La Cámara de Diputados aprobó este sábado una declaración conjunta de repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que por pedido de Juntos por el Cambio fue similar al texto consensuado en el Senado, con un pedido a la “paz social” y sin las menciones a la “violencia política” y “discursos del odio” que tenía la propuesta oficialista.
Sólo así JxC aceptó sesionar y envió un contingente con autoridades de cada bloque y diputados de la zona, aunque no evitó su interna: el PRO no dio quórum, no se quedó a presenciar el debate y expuso sus diferencias con la UCR y la Coalición Cívica. Sí ayudó para que se inicie la sesión Alberto Assef, de Unir, aliado del principal frente opositor.
Nunca hubo más de 40 de JxC de los 116 del interbloque. La izquierda se abstuvo porque considera que “paz social” podría colisionar con el derecho a protesta. Los liberales no se opusieron al texto consensuado, pero protagonizaron los discursos más duros. Javier Milei se retiró del recinto al grito de “Son una casta”.
LPO DAILY
Como explicó LPO, en Juntos no había acuerdo hasta este viernes sobre si convenía participar de la sesión y votar la resolución propuesta por el oficialismo. Prevaleció una posición intermedia, que era la de participar e intentar cambiar el texto, como finalmente ocurrió, tras una negociación que dejó heridas internas.
La propuesta la acercaron los jefes de Juntos a los del oficialismo, que insistían en su proyecto original, que además de las referencias a las “violencia política” y a “discursos de odio” resistidas por Juntos, en sus fundamentos aludía a sectores políticos, medios de comunicación y la justicia como exponentes de esas expresiones.
En el PRO estaban decididos a no asistir a la sesión si se votaba ese texto y Germán Martínez, jefe del oficialismo, aceptó modificarlo y redactar uno similar al que habían consensuado los jefes de bancada en el Senado el jueves, hora después del intento de magnicidio a Cristina.
Primó la idea de llevarse un repudio de toda la Cámara, donde el oficialismo no es mayoría. Y lo exhibió ante invitados especiales como los ministros del Gabinete y embajadores. Una sesión en minoría hubiera sido un papelón y era más negocio ceder.
El oficialismo aceptó cambiar su proyecto de repudio por el que se aprobó en el Senado y no hace referencias a los discursos de odio y a la violencia política. Y garantizó una sesión sin cruces fuertes.
La negociación se cerró por tandas: la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau con el jefe de la UCR Mario Negri; y Martínez con el jefe del PRO Cristian Ritondo, quien ultimó la redacción final con Silvia Lospennato.
La principal diferencia es que no se habla de “violencia política” y “discursos de odio”, sino que, además de solidarizarse con Cristina, piden a “la dirigencia y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
Mantiene el pedido de justicia y exige el “pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”. En Juntos pusieron mucho énfasis sobre este aspecto.
La sesión no tuvo militancia en los palcos, como había pedido la oposición, pero sí la visita de ministros como Martín Soria (Justicia), Jorge Taiana (Defensa), Juan Cabandié (Ambiente) y Alexis Guerrera (Transporte).
También la presenciaron la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la titular del INADI Victoria Donda y el estado mayor conjunto de las fuerzas armadas.
Los únicos momentos tensos los aportaron los liberales y la izquierda, que se quedaron a participar pero acusaron al oficialismo de hacer una utilización política del intento de magnicidio a Cristina Kirchner.
La presidenta de la Cámara Cecilia Moreau se cruzó con los liberales. Primero frenó a Espert cuando se desviaba del tema. “Aquellos que hablan de discursos del odio no tienen la menor idea de lo que es discurso de odio. Lo que hay acá es discrepancias políticas e ideológicas”.
Repudió el ataque a la vice pero lo consideró un hecho policial y cuando aludió a las causas judiciales de Cristina Kirchner, Moreau lo detuvo. “Habíamos acordado que no nos desviábamos del tema”.
Milei complicó más ese plan y después de repudiar el ataque a Cristina, “porque cualquier liberal repudia la violencia”, consideró “dantesco declarar un feriado” por el ataque. “¿Alguien me puede decir dónde está el feriado por la masacre de Once, cuando mataron a Alberto Nisman, o por las víctimas de la embajada de Israel o de AMIA?”.
Como se negaba a decirle presidenta, Moreau la despidió con un diputada y Milei no soportó las burlas de los oficialistas. “¡Castas! ¡No tienen más privilegios que los demás!”.
La respuesta llegó desde la izquierda, cuando Miriam Bregman, quien además le pegó al oficialista Leandro Santoro comparar por twitter a izquierda y liberales.
“El diputado se tuiteó encima. ¿Cómo se le ocurre compararlos con nosotros que salimos a repudiar esto desde el primer momento? Usted quiere la paz social de la CGT, que deja que le roben el salario a los trabajadores y no dicen nada. Nosotros no”.
El Frente de Todos y Juntos se cuidaron de no subir de tono el debate, tanto que entre los oficialistas no hubo oradores que se desbanden. “Cristina está viva, pero podría no estarlo. Cristina está viva porque los disparos no salieron. El jueves, lo que hicieron sin querer fue cambiar la historia del país para siempre”, leyó Mónica Macha.
Miriam Bregman.
También hablaron la formoseña Soledad Parola, la bonaerense María Rosa Martínez y la santacruceña Paola Vessvessian. Máximo Kirchner no estuvo en la sesión.
Los opositores se expresaron con Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro). Por Juntos no hablaron del PRO y los radicales hicieron presencia con sus jefes de bloque: Rodrigo De Loredo (Evolución) y Negri, quienes luego dieron una conferencia conjunta.
“El atentado a la vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y de las personas. Por eso estamos presentes, dispuestos a ayudar. Pero por eso venimos también a exigir, y exigimos, como todos los argentinos de bien, el rápido esclarecimiento de lo ocurrido”, sostuvo Negri.
El debate lo cerró el jefe del oficialismo Germán Martínez, quien celebró el acuerdo pero anticipó que insistirá con legislar contra el odio. “No hubiera sido lo mismo un comunicado, una foto en una escalera, una mención en redes sociales. Estamos en el lugar que tenemos que estar, en este recinto, diciendo lo que tenemos que decir”.
“¿Alguien tiene duda de que hoy hay discursos de odio contra Cristina Kirchner? No somos nosotros, el mundo discute los discursos de odio e incluso en algunos países hubo legislaciones concretas”, concluyó.
FUENTR : LA POLITICAONLINE.COM
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
El diputado nacional José Luis Espert anunció que está en conversaciones con Juntos por el Cambio para formar un gran frente opositor y competir en las elecciones internas contra cualquiera de los candidatos de la coalición, sea Diego Santilli u otro, por el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esa estrategia, de cara a las elecciones de este 2023, podría restarle votos a Javier Milei y fortalecería a la fuerza opositora que lidera Mauricio Macri. Si bien no dijo a qué candidato acompañará, Espert contó que habla con todos.
El diputado y economista elogió además la decisión de Macri de renunciar a la carrera presidencial: “No tengo más que palabras de felicitaciones para [Mauricio] Macri. Nos aleja de todo personalismo”, evaluó Espert. ”Hemos empezado a conversar con Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, con [Elisa] Carrió, Cornejo, Morales, Abad, estamos empezando a conversar para un nuevo espacio opositor”, precisó en diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.
“Además de conformar una gran PASO, iríamos más alla, no solo sería una mega PASO, sino que el liberalismo forme parte de una nueva alianza para que el kirchnerismo no vuelva nunca más, ese nuca más depende de las reformas económicas que los liberales podramos hacer. La idea es competir”, indicó desde la cena de Cippec.
Se reordenan los candidatos
La multiplicidad de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene Pro, alineados detrás de los proyectos nacionales de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, se reducirá en el corto plazo como impacto de la salida de Mauricio Macri de la oferta nacional. El efecto, según analizan en ambos campamentos, será mayor sobre las candidaturas que se embanderan con la exministra de Seguridad. Aunque se reduzca la oferta provincial, tanto el jefe de gobierno porteño como la presidenta de Pro tendrán un postulante propio para la gobernación que llegará a las PASO para pelear la candidatura definitiva.
“Comienza el ordenamiento”, afirmó a LA NACION el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires alineados con Bullrich. “Con relativa rapidez, lo que debería suceder es la definición de quién va con Patricia. Somos tres [por él, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel] y tenemos la responsabilidad de sentarnos con Patricia y ponernos de acuerdo rápido. Eso y el despeje de candidaturas en la ciudad de Buenos Aires sucederá en estas dos o tres semanas”, añadió Grindetti.
La Nacion
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Los tres bloques oficialistas presentaron un doble proyecto al Concejo Deliberante donde se oponen a la cesión de un predio de 140 hectáreas a una organización vinculada a Juan Grabois de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Por un lado, piden que el Legislativo repudie la entrega “arbitraria a grupos afines” al gobierno nacional y, por el otro, solicita diversos informes al organismo.
En las presentaciones firmadas por los concejales de Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, el interbloque aseguró que integrantes del MTE realizaron una toma de posesión “de manera irregular”, luego de haber recibido un permiso de “entrega en custodia provisoria gratuita” de parte del Aabe. Apuntaron por la existencia de una decisión “adoptada de manera inconsulta con el gobierno municipal y vecinos de la zona” y advirtieron que “puede resultar en una ocupación ilegal de tierras que pertenecen a todos los argentinos”.
En General Pueyrredon no se tiene conocimiento de la entrega de dicho convenio, el cual debiera ser conocido por la comuna para articular lo que requiriese el mencionado acto jurídico”, sostuvo Juntos. “Lo que se ha conocido es a través de los medios de comunicación, donde un grupo de personas con pecheras que las identifican como miembros del MTE intentaron tomar posesión de manera irregular en el predio mencionado”, agregaron.
En el escrito elevado este lunes a la tarde, los concejales oficialistas expresaron que “ para ese lugar es necesario saber si existen las condiciones de factibilidad para dotar de servicios a quienes se pudieran instalar en el predio, toda vez que es responsabilidad de esta Municipalidad llevar o hacer llegar servicios sanitarios esenciales para las personas”.
Finalmente, consideraron que “estamos ante una desacertada decisión de carácter político, que puede entenderse como una medida que implica favores meramente de ocasión con la gravedad de que se involucra la entrega de bienes que pertenecen a todos los argentinos a grupos vinculados políticamente con el gobierno de turno”.
Por otro lado, los concejales también presentaron un segundo proyecto, en este caso para que se apruebe un pedido de informes para solicitar a la Aabe un conjunto de notificaciones sobre el proceso mediante el cual se entregó gratuitamente el predio a la Asociación Civil Tercer Tiempo, como así también el proyecto oficialmente aprobado para desarrollar en ese sector de El Marquesado.
Ante las versiones sobre el presunto riesgo de toma que había sobre el terreno, Juntos requirió a la Aabe que de a conocer los hechos en los cuales se sustenta que “el inmueble se halla en peligro de ser intrusado y que justifiquen la entrega en custodia del mismo”. En esa línea, piden saber “las denuncias realizadas por el organismo ante intentos de usurpación” y si el inmueble cuenta con personal de seguridad o sereno. “Llama la atención no tener conocimiento de intentos de usurpación en dicho inmueble”, resaltaron los ediles oficialistas en los considerandos.
Respecto al rol de la asociación civil, solicitan se informe los “antecedentes de la asociación civil que se tuvieron en cuenta para otorgar la custodia, siendo que sus actividades son Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria” y cómo se llevará a cabo la custodia. En tanto, que se eleve el proyecto presentado por la Asociación Civil, la habilitación municipal tramitada para la realización del trámite, plano de anteproyecto y la forma mediante la cual se va a financiar el proyecto.
Si bien -como ocurre con cualquier proyecto- se deben cumplir diversos pasos burocráticos para que los proyectos avancen en el tratamiento legislativo, en principio el oficialismo haría referencia al conflicto en El Marquesado en la próxima sesión del Concejo Deliberante durante la exposición de cuestiones previas. Dicha sesión está pautada para este jueves a las 10 de la mañana.
0223
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
El ex presidente Mauricio Macri afirmó que no será candidato en las próximas elecciones nacionales. “Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político que iniciamos”, afirmó en un video publicado esta mañana en las redes sociales.
“Confío en que van a elegir al que mejor nos represente”, dijo, tras lo cual advirtió: “Nunca más vamos a tener una marioneta que nos represente”.
La noticia sorprendió e impactó en todo el mundo político. Macri no adelantó su anuncio en la fiesta de casamiento de María Eugenia Vidal, que se hizo anoche en San Antonio de Areco. Su decisión permitirá ordenar la interna del PRO, trabada por la sensación de que podía postularse y competir en las PASO con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Vidal ya había anticipado que iba a desistir de su candidatura si el ex mandatario se lanzaba para volver a la Casa Rosada.
En su mensaje, Macri insistió en sus críticas contra el Gobierno al apuntar que “estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos” y destacó: “Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador. Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los momentos complejos que hemos transitado. Lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes que tenemos hoy. Estoy convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”.
El ex presidente fue insistente en cuestionar “el liderazgo paternalista” que se instaló en la Argentina “desde hace 80 años” y aseguró: “Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, se fundamenta en el capitalismo de amigos y en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en los individuos, en ustedes, trabajando en conjunto”.
“Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015, una dirección que tristemente se interrumpió en 2019, pero ¿cómo llegamos a estar así? -se preguntó Macri-. Son muchas las razones, pero quiero plantear una que venimos repitiendo hace décadas. Hace casi 80 años una parte importante de la sociedad argentina elegió creer en líderes messiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor. Muchos argentinos de una fe depositaron sus esperanzas en ellos y les dieron la responsabilidad de producir los cambios que se necesitaban. Pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy danino para el país. Les dio un poder desproporcionado a personas tan falibles como cualquiera”.
Tras elogiar el trabajo en equipo que demostró la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, Macri dijo que “cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío; todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon al final, todos ganaron”. Por eso resaltó: “No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxito fue producto de una responsabilidad compartida y yo creo en esa forma de gobernar. Así gobernamos entre el 2015 y el 2019. No hubo personalismos, hubo un verdadero trabajo en equipo entre el gobierno y los ciudadanos”.
El ex presidente elogió a la dirigencia de JxC y consideró que “ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”. Enseguida, dijo las palabras que reacomodarán el mapa político del país: “Por todo esto, quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo digo convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”.
“Pero voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes -agregó-, con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”.
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron 48 horas antes del renunciamiento del ex presidente
El fundador del PRO señaló a continuación: “Confío mucho en el aprendizaje de estos años. Confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos. Nunca más, nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.
Para finalizar, Macri hizo una serie de agradecimientos: “Gracias por la madurez de avanzar en la elección correcta, sabiendo que era un camino difícil. Gracias por las veces que salieron espontáneamente a la calle para defender pacíficamente lo que creían. Gracias por la valentía y la determinación que compartimos en esas inolvidables marchas de sí se puede. Gracias por el valor de expresar públicamente su apoyo cuando era mucho más fácil callarse que mostrarse. y gracias por el cariño que me muestran en todo el país y por el respeto que tienen por mi familia”.
“Sepan que estuve, estoy y estaré siempre para ustedes. Esta relación de cariño y respeto que que nos une es para toda la vida. Los quiero, los quiero, los quiero”, fueron sus últimas palabras.
Infobae
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.