Connect with us

Sin categoría

SE CONOCIERON LAS NUEVAS NORMAS DE AISLAMIENTO

Published

on

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) determinó que los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus que sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo no tendrán que hacer aislamiento.

Así lo precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que cada provincia tomará la decisión sobre si acompaña esta nueva recomendación.

“Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, detalló en diálogo con radio Con Vos.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, aseguró la ministra de Salud.

La mayor fuente de infección no es en el trabajo donde se cumplen los protocolos, sino en lugares sociales. Por eso todo esto es en el contexto de minimizar riesgos, seguir protocolos estrictos y, aunque tengamos dosis completas, minimizar actividades sociales”, remarcó Vizzotti.

Además, sostuvo que a partir de las nuevas recomendaciones sean publicadas, las jurisdicciones podrán implementarlas inmediatamente de acuerdo a la situación sanitaria que estén atravesando.

Esto es un paraguas global, lo charlamos después de la reunión de ayer con expertos y ahora con el Cofesa, con una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional, pero cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias”, especifico.

Al tiempo que remarcó que el mundo laboral privado también podrá incorporar estas normativas generales, en acuerdo con las jurisdicciones, a partir de su adaptación.

Las nuevas medidas

1) Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

2) Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

3) Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

4) Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

Cambio de paradigma

Vizzotti se reunirá con sus pares de Desarrollo Social, Matías Kulfas; de Turismo, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para tratar la nuevas normativas, el tratamiento de los aforos, la vuelta al fútbol y el regreso a clases.

La ministra se refirió también al cambio en la “modalidad de vigilancia” del virus tanto epidemiológica en la enfermedad clínica, como en la estrategia de testeo y el manejo de los casos y contactos.

“Si se sostiene la transmisibilidad, la poca letalidad, casos leves o moderados y si se avanza con la vacunación y con la infección natural de un número muy importante de personas, pasar a ser una endemia significa que cambia la modalidad de vigilancia, el manejo de los casos y por supuesto el impacto que tiene eso en la salud publica, en las internaciones y la tensión del sistema de salud, y secundariamente en la economía”, detalló.

Finalmente, se refirió a la cantidad de contagios de los últimos meses y señaló que la curva de Córdoba es la que “más entusiasma” en este momento, debido a que fue la primera provincia que empezó a bajar.

“Tenemos la expectativa que Santa Fe y AMBA puedan aumentar, pero la pendiente del descenso se dan en un período más corto que la ola anterior. Y va a haber otras provincias que aumenten y nos hagan tener una ola del total país más larga, pero desagregada, diferente en las provincias. Tenemos esa expectativa”, sentenció.

Continue Reading

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Sin categoría

INTERÉS DE ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA LA ONCE POR EL BÁSQUETBOL PARA CIEGOS

Published

on

Directivos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (La Once) se reunirán en forma virtual este 4 de julio con el inventor argentino del básquetbol para ciegos, Ricardo Molinari, con el fin de conocer aspectos técnicos de ese deporte adaptado y su futura promoción y práctica en España.

La reunión entre Molinari y autoridades de La Once fue gestionada por el integrante de “Básquet para Ciegos en España”, Claudio Necol, junto al experto en gestión y planificación deportiva en aquel país, Félix Manuel Tremiño Gómez.

Necol, que es además entrenador de básquetbol en Argentina, dijo a Télam que los directivos de esa organización española de ciegos “mostraron real interés por conocer aspectos técnicos de la disciplina adaptada”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Y no descartaron en un futuro próximo, la posible difusión y práctica de básquet para ciegos, a través de la realización de campus en diferentes regiones de España”, subrayó.

Por su parte, Tremiño Gómez, conocido especialista en gestión y planificación deportiva en España, dijo a Télam que el básquet para Ciegos “tiene inmensas posibilidades de desarrollarse y de expandirse con vertiginosa rapidez en España, sobre todo si cuenta con el impulso de la Fundación española Once”.

“Las posibilidades de desarrollar básquet para ciegos en España son inmensas, porque tanto la situación a nivel metodológico como de ayuda técnica para el desarrollo del juego son muy buenas, casi perfectas”, evaluó el especialista.

Tras agregar que en España “la gente está sorprendida de que los ciegos jueguen al baloncesto”, Tremiño Gómez calificó de “asombroso” el invento de Molinari.

Según Félix Tremiño “las autoridades en Argentina no saben o no perciben el valor de extender esta actividad adaptada. Deberían tomar conciencia y pensar que puede ser el primer país del mundo en desarrollar esta práctica formidable y novedosa”.

“Yo llevo muchos años dedicados al mundo de la gestión deportiva y la educación física, y sinceramente quedé muy impresionado por el trabajo de Molinari, por cómo había transformado el juego para que los ciegos jueguen al básquet”, subrayó.

El 4 de julio venidero, vía zoom, Molinari, mantendrá una charla y mostrará videos sobre su invento, con la Jefa de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Once, Cármen Delia Guerra Rodríguez y los directivos de esa Organización, Daniel Puntero Rodríguez, y José Antonio Gómez Carbonero Escudero.

Con información de Télam

Continue Reading

Más Vistas