Connect with us

Politica

SE CONOCIERON LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS MINISTROS

Published

on

Mientras negociaban minuto a minuto el futuro del Gobierno y, en muchos casos, su continuidad en la Casa Rosada, los ministros presentaron esta semana su declaración jurada de 2020. Albertistas y cristinistas, todos por igual, hicieron público el detalle de sus bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) en medio del vendaval que sacudió a la política local en las últimas horas.

El año pasado, el año de una larga cuarentena, más de la mitad de los ministros registraron un crecimiento patrimonial que superó la inflación anual del 36% pero, en buena parte de los casos, se trató diferencias de cotización de los activos que ya atesoraban en su patrimonio.

La conclusión se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, que descargó y procesó más de una veintena de declaraciones juradas que los integrantes del equipo de Gobierno entregaron ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto los desplazados, como los nuevos y los que siguen vigentes. Salvo excepciones, no hubo grandes adquisiciones de bienes sino, sobre todo, funcionarios que revaluaron los bienes declarados y con ahorros en dólares que se beneficiaron con la devaluación del peso.

Del nuevo Gabinete nacional que quedó conformado ayer tras la crisis política que sacudió al gobierno del Frente de Todos por el enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no están aún subidas a la web de la OA las declaraciones juradas del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Defensa, Jorge Taiana.

En cuanto a los nuevos integrantes que ayer juraron en su cargo, aún faltan las declaraciones juradas de Juan Manzur, gobernador de Tucumán que pidió licencia para en la gobernación para asumir como jefe de Gabinete en lugar de santiago Cafiero, y la de Julián Domínguez quien volvió a la cartera de Agricultura y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra. Ambos tienen 30 días para presentarla una vez que asumen en el cargo. En el caso de Aníbal Fernández, que se hizo cargo de Seguridad; Jaime Perzyck, de Educación; y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología, la Unidad de Datos de Infobae tomó las declaraciones juradas que presentaron en los cargos que ocupaban en la administración hasta sumarse al Gabinete.

Los bienes consignados en las declaraciones patrimoniales ante la OA se basan en los datos de las declaraciones impositivas ante la AFIP, y están informados a valor fiscal, que es entre cuatro y cinco veces inferior al valor de mercado. Si bien así lo establece la norma a los fines impositivos, en la práctica impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario.

La ley de Ética Pública establece que los funcionarios nacionales deben presentar una declaración jurada patrimonial anual – que es pública en la web de la OA- para permitir luego un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado. El objetivo es detectar un posible enriquecimiento ilícito, y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tengan participación accionaria en empresas. También en un anexo reservado, deben informar sus antecedentes laborales en los últimos tres años en el sector privado.

Matías Lammens

Con $ 57 millones, el ministro con mayor patrimonio del Gabinete nacional es el de Turismo y Deportes. Matías Lammens es el único de los nuevos funcionarios de primera línea que viene de la actividad empresaria, sin haber pasado en la función pública o la política con anterioridad. Su patrimonio creció en 2020 el 44%, por encima de la inflación anual del 36%. El aumento obedece básicamente a la valuación de su participación en sus empresas.

El ex presidente de San Lorenzo es desde 2006 dueño de la distribuidora de bebidas Ñuke Mapu, ubicada en el barrio porteño de Boedo. Posee el 75% de las acciones, que valuó en $30,2 millones de pesos, $10 millones más que el año anterior. “El incremento de la valuación es por el ajuste por inflación. El patrimonio neto del 2019 ajustado al 2020 es de 38 millones”, explicaron en el entorno de Lammens.

Con esta distribuidora tiene, a su vez, un crédito a favor de $1,6 millones. “Corresponde a aportes realizados a la empresa. Los mismos se habían efectuado anteriormente. Durante el 2020 se le devolvió parte de ese aporte”, respondió su vocero.

De profesión abogado, aunque no llegó a ejercer como tal, Lammens también es dueño, desde 2014, de la mitad de otra distribuidora, Payac SRL, una participación que declaró en $5 millones. En la declaración jurada del 2020 dejó de tener el 10% de las acciones de la minera Aluviones del Sur, con sede en Bariloche. “Las acciones ya no las poseía al 31 de diciembre de 2019”, precisó uno de sus colaboradores ante la consulta de Infobae.

En cuanto a inmuebles, Lammens tiene un departamento de 300 m2 en la Ciudad de Buenos Aires registrado en su declaración jurada con un valor fiscal de $1,5 millones, y una cochera cuyo valor consignó en $927.000. No informó auto a su nombre, pero sí bienes del hogar por $840.000.

El ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos en 2019 informó dinero por $1,7 millones, y un crédito a su favor del Club San Lorenzo por $15 millones. En su entorno explicaron que “es el mismo que tenía en 2019”, y que la variación del monto en pesos (en 2019 era de $3,7 millones) obedece a que “es en dólares y que se incrementó el crédito a San Lorenzo por una donación adicional”.

Lammens declaró deudas por $2,4 millones, entre las que se destaca una de $1,6 millones a Esperanza Nuñez Barbeiro, su mamá. Los otros dos préstamos son de Laura y Sofía Ohanessian por $600.000 y $200.000. “Son sus primas. Los préstamos que hicieron fueron para los aportes a la empresa”, afirmó su vocero.

Eduardo “Wado” De Pedro

Con casi $ 47 millones, el segundo ministro en cuanto al patrimonio del Gabinete es Eduardo “Wado” De Pedro. El ministro del Interior, que puso a disposición la renuncia y luego fue confirmado en menos de una semana, informó en su declaración jurada ante la OA, un 71% más que a principios del 2020, cuando había declarado $27,5 millones. Considerando la inflación del año pasado, el incremento real fue del 25,6%. “Sigue teniendo los mismos inmuebles y participación en las mismas empresas. el aumento es por la revaluación fiscal de un campo en Mercedes”, explicaron en su entorno.

Teniendo en cuenta que la inflación el año pasado fue del 36,1%, el crecimiento en valores reales de sus bienes y acciones en el 2020 fue del 25,6%. Es el ministro cuyo patrimonio más aumentó, considerando la suba inflacionaria del año pasado.

De Pedro, hijo de dos militantes peronistas desaparecidos y criado por sus tíos maternos en la localidad bonaerense de Mercedes, tiene junto a sus tres primos a los que considera sus hermanos de crianza, la firma agropecuaria Ustare SA. Según explicaron en su entorno, Gerónimo, Juan Ignacio y Dolores Ustarroz crearon junto a De Pedro esta sociedad en 2010 luego de haber heredado por vía paterna un 25% de la sociedad familiar Cegama SA, dueña de dos campos en La Pampa y un departamento.

La cuarta parte de Ustare que le pertenece a De Pedro la valuó en $2.420.081. Integrante de La Cámpora y muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior es también dueño del 95% de la empresa agropecuaria Dos Luceros SA, que crearon en 2013 junto con Dolores Ustarroz, su prima de profesión contadora. Con esa sociedad explotan el campo en Mercedes de 890.000 m2 que recibió por herencia materna. Su porcentaje accionario en Dos Luceros lo consignó en $22.058.211, y el campo tiene una valuación fiscal de $9.143.176. En 2017, De Pedro creó, a su vez, una empresa unipersonal con su nombre, cuya valuación informó en $138.653.

El ex secretario general de la Presidencia durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner declaró cuatro inmuebles por $13,6 millones. Además del campo que heredó de su madre, en 2000, compró un departamento de 56 m2 valuado en $449.571 con los bonos del Estado que recibió por la indemnización por ser hijo de desaparecidos. Cinco años más tarde, también por la venta de esos bonos, adquirió un local en Mercedes de 250 m2 que destina a “alquiler” y valuó en $1.221.352. En 2015, el último año que estuvo en el gobierno de Cristina Kirchner, adquirió la casa donde vive en San Telmo, de 200 m2, con una valuación fiscal de $2.777.412.

Conserva el mismo un VW Golf, modelo 2015, valuado en $977.500. En cuanto al dinero en cuentas bancarias, declaró al cierre de 2020 poco más de $2,7 millones, cifra que incluye unos USD 13.000.

Jorge Ferraresi

El tercer ministro del Gabinete es Jorge Ferraresi, titular de Desarrollo Territorial y Hábitat. Informó un patrimonio de $41,6 millones al cierre del 2020. El intendente de Avellaneda en uso de licencia asumió el 19 de noviembre de ese año, en el primer recambio ministerial de Alberto Fernández, cuando pasó a ocupar la cartera que estaba en manos de María Eugenia Bielsa. Es la primera declaración patrimonial anual que presenta ante la Oficina Anticorrupción. (Ver nota aparte)

Alexis Guerrera

Alexis Guerrera declaró bienes por $24.766.570 en 2020. Su patrimonio creció durante su primer año como ministro nacional un 47%. El principal activo del nuevo ministro de Transporte son casi USD 100.000 que declaró en depósitos, más otras cuentas bancarias que suman casi $10 millones, según la información que entregó a la OA. “Los dólares son ahorros que cuentan con la evolución bancaria correspondiente mediante el registro de compra de moneda extranjera. Son ahorros de su vida”, aclararon desde su entorno.

Guerrera es dueño de ocho inmuebles: su casa de 250 m2 en General Pinto, provincia de Buenos Aires, más otro inmueble en esa localidad; tres departamentos en la ciudad de Buenos Aires, que utiliza como inversión inmobiliaria; y otras tres propiedades en la localidad bonaerense de Lincoln. La suma de todos estos inmuebles que informó ante la OA sumaba $9.379.206.

Declaró como vehículo personal una camioneta Peugeot 3008 modelo 2019 que cotizó $3.755.000. Fue el ministro del Gabinete que consignó la suma más alta en bienes del hogar, más de $1 millón.

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó un patrimonio de casi $20 millones al cierre de 2020, un 27% que a principios del año pasado. Nacido en la ex ESMA e hijo de padres desaparecidos, Cabandié fue el nieto restituido Nº 77 de las Abuelas de Plaza de Mayo. Tras acercarse al kirchnerismo en 2003, fue electo legislador porteño y luego diputado nacional desde 2013 hasta 2019.

Declaró el 56% de una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 240 m2 con una valuación fiscal de $3,7 millones que adquirió en 2016, y un terreno en el Departamento de Rocha, Uruguay, de 510 m2, que compró en 2010, valuado en $1,2 millones.

El mayor activo es un crédito a su favor con la constructora Erística S.A por $8.730.800 correspondiente a la unidad funcional 03 “a construir” en Av. San Martin 1738. Según explicaron en su entorno, se trata de “una reinversión en un nuevo departamento desde el pozo por el valor de un departamento de dos ambientes que vendió”.

Es dueño de un Peugeot 3008 Rural modelo 2017 que consignó en $1.278.000 y bienes del hogar por $756.000.

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró activos por casi $18 millones en 2020. Su crecimiento patrimonial en comparación con el año anterior fue del 54%, según los datos presentados por la ministra de Salud ante la OA.

El principal salto en su patrimonio se debe a la nueva valuación de los 134.313 dólares que atesora en cuentas bancarias. Ese dinero representaba a finales de 2020 un total superior a los 11,2 millones de pesos. Los fondos depositados en sus cajas de ahorro suman casi otros $2 millones.

La funcionaria que llevó adelante buena parte de la gestión de la pandemia declaró ser dueña de dos propiedades en la ciudad de Buenos Aires. Su casa es un departamento de 75 m2 que compró en el año 2006. La cotización fiscal del inmueble que informó la ministra es de apenas $265.126. La funcionaria informó que, a fines de 2015, adquirió otro departamento a modo de inversión de 37 m2, también ubicado en la Capital. Su único auto es un Toyota Yaris modelo 2019 que valuó en $1.230.000.

Tristán Bauer

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, declaró un patrimonio de $16 millones en 2020, cifra que representa un crecimiento del 46% de sus activos en comparación con 2019. Llamativamente, no registra inmuebles a su nombre. Sí informó dinero en sus cuentas bancarias que suman un total de casi $15 millones, y que incluyen USD 172.644, su principal activo.

El cineasta compró dos autos en 2020. Un VW Gol modelo 2011 que valuó en $218.000 y, además, adquirió un coche de colección: un Renault Torino 1974 que consignó en $200.000. Declaró bienes del hogar por $752.913.

Aníbal Fernández

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, declaró un patrimonio de $15.399.513 en 2020, un 23% más que el año anterior como titular del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. El principal activo del histórico dirigente peronista es un caja de ahorro con casi USD 90.000 cuyo origen es una inversión que Fernández había hecho en obligaciones negociables de la empresa agrícola John Deere. El ministro compró esos activos en diciembre de 2019 y los liquidó durante la pandemia, según indicó en su presentación ante la OA. En total, en dinero declaró al cierre del 2020, $8,2 millones.

El ministro también declaró ser titular del 42,5 % de una casa en Quilmes que valuó en $131.000, y de otro departamento y una cochera en esa localidad del sur del conurbano bonaerense por $360.000. También dijo ser dueño de un departamento de 66 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires que valuó en $1.107.052.

El “otro” Fernández que se incorpora al Gabinete detalló que compró en diciembre de 2019 una camioneta Audi Q5 Quattro, que consignó en casi $4 millones. El origen de los fondos -detalló- fue la venta de otro vehículo más la firma de un “mutuo”, es decir, un préstamo personal.

Entre sus deudas, Aníbal Fernández declaró dos préstamos. El más alto fue una deuda de casi $1,7 millones con Emiliano López, uno de los hijos de Cristóbal López, el dueño del Grupo Indalo, una deuda que se mantuvo invariable durante 2020. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el flamante ministro se desempeñaba como columnista en C5N, el canal propiedad del empresario kirchnerista. La otra deuda declarada por Fernández es un préstamo de Eduardo Néstor Cabrera, un ex empleado de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Por último, entre sus “gastos personales”, el ministro informó que durante 2020 sus desembolsos fueron de $3.745.015, es decir, aproximadamente unos $312.000 por mes.

Gabriel Katopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, declaró un patrimonio al cierre de 2020 de $12.759.277, un 33% que el año anterior, apenas por debajo de la inflación.

Tiene una casa de 340 m2 donde vive en San Martín, localidad bonaerense de la que fue intendente desde 2011 hasta ser convocado por Alberto Fernández para integrar su Gabinete. La compró en 2006 y la consignó con una valuación fiscal de $1.187.705.

Además tiene la mitad de tres departamentos, porcentajes que valuó en total en $3,5 millones. Uno de los departamentos están en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 45 m2 y lo compró en 2017; otro en Mar del Plata, de dos ambientes; y un tercero, de tres ambientes, está en la localidad bonaerense de San Martín. De los dos últimos, tiene el 50% con su hermana ya que son herencia de su padre.

El año pasado, Katopodis vendió su Peugeot 208 Allure modelo 2019. En dinero, declaró $7,9 millones en el banco, que incluyen USD 151.000, la mitad de los cuales están en un plazo fijo.

Jaime Perczyk

El flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, declaró un patrimonio de $10.207.254 en 2020, un 21% más que el año anterior. Los principales activos del funcionario, que se desempeñaba como secretario de Políticas Universitarias hasta la semana pasada, son sus cuatro propiedades.

Perczyk es titular de una casa de 373 m2 en la ciudad de Buenos Aires cuya cotización fiscal es de $3.334.071. También declaró la mitad de un departamento de 297 m2 con cochera en Capital y la mitad de otro inmueble de 38 m2 en el mismo distrito. Es dueño, además, del 50% de un terreno en la localidad bonaerense de Navarro. Y el año pasado compró una cochera en Capital que valuó en $690.250.

El reemplazante de Nicolás Trotta declaró como sus vehículos una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2015 que cotizó $355.800 y un Renault Sandero de 2018 que valuó en $357.900. Entre sus activos, Perczyk también informó 39.413 dólares en efectivo, lo que representaba a finales de 2020 un total de 3.308.821 pesos.

Daniel Filmus

Daniel Filmus, ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, asumió en lugar de Roberto Salvarezza en la cartera de Ciencia y Tecnología, el único ministro que responde a Cristina Kirchner que fue eyectado de su cargo.

Según su declaración jurada es el único integrante del Gabinete que perdió dinero en 2020. Declaró un patrimonio de $9.832.158, un 0,25% menor que lo informado el año anterior.

Según declaró ante la OA, tiene 9 inmuebles que incluyen una casa de 250 m2, 6 departamentos y una cochera en la Ciudad de Buenos Aires; y un lote y otra propiedad de 140 m2 en la localidad costera de Valeria del Mar. Los cotizó en total en $5,7 millones a valor fiscal.

Es dueño de una Renault Duster 2018, valuada en $790.000. El ex titular de Educación durante el kirchnerismo declaró dinero por $3,1 millones, que incluyen USD 24.317.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales apuntados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora por su política fiscal, declaró tener un patrimonio a fines del año pasado de casi $9 millones. Es un 33% más que el año anterior, por debajo de la inflación.

Está conformado por una casa en La Plata de 75 metros cuadrados comprada en 2017, con una valuación fiscal de $2,3 millones, una cochera de $150.000, y bienes del hogar por $656.444.

Asimismo consignó tener dólares por USD 65.340, de los cuales casi USD 35.000 estaban al cierre del 2020 en dos cuentas en Estados Unidos. Son unos USD 10.000 menos en el exterior que el año anterior. En pesos, sus ahorros declarados no llegaban a $300.000

Guzmán trabajó en Estados Unidos hasta que se sumó al gobierno de Fernández, y según explicaron en su entorno, “fue repatriando la mayor parte de su capital. Por ejemplo, su casa la tiene en La Plata, no en Estados Unidos, ese es dinero también repatriado”. Es junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, uno de los dos integrantes del gabinete nacional que declararon activos líquidos fuera del país durante 2020.

Martín Soria

El ministro de Justicia, Martín Soria, tiene un patrimonio de $8,7 millones, un 26% más que lo había declarado a comienzos del 2020. Está conformado principalmente por seis inmuebles, dos recibidos como herencia de su padre, por $6,5 millones.

El de mayor valor fiscal es una casa en General Roca de 250 m2, provincia de Río Negro, que compró en 2009 con un crédito, y consignó en $2 millones, y un lote en esa localidad de 7.500 m2 que recibió como herencia. “Vivo en la casa que compré con un crédito. El terreno lo tengo con mis cuatro hermanos en 2012 cuando fue la muerte de mi padre. En esa chacra, mi hermana construyó su vivienda en su parte del terreno”, le dijo el sucesor de Marcela Losardo a Infobae. Como parte de esa herencia, este ex diputado nacional del oficialismo también es dueño del 25% de otra casa de 480 m2 en esa misma localidad rionegrina, de donde es oriundo, cuyo porcentaje valuó en $1,3 millones.

No son las únicas propiedades del sucesor del responsable ahora como ministro de impulsar en el Congreso la reforma judicial que promueve el Gobierno. Declaró el 12,50% de otra casa de 750 m2, también en general Roca, que ingresó a su patrimonio el año pasado con destino “inversión”. Su porcentaje lo valuó en $350.000. Sus propiedades se completan con el 50% de un departamento en Capital Federal de 80m2 valuado en $1 millón.

Según la declaración jurada que presentó en junio de este año, Soria – quien asumió en marzo pasado- tiene dos camionetas: una Chevrolet Captiva del 2018 y una Ford Ranger 4×4 del 2017 que compró el año pasado, y valuó en $1,2 millones. En dinero, informó $615.000.

Santiago Cafiero

Como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero declaró bienes por $6.102.147 en 2020, un 26% más que el año anterior, por debajo de la inflación. El principal activo del flamante ministro de Relaciones Exteriores es su casona de 800 m2 en la localidad de Boulogne que valuó en $3.339.586. La propiedad -aclaró- fue adquirida en 2013 con ingresos propios y con un crédito. Mano derecha de Alberto Fernández, el funcionario también declaró como su vehículo un Chevrolet Sonic 2016 que cotizó en $344.300.

Su patrimonio se completó con fondos por 10.708 dólares, que fueron donados por su padre, el ex ministro Juan Pablo Cafiero. También declaró plazos fijos que sumaban a final de 2020 unos $563.000. En ese período, además, canceló una deuda con su padre por otros $645.000.

Matías Kulfas

El ministro de Producción, Matías Kulfas, declaró ante la OA un patrimonio de $4,6 millones. En 2020 tuvo un aumento patrimonial del 46%, por encima de la inflación.

Este licenciado en Economía y doctor en Ciencias Sociales informó tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires: un departamento de 180 m2, con un valor fiscal de $2,1 millones; el 50% de un departamento de 116 m2, con una valuación de solo $170.000; y una cochera de $393.000.

Sigue teniendo su Chevrolet Meriva modelo 2004 valuado en $303.000. Su mayor incremento se dio en el dinero que declaró en el banco: mientras que a principios del 2020 tenía declarados $26.000, a finales del año, consignó un plazo fijo por $1,3 millones.

Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra a cargo de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informó al cierre de 2020 un patrimonio de $4,3 millones, apenas un 21% que al inicio del año, por debajo de la inflación.

Sus bienes son la mitad de una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 190 m2 con un valor fiscal de $1,2 millones y un Peugeot 208 Allure modelo 2017, que valuó en $736.600. En dinero, quien fuera abogada de Milagro Sala, la dirigente social jujeña procesada y condenada en diferentes causas, declaró $2,2 millones que incluyen USD 23.000.

 

Mariel Fitzpatick para A- Analisis

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

Rechazo rotundo de ex combatientes a las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas: “Quieren entregar la Argentina”

Published

on

El Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, manifestó su rechazo ante las declaraciones de Diana Mondino, dirigente de La Libertad Avanza, respecto de las Islas Malvinas y consideró que quieren “entregar la Argentina”

“Deberían leer la Constitución Nacional y la historia. Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833”, sostuvo Alonso. Y sumó: “repiten el libreto del Foreign Office, quieren entregar la Argentina”. 

En la misma línea, el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, dijo que “los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

En ese sentido, el letrado consideró que “al fascismo se añade la entrega de nuestro territorio”.

A las voces de los veteranos se sumaron además las declaraciones del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi, quien opinó que “los dichos de Mondino le pegan una bofetada a los ex combatientes” para luego agregar que hablar de “la entrega de las Islas Malvinas” al Reino Unido.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de La Libertad Avanza “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.

“Rechazamos categóricamente esa posición”, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de “un alineamiento ideológico con el agresor imperialista”.

Perfil

Continue Reading

Politica

Sergio Massa reunió al equipo económico para definir las medidas que anunciaría la semana próxima

Published

on

Viernes a las 16.30. Un importante funcionario sale del Ministerio de Economía. “Yo creo que lo peor ya pasó, pero es la Argentina…”, comenta, visiblemente cansado. Hoy, a las 8, Sergio Massa volvió a convocar a ese y otros miembros de su equipo al Palacio de Hacienda. Vestidos de jogging, cerca del ministro quisieron transmitir que ya está en marcha el paquete paliativo por la devaluación. El candidato presidencial de Unión por la Patria hizo en televisión una “preventa” de las medidas: suma fija para los trabajadores registrados y mejoras en las jubilaciones y en las asignaciones familiares. La letra chica, sin embargo, aún no está elaborada.

El Gobierno termina así una semana fatídica, con un revés en las PASO al que sobrevino la devaluación, la disparada del dólar blue y el anuncio de nuevos aumentos en las tarifas: la crónica anunciada de una disparada en la inflación.

Massa optó por apurar la devaluación tras los comicios y luego se dedicó a cerrar acuerdos de precios. Anunció que el martes próximo viajará a Washington para cerrar con el FMI el desembolso de US$7500 y anticipó que, a partir del jueves, anunciaría un paquete de medidas de “compensación por la devaluación”  dirigidas a los bolsillos.

“La idea es dar todas las malas noticias juntas hasta el miércoles y a partir de ahí empezar con las buenas”, dijo a LA NACION un colaborador de Massa que estuvo en contacto con el ministro.

Massa reunió hoy en el ministerio a la titular de la AnsesFernanda Ravertaa la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y a la titular del Banco NaciónSilvina Batakis. “Se empezaron a conversar las medidas que se anunciarán a partir del jueves para todos los sectores sociales. Es una compensación por la devaluación que se debió hacer de forma obligada por el FMI”, dijeron cerca de Massa.

Muy cerca del ministro se negaban a dar detalles de las medidas. Sin embargo, en TN el miércoles Massa dijo: “Está el tema de la suma fija para discutir en el marco de las paritarias… lo estoy charlando con Kelly, con la CGT… Va a haber suma fija, va a haber un esfuerzo adicional con el tema de las asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH, vamos a mirar el impacto en la canasta de jubilados”.

La medida que más controversia genera dentro del Gobierno es la de la suma fija. Se trata de un viejo reclamo del kirchnerismo -el primero en pedirlo fue Máximo Kirchner- que nunca tuvo la aceptación de Alberto Fernández, por su costo fiscal y porque incide en las negociaciones paritarias. Más de una vez el Presidente y los ministros que ocuparon la cartera de Trabajo (Claudio Moroni primero, Olmos después) se mostraron contrarios a la idea.

Sin embargo, ahora Massa retomó esa bandera del kirchnerismo. Se descuenta que la cumbre de la cúpula de Unión por la Patria que tuvo lugar el miércoles en el despacho de Cristina Kirchner en el Senado, a la que asistieron, además del ministro, el gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, versó fundamentalmente sobre la cuestión de los ingresos. “Fue más económica que electoral”, aventuró el estrecho colaborador de uno de los presentes. Y agregó: “Le tenemos que poner plata en el bolsillo a la gente”.

Los detalles de la implementación de la suma fija, el monto y el alcance aún no están definidos. Ni la CGT ni cámaras empresarias como la UIA habían sido convocadas hasta este sábado. En ambas terminales la medida genera resistencia. “Todo el mundo está discutiendo paritarias permanentemente, es algo que tiene una dinámica muy grande y la suma fija altera las paritarias porque es un esquema de recomposición diferente. No es un porcentaje, sino un monto”, dijo a un hombre fuerte de la central obrera.

En la CGT, según pudo saber este medio, sí estarían de acuerdo con “un umbral de ingresos” básicos. Podemos fijar que nadie pueda ganar menos de determinado monto”, apuntaron. Distinta es la opinión que tienen en Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), alineada al kirchnerismo. Su titular, Hugo Yasky reclamó “una suma fija urgente de $75.000″.

Daniel Funes de Riojapresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo a la nacion: “Para el sector privado que negocia paritarias, ese es el camino. La suma fija distorsiona las escalas”.

El otro escollo que encuentra la medida está en el sector público. En el Gobierno algunos aseguran que muchos intendentes no están en situación de caja para afrontar el pago de una suma fija, con sueldos de municipales que suelen ser muy bajos. “Que ponga la plata Nación, a ver si creen que los municipios son un barril sin fondo”, se quejó un jefe comunal peronista de la tercera sección electoral.

Cerca de Massa advirtieron que la medida “se está conversando” y subrayaron: “Va a haber un paquete de medidas con eje en lo productivo, lo social, lo laboral, con el objetivo de recuperar el ingreso por el impacto del devaluación que obligó a hacer el FMI”.

Con los anuncios, en tanto, Massa termina de aplacar el ruido en torno a su continuidad. El ministro aseguró que no dejará el cargo para dedicarse a la campaña. Fue el diputado Eduardo Valdés el que puso el tema en agenda (“Tiene que dejar el ministerio en manos de otro”, dijo). Es cierto que semanas antes de las PASO se había barajado la posibilidad de que Massa se tomara una licencia una vez cerrado el acuerdo con el Fondo. Pero la coyuntura económica terminó de hacer inviable cualquier cambio. Así, deberá seguir adelante con el corset de su puesto.

Continue Reading

Politica

Carrió renunció a su candidatura al Parlasur

Published

on

Elisa “Lilita” Carrió anunció que renuncia a su candidatura al Parlasur. La líder de la Coalición Cívica, que había quedado en segundo lugar detrás de Luis Brandoni luego de perder las internas en las PASO, comunicó formalmente que no integrará la lista que competirá el 22 de octubre bajo el lema de Juntos por el Cambio.

Mediante un comunicado en el que hace referencia a su estado de salud, Carrió hizo pública la decisión y aclaró que “acompaña y apoya” la candidatura presidencial de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC).

Desde su entorno explicaron que la renuncia también incluye la no participación en la campaña “por las mismas razones que renuncia – salud-” pero que de todas formas “apoya a Bullrich”.

infobae

Las cuestiones de salud que aquejan a la dirigente ya la habían alejado del último tramo de la campaña en la previa a las PASO pero, más allá de eso, Carrió no se sentía cómoda con el discurso que enarbola el sector que se impuso en las internas de Juntos por el Cambio -ella iba en la lista de Horacio Rodríguez Larreta– y esto se profundizó desde que se conocieron los resultados y el acercamiento aún mayor de Mauricio Macri con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Carrió ya había advertido que no estaba de acuerdo con el modelo que se planteaba desde las filas de Bullrich, hasta llegó a señalar que el ajuste tal como lo estaban planteando iba a terminar con la gente en la calle y con sangre como consecuencia de la represión. Así fue que las cuestiones de salud, las palabras de apoyo de Macri a los libertarios y el acercamiento continuo, empujaron la decisión de la ex diputada.

La renuncia de Carrió llega en un momento en el que las relaciones entre Bullrich y Rodríguez Larreta buscan encaminarse. El sector que acompaña al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad se muestra todavía golpeado por el resultado de las elecciones y las heridas de la campaña aún no cierran, por lo que la salidad de la líder de la CC-Ari no hace más que poner sal a algo que no cicatriza.

Es conocido que la ex diputada criticó públicamente a Macri por su relación con Milei. Advirtiendo sobre una posible alianza entre el ex presidente con el libertario para llevar adelante un ajuste económico “brutal” para el que sería necesario una fuerte represión en las calles que podría llevar a “matar si es necesario por lo cual el gobierno terminaría “con un juzgamiento por delitos de lesa humanidad”.

Aunque desde las filas de la Coalición Cívica insisten que el motivo de la renuncia a participar de la contienda electoral es la salud, la decisión de Carrió de no ocupar el segundo lugar en la lista de parlamentarios del Mercado Común del Sur por Juntos por el Cambio, sucede en ese escenario.

Ese acercamiento que tan poco le gusta a Carrió se va profundizando desde el domingo pasado. Por un lado Macri elogia los planes de Milei pero marca la diferencia señalando que JxC tiene la capacidad de poder llevarlos adelante. En paralelo, Milei señala en una entrevista radial que, de ganar la presidencia, le ofrecerá a Macri que sea un representante de la Argentina en el mundo, una especie de canciller económico del gobierno libertario. Un ex funcionario y estrecho colaborador de Macri, Fernando Andreis, aseguró que éste no aceptará ningún cargo en el gobierno del libertario, pero sus gestos de simpatía hacia el economista dan cierta verosimilitud a esa posibilidad.

infobae

En el PRO, en donde las críticas de Carrió a Macri no caen bien, señalan que la líder de la CC-Ari “no para de tirar piedras, parece que buscara romper Juntos por el Cambio a pesar de que repite que apuesta a la unidad; dice que va a apoyar a Patricia pero no va a participar de la campaña y repite que el plan económico es un ajuste brutal”.

Carrió reaparecerá públicamente esta semana cuando brinde una charla en el instituto de Formación Política y Culural Hannah Arendt sobre “La Argentina que viene”.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas