Connect with us

Mundo

Rusia amplía la ley de “agentes extranjeros” a blogueros y periodistas

Published

on

Tal calificación y las multas ahogan a las oenegés más veteranas en derechos humanos herederas de la disidencia soviética

El viejo edificio de seis plantas, remozado de cemento para no caer bajo los planes de renovación de viviendas de Moscú, parece una metáfora de un grupo de sus inquilinos que en el primer piso se resisten a morir. “Están persiguiéndonos. Siempre ha habido algo de esto, como cuando nos señalaron como agentes extranjeros por recibir financiación de fuera. Pero ahora ha comenzado otra vez”, asegura a La Vanguardia el veterano activista Lev Ponomariov, de 78 años. El movimiento “Por los Derechos Humanos”, que él dirige, fue ilegalizado por los tribunales rusos a comienzos de noviembre. Además, este año las multas y sanciones no han dejado de caer contra esta y otras veteranas oenegés de Rusia, herederas del espíritu de la disidencia soviética.

 

 

Aprovechando la ley sobre “agentes extranjeros” de 2012 se ha denunciado ante los jueces a unas organizaciones que han puesto tradicionalmente en solfa los excesos de la autoridad. El motivo más habitual era que en alguna de sus publicaciones faltaba la etiqueta de “agente extranjero” con el que obligatoriamente deben identificarse. “A mí me han multado con cerca de dos millones de rublos” (28.000 euros), explica Ponomariov. “Es una locura. Propongo directamente ponernos una estrella amarilla en el pecho. Esto es una tendencia fascista”.

Rostro de Andréi Sájarov, en el antiguo muro de Berlín
Rostro de Andréi Sájarov, en el antiguo muro de Berlín (.)

A Memorial, el grupo de derechos humanos que fundaron en 1989 un grupo de disidentes de la Unión Soviética, incluido el más famoso de ellos Andréi Sájarov, y conocido por registrar y hacer públicos los crímenes del estalinismo, le han caído unos cuatro millones en multas. Su presidente, Alexánder Cherkásov, responde con filosofía. Prefiere evitar la palabra persecución y dice que es “un problema que hay que intentar resolver, iremos reuniendo fondos”.

Pero Ponomariov insiste en que hay un plan, y señala la ampliación de la figura del “agente extranjero” que el pasado jueves, 21 de noviembre, aprobó la Duma. La Cámara Baja del parlamento ruso dio por buena una enmienda a la ley sobre medios de comunicación que permitirá incluir en la lista de agentes extranjeros a personas físicas, y no sólo a organizaciones o empresas, como hasta ahora.

 

 

La ley original de “agentes extranjeros” data de 2012, y entonces sólo apuntaba a oenegés que recibían financiación desde fuera de Rusia. Algunas organizaciones, como el veterano Grupo Helsinki-Moscú, fundado en 1976, renunciaron a ese dinero para no ser señalados con una etiqueta que aquí muchas veces es sinónimo de “espía”. Otras, como el movimiento de Ponomariov, aceptaron su suerte. En 2017 una reforma permitió ponerle la etiqueta a medios de comunicación foráneos que se difunden en territorio ruso. La nueva enmienda extiende esta medida a periodistas y blogueros independientes, y por extensión a cualquier persona que difunda información y reciba financiación del exterior.

Arrinconar a las entidades de mayor antigüedad

La presión de esta ley ha arrinconado a los veteranos activistas de derechos humanos. Hasta hace dos años el movimiento Por los Derechos Humanos de Ponomariov tenía su oficina en un piso del centro de Moscú. La prohibición no impide que él y los miembros de la organización sigan prestando ayuda a quien se lo pida. “Como se suele decir, el agua siempre encuentra una salida. Tal vez tendremos que buscar una nueva oficina, estaremos más estrechos, pero seguiremos trabajando con las víctimas de Rusia. Nos ayudan varias fundaciones desde el exterior”, asegura. El futuro sobre su movimiento comenzó a ennegrecerse hace un año, cuando él mismo fue condenado a un arresto administrativo de 25 días por convocar a una manifestación y cuando el grupo dejó de recibir la subvención estatal. Ese dinero era fundamental, ya que etiquetado como “agente extranjero” las fundaciones y empresas rusas se tientan mucho la ropa antes de implicarse con estas oenegés.

 

 

La subvención estatal también se ha acabado este año para el Grupo Helsinki-Moscú. El fallecimiento en marzo pasado de su histórica dirigente, Ludmila Alexéyeva, podría haberles dejado sin el favor del Kremlin, ya que tenía una buena relación con el presidente ruso, ha sugerido a la BBC uno de sus miembros, Viacheslav Bajmin, también disidente durante el comunismo.

Una antigua red secreta de refugios nucleares de la Guerra Fría yace varias metros bajo tierra en Moscú.Uno de ellos ha sido abierto al público. EFE/ Anush Janbabian
Una antigua red secreta de refugios nucleares de la Guerra Fría yace varias metros bajo tierra en Moscú.Uno de ellos ha sido abierto al público. EFE/ Anush Janbabian (Anush Janbabian / EFE)

Desde el Consejo de Europa, su comisionada de Derechos Humanos Dunja Mijatovic pidió sin éxito que la Duma no sacase adelante esta ley. “Si se aprueba”, decía en un comunicado, “agravará la situación ya entorpecida por el marco legislativo sobre las oenegés que es incompatible con los estándares internacionales y europeos sobre derechos humanos”.

La oposición también ha criticado la nueva medida. El exdiputado Dimitri Gudkov escribe en su blog: “¡Despertad! Vienen a por nosotros. Las represiones no están allá lejos, sino aquí. Organización no deseada, agente extranjero, seguid la lista. Correcto: ¡enemigo del pueblo!” Por su parte, Andréi Necháev, ministro de economía a principios de los 90 y hoy líder de Iniciativa Ciudadana, ha calificado la ley de “absurda”, ya que “el ciudadano que figure en la lista de agentes extranjeros del Ministerio de Justicia está obligado a indicar en cualquier publicación que es un agente extranjero. Si escribes un tuit de 280 caracteres, deja sitio para anunciar que eres un agente extranjero”. Y desde el liberal Yábloko, Alexánder Kobrinski asegura que la enmienda contradice la Constitución de Rusia porque “limita el derecho de los ciudadanos a la información y su difusión”.

 

https://www.lavanguardia.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CORAJE DE MUJER: AFGANISTÁN TIENE SUS «CUATRO FANTÁSTICAS»

Published

on

Decenas de mujeres protestaron hoy en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán. Un pequeño grupo de cuatro había iniciado la acción.

 

Cuatro afganas han alzado la voz por sus derechos y han protagonizado la primera protesta feminista en el país tras la llegada de los talibanes. Con carteles reivindicativos han criticado las normas que los insurgentes pretenden hacer que cumplan las mujeres con el nuevo mandato.

La protesta se desarrolló mientras los islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior Gobierno (1996-2001), intentan formar Gobierno.

El anuncio del gabinete, que podría producirse mañana, tiene lugar pocos días después de la salida del país de las fuerzas de Estados Unidos.

Todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un Gobierno «inclusivo».

Lo que sí parece claro, según un alto responsable talibán, es que «podría no haber» mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Hoy en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se unieron a las cuatro pioneras y  manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

«Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad» corearon al unísono las manifestantes. «No tenemos miedo, estamos unidas», agregaron.

«Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres», dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

«Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras», agregó.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

El régimen chino lanzó una nueva guía de educación para que la población piense igual a Xi Jinping

Published

on

El Partido Comunista emitió una nueva directiva por la cual pretende un control ideológico absoluto para toda la nación y en todos sus niveles

China quiere formalizar el pensamiento único y poner fin a cualquier atisbo de “subversión” ideológica. Los jerarcas del Partido Comunista Chino (PCC) lanzaron una guía por la cual toda la población deberá pensar tal como lo hace Xi Jinping, jefe del régimen y del órgano político que rige la vida de toda la nación y sus actores. El aviso fue hecho público por la agencia estatal de noticias Xinhua que trazó las principales características de la nueva normativa tendiente a unificar el pensamiento de todos los chinos.

Mientras el Partido Comunista de China (PCCh) celebra su centenario, China ha emitido una directriz para fortalecer y mejorar su trabajo ideológico y político. El documento, emitido por el Comité Central del PCC y el Consejo de Estado, subrayó la importancia del trabajo ideológico y político. Indicó que tiene una influencia significativa en el futuro del Partido, de la ley y el orden del país a largo plazo, y de la unidad y la cohesión de la nación china”, señaló la agencia en su despacho.

De acuerdo al medio propagandístico de Beijing, la profundización del trabajo ideológico sobre la población debe ser considerado como una “importante herramienta para gobernar tanto al Partido como al país”. Deben hacerse esfuerzos para profundizar el trabajo ideológico y político, mejorarlo al nivel de las bases, y mantener su dirección política correcta, agregó Xinhua.

Durante toda la guía publicada por la agencia estatal, la sentencia “pensamiento de Xi Jinping” se repite en reiteradas ocasiones. La controversial guía señala que se debe “persistir en armar a todo el partido y educar a la gente con los pensamientos de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era, y mejorar el sistema de trabajo de armar a todo el partido y educar a la gente con las teorías innovadoras del partido, a fin de aumentar la política, identidad ideológica y teoría del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era de identificación emocional”.

El jefe del régimen chino Xi Jinping en una pantalla gigante mientras pronuncia un discurso en el evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en la célebre Plaza de Tiananmen en Beijing, el pasado 1 de julio (Reuters)El jefe del régimen chino Xi Jinping en una pantalla gigante mientras pronuncia un discurso en el evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en la célebre Plaza de Tiananmen en Beijing, el pasado 1 de julio (Reuters)

Consolidar y fortalecer la opinión pública e ideológica dominante, adherirse a la dirección política correcta, la orientación de la opinión pública y la orientación de valores, integrar el trabajo ideológico y político en la propaganda temática, la propaganda de situación, la propaganda de políticas, la propaganda de logros y la propaganda típica, e implementarla en periódicos del partido, estaciones de radio y televisión y categorías urbanas. Los periódicos, los nuevos medios y otros medios de todos los niveles han mejorado continuamente la difusión, orientación, influencia y credibilidad de las noticias y la opinión pública”, señala la directiva del PCC.

Durante la redacción de la guía, el régimen deja varias veces en claro que es bajo el jefe del poder central que se agrupará el resto del país. “La ideología rectora para fortalecer y mejorar el trabajo ideológico y político en la nueva era es bajo la dirección del Pensamiento de Xi Jinping”, avisa el comité comunista.

La polémica guía se conoce días después de que el Ministerio de Educación emitiera un comunicado en el cual se ordenaba a escuelas primarias, secundarias y terciarias a implementar enseñanzas relacionadas al “pensamiento de Xi Jinping”. “Con el fin de promover aún más la nueva era de pensamientos socialistas de Xi Jinping en los materiales de enseñanza, las aulas y las mentes de los estudiantes, mejorar el sistema y la eficacia del aprendizaje e implementar la tarea fundamental de establecer la moralidad, el Ministerio de Educación organizó y compiló la ‘Nueva Era Xi Jinping’ para universidades, escuelas intermedias y escuelas primarias. ‘Libro de lectura para estudiantes del socialismo con características chinas’”, señaló esa cartera del régimen.

El régimen chino profundiza el control ideológico de su población y ordena que todos deben pensar como Xi Jinping (AP)El régimen chino profundiza el control ideológico de su población y ordena que todos deben pensar como Xi Jinping (AP)

Ese libro es calificado como “importante” por el ministerio y en él se pueden leer los lineamientos ideológicos de Xi enfocados en “la nueva era” que encara China. “Los estudiantes continuarán profundizando su comprensión sistemática de los pensamientos de Xi Jinping”, dice el comunicado oficial. Semanas atrás, el PCC aprobó también la creación de nuevos centros de investigación sobre la ideología de Xi. En total serán siete que se sumarán así a los 11 ya establecidos. Estos centros ideológicos han sido creados por las principales universidades y think tanks y oficinas gubernamentales, bajo la estricta mirada del partido.

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas