hasta Chile. La gran mayoría va hasta Santiago.

Ciudadanos brasileños se manifiestan contra la presencia de inmigrantes venezolanos en la localidad fronteriza de Pacaraima (EFE/Geraldo Maia)

Ciudadanos brasileños se manifiestan contra la presencia de inmigrantes venezolanos en la localidad fronteriza de Pacaraima (EFE/Geraldo Maia)

Los que no se quedan, cruzan la Cordillera de los Andes rumbo a Argentina, que ya recibió a 130.000. Un pequeño contingente va hasta la provincia de Entre Ríos, y desde allí atraviesa algunos de los puentes binacionales en busca de encontrar un lugar para vivir en Uruguay, donde hay 8.500. Más de 7.000 kilómetros separan a Caracas de Montevideo, y muchos hacen buena parte de esa ruta caminando y en vehículos precarios.

Otra ruta parte del sudeste de Venezuela, por la frontera con Brasil. No son tantos los que se quedan allí en términos comparativos: son 96.000, poco en relación al tamaño del país. En el interior brasileño se producen dos bifurcaciones. La primera es en el norte: un contingente importante ingresa a Guyana, donde viven 36.400. Los demás siguen hacia el sur.

La segunda división es en la frontera con Bolivia. Algunos entran y de allí van Chile. Otros, siguen avanzando hasta Paraguay, el país de Sudamérica que menos venezolanos recibe: sólo 500 están radicados allí. El grueso sigue hasta Argentina y Uruguay.

Una inmigrante venezolana con un bebé camina por el costado de una avenida en Bogotá, Colombia (AP Photo/Fernando Vergara)

Una inmigrante venezolana con un bebé camina por el costado de una avenida en Bogotá, Colombia (AP Photo/Fernando Vergara)

Esas son las rutas terrestres. También hay marítimas y aéreas. Por ejemplo, hay muchos ciudadanos que van a Centroamérica y al Caribe. En Panamá hay 94.000, en Costa Rica 25.000, en Trinidad y Tobago 40.000, en Curazao 26.000, en Aruba 16.000, en República Dominicana 28.500 y en México 39.500.

Algunos se animan a ir un poco más lejos. En Estados Unidos ya hay 72.000 y en Canadá 4.600. Pero el cuarto país que más venezolanos recibe no está en el continente americano. Es España, con 255.000.

Inmigrantes venezolanos en Ciudad Juarez, México, hacen fila para pasar a Estados Unidos (Herika MARTINEZ / AFP)

Inmigrantes venezolanos en Ciudad Juarez, México, hacen fila para pasar a Estados Unidos (Herika MARTINEZ / AFP)

Un alivio financiero

Colombia recibió 31,5 millones de dólares como apoyo a sus esfuerzos para atender a los migrantes de Venezuela y dar respaldo a las comunidades de acogida, anunció el viernes el Banco Mundial (BM), que gestiona la plataforma que realizó la donación.

Este aporte del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF) integra un plan de desarrollo de 750 millones de dólares que está preparando el Bancopara contribuir a la “sostenibilidad fiscal, la competitividad y la migración en Colombia”, dijo el BM en un comunicado.

“Estos recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible”, dijo el ministro de Finanzas colombiano, Alberto Carrasquilla, citado en el comunicado.

Un inmigrante venezolano ofrece dulces en el centro de La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Un inmigrante venezolano ofrece dulces en el centro de La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Carrasquilla señaló durante un foro en Washington sobre el éxodo venezolano que calcula que su país destina cada año entre un 0,5 y un 0,8% de su PIB a esta crisis, una suma que equivale a 1.500 millones de dólares.

Para Van Trotsenburg, “el desafío es poder movilizar estos recursos para países de ingresos medios”, como Perú o Chile, que también reciben muchos migrantes.

El apoyo del GCFF es parte de un paquete de medidas que el BM está dando a los países latinoamericanos para ayudarlos a responder a esta gran afluencia de migrantes. El financimiento para Colombia a través del GCFF incluye contribuciones de Canadá, Holanda, Noruega y Reino Unido.

Eduardo Stein, representante especial del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, advirtió que esta “crisis está lejos de haber terminado, aunque hubiera una solución política mañana”.

Va en aumento la cantidad de venezolanos en Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Va en aumento la cantidad de venezolanos en Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Una cumbre para tratar la crisis

Cerca de 200 representantes de 14 países participaron esta semana de la “III Reunión Técnica Internacional sobre Migración Venezolana en las Américas”, que tuvo lugar en la capital ecuatoriana, Quito.

La cita fue la última de este tipo realizada en esa ciudad. Según el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, la IV reunión será transferida a Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Najas, sede del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y su apertura estuvo a cargo del canciller, José Valencia.

Inmigrantes venezolanos hacen una fila para pedir un permiso de residencia en Lima, Perú (REUTERS/Mariana Bazo/File Photo)

Inmigrantes venezolanos hacen una fila para pedir un permiso de residencia en Lima, Perú (REUTERS/Mariana Bazo/File Photo)

Al encuentro fueron invitados 22 países en calidad de observadores; agencias de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Asimismo, organismos internacionales y financieros como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional.

Cada vez es más difícil obtener la visa en Venezuela

Cada vez es más difícil obtener la visa en Venezuela

Eduardo Stein presentó en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.

A su vez, se realizó la evaluación del “Proceso de Quito”; hubo un intercambio de información entre los países participantes; y se habló del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.

En el encuentro se abordaron también asuntos relacionados con los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, indicó la Cancillería en un comunicado.

Inmigrantes venezolanos

Inmigrantes venezolanos

El primer día de la III Reunión concluyó con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro brasilero Diego Carneiro y el 9 de abril, los países adoptaron un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.

Ecuador ha realizado dos reuniones internacionales en torno a la migración venezolana: la primera el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la segunda, el 22 y 23 de noviembre de 2018, que derivó en el “Plan de Quito”.

Además, la semana anterior, Quito acogió la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encuentro que aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países comunitarios y americanos, que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.

(Con información de AFP)

Foto El Universo

Seguir leyendo

Internacional

Repudio internacional a la inhabilitación de Juan Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos en Venezuela

Publicado

on

Estados Unidos, España, Chile y el Grupo Internacional de Contacto, que incluye a países europeos y latinoamericanos, condenaron la medida del régimen de Nicolás Maduro

Juan Guaidó (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Juan Guaidó (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela condenó desde Quito la decisión adoptada por la Contraloría General venezolana de inhabilitar al líder del Parlamento, Juan Guaidó, durante 15 años para ejercer cargos públicos.

“Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y lo hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración“, declaró en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia.

Al término de la II Reunión ministerial que se celebró en la capital ecuatoriana, Mogherini precisó que el grupo “condena” la decisión de inhabilitar a Guaidóde poder ostentar un cargo público durante tres lustros, que calificó de “decisión política” y precisó que se trata de “otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país”.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad comunitaria manifestó que la decisión estuvo “destinada a socavar la búsqueda para una resolución pacífica y democrática de esta crisis“, pero mostró la determinación de los integrantes del GIC para continuar buscando una solución pacífica que pase por la celebración de elecciones libres, creíbles y democráticas.

La alta funcionaria europea lamentó que la medida se produzca en momentos en que “tienen lugar pasos hacia para una solución pacífica y democrática y aquellos que podrían no compartir este enfoque toman acciones para socavarlos”.

Federica Mogherini junto a José Valencia en la reunión del Grupo Internacional de Contacto en Quito

Federica Mogherini junto a José Valencia en la reunión del Grupo Internacional de Contacto en Quito

EEUU cree que es “descarada” y “ridícula” la inhabilitación de Guaidó

El Gobierno de EEUU consideró “descarada” y “ridícula” la decisión de inhabilitar a Guaidó. “Eso es descarado, eso es ridículo“, se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa.

Esta ha sido la reacción de Washington a la decisión del contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, de inhabilitar a Guaidó debido a que supuestamente el líder opositor “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

En concreto, la Contraloría de Venezuela afirma que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al extranjero -muchos presuntamente en aviones privados- con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

En respuesta, Guaidó ha tildado de “farsa” esa decisión en su contra y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

El Grupo de Contacto reunido en Quito

El Grupo de Contacto reunido en Quito

España insiste en la celebración de elecciones tras la inhabilitación de Guaidó

El Gobierno español ha insistido en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones en Venezuela, tras la decisión de inhabilitar a Guaidó durante 15 años para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha remarcado que España reconoció a Guaidó como presidente interino, al igual que más de 50 países, “sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica“.

Como Gobierno de España, ha dicho Calvo, “hemos fijado nuestra posición desde el primer momento y queremos ir de manera conjunta con la Unión Europea para respetar un país que tiene que encontrar sus propias vías”.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Chile cree que es “completamente inaceptable” la inhabilitación

Por su parte, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, consideró que es “completamente inaceptable” la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

“Es una forma de excluir desde ya al presidente encargado de cualquier opción política en el futuro inmediato y por 15 años. Es completamente inaceptable. Esto demuestra que en el caso del régimen de Nicolás Maduro no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres con la plena participación de todos”, dijo.

En una entrevista con EFE, el diplomático comentó que la decisión anunciada en Caracas “es un tema que retrata de cuerpo entero lo que es Nicolás Maduro“.

Infobae

Seguir leyendo

Deportes

Alta en el cielo

Publicado

on

Emanuel Ginóbili quedó inmortalizado para siempre en la historia de los San Antonio Spurs tras el retiro de su número 20, que para siempre colgará del AT&T Center. La de Manu es la novena camiseta que es retirada por la franquicia texana. Diecisiete años después se cierra un círculo perfecto en la carrera del mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos.

Jim Burns, Dennis Holman, Donnie Freeman, Scott Sims, Gene Banks, Jon Sundvold, Morlon Wiley y Chris Whitney fueron los jugadores que usaron la camiseta número 20 en San Antonio. A partir de esta noche ya nadie más podrá hacerlo, porque tendrá dueño eternamente.

Con una tradicional pero no menos emocionante ceremonia, los Spurs retiraron la camiseta de Manu, que de ahora en más lucirá al lado de otras ocho leyendas texanas que también poseen la dicha de ver sus dorsales colgar del AT&T Center: Johnny Moore (#00), Avery Johnson (#6), Bruce Bowen (#12), James Silas (#13), Tim Duncan (#21) Sean Elliot (#32), Geroge Gervin (#44) y David Robinson (#50).

Todo comenzó apenas pasadas las 21.30 de Argentina, cuando la joven compatriota Michelle Leclerq entonó el himno nacional; el hecho de escuchar la canción patria en un estadio NBA no tiene precedentes, por lo que se trató de un momento significativo en el albor de la velada.

Más tarde, durante el entretiempo del partido (si, hubo un partido) que los Spurs ganaron ante los Cleveland Cavaliers 116 a 110, se dio paso a la “mesa redonda” moderada por el periodista Adrián Paenza. A su alrededor estuvieron sentados nada menos que Fabricio Oberto, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Juan Ignacio Sánchez y Gabriel Fernández.

La idea fue poder reunir anécdotas de Ginóbili de boca de quienes más lo han conocido en el mundo del básquetbol, ya sean graciosas como aquellas que plasman todo lo que el bahiense significó como jugador o compañero.

Trece minutos pasada la media noche el estadio quedó a oscuras, los celulares como luciérnagas decoraban las gradas, y de repente aparecieron quienes acompañarían a Gino: Sean Elliot, Fabricio Oberto, Tim Duncan, Gregg Popovich, Tony Parker y R.C Bufford (Manager). Un minuto después apareció él: Manu pisó el flotante del AT&T Center acompañado de sus hijos – Dante, Luca y Nicola – y su esposa, Marianela Oroño.

El primero en tomar el micrófono fue Elliot, uno de los jugadores más queridos en la historia de San Antonio, quien rescató la importancia de Manu y sus logros dentro de una cancha.

Luego llegaría el turno de Parker, ahora jugador de los Charlotte Hornets. “Lo tenés bien merecido”, comenzó el francés. “En Argentina decían que nunca le pasaba el balón”, ironizó bajándole un poco la emotividad a Ginóbili, que a pesar que recién estaba comenzando su homenaje ya se le notaban las lágrimas contenidas en sus ojos.

Tras las emotivas palabras de “T.P”, el micrófono – por segunda vez en la noche – fue de Oberto, compañero en el anillo de 2007. El ex Atenas de Córdoba recordó con mucho cariño cómo Gino había estado al lado suyo ante la incertidumbre de su problema en el corazón. “Gracias por hacerme mejor”, le dijo en castellano casi al borde del llanto.

Unas de las declaraciones más esperadas era la de Popovich, quien dejó ver toda su calidez. Expuso una anécdota sobre una rápida recuperación en una lesión de tobillo, como así también reconoció a la generación dorada diciendo “Es uno de los mejores equipos de básquetbol que vi jugar en mi vida”. Asimismo cerró su participación dándole mucha importancia al hecho de que Manu haya entendido la necesidad del equipo de ser el sexto hombre.

Duncan fue quien le dio en desenlace a la ronda de testimonios. Y entre mensajes emotivos recordó el momento en el que se enteró que San Antonio lo había drafteado en 1999, cuando no sabía de quién estaban hablando, y ni siquiera podía pronunciar su apellido.

El momento del 20 en el cielo

Acto seguido el estadio posó sus ojos en un video en el que el propio Ginóbili hacía un repaso de su carrera vistiendo la camiseta de los Spurs. Al término del mismo, unos de los momentos más emocionantes: Todo el público cantando el clásico “olé olé olé, Manu, Manu”, instalado por los argentinos que viajaron durante la última temporada del argentino con el equipo.

Finalmente llegó lo que todos estaban esperando. Inmerso en una emoción que evitó desnudar durante toda la ceremonia, Emanuel Ginóbili tomó la palabra para cerrar una velada que quedará en la historia del básquetbol argentino y mundial.

Una noche en la que se terminó de cerrar la carrera de uno de los deportistas más importantes en la historia de nuestro país, que lo convirtió en mito y leyenda. El manto negro se hizo a un lado descubriendo “la número 20”, develada para la posteridad; allí en la casa de uno de los equipos deportivos más grandes de todos los tiempos.

Por eso la emoción, allá en San Antonio y aquí en Argentina. De todos aquellos que aman el básquetbol, de los que lo descubrieron gracias al paso de Ginóbili por la NBA y la selección, o de los que alguna vez soñamos ser un extraterrestre como él. Gracias Manu.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

 

 

Seguir leyendo

Tendencia