Connect with us

Salud

Salud sexual: guía de anticonceptivos para nosotras y para ellos

Avatar

Published

on

La píldora, el DIU, el anillo vaginal, entre otros, son las alternativas femeninas más conocidas, pero no son las únicas ni nos cabe toda la responsabilidad a nosotras. ¿Sabías, por ejemplo, que la vasectomía es gratuita y puede realizarse en cualquier hospital del país? Hablamos sobre esto, derribamos algunos mitos y te contamos todos los métodos que existen hoy para cuidar la salud y prevenir embarazos no deseados.
La mayoría de los anticonceptivos bien utilizados tienen 90% de efectividad (Shutterstock)

Por Nara Briega

Cada método está diseñado para usarse de una manera específica y “si se utilizan de forma adecuada, prácticamente todos tienen una efectividad frente a los embarazos no deseados de más del 90 por ciento“, asevera la doctora María Elisa Moltoni, ginecóloga del Departamento de Planificación Reproductiva de Halitus Instituto Médico.

“Afortunadamente, hoy en día contamos con gran variedad de métodos anticonceptivos, sobre todo femeninos, para que cada paciente elija el que mejor se adapta a sus necesidades y estilo de vida. Los más conocidos son las píldoras, el preservativo y el DIU, pero hay muchas novedades que vale la pena conocer”, suma la profesional, quien aclara que los métodos anticonceptivos se pueden dividir según su funcionamiento o mecanismos de acción, su eficacia, o si son reversibles o irreversibles.

Según su funcionamiento

Métodos hormonales: píldoras, implante subdérmico, inyectable mensual, inyectable trimestral, anillo vaginal anticonceptivo, parche anticonceptivo. Estos métodos impiden el embarazo inhibiendo la ovulación y modificando el moco de la entrada del útero, evitando así la fertilización.

Métodos de barrera: preservativo masculino, preservativo femenino y diafragma. Funcionan impidiendo de manera física el contacto del semen, evitando que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo.

Métodos intrauterinos: DIU y DIU hormonal. Estos métodos ejercen su acción adentro del útero, impidiendo la fertilización, incapacitando que los espermatozoides lleguen al óvulo y/o espesando el moco del útero para que los espermatozoides no entren.

Métodos quirúrgicos: ligadura de trompas y vasectomía. Son irreversibles. Impiden el encuentro del óvulo y el espermatozoide.

Métodos naturales: calendario, moco cervical, abstinencia periódica. Son métodos que se basan en conocer el ciclo femenino y los cambios que ocurren en el organismo de la mujer, para evitar las relaciones en los días considerados fértiles. Tienen la menor eficacia comparada con los otros métodos.

Los métodos hormonales, impiden el embarazo inhibiendo la ovulación y modificando el moco de la entrada del útero, evitando así la fertilización.

Los métodos hormonales, impiden el embarazo inhibiendo la ovulación y modificando el moco de la entrada del útero, evitando así la fertilización.

Algunas cifras

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación del 2016 (DEIS 2016), casi el 60 por ciento de los embarazos no fueron planificados (58,4 por ciento). Esta cifra es aún mayor en adolescentes (67,5 por ciento). La mayoría los casos, además, fueron a causa de no haberse cuidado durante las relaciones sexuales.

Este mismo informe arroja cifras sobre los métodos más elegidos: la mayoría se cuida con pastillas anticonceptivas o métodos hormonales (50,5 por ciento) y preservativo (29,5 por ciento).

El uso de DIU aún es bajo en el país (9,2 por ciento). Según varios organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud, una de las herramientas que mejor resulta para bajar los embarazos no planificados, abortos, y muerte por abortos en condiciones inseguras, tanto en adultas como en adolescentes, es aumentar en la población el uso de métodos seguros y efectivos.

En cuanto a su eficacia y duración, los mejores métodos son los llamados LARCs (siglas en inglés de métodos reversibles de larga duración): son los implantes subdérmicos y los DIU. Ellos duran 3 años el implante y entre 3,5 y 10 años los DIU. “Estos métodos tienen en común que no dependen de la persona que lo usa, ya que funcionan sin que uno tenga que ocuparse y por eso alcanzan la mayor eficacia en la vida real (por ejemplo, porque no dependen de variables como olvidos de píldoras, falta de recetas, rotura de preservativo, etcétera)”, comenta la doctora Moltoni.

Adiós mitos

En medicina hay pocos temas que arrastren tantos mitos como la anticoncepción. Surgen muchas veces de conceptos erróneos, sostenidos por conocimientos científicos que ya no están vigentes.

“Uno de los mitos más extendidos es que las pastillas engordan, y es falso. En la mayoría de los estudios clínicos no se observa aumento de peso significativo de las usuarias de anticonceptivos hormonales combinados. Es probable que esto provenga del pasado, donde se usaban dosis más altas que hacían, a veces, ganar peso y retener líquido. De todas maneras, algunos tipos de anticonceptivos pueden generar aumento de peso en un pequeño porcentaje de usuarias, tal es el caso del acetato de medroxiprogesterona (inyectable trimestral)”, explica Moltoni.

Otra leyenda es la que asegura que producen acné. Sucede todo lo contrario: los anticonceptivos suelen mejorar mucho las pieles con acné. Esto es, entre otras razones, porque bajan la producción de andrógenos del ovario (y los andrógenos colaboran al acné y crecimiento del vello corporal).

Otro mito a desterrar es que los anticonceptivos hormonales provocan cáncer. Esto no es así, ya que, por el contario, demostraron disminuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, con un efecto beneficioso que dura varios años post suspensión del anticonceptivo. También, disminuyen los tumores malignos de colon y recto.

Un estudio publicado en 2017 del Royal College of General Practitioners del Reino Unido, que abarcó más de 40 mil mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales en su juventud y ahora mayores, corroboró estos hallazgos. Se observó además que el cáncer de mama tiene casi nulo aumento de incidencia con el uso actual o reciente de anticonceptivos hormonales. A su vez, este mínimo efecto se diluye con el paso del tiempo, dejando de observarse influencia luego de 5 años de suspensión.

A diferencia de lo que algunas personas suelen creer, la píldora de emergencia no es abortiva. ¿Cómo actúa entonces? Intenta frenar la ovulación de la mujer y transforma el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para los espermatozoides (por eso es mejor no esperar al día después para tomarla, si no hacerlo lo antes posible). No logra evitar todos los embarazos, porque si la mujer ya ovuló y tiene relaciones sin protección, a veces la pastilla no hace efecto. Si luego de tomarla se produce igualmente un embarazo, no aumenta la tasa de aborto ni produce ningún tipo de malformación en el feto.

El mito que se basa en el concepto de que el DIU podría aumentar las infecciones pelvianas, lo cual puede provocar como secuela la infertilidad, también es falso.

De acuerdo a numerosos estudios de investigación, el DIU no sólo no las aumenta sino que las infecciones pélvicas inflamatorias tienen similar porcentaje entre usuarias y no usuarias de este método.

“Este mito probablemente se basa en un evento de los años ´70 con un DIU que existió en Estados Unidos, llamado Dalkon Shield. El mismo tuvo en principio muchísimo éxito pero luego se lo asoció a infecciones graves. Si bien no fueron muchas, esto generó gran revuelo mediático, se investigó luego que los hilos que lo formaban no eran aptos para conformar el dispositivo”, cuenta la ginecóloga de Halitus.

En cuanto a la vasectomía, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces, cercana al 100 por ciento, ya que bloquea los conductos deferentes, evitando así el paso de los espermatozoides en forma permanente.

Existen dos métodos para realizar la vasectomía: uno con incisión y otro sin corte o sin bisturí. Es una cirugía sencilla, que puede realizarse en forma ambulatoria y con anestesia local. Ninguna técnica afecta el aspecto ni la textura del semen y, asimismo, la vasectomía no modifica la sensación de eyacular ni afecta la erección. Si bien es un método potencialmente reversible, la cirugía de reversión es muy dificultosa, por lo que desde el punto de vista práctico se la considera irreversible.

En Argentina está difundiéndose su uso a partir de la promulgación de la Ley 26.130 que la autorizó en 2006. Esta ley (que abarca también la ligadura tubaria) establece el derecho a realizársela en forma gratuita y en todos los centros de salud públicos o privados a cualquier hombre que sea mayor de edad, sin que precise el consentimiento de la pareja ni de un permiso judicial.

La píldora
Su introducción como método anticonceptivo fue un hito de la salud pública del siglo XX. Si bien presenta eficacia, por su mecanismo de acción genera también beneficios colaterales. Es decir, tienen efectos beneficiosos más allá de su función anticonceptiva.

Regulación
Los trastornos del ciclo menstrual son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pueden conducir al dolor, la anemia y la pérdida de la calidad de vida.

Los anticonceptivos (tanto la píldora, como el anillo y el parche) modifican la duración y la cantidad de menstruación. Así, mujeres que sufren de sangrado abundante y usan anticonceptivos hormonales suelen presentar reducciones significativas en la pérdida y en la duración del sangrado.

Además, con estos anticonceptivos podemos modificar o correr la fecha de menstruación, por ejemplo para viajes, competencias deportivas o simplemente si la mujer prefiere no tener el sangrado mensual (siempre bajo prescripción y guía médica).

Los anticonceptivos disminuyen la producción de prostaglandinas y de sustancias que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor.

Los anticonceptivos disminuyen la producción de prostaglandinas y de sustancias que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor.

Tratamiento del dolor
La presencia de dolor menstrual, llamado dismenorrea, es muy frecuente y puede ser muy intenso, al punto que muchas veces obliga a realizar reposo.

Los anticonceptivos disminuyen la producción de prostaglandinas y de sustancias que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor. Por lo tanto, su uso genera su disminución y, en la actualidad, se consideran una de las primeras líneas de tratamiento para disminuir los síntomas menstruales, ofreciendo gran alivio. Entre las mujeres con endometriosis, que es una patología que suele asociarse a dolor intenso, su uso se asocia con la mejoría de síntomas y se usan como primera línea de tratamiento, ya que además previenen su recurrencia.

Tratamiento del Síndrome Premenstrual
Entre un 3 y 10 por ciento de mujeres jóvenes sufren de Síndrome Premenstrual (SPM) o, aún más grave, el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP). Se trata de signos y síntomas que suelen comenzar durante la semana anterior a la menstruación y pasan unos días después de que ésta comienza. Ocurren cambios físicos (hinchazón, dolor mamario, dolor de cabeza, aumento de peso, nauseas), en el ánimo (irritabilidad, depresión, ansiedad), modificaciones en el comportamiento y hasta problemas de concentración. Los anticonceptivos son el tratamiento de elección en este tipo se síntomas al reducir muchos cambios hormonales que producen el SPM.

Prevención de algunos cánceres
La toma de anticonceptivos hormonales disminuye entre un 20 y un 50 por ciento el riesgo de vida de la mujer por cáncer de ovario, endometrio y colon rectal. Los diferentes estudios coinciden en que el mayor beneficio se logra a mayor duración de uso y que los efectos protectores persisten varios años después de la interrupción del tratamiento (cuando éste duró por lo menos 5 años).

Los métodos más efectivos son los de larga duración: DIU, DIU hormonal e implantes. Los hormonales también son muy aconsejables, pero para tener su máxima eficacia tienen que ser utilizados correctamente.

“El asesoramiento profesional ayuda en ese proceso de decisión informada, entre otras cosas, repasando pros y contra de cada método y detectando si existe alguna contraindicación médica para algún anticonceptivo en particular” concluye la doctora Moltoni.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Nuevo balance del coronavirus: China informó que ya son 902 los muertos y más de 40.000 los contagiados

Avatar

Published

on

Las autoridades registraron 2.618 nuevos casos en la provincia central de Hubei, donde el brote surgió en diciembre. Una “misión internacional de expertos” de la OMS ya está en camino a China

A passenger wearing a mask and covered with a plastic bag walks outside the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

A passenger wearing a mask and covered with a plastic bag walks outside the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

El número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus en China saltó a 902 el lunes, después de que la provincia más afectada de Hubei informara de 91 nuevas muertes. En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó otros 2.618 nuevos casos en la provincia central, donde el brote surgió en diciembre. Ahora hay más de 40.000 casos confirmados en toda China, según las cifras publicadas anteriormente por el gobierno.

Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, la ciudad del centro del brote, antes de propagarse por todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos reportados diariamente en China se estaba “estabilizando”, aunque el organismo de salud advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus había alcanzado su punto máximo. Una “misión internacional de expertos” de la OMS partió a finales del domingo hacia China, dijo en Twitter el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las únicas muertes confirmadas fuera del continente son un chino en Filipinas y un hombre de 39 años en Hong Kong.

La cifra ha superado el número global de muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en 2002-03.

Propagación mundial

La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia.

En China, la muerte el viernes de un médico que había sido acusado de difundir rumores cuando alertó del coronavirus en diciembre conmocionó a la población. Varios de intelectuales publicaron al menos dos cartas abiertas que circulan en las redes sociales desde la muerte del doctor Li Wenliang por coronavirus en un hospital de Wuhan.

Personas con máscaras asisten a una vigilia por el difunto Li Wenliang, un oftalmólogo que murió de un coronavirus en un hospital de Wuhan, en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Personas con máscaras asisten a una vigilia por el difunto Li Wenliang, un oftalmólogo que murió de un coronavirus en un hospital de Wuhan, en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

El médico se ha convertido ahora en mártir frente a los responsables locales, acusados de haber escondido el principio de la epidemia. “Dejen de limitar la libertad de palabra”, dicen diez profesores de Wuhan, en una carta que más tarde fue retirada de la red social Weibo.

El régimen comunista reaccionó anunciando el viernes el envío de una comisión de investigación a Wuhan.

“Las autoridades centrales están determinadas a obtener la verdad y a descubrir a los responsables” de las sanciones contra el doctor Li, indicó el periódico oficial en inglés China Daily.

Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.

Vuelos suspendidos

En Hong Kong, los 1.800 turistas confinados a bordo de un barco durante cinco días fueron autorizados a desembarcar este domingo. Los también 1.800 miembros de la tripulación, sometidos a análisis por temor a que hubieran contraído el virus en un anterior viaje, dieron negativo.

A passenger wearing a mask walks at the Shanghai railway station in China, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song

A passenger wearing a mask walks at the Shanghai railway station in China, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song

Por otra parte, seis personas del barco crucero Diamond Princess, que se encuentra frente a las costas de Japón, contrajeron el virus, con lo que el numero de personas enfermas a bordo se elevó este domingo a 70.

Otros países están reforzando sus medidas de seguridad y la mayoría de compañías aéreas internacionales interrumpieron sus vuelos a la China continental.

Asimismo, los 34 brasileños repatriados desde la ciudad de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, llegaron este domingo a la base aérea de Anápolis, cerca de Brasilia, donde fueron puestos en cuarentena.

Los dos aviones militares aterrizaron en torno a los 09H00 GMT en la citada base, informó la Fuerza Aérea brasileña en Twitter.

INFOBAE

FOTO TAPA : DIARIO LA PORTADA

Continue Reading

Salud

Hipertensión ¿y Alzheimer? Un estudio asegura que el exceso de sal promueve el deterioro cognitivo

Avatar

Published

on

Una investigación realizada en ratones demostró que una dieta rica en sodio puede hacer que se acumule tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia. Si bien debe confirmarse si los resultados son aplicables al ser humano, los científicos calificaron el hallazgo como “preocupante”

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

La sal es mala. Son conocidos por todos los efectos del exceso de sodio en la presión arterial y sus consecuencias a nivel cardiovascular.

Ahora se supo que, al parecer, no se trata sólo de un problema de presión arterial elevada: comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un estudio realizado por científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York.

La investigación realizada en ratones fue liderada por el científico italiano Costantino Iadecola y entre las conclusiones publicadas por la revista Nature figura que “una dieta extremadamente salada puede provocar que los ratones acumulen tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia, incluido el Alzheimer”. Un hallazgo calificado por los científicos como “preocupante”, aunque “se necesita más investigación para ver si los resultados pueden ser válidos en humanos”, advirtieron los investigadores.

En particular -reveló el estudio- los ratones alimentados con una dieta rica en sal (8-16 veces más alta que una normal) fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto. Los autores explicaron cómo una alta ingesta de sal reduce la síntesis de óxido nítrico, lo que conduce a la activación de una enzima (CDK5) involucrada en la fosforilación de la proteína tau.

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

“Nuestro estudio destacó un mecanismo clave en ratones; ahora nuestro objetivo es verificar los resultados en humanos”, destacó Costantino Iadecola, responsable del trabajo, quien alertó: “Pero no es la sal agregada mientras cocinamos en casa la que nos lleva al exceso: el 60/70 por ciento del sodio que consumimos está ‘oculto’ en los alimentos procesados, en las comidas preparadas, en los que comemos en los restaurantes. Nadie sabe exactamente cuánta sal se usa”.

La dieta mediterránea sigue siendo “la más amiga de la mente” -consideró el italiano- “porque siempre ha sido baja en sal”. Y concluyó: “Lo mejor para quienes tienen la posibilidad de cocinar es hacerlo lo más posible por sí mismos, utilizando ingredientes individuales y no mezclas preparadas”.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”.

La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Estrías, canas e imperfecciones al natural: las estrellas que ya no temen mostrarse sin retoque digital

Avatar

Published

on

Cada vez más celebridades se unen a una tendencia que apuesta por mostrarse tal cual son, sin maquillaje ni modificaciones en estudio

Ashley Graham y Kourtney Kardashian han mostrado imágenes sin retoque (Instagram)

Ashley Graham y Kourtney Kardashian han mostrado imágenes sin retoque (Instagram)

Hubo una época en la que ser famosa era una especie de “garantía de perfección” fotográfica. Resultaba difícil imaginar a alguna de las estrellas de Hollywood con defectos similares al resto de las mujeres con una vida común, que las veían en las revistas como ideales de belleza.

La llegada de los programas para retocar las imágenes y de las redes sociales no hizo más que acrecentar esta falsa idea de perfección alrededor de las celebridades que, parece, están decididas finalmente ahora a mostrar sus imperfecciones. O al menos algunas de ellas.

Lo que era impensable hace pocos años está hoy convirtiéndose en una tendencia que poco a poco adoptan más famosas: mostrar su imagen al natural, sin retoque ni photoshop de por medio, incluidas arrugas, canas, imperfecciones en la piel, estrías y rollitos en la cintura.

Ya lo dijo la cantante Camila Cabello hace algunas semanas, cuando defendió su celulitis, después de que fuera captada por paparazzi disfrutando del mar de Florida con un bikini blanco que le trajo críticas.

Camila lamentó que las chicas más jóvenes estén creciendo en un mundo lleno de imágenes falsas

Camila lamentó que las chicas más jóvenes estén creciendo en un mundo lleno de imágenes falsas

Camila reconoció que, como casi cualquier mujer, tiene sus defectos, pero lo que más lamentó de toda la situación es la imagen distorsionada de la realidad en la que están viviendo las jóvenes.

“Las chicas están creciendo en un mundo retocado y están buscando una perfección que no es real. Están viendo constantemente imágenes editadas y con photoshop creyendo que eso es la realidad y los ojos de todos se acostumbran a ver cuerpos retocados y piel retocada y piensan que esa es la norma. No lo es. Es Falso”.

Para continuar con su discurso, la intérprete de Havana añadió: “Lo falso se está convirtiendo en lo nuevo real. Tenemos una vista completamente irreal del cuerpo de una mujer. Chicas, la celulitis es normal, la grasa es normal. Es hermosa y natural”.

Ashley Graham (Foto: Instagram)

Ashley Graham (Foto: Instagram)

Y en el mismo sentido, la carrera de la modelo curvy Ashley Graham se ha convertido en una vocera de las mujeres que no se adaptan a los estereotipos dictados por el mundo de la moda.

Algunos días siento que tengo superpoderes, y otros siento que soy la mujer más gorda del mundo. Y hablo de mi trasero gordo y de mi celulitis porque es importante que haya mujeres en los medios de comunicación que hablen de las cosas a las que la sociedad ha considerado defectos“, declaró hace un par de años Ashley, quien ha mostrado varias veces en Instagram sus fotografías sin retoque digital.

Su reciente embarazo no la ha hecho cambiar de opinión respecto de la manera en que desea proyectar su imagen a través de las redes sociales.

La foto de Ashley que fue celebrada (IG: ashleygraham)

La foto de Ashley que fue celebrada (IG: ashleygraham)

Apenas hizo el anuncio de su maternidad, Ashley publicó una fotografía en Instagram, en donde tiene nueve millones de seguidores, de ella desnuda y luciendo sus estrías en piernas, vientre y pecho.

“La misma pero un poco diferente”, escribió la modelo curvy para acompañar su publicación, que fue ampliamente celebrada por sus seguidores.

Y así como Ashley, Lorena Durán (la primera modelo curvy de Victoria’s Secret) ha decidido mostrarse al natural en sus redes sociales, en donde no oculta las estrías en su piel.

Lorena Durán ha decidido al mostrarse al natural (Instagram: imlorenaduran)

Lorena Durán ha decidido al mostrarse al natural (Instagram: imlorenaduran)

Lo mismo pasó recientemente con Kourtney Kardashian, la mayor del famoso clan de estrellas de la televisión en Estados Unidos y exitosas empresarias que suelen dictar las tendencias en maquillaje, moda, tratamientos estéticos y las formas femeninas.

Para muestra, los gruesos labios que desde hace tiempo lucen Kylie y Khloé o las curvas de Kim.

Pero entre todas ellas siempre ha destacado la belleza natural de Kourtney, quien no ha modificado su apariencia de manera radical como sí lo han hecho sus hermanas.

La foto al natural de Kourtney (IG: poosh)

La foto al natural de Kourtney (IG: poosh)

Y Kourtney dejó ver una vez más su aspecto natural al compartir una fotografía en traje de baño en la que podrían apreciarse las estrías entre su cadera y pierna.

Sus seguidores notaron el detalle y aplaudieron el hecho de que la mayor de las Kardashian hubiera decidido mostrarse sin retoque digital. Incluso uno de los usuarios expresó su sorpresa al ver a una de las integrantes del clan en una imagen que no fue sometida a alguna transformación para mejorar su aspecto.

Kourtney respondió al comentario de un seguidor y dijo que amaba sus marcas en la piel.

La ex conejita Kendra (Instagram)

La ex conejita Kendra (Instagram)

En el mismo sentido se manifestó Kendra Wilkinson, la ex conejita de “Playboy”,hace algunos años. Después de ser una de las rubias consentidas de Hugh Hefner, con quien compartió la mansión y formó parte del reality The Girl’s Next Door, Kendra decidió alejarse de los reflectores y formar una familia.

En mayo de 2016, para celebrar el Día de la Madre en Estados Unidos, Kendra publicó una imagen en Instagram en donde mostró las estrías en su vientre y expresó: “Vean lo que hicieron mis dos hijos… Me hacen muy feliz”.

Pero no sólo se trata de mostrar estrías. Alicia Keys desde hace años encabeza un movimiento para no usar maquillaje. “Nunca me había sentido tan fuerte, poderosa, libre y hermosa”, confesó.

Alica Keys, sin maquillaje

Alica Keys, sin maquillaje

Alicia comentó que cada vez que salía de su casa se preocupaba si no traía maquillaje y pensaba en que alguien le podría pedir una foto.

“No quiero cubrirme más. Ni mi rostro, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis problemas, ni mi crecimiento personal”, expresó la intérprete, quien suele compartir en su Instagram imágenes de su rostro al natural.

“No quiero cubrirme más”, dijo Keys (Foto: Reuters)

“No quiero cubrirme más”, dijo Keys (Foto: Reuters)

La actriz mexicana Salma Hayek tampoco ha tenido problema en mostrarse al natural. En varias ocasiones ha compartido en su cuenta de Intagram fotografías en donde luce su rostro sin maquillaje y deja ver sus canas.

A diferencia de otras famosas, a Salma no le ha pesado la edad en Hollywood. “Nunca antes había tenido tanto trabajo. Ahora tengo 50 y estoy trabajando más que nunca antes. Los mejores personajes son de mujeres de treintaitantos para arriba.Como actriz, son más interesante. Ahora me he librado por fin de la etiqueta de sex symbol”.

Salma se mostró al natural en Instagram

Salma se mostró al natural en Instagram

En el mundo de la moda

Pero no sólo son las famosas quienes siguen esta tendencia de evitar el retoque digital en sus imágenes. Algunas marcas de moda también han alzado la voz contra la falsa perfección en la publicidad.

Modcloth, una marca estadounidense de ropa vintage, se hizo famosa por mostrar a modelos de todas las tallas y etnias, mientras que Bongo ganó popularidad por presentar en una de sus campañas a la actriz Vanessa Hudgens sin photoshop.

Aerie, la firma de lencería de American Eagle, tiene ya varios años mostrando a modelos sin retoques digitales, lo que -según la empresa- les ha traído más seguidoras.

La firma de lencería Aerie muestra en su publicidad imágenes sin retoque (Instagram)

La firma de lencería Aerie muestra en su publicidad imágenes sin retoque (Instagram)

Faltará ver si la tendencia de la belleza al natural se convierte en un verdadero movimiento o sigue reinando el mundo del retoque digital.

La estrella de Instagram, Essena O’Neill, reveló en noviembre de 2015 lo complicado que es tratar de obtener aceptación social a través de las publicaciones en redes sociales.

“He pasado la mayor parte de mi vida siendo adicta a las redes sociales, la aprobación social, el estatus social y mi apariencia física. Estaba consumida por ello. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestros propios talentos si no dejamos de fijarnos en los demás?”, explicó la joven, quien confesó que podía tomarse hasta 50 imágenes antes de elegir una que pudiera subir en su red social y editaba sus selfies con varias apps “sólo para sentirme socialmente aceptada por ti”

INFOBAER

FOTO TAPA : BELLEZA UNCOMO

 

Continue Reading

Más Vistas