Connect with us

Policial

Salideras, piratería y tráfico de drogas: las escandalosas escuchas que desnudan los negocios de la barra de Boca

Publicado

on

En la causa por el doble crimen narco de Unicenter, el Tribunal descubrió a través de la intervención de los teléfonos una increíble cantidad de delitos que cometía una facción importante de la barra de Boca

El “Pelado” Ovejero y el “Zurdo” Moreira, los condenados por el crímen de Unicenter que abrieron las puertas de la intimidad de La Doce

El “Pelado” Ovejero y el “Zurdo” Moreira, los condenados por el crímen de Unicenter que abrieron las puertas de la intimidad de La Doce

Mientras ellos se presentan como los dueños de la pasión y los más fieles seguidores de una camiseta, la realidad muestra a cada paso que las barras bravas son asociaciones ilícitas. Diez días atrás, el Tribunal Oral Uno de San Martín condenó a dos capos de La Doce, Jorge El Zurdo Moreira y Víctor Hugo El Pelado Ovejero, como los ejecutores del famoso doble crimen de Unicenter el 24/7/08, cuando dos colombianos fueron asesinados en el marco de una guerra entre clanes. Y, este viernes, el Tribunal dio a conocer en una resolución de 106 fojas los fundamentos de la sentencia, y en 20 de ellas se transcriben las escuchas telefónicas que dejan en claro no sólo la interna que tenía por entonces La Doce, sino además una cantidad de delitos indeterminados de cometían los barras de Boca. Y hay de todo como en botica: salideras bancarias, robos a mano armada a locales de prestigiosas cadenas y joyerías, piratería del asfalto, narcotráfico y contactos policiales para liberar zonas y poder delinquir sin problemas. Espeluznante.

La investigación toma escuchas a partir de fin de julio de 2008 y comienzan gracias a un llamado anónimo al 911, donde una persona que jamás pudo ser ubicada dio los datos precisos de los barras que habían sido contratados como sicarios. Es más: se sospecha que fue una entrega de un sector de la barra para alejar al otro de la tribuna. Por entonces, los dueños del paravalanchas eran Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro. Y el que oficiaba como tres, pero les peleaba el poder era Richard Willam Laluz Fernández, alias el Uruguayo, quien también fue a juicio acusado de autor intelectual de la masacre de Unicenter, pero terminó absuelto.

Desde aquel anónimo, la fiscalía trabajó sobre la hipótesis barra. Primero infiltró a un policía identificado como Eduardo O. quien había trabajado en el triple crimen de General Rodríguez e hizo un análisis con informantes sobre la situación de la barra y su participación en los asesinatos. Después un alférez, Marcelo C., ratificó varias circunstancias tras participar de un almuerzo en el club Comunicaciones donde había barras de Boca. Pero lo más importante fueron las escuchas que hizo la DDI de San Isidro. Buscando pruebas del crimen de Unicenter, se encontraron con un sinnúmero de delitos que llevaba hacia la facción de La Doce que tenía su poder en Barracas, Parque Patricios, Avellaneda y otras zonas del Sur del Conurbano.

“A partir de la intervención telefónica original surgían conversaciones vinculadas con el hecho y otras cuestiones. Hablaban de armas, de cometer robos a mano armadas, hablaban de sicariato“, se lee en el inicio del fallo. Y bajo el ítem “Actividades delictivas en general con la barra brava de Boca Juniors” se enumeran hechos, como un robo al local de la cadena Cheeky ubicado en Quilmes, otro a una sucursal de la firma Frávega, una salidera por una suma de 227.000 pesos con un dato obtenido por una “fuente judicial”, producida tras el cobro de un juicio en la sucursal del banco Ciudad ubicado en Corrientes y Uruguay de la Capital; otras dos salideras, una en Quilmes y otra en el microcentro por un monto millonario, y lo más inquietante: cómo esta última termina con uno de los barras presos y cómo se arregló la liberación gracias a un presunto pago a la comisaría Primera, que tenía jurisdicción sobre esa zona.

La escucha en la que se advierte la preparación de un atraco a un camión

La escucha en la que se advierte la preparación de un atraco a un camión

No es la única mención a arreglos con la Policía: en el marco de la guerra interna de la barra de Boca, hay varias intervenciones telefónicas donde se dice que ya se arregló con el jefe de los operativos de los partidos en la Bombonera y con un policía de la División Eventos Deportivos para liberar zonas o arreglar plantarles pruebas a los rivales por el poder del paravalanchas. Así, por ejemplo, entre la página 56 y 58 de la resolución se leen escuchas telefónicas entre el Pelado Ovejero y una persona identificada presuntamente como Horacio Enrique, alias el Ninja, quien fuera barra de Boca, estrella del arte marcial MMA y custodio de varios famosos. El siguiente es un extracto.

Horacio: “Estoy re rabioso, los mato, les mandaron fotos del Pinta (apodo que también pertenecería al Uruguayo Richard) a la Policía. No se puede ser tan hijo de puta. A partir de ahora no confío en nadie más, primero te arranco los ojos y después te pregunto. Lo mandaron en naca. Pero no pasa nada, tenemos todo arreglado con la Primera.

Ovejero: Mauro lo mandó hasta la japi. Vos sabés que yo tengo mis contactos. Esto me viene de la Policía.

Horacio: Ya está, ahora hay que arrancar con el Pinta para agarrar la barra. A mí del club me quieren y ya no tengo causas, a mí me limpiaron todo la semana pasada para poder sacar la visa. Vamos a llevar gente para fijar la espalda, sicarios, amigos míos.

Ovejero: Así te quiero papá. La barra es tuya y del Pinta. Ahora nos vemos allá.

Al instante Ovejero habla con la mujer diciéndole que no va a poder ir a buscar al hijo porque “tengo que ir a la cancha porque va a haber quilombo, la barra la va a agarrar Horacio y ahí yo tengo una mensualidad, muy buena plata”.

A continuación se transcribe en la resolución otras escuchas entre el Zurdo Moreyra, el Uruguayo Richard, el Pelado Ovejero y otro barra apodado Geme donde se habla de dos atracos de piratería del asfalto y un galpón en Avellaneda para guardar el botín.

Un amigo me pasó el dato para mañana. Salen llenos de mercadería. Ropa Adidas y repuestos de Renault. Van por la Calchaquí hasta 12 de octubre. Hay siete semáforos como para carretear. Tené un pisito grande que el camión sale en tres horas”, se escucha en la charla.

Si asusta ver con la impunidad que los barras se manejan hablando de robos, salideras o sicariatos, también eriza la piel cuando se refieren al narcotráfico. Ahí Ovejero habla con otro barra apodado Polaco sobre un negocio de droga traída de Brasil que no salió como esperaba. “Tengo 30 lucas en la calle y encima toda esta mierda que es intomable, porque si fuera buena por lo menos me la tomaría yo y estaría más contento”, dice el Polaco.

Una salidera bancaria en preparación, según se deduce en las escuchas

Una salidera bancaria en preparación, según se deduce en las escuchas

También hay escuchas donde queda claro cómo marcan gente para salideras. Así se escucha a uno de los barras decir “retira 227. ¿Va el número no? Está con un bolso de cuero grande, con traje gris, camisa blanca, un poquito más alto que yo, un poco gordito, corbata anaranjada, con pintitas eh”, para que agarren a la víctima en la calle después de salir del banco. Y como es la sucursal donde se pagan las cuestiones judiciales del banco Ciudad, queda claro que el dato sale de un juzgado que el barra no precisa. También hay escuchas sobre robo de automotores, a joyerías y venta de pistolas automáticas. Un combo letal que mezcla barras con delitos indeterminados y que según los investigadores es tan sólo la punta de un ovillo que se extiende como mancha de aceite por todas las barras bravas argentinas.

Local

SE LLEVARON TODO EL DINERO

Publicado

on

*Entraron a robar en el Centro Cultural América Libre: organizan un Festival para recuperar fondos*

Este lunes por la noche, cuando ya no quedaban compañeros y compañeras en el lugar, entraron a robar en el Centro Cultural América Libre.

Luego de romper candados y puertas de vidrio, se llevaron la recaudación del espacio y el dinero de una de las cooperativas que funciona en 20 de Septiembre y San Martin.

En este contexto, tras redactar un comunicado que compartimos a continuación, los y las compañeras del Centro Cultural impulsan un Festival Solidario “para recuperar lo perdido”.

Las actividades, previstas para este domingo 14 de abril, arrancan a las 12 y se extienden hasta las 19.

Por los distintos escenarios del América Libre participarán teatristas, cirqueros, bailarines y músic@s que compartirán su arte para recaudar fondos.

 

fOTO : Mapio.net

Fuente : Andrea Perez

Seguir leyendo

Policial

detuvieron al presunto asesino del Tomas Marco que dentro de dos semanas se iba a vivir a Costa Rica

Publicado

on

Se trata de un joven de 20 años que fue aprehendido en el barrio Santa Celina. Aún se busca el paradero del otro delincuente que participó en el homicidio de Tomás Marcos
El presunto asesino fue detenido durante la tarde del miércoles
El presunto asesino fue detenido durante la tarde del miércoles

La policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo al presunto delincuente al que se acusa de haber asesinado por la espalda a un hombre de 52 años para robarle la moto en Mar del Plata. El aprehendido tiene 20 años y su detención se produjo después de una serie de allanamientos en diferentes partes de la ciudad.

El hecho ocurrió el martes por la noche, cuando un empleado de una estación de servicio llamado Tomás Carlos Marcos circulaba a bordo de su moto de enduro por la calle Belgrano al 3500 y fue abordado por dos delincuentes.

Después de un mínimo gesto de resistencia, los ladrones interpretaron que Marcos quería escaparse, por lo que uno de ellos le disparó a la cabeza. La bala atravesó el casco y lo mató de manera inmediata.

A partir de una amplia investigación, que incluyó análisis de cámaras de seguridad y diversas entrevistas, efectivos de seguridad lograron identificar a los delincuentes y sus posibles paraderos. Así, se logró atrapar al individuo que está señalado como el autor del disparo.

La detención se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle San Juan de Vivoratá al 2063 en el barrio Santa Celina de Mar del Plata.

La víctima (en el medio), junto a dos compañeros de trabajo en una estación de servicio

La víctima (en el medio), junto a dos compañeros de trabajo en una estación de servicio

El acusado quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 de la ciudad balnearia, a cargo del Dr. Alejandro Peregrinelli.

A su vez, todavía continúan las investigaciones para poder hallar el paradero del otro participante del robo y del crimen. Se trata de un adolescente de 15 años, cuya identidad ya se puedo determinar.

El asesinato de Marcos generó una conmoción en gran parte de la ciudad. El hombre, que trabajaba desde hace muchos años en una estación de servicio de las calles Juan B. Justo y Polonia, se iba a ir a vivir a Costa Rica dentro de dos semanas para poder dedicarse en sus últimos años a la gran pasión de su vida: el surf.

Tomás Marcos tenía 52 años

Tomás Marcos tenía 52 años

Había superado una pancreatitis que lo mantuvo internado en la Clínica Pueyrredón y por la que había obtenido una licencia médica hasta mediados de marzo. Tenía dos hijos.

“Lo único que quería era pasar sus últimos días en la playa, que era su sueño, siempre me lo contaba mientras pasábamos las noches en la playa de la estación de servicio”, escribió un compañero de trabajo en las redes sociales, a modo de descargo.

 

FOTO 0223

 

INFOBAE

Seguir leyendo

Policial

Suardi: La Policia de seguridad aeroportuaria allana el domicilio del Concejal Andres Peluss

Publicado

on

El procedimiento policial se concreta en el inmueble ubicado en Moreno y 9 de Julio. El ex deportista iba a realizar un viaje cuando llegó la Policía Aeroportuaria. Se desconocen los motivos

En estos momentos se está concretando un allanamiento en el domicilio del concejal Andrés Pelussi. El procedimiento es llevado adelante por el grupo GEAT (Grupo Especial de Acción Táctica) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La situación ha generado conmoción aunque todavía se desconocen los motivos del accionar policial. En un principio, la policía se dirigió al domicilio del hermano, Roberto, aunque luego se trasladaron al inmueble ubicado en 9 de Julio y Moreno.

El accionar policial habría sido ordenado por la Justicia Federal de Río Cuarto

Fuente: Radio Belgrano Suardi

por Martin Farias viernes 29 de marzo, 2019 en Policiales

Seguir leyendo

Tendencia