Connect with us

Sociedad

SANTA FE : De los 1.660 ingresantes para estudiar policía este 2021, el 60% son mujeres

Avatar

Published

on

La provincia de Santa Fe duplicó el número de ingresantes al Instituto de Seguridad Pública (Isep), lo que redundará en más policías en las calles. Este año, a diferencia del 2020, se triplicó el número de mujeres

La provincia de Santa Fe duplicó el número de ingresantes al Instituto de Seguridad Pública (Isep), lo que redundará en más policías en las calles. Además, del total de ingresos, el 60% son mujeres.

Al respecto, el subsecretario de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli, aseguró: “El gobernador Omar Perotti, por intermedio del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, nos pidió que estemos abocados en dos aspectos importantes para los próximos policías, la capacitación constante y ampliar el cupo de ingresantes a 1.660 para este año, mejorando la infraestructura de las sedes, lo que ya estamos haciendo. Llevamos agua potable y cloacas al Isep Recreo, que no tenía, y estamos avanzando en las obras en la nueva sede con la que va a contar la provincia en la localidad de Murphy, que será inaugurada próximamente”.

“Estas reformas tanto institucional como edilicias son la base de la transformación que queremos dejar a las actuales y a las nuevas camadas de policías de la provincia. Estamos trabajando a mediano y largo plazo, para tener la policía que se merecen los santafesinos. El ministro Sain tiene como prioridad sacar a la calle policías preparados, con recursos, con vocación y con una fuerte presencia femenina que es lo que estamos viendo de acuerdo a los números de ingresos y egresos de los últimos años, con un 60% más de mujeres”, detalló Rolandelli.

Según el informe confeccionado por la Subsecretaría de Formación y Capacitación, en 2018 no ingresaron mujeres; en 2019 ingresaron 235; en el 2020, 330; y para 2021 está proyectado el ingreso de 900 mujeres y 700 hombres, duplicando el número total de cadetes del Isep.

Por su parte, la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimentti, afirmó: “Estamos satisfechas con los números de ingresantes al Instituto, y sobre todo con los policías que egresaron hace unos días, ya que estos efectivos se incorporan en un año muy complejo, por la pandemia, lo que va a mejorar la prevención en las calles.

“Las mujeres policías estamos teniendo una participación muy importante estos últimos años, con más protagonismo y participación en el armado de estrategias, y ocupando cargos superiores como el que ejerzo. Seguramente muchas de estas mujeres van a seguir el mismo camino”, aseguró Chimentti.

 LEER MÁS: “La connivencia entre la política y el delito debe encontrar en todos nosotros un límite”

Los números

De acuerdo al último informe realizado por la Subsecretaría de Formación y Capacitación, que depende del Ministerio de Seguridad, para la carrera de policía en 2018 se postularon poco más de 4.000 personas e ingresaron solo 635 hombres y por decisión política ninguna mujer; mientras que para este año se estima que de los más de 12.000 postulantes que hubo ingresen 1.660, 920 mujeres y 740 hombres.

El Isep

El Instituto de Seguridad Pública (Isep) es una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza.

Cuenta con dos delegaciones, centro-norte y sur, con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente, y próximamente se inaugurará una tercera en la localidad de Murphy con una capacidad para 200 alumnos. El funcionamiento de una institución de este tipo en el sur provincial permitirá generar recursos humanos con vínculo de arraigo en la región, mejorando las condiciones laborales de los efectivos policiales que hoy en día son provenientes, en su mayoría, del norte santafesino.

FUENTE : DIARIO UNO SANTA FE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Una numerosa marcha piquetera se dirige al centro porteño y genera un caos de tránsito

Avatar

Published

on

La manifestación ocasionó el corte parcial de avenidas y puentes. La protesta se desarrollará en el Ministerio de Desarrollo Social

Barrios de Pie marcha desde el Puente Pueyrredón al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Esta tarde, diversas organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos de izquierda llevan a cabo una jornada de protesta

con cortes parciales de avenidas y puentes. El abanico de reclamos va desde el pedido de “trabajo digno y asistencia alimentaria” hasta la oposición al FMI y cuestionamientos al plan económico.

La manifestación implicó el corte total en el acceso al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco. La masiva convocatoria culminará con el reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño. El Metrobus, por el momento, permanece habilitado.

Según anunciaron los voceros de las organizaciones sociales, la marcha se concentró en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi (Avellaneda) y avanzó hacia el Puente Pueyrredón, desde donde los manifestantes comenzaron a caminar hacia la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

El Frente de Lucha Piquetero, que reúne al Polo Obrero y las organizaciones independientes del Estado, se manifiestan bajo la consigna “No va más: a la calle por nuestros reclamos”.

Las organizaciones sociales marchan bajo la consigna "No va más: a la calle por nuestros reclamos" (Gentileza: Prensa Obrera)Las organizaciones sociales marchan bajo la consigna “No va más: a la calle por nuestros reclamos” (Gentileza: Prensa Obrera)

Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, expresó en su cuenta de Twitter: “El Polo Obrero, como se aprecia en estas imágenes, junto a una docena de organizaciones de desocupados, confirma la movilización de 100 mil trabajadoras y trabajadores en más de 60 puntos de las 24 provincias, por trabajo genuino, contra el hambre”.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social señalaron a la agencia Télam que “los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo, como tantas que están funcionando” en la órbita de esa cartera. También indicaron que “el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades”.

Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, expresó: “Vemos con mucha preocupación que el discurso del Gobierno sea que hay menos gente asistiendo a comedores y merenderos. Nos plantean que no se van a renovar los apoyos que hay. No sé en qué país viven o qué canal miran. Todos estamos asistiendo a los aumentos de los alimentos. Es un problema para toda la sociedad”.

“Hay falta de respuesta respecto a esta situación. Hay una decisión tomada de recortar a quienes más están sufriendo. No queremos que nos sienten en una mesa para mentirnos”, remarcó Saravia.

FOTO TAPA : UTE

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Sociedad

Encontraron muerto a un jugador de 22 años del club de rugby Ciervos Pampas: “No aguanté más y decidí apagarme”

Avatar

Published

on

Se trata de Alan Calabrese, quien había integrado durante los dos últimos años el club que lucha desde hace tiempo por la visibilidad de la diversidad sexual en el rugby. Dejó una carta de despedida en las redes sociales y todas las hipótesis refieren a un suicidio

Alan Joel Calabrese tenía 22 años

Un joven jugador de 22 años del equipo Ciervos Pampa, el club que ayuda desde hace años a la visibilidad de la diversidad sexual en el rugby, fue encontrado sin vida en su casa y la principal hipótesis de los investigadores apunta a un suicidio.

A sólo 24 horas de que se hiciera pública la noticia del suicidio del futbolista de Godoy Cruz Santiago “Morro” García, de 30 años, por un presunto cuadro de depresión, el mundo del deporte argentino volvió a sacudirse con la muerte de otro de sus representantes a raíz del mismo problema de salud mental.

Se trata de Alan Joel Calabrese, de 22 años, quien se habría quitado la vida en la casa que compartía con sus padres en el barrio porteño de Mataderos.

Alan Calabrese había afirmado que el club Ciervos Pampas lo había rescatadoAlan Calabrese había afirmado que el club Ciervos Pampas lo había rescatado

Según pudo averiguar Infobae, poco después de las 5 de la mañana del domingo, personal de la Comisaría Vecinal 9A de la Policía de la Ciudad recibió el llamado de un hombre que aseguraba que su hijo se había quitado la vida dentro del hogar.

Al acudir personal policial al lugar, el hombre afirmó haber encontrado sin vida a su hijo en un pasillo interno del edificio delante de la puerta de acceso a su casa.

Como si fuera poco, al chequear las redes sociales, se pudo comprobar que el propio Alan había redactado una carta de despedida en la que aseguraba tener la decisión tomada de quitarse la vida.

“¡La sonrisa de la rica! Me encantaría que siempre me recuerden con esta sonrisa. Esa sonrisa que era la que tapaba todo el sufrimiento que venía sintiendo por dentro, yo siempre con la sonrisa encendida pero por dentro hace meses que venía Sintiendo una depresión tremenda”, escribió el joven en su cuenta de Instagram.

“Le trataba de poner la mejor cara y la mejor onda a todo siempre, porque no quería que nada me apague pero lamentablemente hoy no aguanté más y decidí apagarme, cerrar los ojos y decir adiós!! A todas esas personas que siempre estuvieron en las buenas y en las malas les quiero decir gracias. Pero necesitaba apagarme y decirles adiós perdón por hacerlo de esta forma pero mi camino terminó aca, quise pero no pude seguir. Los amo hasta siempre …..”, completó.

a amiga del joven preguntó qué había ocurrido y recibió un mensaje de la hermana de Alan, llamada Karen, quien escribió: “Se fue mi hermano. Es muy triste, no pudimos ver que estaba tan mal para llegar a ese punto. Es mucho dolor, mucha impotencia

El último posteo del joven de 22 años, donde comunicó la decisión tomadaEl último posteo del joven de 22 años, donde comunicó la decisión tomada

Así, esta nueva muerte volvió a sacar a la luz la necesidad de que el deporte esté ligado de manera directa a la atención a los problemas de salud mental de sus protagonistas.

Entre 2019 y 2020, Calabrese había encontrado en Ciervos Pampas un refugio y un espacio donde poder desenvolverse en el deporte sin tener que sufrir actos de homofobia y discriminación por parte de los propios compañeros de equipos.

Su rol en el club que pregona la diversidad sexual en el rugby comenzó a tomar tal preponderancia que durante el 2020 y el comienzo del 2021 visitó programas de televisión en representación de Ciervos Pampas, donde ayudó a visibilizar aún más el problema de la discriminación contra la homosexualidad en el deporte.

Play

Muerte Alan Calabrese Ciervos Pampa Rugby

En octubre de 2020, Alan Calabrese visitó el programa Pampita Online y allí comentó algo de su historia. Relató que en la secundaria sufrió la discriminación de compañeros y hasta de un profesor de educación física, lo que lo llevó a abandonar la escuela.

“Con mis amigos me pasó algo particular, que cuando les conté sobre mi sexualidad y que iba a ingresar a Ciervos Pampas, mi familia lo tomó bastante bien, pero mis amigos desaparecieron… fue automático. Nunca me lo dijeron, pero siempre sentí la exclusión”, describió.

Calabrese describió que su inclusión en el club de rugby lo había animado a volver a estudiar. Incluso, advirtió que ya estaba a un año de terminar los estudios secundarios y que en el transcurso del 2020 lo eligieron para formar parte de la comisión directiva de Ciervos Pampas.

La familia advirtió que en los últimos días, Alan había sido desafectado del club Ciervos PampasLa familia advirtió que en los últimos días, Alan había sido desafectado del club Ciervos Pampas

Así y todo, según le confiaron a Infobae fuentes cercanas a la investigación, la familia comentó que en los últimos días Alan reveló que había sido apartado del club de rugby donde jugaba.

La causa quedó en manos de la Fiscalia Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 21, a cargo del Dr. Marcos Fernández, qué tituló la causa como “averiguación de suicidio”.

INFOABE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Solo el 38% de los argentinos aprueba la gestión de Alberto Fernández para frenar el COVID-19

Avatar

Published

on

Según la última encuesta de Poliarquía, es la tercera caída consecutiva que se registra desde octubre. La aprobación de la gente había llegado al 84% en abril. La predisposición a vacunarse contra el coronavirus subió 7 puntos luego de tres descensos consecutivos

Luego de haber llegado al 84% en la segunda semana de abril, solo un 38% de los argentinos aprueban hoy la gestión de Alberto Fernández en relación al coronavirus, según el último monitoreo de opinión pública realizado por Poliarquía Consultores, llevado a cabo en la última semana de enero.

Se trata de la tercera caída consecutiva que registra la gestión de la pandemia por parte del Presidente y se ubica en el valor más bajo hasta el momento de las mediciones iniciadas el 13 de marzo pasado.

Para Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, los motivos por los cuales bajó la aprobación de la gente sobre la gestión del coronavirus “combinan un poco de todo: el cansancio acumulado, la crisis económica, las tensiones vinculadas con la llegada o no de la vacuna y el inicio de las clases”.

“Son todos factores que fueron mermando el nivel de aprobación de Alberto Fernández, e incluso está bastante dividido por sector político -destacó-. La mayoría de la sociedad es muy claro lo que opina sobre la educación o sobre si hay que endurecer o no las restricciones: el núcleo duro kirchnerista es el que más se opone al regreso de las clases presenciales y prefiere medidas de restricción más duras para contener el coronavirus, mientras que la mayoría de la sociedad tiene otra posición”.

Subió la desaprobación de la gestión presidencial por el coronavirus, según la encuesta de PoliarquíaSubió la desaprobación de la gestión presidencial por el coronavirus, según la encuesta de Poliarquía

¿De qué forma puede incidir esta tendencia en las próximas elecciones legislativas? Catterberg opinó que “la gestión de Alberto Fernández va a estar claramente signada por el coronavirus y será una variable importante en el momento de la elección”. Serán determinantes para los comicios legislativos, según este consultor y analista político, “la situación económica, sobre todo la inflación, pero la evaluación con respecto al manejo del coronavirus será fundamental porque es lo que marcó la primera etapa de gobierno, lo que no quiere decir que este cuadro se sostenga hasta octubre”.

En su mirada, “habrá que ver si hasta las elecciones se vacunó la gente, si ya pasó la peor etapa de la pandemia y si la economía repunta, pero la cuestión económica, en particular la inflación, y el coronavirus serán los temas centrales de la próxima campaña electoral”.

En la encuesta de Poliarquía, ante la pregunta de si aprueba o desaprueba lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus, la aprobación de la gente bajó del 46% en la última semana de octubre, al 43% en la primera semana de diciembre, al 41% en la primera semana de enero y termina en el 38% en la última semana del mes pasado. La reprobación pasó del 25% de los consultados en diciembre, al 49% en diciembre, una ligera mejora en la primera semana de enero, con un 48%, pero finalmente las opiniones negativas crecen hasta el 51% de los consultados.

La aprobación y desaprobación, según las preferencias políticasLa aprobación y desaprobación, según las preferencias políticas

De acuerdo con la segmentación política, un 92% de los cristinistas aprueban lo que hace el Presidente para frenar el avance del coronavirus y los peronistas no kirchneristas están divididos (46% aprueban y 47% desaprueban), mientras que el 54% de los que no se reconocen como oficialistas ni opositores desaprueban la gestión de Alberto Fernández en la pandemia y los votantes de Cambiemos y del macrismo tienen un 67% y 83%, respectivamente, de reprobación presidencial.

El 65% de los encuestados, por otra parte, considera que el aumento de casos de las últimas semanas se debió a que la gente comenzó a cuidarse menos. Aquí prácticamente no hay grieta: tanto los cristinistas (en un 73%) como los macristas (en un 57%) le echan la culpa a la falta de cuidado contra el virus antes que a la flexibilización de muchas actividades dispuestas por los gobiernos. El 17% le adjudica responsabilidad a este último motivo y el 11% señala que es la tendencia natural del virus.

Acerca de si hay que endurecer más las medidas de restricción, flexibilizarlas más o si tienen que seguir sin cambios, en enero bajó del 47% al 41% quienes son partidarios de medidas más severas contra el COVID-19, mientras que creció del 24% al 30% los que opinan que hay que ablandar la cuarentena.

En este punto, los kirchneristas y los peronistas no K prefieren aumentar las restricciones (60% y 62%, respectivamente), mientras que los reconocidos como independientes están divididos y los opositores prefieren flexibilizaciones en un 37% y 41% (Cambiemos y macristas).

Se mantiene en un nivel alto la cantidad de gente que cree que hay que endurecer las medidas de restricciónSe mantiene en un nivel alto la cantidad de gente que cree que hay que endurecer las medidas de restricción

La probabilidad de contagiarse de COVID-19 marcó en la encuesta el segundo aumento consecutivo y alcanzó el 53%, el valor más alto de toda la serie, mientras que la predisposición a vacunarse contra el coronavirus subió 7 puntos luego de tres descensos consecutivos (45%). Otro 28% consideró que podría llegar a vacunarse, y el 23% declaró que seguro no se vacunará.

Catterberg destacó que “esta última medición cambió porque en la anterior se había duplicado la gente que decía que no se iba a vacunar, mientras que en esta subió la gente predispuesta a vacunarse: aunque todavía no llegó a los niveles que tuvimos a mediados el año pasado, por lo menos cambió la tendencia de los que decían que no se iban a vacunar”.

La última encuesta de Poliarquía también relevó las opiniones sobre la cuestión educativa: el 65% consideró que las clases presenciales deben comenzar tomando los recaudos necesarios y, por el contrario, un 25% señaló que las clases no deben comenzar por el momento.

La predisposición a vacunarse contra el coronavirus subió 7 puntos luego de tres descensos consecutivos La predisposición a vacunarse contra el coronavirus subió 7 puntos luego de tres descensos consecutivos

La postura a favor del inicio lectivo de manera presencial es la opción mayoritaria en todos los segmentos políticos de los entrevistados, a excepción de los kirchneristas.

El 61% dijo creer que, en caso de comenzar las clases, la cantidad de contagios avanzará tal como lo viene haciendo y solo el 25% argumentó que avanzará más rápido.

En caso de que finalmente las clases presenciales no se inicien, el 60% responsabilizó a la presión de los gremios docentes y el 31%, a una medida sanitaria de cuidado de la salud de la población.

 

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas