Connect with us

Sociedad

Samuel ‘Chiche’ Gelblung nos debe siete meses y medio de sueldo a los redactores y editores

Publicado

on

Samuel ‘Chiche’ Gelblung fue denunciado por un periodista de su portal “Diario Veloz”. El colega señaló que el conductor no paga los sueldos, no respeta las leyes laborales y al que reclama le espera su despido. Esto escribió en su perfil de Facebook:

Ok. Esto no es fácil para mí.

Escribo estas palabras con una angustia incendiaria que me sube hasta el pecho, por encima de la boca del estómago, en lo que debe ser un chakra, por lo que intuyo. O más bien imagino.

Hoy me echaron de mi trabajo.

Sí. Este martes me despidieron de Diario Veloz, el portal de noticias dirigido por su propietario real aunque no figure como tal. Hablo específicamente de Samuel “Chiche” Gelblung. Claro, el famosísimo periodista de larga trayectoria que se arroga la autoridad moral suficiente como para lanzar en televisión abierta frases como “El salario dignifica” o “Con 10 mil pesos por mes no se puede vivir”.

Samuel “Chiche” Gelblung nos debe siete (7) meses y medio de sueldo a los redactores y editores de Diario Veloz, más parte del medio aguinaldo, cientos de horas extras y vacaciones. Muchísimo dinero. También le debe al Estado la plata correspondiente a las cargas sociales, las que nunca pagó por mí en los dos años completos que llevo en mi puesto. Claro, siempre estuve en negro. Jamás vi un recibo de sueldo.

Desde fines de diciembre, no sólo ya no trabajábamos en una redacción -debido a que la misma fue clausurada por la AFIP por irregularidades impositivas, por lo que cada uno comenzó a hacerlo desde su casa y gastando sus propios recursos-, sino que incluso cobrábamos semanalmente y en mano pequeños porcentajes de nuestro sueldo en puntos diversos de la Capital Federal, ya sea en una estación de subte o una galería comercial. Donde el pasamanos no fuese tan evidente. Cada mes se pagaba poco más de la mitad de un sueldo, por lo que la deuda no hacía más que crecer.

La semana pasada, junto a una compañera -el resto eligió no tomar iniciativa alguna, asumo que por temor a ser despedido-, enviamos telegramas laborales a este afamado conductor y empresario para que nos aclare cuál era la situación y cómo íbamos a seguir, al tiempo que lo intimamos a que nos blanquee y nos pague lo que nos debe.

Esta mañana, temprano, recibí una llamada en la que se me aclaró que, tras tomar conocimiento de dicho telegrama, Samuel “Chiche” Gelblung decidió “desvincularme” del diario. Es decir, dejarme sin trabajo, y hacerlo en un contexto económico de clara vulnerabilidad social ¿Y por qué? Por reclamar lo que me corresponde. Lo que me pertenece. Lo que me y nos prometió pagar tras decenas de promesas rotas y bicicleteadas que duraron meses. Hasta que nos pudrimos. O, mejor dicho, hasta que nos pudrieron.

En estos dos años, sufrí y sufrimos no sólo esta estafa, sino que padecimos destratos y actos de desconsideración varios. Y dos de nosotros dijimos basta.

Pese a lo traumático y lo fatalista de esta situación, me siento liberado. En un duelo, pero sin ataduras.

Me siento digno. Algo que no me pasaba hacía muchísimo tiempo.

Les pido y les agradezco de antemano a mis colegas (más me gusta llamarlos compañeros) que nos den una mano en la difusión de esta injusticia, una de las tantas que vivimos los trabajadores de prensa en el último tiempo; donde el vaciamiento, los despidos y la precarización laboral circulan como moneda corriente.

Y salud por los periodistas de TelAm que vuelven a sus puestos de trabajo. Saber que los compañeros de SiPreBA que los apoyaron y los abogados que los asesoraron están de nuestro lado, es algo gratamente confortable.

También pido que si alguien me puede mandar un centro, más no sea comentarme de alguna búsqueda laboral, por favor lo haga. No pienso alejarme del oficio más lindo del mundo. Jamás.

Y ahora menos que nunca.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

En medio de la marcha por Agustina, repudiaron a una oradora acusada de “politizar” el reclamo

Publicado

on

Una vecina increpó a una mujer que expresó consignas políticas en medio de una protesta por el asesinato de la joven santafesina

 

Miles de personas de la provincia de Santa Fe marcharon anoche para reclamar justicia por el femicidio de Agustina Imvinkelried (17), la adolescente asesinada luego de haber ido a bailar con sus amigas y estar desaparecida durante dos días. El principal acusado del crimen es Pablo Trionfini, un hombre de 39 años que apareció ahorcado en su casa.

El epicentro de la movilización fue en la localidad de Esperanza, en la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad. “De camino a casa quiero ser libre, no valiente“, “Basta de Matarnos” o “Respeta mi existencia o espera mi resistencia“, fueron algunos de los carteles que llevaron manifestantes y colectivos de mujeres.

Según registró el medio local Esperanza Día por Día, la masiva movilización transcurría con normalidad hasta que una de las oradoras deslizó consignas políticas al reclamar acciones contra la violencia de género y la inclusión de Educación Sexual Integral (ESI) en las currículas escolares. En ese marco, una vecina de Santa Fe increpó a una de las organizadoras para manifestar su desacuerdo con los discursos que, en su opinión, estaban “politizando” la protesta. La discusión fue registrada en un video que se viralizó en las últimas horas por las redes sociales.

Estamos hablando de otras cosas, la marcha es por Agustina, no es nada político acá. La gente está conmocionada y vos hablás de la política, tarada…¿Dónde vivís? En vez de pensar en la chica… ¡Son boludas! ¡Todas me dan vergüenza!”, gritó enfurecida la manifestante a la activista del colectivo #NiUnaMenos.

Tras conocerse la grabación, la mujer -identificada como Analía Verónica Palmiolifilmó un descargo sobre lo ocurrido y explicó los motivos de su reacción. “Vergüenza ajena me dan….!!! En la plaza nadie de Esperanza fue a hacer política. La gente fue a llorar por Agustina y a apoyar a su familia de algún modo, métanse el colectivo político donde no les da el sol y piensen en las niñas, adolescentes y mujeres de verdad…!!! ESPERANZA NO ES ESO SEÑORES…!!!! Esperanza es una ciudad pequeña llena de gente trabajadora conmovida por una tragedia …. y todas ustedes no nos representan…. Sépanlo…!!!! #niunamenos#somosagustina #verguenzaajena”, escribió en su cuenta personal de Facebook donde difundió el video.

Otros, en cambio, prefirieron acercar posiciones. Después de conducir una misa por el esclarecimiento del crimen, el padre Ernesto Agüera admitió que con las organizadoras de la movilización hay “muchos puntos que no compartimos, como el tema de las dos vidas“, es decir el aborto, pero resaltó la coincidencia en el pedido de justicia.

También nosotros como cristianos, como católicos tenemos que estar presentes diciendo Ni Una Menos. Pero tenemos que decirlo cada día. No solo hoy en la misa, ni hoy en la movilización”, afirmó el párroco local, uno de los asistentes de la marcha. “Como sociedad tenemos que involucrarnos en un cambio verdadero, un cambio de costumbres, de los modos de pensar”, agregó.

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza. (Esperancino.com.ar)

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza. (Esperancino.com.ar)

Agustina Imvinkelried tenía 17 años.

Agustina Imvinkelried tenía 17 años.

Una comunidad conmovida por el crimen

El cruce entre Palmioli y las oradoras fue apenas una anécdota en medio de la conmoción que generó el hallazgo del cuerpo de Agustina en la localidad de Esperanza, donde vivía la joven. Una de las asistentes al acto dijo que le “da miedo lo que está pasando” y que le causó “tristeza” el femicidio. Otra docente consultada por la agencia Télam completó: “Hoy por hoy hay demasiado degenerado en la calle“. Y dijo que a su hija le inculcó los valores para que “pueda salir a la calle como ella quiera”. “Que no le impongan el patriarcado de cómo vestirse, de que si me pinto mucho o uso tatuaje soy una trola… La esencia va por dentro, no por fuera”, indicó.

Las autoridades tienen que hacerse hagan cargo de esto, que no hagan oídos sordos y tomen las denuncias“, fustigó otra vecina, quien reclamó además justicia para esos padres que “quedaron devastados”.

Batiendo palmas y gritando justicia alrededor de Plaza San Martín, la nutrida movilización pasó frente a los dos templos que tiene la ciudad en su casco principal y llegando a la esquina de Aaron Castellanos y Sarmiento. Allí,  la marcha se dirigió a la Fiscalía Las Colonias, para luego regresar al sitio de origen.

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina. (Esperancino.com.ar)

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina. (Esperancino.com.ar)

En otras ciudades de la provincia litoraleña hubo réplicas de las movilizaciones. Además de Esperanza, los colectivos de mujeres marcharon en las plazas centrales de Santa Fe, Rosario y otras ciudades como Vera o Reconquista.

Las acciones estuvieron acompañadas por una intensa actividad en las redes sociales, donde familiares, amigos y miles de usuarios repudiaron el crimen y abrazaron el reclamo de justicia. Una de ellas fue su hermana, Melani, que dio cuenta sobre su malestar en Twitter. “La mataron, no falleció“, afirmó  en relación a la cobertura periodística del hecho.

También se expresó el novio de la adolescente asesinada. El joven publicó en su cuenta de Instagram una foto con la víctima y escribió un mensaje de despedida. “Quisiera despertarme y que todo esto sea un sueño, te voy a extrañar mucho mi amor siempre en mi corazón volá bien alto mi reina, se que nos vamos a volver a encontrar”, afirmó.

El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio. (Esperancino.com.ar)
El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio. (Esperancino.com.ar)

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Sociedad

El sindicalista Víctor Santa María despide a una delegada de PáginaI12 : Persecución sindical y discriminación de género en el Grupo Octubre

Publicado

on

El Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de una delegada de PáginaI12, parte del mismo grupo empresario. Nuestracompañera Paula Sabatés es la única mujer de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres de PáginaI12.

La dirección ejecutiva del Grupo Octubre perdió definitivamente la brújula. No conforme con adeudar buena parte de las últimas dos paritarias y recurrir a la Secretaría de Trabajo del gobierno de Cambiemos para que prohíba asambleas y reclamos, el grupo de empresas que encabeza Víctor Santa María decidió ahora apelar a la persecución sindical contra nuestra única delegada mujer Paula Sabatés, al ordenar su despido del programa “Que vuelvan las ideas” que el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” tiene en la AM750.

Sabatés, que escribe en la sección Cultura & Espectáculos desde 2011, es la primera colaboradora permanente que asume como delegada en 31 años de vida gremial en PáginaI12. Desde mayo pasado, cuando elegimos a la Comisión Interna del SiPreBA, se abocó en particular a vehiculizar demandas de los mal llamados “colaboradores” –especialmente maltratados por la gestión Santa María– y a organizar al colectivo de mujeres del diario, tarea que derivó en la creación de una Comisión de Género y de un Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género. Trabajaba en la AM750 desde 2015, antes incluso de que el Grupo Octubre adquiriera PáginaI12.

La orden de echar a la periodista de la radio la impartió el director del Grupo Octubre, Francisco Meritello (en la foto con Santa María), quien ya se había ufanado de su poder para frustrarle la carrera en la AM750. “¿Vos te pensás que si yo quisiera que te fueras de la radio, alguien te defendería?”, la amenazó. El propio CEO recordó su advertencia ante los interlocutores del Centro Cultural de la Cooperación, a quienes no ocultó el rol de delegada de Sabatés en PáginaI12 como motivación del despido en la AM750. Frente a este pedido, los dirigentes cooperativistas (que alquilan a la radio el espacio donde se emite el programa y que en todo momento se comprometieron a garantizar el puesto de la periodista) pidieron una reunión con Meritello para cuestionar la persecución pero se toparon con una respuesta tajante del dirigente de la CGT y el PJ porteño: o prescindían de nuestra delegada o la emisora levantaba el programa.

Los trabajadores y trabajadoras de PáginaI12, mientras reiteramos el reclamo para que el Grupo Octubre asuma su responsabilidad y pague la paritaria, repudiamos enérgicamente la persecución sindical contra nuestra compañera, que es inescindible de su rol de delegada y de trabajadora precarizada, y le exigimos a los responsables empresarios y de contenidos del Grupo Octubre, de PáginaI12 y de la AM750 una respuesta a la altura de la línea editorial que predicamos día a día.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12
Comisión Interna SiPreBA
Comisión de Género de PáginaI12

Contactos de delegadas de género
Marta Dillon: 1150350485 – Flor Monfort: 1535726958 – Ailín Bullentini: 1565860737

Contactos de delegados/as
Paula Sabatés: 1538900710 – Fernando “Tato” Dondero: 1564753301 – Leandro Teysseire: 1561429298

¿Quién es Francisco “Pancho” Meritello?
Según fuentes de PáginaI12, el despido de Sabatés de la radio tuvo como antecedentes inmediatos una serie de amenazas del mismo CEO del grupo Octubre Francisco “Pancho” Meritello, que, en una muestra de machismo paternalista y patotero, le advirtió a la delegada de PáginaI12 que solo conservaba su trabajo en AM750 porque él así lo quería, y que de dejar de quererlo nadie la defendería.

Descrito por sus allegados como “mujeriego, amante del piano y los buenos vinos”, Francisco Meritello es hijo de un militar, el Teniente Coronel José Benjamín Meritello, vinculado a los servicios de inteligencia en tiempos de la Triple A. Ambos se encontraron implicados en un caso de corrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner ligado a la venta de un polígono de tiro cuando Meritello ocupaba el cargo de jefe de asesores del Ministerio de Justicia al mando de su propio cuñado, Gustavo Béliz, lo cual además le valió acusaciones de nepotismo ante las que el propio Meritello tuvo que salir a aclarar que trabajaba ad honorem.

Ya cercano a Santa María, pasó a la actividad privada como Country Manager de Cuatro Cabezas en Chile, productora cuya propiedad se le atribuía al mismo Santa María en sociedad con Mario Pergolini. Luego de su experiencia en Chile, pasó a dirigir la Fundación Octubre. Una vez devenida en Grupo Octubre, sirvió como alfil de Santa María en las aventuras mediáticas financiadas por los aportantes del SUTERH.

Como antecedente de prácticas machistas, Meritello cuenta en su historial con el apadrinamiento del acosador Avelino Tamargo, quien fuera director del programa “Anti-impunidad” en el Ministerio de Justicia mientras estuvo Béliz, entre 2003 y 2004, y posteriormente legislador porteño por el PRO envuelto en un escándalo de corrupción. Sería el mismo Beliz quien intentando despegarse de las denuncias por acoso declarase que “Tamargo no es hombre mío sino de mi cuñado”.
Fuente: ANRED

Seguir leyendo

Sociedad

TV Cable: ENaCom frena permisos de tres cooperativas

Publicado

on

Unas 35 cooperativas de todo el país esperan que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) expida las licencias para la prestación del servicio de televisión por cable, entre ellas tres de la provincia de La Pampa.

Las cooperativas de servicios de General Acha, Macachín y Guatraché, todas con sus redes de fibra óptica tendidas y en funcionamiento, esperan que Silvana Giúdice, titular del ENaCom, estampe su firma en los expedientes que se amontonan en su despacho, listos todos los engorrosos y largos trámites previos.

En el ambiente cooperativo esperaban que Giúdice, ex legisladora nacional por la UCR y luego conversa al PRO, pusiera fin a la espera antes del cierre del año que se marchó, pero eso no ocurrió y tampoco hay señales de un pronto despacho del particular, por lo que ya han empezado a moverse para organizar algún tipo de reclamo conjunto.

Ayer, La Arena pudo confirmar la información y saber que del total de cooperativas de todo el país, la Cosega achense es de las entidades más “grandes” que esperan una definición. En agosto del año pasado, y tras una visita oficial al ENaCom, sus dirigentes anunciaron que la licencia estaba a la firma luego de superar con éxito el análisis de la oficina de Defensa de la Competencia, el escollo más complicado por la resistencia que ofrecer los prestadores privados, ya sea los grandes operadores o los propietarios de pymes locales, que se niegan a perder el privilegio de ser monopólicos.

Alberto Calvo, gerente de relaciones institucionales de Colsecor, la cooperativa de segundo grado que agrupa a entidades prestadoras de los servicios de comunicaciones, confirmó que “ese es más o menos el número de expedientes muy retrasados pero a nosotros no nos llama la atención, las cooperativas siempre hemos sido discriminadas en este asunto”.

Recordó que “los trámites y trabas burocráticas son muchos y en Defensa de la Competencia los prestadores privadas tienen la chance de por lo menos estirar los tiempos a su favor, presentando objeciones”. En el caso específico de General Acha, no encontró motivos valederos para la demora, aunque también estarían listos para la firma los casos de Macachín y Guatraché. “Esperábamos que la firma estuviera para antes de fin de año, incluso desde Colsecor enviamos una nota a Giúdice pidiendo pronto tratamiento a esos expedientes pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Puede ser producto del calendario, veremos en los próximos días”.

2011: La AFSCA le otorgaba licencia a la Cooperativa de Macachín

Reclamo conjunto
Sin embargo, la inquietud no sólo de las cooperativas pampeanas sino de todas las que están en igual situación derivará “en alguna acción de reclamo conjunta, pública, de esta integración que estamos haciendo las cooperativas alrededor de las comunicaciones”.

Afirmó que en materia de reclamos de competencia, “son las pymes las que más corcovean. La razón es que están constituidas hace mucho tiempo y no quieren que nadie entre en el negocio”. Sin embargo, en este momento de los desarrollos tecnológicos y de infraestructura “las cooperativas tenemos ventajas” y reveló que “de un universo de poco más de quinientas cableras pymes en estos dos años que llegan van a quedar al margen por lo menos trescientas”.

“La necesidad de inversión en lo tecnológico y sus costos hará que la mayoría sean vendedoras. Y ahí hay una oportunidad para las cooperativas porque la dependencia que tienen las pequeñas empresas de lo que imponen las grandes es muy importante y la mayoría no podrá soportar hacer las inversiones que se necesitan”, dijo luego y respondió que “tampoco veo que se puedan fusionar con cooperativas, es muy distinta la visión que hay respecto de cómo llevar adelante el negocio que es para ellos y la prestación de un buen servicio barato que tienen las cooperativas”.

Analizó que “los empresarios, por pequeños que sean, están acostumbrados a llevársela (la plata) toda, incluso de ser ricos ellos con una empresa pobre, con poca inversión en calidad de servicio. Es decir lo contrario que hacemos desde las cooperativas, que es invertir lo que deja para estar siempre a la vanguardia”.

En La Pampa
Las tres cooperativas pampeanas que aguardan la firma de la licencia ya tienen o están a punto de terminar el desarrollo de sus redes de fibra óptica, por la que ya llegan al usuario con Internet.

En el caso de las cooperativas de Macachín y Guatraché, si bien se ha meneado el tema nunca lo han anunciado en forma oficial y definitiva. Dudan todavía si el tradicional servicio de televisión por cable es lo ideal en el mundo de hoy o alcanza y sobra con proponer alternativas de contenidos mediante la óptima señal de Internet que permite la fibra.

Sí lo ha anunciado la Cosega y lo aguardan los vecinos de Acha. Desde aquellas primeras pretensiones del emblemático dirigente Roberto Zamora. El “Vasco” se encargó de desarrollar la telefonía básica e Internet y nunca dejó de pelear por los cambios en la legislación que prohibía a las cooperativas ser prestadoras de servicios de comunicación.

En todos los casos, tal como dice más arriba Alberto Calvo, los palos en la rueda gruesos los ponen las prestadoras privadas, que ven peligrar los monopolios que hoy ejercen. Tan fuertes algunas gestiones que han logrado demorar meses la firma de un expediente que está listo y tiñiéndose de amarillo su papel sobre el escritorio de una funcionaria nacional y un gobierno que justamente no se caracteriza por el apoyo a la economía social y solidaria y tiene en los empresarios privados sus mejores aliados.

Casos de ataques
Si bien desde las cooperativas no han hecho apreciaciones públicas ni denuncias, La Arena pudo saber de dos casos de ataques de las cableras privadas a la intención de las entidades de todos los vecinos de darse un mejor servicio y a menor costo, en este caso de televisión e Internet.

En uno de los casos, la cablera impulsó la firma de una nota “de agradecimiento” firmada por entidades intermedias de la localidad por el servicio gratuito de Internet que reciben o recibían. Esas firmas fueron finalmente utilizadas para una presentación contra la cooperativa local en Defensa de la Competencia, lo que habría servido para dilatar la concesión de la licencia. El tema trascendió y podrán imaginar el descontento hacia la cablera de los firmantes, sorprendidos en su buena fe. Y hasta dónde pueden llegar para defender su negocio.

El otro caso es, directamente, la constatación de actos de vandalismo sobre la red de fibra óptica flamante en su tendido y funcionamiento. Desde la cooperativa están reuniendo pruebas para presentar una denuncia. El hecho más significativo fue un daño al tendido frente al domicilio de un comercio que se mudó del servicio del cable privado al cooperativo. En los próximos días podrían producirse novedades y revelaciones.
Fuente: Diario La Arena

Seguir leyendo

Tendencia