“Estas reformas tanto institucional como edilicias son la base de la transformación que queremos dejar a las actuales y a las nuevas camadas de policías de la provincia. Estamos trabajando a mediano y largo plazo, para tener la policía que se merecen los santafesinos. El ministro Sain tiene como prioridad sacar a la calle policías preparados, con recursos, con vocación y con una fuerte presencia femenina que es lo que estamos viendo de acuerdo a los números de ingresos y egresos de los últimos años, con un 60% más de mujeres”, detalló Rolandelli.
Según el informe confeccionado por la Subsecretaría de Formación y Capacitación, en 2018 no ingresaron mujeres; en 2019 ingresaron 235; en el 2020, 330; y para 2021 está proyectado el ingreso de 900 mujeres y 700 hombres, duplicando el número total de cadetes del Isep.
Por su parte, la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimentti, afirmó: “Estamos satisfechas con los números de ingresantes al Instituto, y sobre todo con los policías que egresaron hace unos días, ya que estos efectivos se incorporan en un año muy complejo, por la pandemia, lo que va a mejorar la prevención en las calles.
“Las mujeres policías estamos teniendo una participación muy importante estos últimos años, con más protagonismo y participación en el armado de estrategias, y ocupando cargos superiores como el que ejerzo. Seguramente muchas de estas mujeres van a seguir el mismo camino”, aseguró Chimentti.
• LEER MÁS: “La connivencia entre la política y el delito debe encontrar en todos nosotros un límite”
Los números
De acuerdo al último informe realizado por la Subsecretaría de Formación y Capacitación, que depende del Ministerio de Seguridad, para la carrera de policía en 2018 se postularon poco más de 4.000 personas e ingresaron solo 635 hombres y por decisión política ninguna mujer; mientras que para este año se estima que de los más de 12.000 postulantes que hubo ingresen 1.660, 920 mujeres y 740 hombres.
El Isep
El Instituto de Seguridad Pública (Isep) es una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza.
Cuenta con dos delegaciones, centro-norte y sur, con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente, y próximamente se inaugurará una tercera en la localidad de Murphy con una capacidad para 200 alumnos. El funcionamiento de una institución de este tipo en el sur provincial permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región, mejorando las condiciones laborales de los efectivos policiales que hoy en día son provenientes, en su mayoría, del norte santafesino.
FUENTE : DIARIO UNO SANTA FE
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros