Connect with us

Sociedad

Qué sabe la AFIP de vos (y por qué te lo cuenta)

Published

on

En la web hay datos de los bienes y de los gastos de cada contribuyente; cómo considerarlos para la declaración fiscal

Fuente: LA NACION – Crédito: María Amasanti

 

2018  

¿Cuánto sumaron los consumos personales con las tarjetas de crédito y de débito? ¿Cuántos pesos se cambiaron por dólares en el último año? Es información que podría verse en los resúmenes del banco y que sería útil tener a mano para quienes deban hacer su declaración patrimonial al fisco. Pero claro, más allá de la obligación del trámite de presentación de datos para poder determinar -en caso de corresponder- cuánto hay que tributar por Bienes Personales, el hecho es que la AFIP no solo ya conoce la información sino que, además, desde hace un tiempo la pone en la web a disposición de cada contribuyente.

Tras ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal, cada persona puede clikear, entre las opciones de servicios interactivos, el apartado “Nuestra parte”, para encontrar allí información sobre su dinero en el banco, sus consumos, y sus movimientos patrimoniales en lo que se refiere a la compra y venta de bienes registrables como inmuebles y autos. Este sistema nació durante el período del blanqueo de capitales, como una suerte de advertencia por parte del fisco a los propietarios de activos detectados pero no declarados. Pero luego del sinceramiento fiscal, la “ventanilla” para mirar los propios datos quedó habilitada en forma permanente y, según los contadores consultados por la nacion, sirve como fuente de información (si bien no es información completa) para quienes deben presentar su declaración de Bienes Personales.

El lunes pasado, la AFIP publicó en www.afip.gob.ar/gananciasybienes/ el valor de varios de los activos cuyas tenencias deben informarse. Esos valores son al 31 de diciembre pasado, ya que son válidos para la declaración del patrimonio de 2017, que puede hacerse hasta junio. Dependiendo de la terminación del número de CUIT, el vencimiento será entre los días 11 y 14 de ese mes. La obligación de declarar rige para todos los alcanzados por el tributo, que en este período son los que tienen bienes por al menos $950.000 (según los criterios oficiales de valuación), y también para las personas que en 2017 obtuvieron ingresos brutos de al menos $1 millón (en este caso, sin importar el patrimonio)

¿Qué información aparece en “Nuestra Parte”? Por un lado, se accede a los archivos de las declaraciones juradas hechas en años anteriores. Y con respecto a 2017 (próximo período sujeto a una declaración) se consignan datos sobre compras o ventas de inmuebles o autos; gastos con tarjetas de crédito (del titular y, eventualmente, de quienes tienen adicionales); consumo anual con tarjetas de débito; operaciones de cambio de moneda extranjera; aportes a fideicomisos; montos pagados por expensas. Este último concepto aparece consignado en algunos casos, porque la obligación de aportar información al fisco (por parte de los administradores de edificios o de countries, por ejemplo) depende del tamaño de la propiedad y del monto abonado.

“Tener la información de las operaciones que se hacen cada año y de los listados de bienes al 31 de diciembre es algo útil para las personas, porque facilita el proceso de recolección de información para armar las declaraciones juradas”, señala la contadora Fernanda Laiún, quien comenta algo importante para tener en cuenta: la tarea de juntar datos para informar el patrimonio y las ganancias no se agota en mirar lo que muestra la AFIP en su página (no todos los datos están allí). Y, además, hay que considerar que no necesariamente todo lo que aparece debe declararse. ¿Por qué? “La AFIP puede mostrar saldos de cuentas bancarias, y puede ser que se trate de una cuenta conjunta (con titular y cotitular), que ya esté declarada por otra persona”, que es la propietaria de esos ahorros, explica Laiún.

“Es una buena herramienta y es importante que la información continúe siendo una base de datos de referencia y consulta, pero que en el futuro se tenga mucho cuidado de no incluir directamente los datos en una declaración jurada ?proforma’ que no pueda editarse”, opina Sebastián Mancuso, de Grupo GNP.

También en la AFIP afirman que los datos son de referencia para el contribuyente (no son de por sí determinativos de impuestos). Y, en caso de los montos de consumos, sirven para evaluar si los cálculos propios de gastos que hubo en el año (algo que debe informarse en la declaración de Ganancias) resultan consistentes.

El abogado Diego Fraga, especializado en materia tributaria, reafirma el concepto de que no surgen efectos legales de la información que muestra la AFIP, ya que el contribuyente siempre tendrá todas las posibilidades de demostrar cuáles son los verdaderos datos (en caso de que haya números que no coincidan con su situación).

Más allá de eso, el abogado del estudio Rctzz & Asociados, considera que es útil que se le ofrezca acceso a cada persona de la información que tiene la AFIP. “Puede servir como un recordatorio para quienes no son muy prolijos en la organización de sus ingresos y sus gastos”, consideró.

Desde el punto de vista de eficiencia del fisco, se reconoce que el sistema de publicación de datos es positivo (“si la operación fue detectada por la AFIP, difícilmente se la desconozca en una declaración jurada”, dice Laiún), aun cuando hay cuestionamientos a la carga burocrática que se pone en cabeza de quienes deben aportar información.

Y un punto crítico, claro, es el debido resguardo de los datos, tal como advierte Guillermo Poch, socio de Impuestos & Legales de BDO Argentina: “Es razonable que el fisco tenga a disposición la información sobre bienes y que eso sea utilizado para fiscalizar, siempre que no se lesione el derecho a la privacidad de los datos de cada contribuyente”.

Qué datos le llegan al fisco y cómo verlos

Información

La AFIP recibe información de fuentes externas: registros de propiedades, otros fiscos, entidades financieras, administradores de inmuebles y otros proveedores de servicios. Así, accede a datos sobre movimientos patrimoniales y gastos y consumos de los ciudadanos, para hacer cruces y controles

Publicación

Parte de esos datos se van poniendo e disposición del propio contribuyente; para verlos hay que ingresar en www.afip.gob.ar con la clave fiscal y optar por el título “Nuestra parte”; los datos de consumo, por ejemplo, aparecen agrupados por año

Límites

En algunos casos, como el de las expensas, el gasto le es informado a la AFIP por los administradores cuando se superan ciertos límites. Si se trata de departamentos, el sistema abarca a los de al menos 100 metros cuadrados y que pagan por gastos comunes $8000 o más mensuales (en casas en countries la superficie mínima para informar es de 400 m2); en el caso de las firmas proveedoras de servicios públicos, deben consignar datos al fisco cuando haya facturas por consumos mensuales de al menos $4000

Qué está declarado

Al ingresar en el apartado “Nuestra Parte”, cada persona puede acceder también a los archivos de sus declaraciones de Bienes Patronales correspondientes a años anteriores

La Nacion

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

SPUTNIK V. ESPERAR O COMBINAR VACUNAS SERA LA OPCION

Published

on

A la espera de los resultados de los ensayos que se realizaron combinando la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa podrán elegir entre aguardar la llegada del segundo componente o combinar con otra vacuna para completar el esquema.

“Estamos terminando los estudios, seguramente hoy se cierre el primer informe. Ya sabemos que la seguridad es buena y que no hay más complicaciones por mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora los resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y la seguridad de combinar Sputnik con Moderna”, aseguró Kreplak
Desde la cartera, los especialistas llevan a cabo estudios que tienen que ver con la eficacia de la combinación de fármacos y ahora están a la espera de los resultados de seguridad y eficacia de combinar la vacuna rusa con la de AstraZeneca y la Sinopharm. Además, luego el estudio seguirá con la inclusión de la vacuna de Moderna, que hoy se aplica a los adolescentes.



“En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades. Es lo que sucede con todas las vacunas en realidad, uno no sabe de qué vacuna recibe los refuerzos de dosis”, especificó Kreplak.



La combinación de vacunas es un recurso que se usó en otros países del mundo al momento de la máxima demanda, cuando había escases de dosis de ciertos laboratorios y los resultados fueron exitosos.



“Ya sabemos que la seguridad es buena, es decir, que no tiene más complicaciones mezclar vacunas”, marcó el funcionario bonaerense y adelantó que es posible que en la jornada de hoy se publiquen los resultados del informe.



“Vamos a invitar a las personas a combinar las vacunas, pero aquel que no quiera podrá esperar el segundo componente”, concluyó Kreplak.

Fuente: MDZ

Continue Reading

Noticias

PRORROGAN LAS LICENCIAS DE CONDUCIR POR DOS AÑOS VENCIDAS EN….

Published

on

El Gobierno bonaerense prorrogó por dos años los vencimientos de las licencias nacionales de conducir emitidas en el distrito que hayan operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive, en el marco de la emergencia por la pandemia.

A través de la disposición 54 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso además prorrogar los vencimientos de los registros emitidos por la provincia que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre, en este caso por 18 meses.

También se facultó a los centros de emisión de licencias de conducir a “organizar su atención al público presencial, determinando nuevos horarios para la realización de trámites”.

Las autoridades de esos lugares “deberán procurar la observancia de las recomendaciones mínimas de seguridad sanitaria, a fin de morigerar la presencia masiva de personas dentro de sus sedes”. Fuente AhoraMardelPlata

Continue Reading

Noticias

ESTE JUEVES LLEGAN LASPRIMERAS VACUNAS DE MODERNA A LA CIUDAD

Published

on

Este el jueves comenzarán a llegar a General Pueyrredon las primeras 2520 vacunas de Moderna, destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados. Así lo confirmó Rodolfo “Manino” Iriart, director nacional del Correo Argentino, que tiene a su cargo la distribución en todo el país de las dosis producidas por el laboratorio estadounidense.

Iriart informó que de acuerdo a la logística que se tiene planificada el jueves por la mañana arribará a Mar del Plata el primer lote de 1260. Igual cantidad llegará el viernes.

La vacunación contra el coronavirus a chicas y chicos entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comenzó este martes formalmente en todo el país, tras el lanzamiento oficial por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la aplicación de dosis de Moderna.

Explicó Iriart que esta vacuna, según la OMS, puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C. “El resto de las características de almacenamiento y conservación se asemejan a las vacunas que ya se utilizan en nuestro país, por lo que su tratamiento y distribución no representará un desafío para el correo de bandera, que desde el primer arribo de vacunas el último diciembre, tiene un rol protagónico en la logística de distribución, tanto a nivel nacional como provincial”, señaló.

Los camiones del Correo Oficial de la República Argentina recibieron en el Aeropuerto de Ezeiza las primeras 3.500.000 dosis, que arribaron al país como una donación del gobierno de los Estados Unidos tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones. Por ese convenio Argentina concertó la compra de 20 millones de dosis de Moderna que estarán a disposición a partir del primer trimestre del 2022. Fuente: El Marplatense

Continue Reading

Más Vistas