Connect with us

Cultura

Se entregó reconocimiento a Juan Carlos Delfino “por su aporte al folclore”

Published

on

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga  el título “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata a Juan Carlos Delfino, por su aporte a la difusión folklórica y cultural de nuestra tradición,  mediante Ordenanza Nº 17.732/17.

            El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de su Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes los concejales Patricia Mabel Serventich (AA), Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), Claudia Rodríguez (AM), Angélica González (CC), Vilma Baragiola (UCR) y el concejal mandato cumplido (CMC) Federico Santalla, además de miembros de agrupaciones tradicionalistas.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.

A continuación, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos, bienvenidas las raíces del folclore a este recinto de sesiones, que es de todos ustedes. Es muy movilizador ver gente con vestimenta tradicionalista. Estamos apelando a la memoria de lo que fuimos y lo que somos, estamos apelando a nuestras raíces. Y estamos en presencia de jóvenes y niños que siguen las huellas de la tradición, manteniendo vivas las costumbres que marcaron nuestra identidad. Felicitaciones Juan Carlos por tu trayectoria, por lo que hiciste por el folclore. Y espero que tomes este reconocimiento como un aliciente, como un empujón, para continuar por la misma senda”.

Tras recibir la distinción, Delfino agradeció a los presentes: “Es un momento muy emocionante, no lo esperaba; me trajeron un poco engañado. Quizás, esta noche, cuando apoye la cabeza en la almohada, pueda acomodar las ideas y las sensaciones. Después de muchos años, ser convocado para este reconocimiento, con la familia presente y los amigos, es algo indescriptible. Sólo tengo claro que uno puede tirar ideas para promover una forma de vida, pero no se logran objetivos intentándolo solo. Hay que hacerlo siempre en equipo. Agradezco a todos aquellos con los que entablé contacto y relación por el folclore, gracias a Huellas Argentinas y a todos los que me ayudaron”.

Y en el segmento final del acto agrupaciones tradicionalistas interpretaron un par de piezas musicales, que contaron con el agasajado y su familia mostrando la pericia que atesoran para el baile tradicionalista.

Fundamentos del reconocimiento

 

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria dedicada al baile del folklore de Juan Carlos Delfino.

Sus primeros pasos los dio junto a sus hermanos Alcira y José y, de la mano de su madre Pichona, emprende este viaje junto a la danza que lleva casi 50 años.

Siendo el folklore argentino parte de su vida y de la de su familia -hecho que  trasciende lo artístico- hizo y hace desde un escenario o una clase de baile un vínculo mágico entre las personas y el arte, entre la gente y sus tradiciones, buscando difundir nuestro patrimonio cultural y teniendo como objetivo dar a conocer el arte nativo, siempre vivo en cada expresión folklórica que marca día a día nuestra identidad como país.

En 1970, siguiendo la influencia familiar de la familia Delfino, Juan Carlos aprendió a bailar y con los años, en la Peña Santa Ana, pudo integrar el grupo que representaba a la institución, cuya dirección estaba a cargo de los profesores Ana Blanco y Carlos Radaelli.

La Peña Santa Ana fue pionera junto con la Agrupación El Ceibo y otros grupos de esa época en trascender nuestra ciudad, llevando el arte folklórico por el país a través de presentaciones, intercambios culturales y multitudinarias peñas que albergaban a los mejores exponentes de la música folklórica de esa época.

De este grupo y luego de algunos años, se gesta la idea de conformar una institución dedicada a mostrar nuestras danzas en su forma tradicional y con coreografías e ideas pensadas para un escenario o dentro de una obra teatral, con vestuarios acorde a la interpretación y estilo del cuadro coreográfico, sin perder la esencia y la estética de nuestros bailes típicos.

Junto con esta iniciativa nace la “Agrupación Folklórica Huellas Argentinas” como ballet folklórico, con el padrinazgo de Miguel Gromas y los profesores Ana Blanco y Carlos Radaelli. Al poco tiempo de su creación le delegan la dirección general a Juan Carlos Delfino y la responsabilidad de seguir las huellas de muchos folkloristas marplatenses que marcaron un rumbo cultural, artístico y social de una institución que lleva más de 35 años de trayectoria ininterrumpida.

Con innumerables premios y reconocimientos la Agrupación Huellas Argentinas ha representado y representa a la ciudad en los más importantes escenarios del país y ha realizado más de 50 obras, siendo el ballet oficial en diferentes fiestas zonales y provinciales con giras por Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos  y gran parte de Europa en tres ocasiones.

En la actualidad, la Agrupación está conformada por más de 80 bailarines divididos en categorías según las edades desde los 4 a los 85 años, siendo los profesores Jorge y Gabriela Delfino los que siguen la huella de su padre.

En este largo camino de esfuerzo, dedicación y mucho amor a nuestro arte folklórico es importante mencionar a la Señora Ana Méndez, pilar fundamental de todos estos logros alcanzados en estos años.

 

Continue Reading

Cultura

MAR DEL PLATA VUELVE DE COSQUÍN SIENDO LA SEDE MÁS PREMIADA

Published

on

Los representantes de la sede local Pre-Cosquín 2022 Mar del Plata tuvieron destacadas actuaciones esta semana en la Plaza “Próspero Molina” de la ciudad cordobesa que es Capital Nacional del Folclore. En tal sentido, fueron seleccionados como finalistas Luciano Ciganda (Solista vocal), Segundo Lamenza Etcheverry (Solista de malambo), Academia Nicasio Maciel Arbolito (Conjunto de malambo) y Carolina Maldonado – Nahuel Lallana Pareja de baile tradicional.

Con 4 Finalistas que nos volverán a representar en la Final del Festival de Cosquín. Nuestra sede llevó a dicha ciudad 11 representantes en distintas categorías de los rubros música y danza, quienes dejaron todo su arte y profesionalismo en el escenario Atahualpa Yupanqui.

José Antonio Boccanfusso, delegado local, remarcó el carácter federal que tuvo esta edición del Pre Cosquín, al sostener que “al mismo tiempo que vemos una gran emoción de los diferentes artistas por participar y mostrar la belleza de la música y la danza de nuestras raíces, se anotaron de diferentes partes del país para participar en Mar del Plata”.

“Felicitaciones a los finalistas y a todos los participantes que representaron nuestra Sede Mar del Plata en Cosquín, donde expresaron todo su arte y dieron lo mejor en el escenario”, enfatizó Boccanfuso, quien acompañó a los artistas.

Cabe recordar que tras 20 años, la ciudad de Mar del Plata volvió a ser una de las sedes del Pre Cosquín, evento que busca reconocer el talento de artistas de todo el país para que presenten sus propuestas de música y danza y, de esta manera, tener la posibilidad de llegar al 62do. Festival Nacional de Folclore de Cosquín que se llevará a cabo con público presencial, desde el sábado 22 al domingo 30 de enero de 2022 en Córdoba.

 

Con el acompañamiento de los artistas, comisión organizadora, organismos gubernamentales, nos espera un hermoso desafío entre todos para poder llevar a Mar del Plata y sus artistas al primer plano de nivel nacional en el “Festival de Cosquín 2022”, concluyó el organizador local.

Continue Reading

Cultura

POLIAMOR: QUÉ LLEVA A ALGUNAS PERSONAS A RENUNCIAR A LA MONOGAMIA

Published

on

La No Monogamia Consensuada necesita de un acuerdo entre las partes. Qué dicen los expertos sobre quienes optan por estas relaciones y quienes prefieren la monogamia

La No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado (Getty Images)

Decidirse a romper con el vínculo monógamo hacia la No Monogamia Consensuada (CNM, por sus siglas en inglés) es dar un gran paso que merece ser pensado, hablado con la pareja; evaluando los beneficios y los riesgos, pero por sobre todo prepararse para enfrentar el desafío de sostener el acuerdo sin transgredir la pauta formal, ética, de no mentir.

Justamente este tipo de apertura necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel. También debe quedar muy en claro que los celos, los reproches, el control sobre la vida del otro, quedan fuera de este acuerdo. Se abre la pareja por el deseo de hacerlo, no por dominio de uno sobre la decisión del otro, no para generar conflicto, no para descuidar las compromisos sobre los hijos ni al otro. Una relación no monógama consensuada requiere asumir la responsabilidad de cuidar y cuidarse mutuamente con el fin de disfrutar de la sexualidad y de los sentimientos que surjan con los nuevos vínculos.

El concepto de compersión

Es un término conocido y usado por el colectivo poliamoroso y hace referencia a los sentimientos positivos que se experimentan al ver a tu pareja feliz, disfrutando, en este caso desplegando su afecto y sexualidad con otrxs. Si bien el término puede ser usado para relaciones amorosas no eróticas, ejemplo: padres que se sienten orgullosos al ver felices a sus hijos, etc., es muy frecuente en el habla de los poliamorosos como lo contrario de los celos. En el habla coloquial inglesa la palabra flubbry alude a sentirse contento por el bienestar de sus otros amores. La compresión puede coexistir con celos, incluso, para algunos autores el mismo sentimiento de compresión incluye a los celos, pero en este caso en lugar de generar enojo o rechazo, provoca más placer y excitación.

Entender la No monogamia consensuada

Necesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infielNecesita de un acuerdo entre la partes de tener relaciones fuera de la pareja (relaciones extradíádicas) sin ocultarlas como se hace en un vínculo infiel

El consenso de la (CNM) está basado en abrir la pareja a otras relaciones (parejas extradiádicas) románticas o sexoafectivas sin ocultarlas. Las parejas con relaciones no monógamas, consensuadas y no exclusivas sufren más la condena moral que las parejas monógamas quienes reciben menos críticas y más valoración social. Además, está la creencia de que esta alternativa es consecuencia directa de la infidelidad de alguna de las partes o de ambos o bien que la pareja está aburrida y no sabe cómo salir de la monotonía.

Aunque pueden ser causas relacionadas, la realidad que subyace es más profunda. Para investigar los motivos que llevan a las personas a optar por una relación de No Monogamia consensuada se tiene en cuenta la Teoría de la Historia de Vida (LHT), es decir, el comportamiento sexual, reproductivo, parental y familiar de acuerdo con los desafíos físicos, sociales, que se imponen al sujeto a lo largo del desarrollo. Según un estudio publicado en el año 2020 en Frontiers of Psychology sobre una muestra de personas monógamas y no monógamas, estas últimas con diferentes vínculos sexoafectivos como predictores:

1- “Estoy en una relación primaria con una persona (es decir, una relación emocional / sexual caracterizada por un alto grado de compromiso, metas de vida compartidas y afecto, y en relaciones secundarias con una o más personas, es decir, una relación cercana, relación (es) emocional / sexual en curso, pero con un menor grado de compromiso que una relación primaria”. Se consultó a 93 personas.

2- “Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”. Con 31 personas participantes.

3- “Estoy igualmente involucrado con más de dos personas”. Fueron 13 los consultados.

4- “Estoy involucrado en una ‘red’ polivalente, ‘familia’ o ‘red íntima’, es decir, una red social resultante de tener relaciones románticas entre usted, sus parejas románticas, sus parejas románticas, etc.”. Con 46 participantes.

Historias de vidas lentas y rápidas

"Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”, dijeron 31 personas participantes del estudio  (Getty)“Estoy igualmente involucrado con solo dos personas”, dijeron 31 personas participantes del estudio (Getty)

Para esta teoría existirían dos formas adaptativas al medio que predicen los comportamientos de las personas según las maneras de afrontar las situaciones que se les presentan. Las personas con desarrollo más lento buscan la seguridad de lo conocido, les cuesta aventurarse a situaciones nuevas, sobre todo si el ambiente es más predecible, tienen menos hijos y mantienen sus parejas más tiempo.

Caso contrario sucede con las personalidades con desarrollo rápido, se maneja como si el medio fuera poco predecible, por lo cual tienen más capacidad para aventurarse a lo nuevo, a afrontar situaciones de riesgo, puntúa más alto para la audacia y la desinhibición y tienen más descendencia y más rotación de parejas.

Las relaciones No Monógamas Consensuadas se plantean estrategias de historias más rápidas que las relaciones monógamas. Respeto a mirada moralizante de las relaciones no monógamas puede estar fundamentada en la creencia de que tener vínculos amorosos y sexuales abiertos (sexualidad y romanticismo irrestricto) las vuelve más promiscuas, inmorales y los sujetos que optan por ellas son poco confiables y poco éticos. Según varios trabajos que tratan el tema se puede concluir que:

Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamasLas personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas

1- Las personas en relaciones CNM tienen más probabilidades de desarrollar una historia de vida rápida que aquellas en relaciones monógamas. Esta asociación puede explicar el estigma moral hacia la CNM en la medida en que una historia de vida más rápida se asocia con comportamientos interpersonales antagónicos, competitivos y de riesgo.

2- Aquellos que critican las relaciones no monógamas creen que el apareamiento de múltiples parejas puede producir relaciones transitorias, conflicto social y transmisión de enfermedades; aunque, como se señaló, estos rasgos no se basan en datos reales, sino en creencias.

3- Las personas de relaciones monógamas son de retener más a sus parejas que las no monógamas, sin embargo estas últimas retienen menos a sus parejas secundarias.

4- En la no monogamia se cuenta más las experiencias a su pareja primaria que a las otras relaciones.

5- Los participantes de parejas no monógamas abiertas consideran más deseable a largo plazo a su pareja primaria que a las nuevas relaciones.

6- Los participantes de parejas monógamas informaron menos franqueza y comunicación que los sujetos no monógamos, sin embargo estos eran menos francos y comunicativos con las relaciones secundarias.

7- Las uniones CNM no son de corta duración, pueden mejorar la satisfacción y el funcionamiento de la relación y no es más probable que impliquen prácticas sexuales inseguras que las relaciones monógamas.

8- El estigma moral que pesa sobre las relaciones abiertas se origina en asociar estos vínculos con una vida sexual promiscua y rasgos de historia rápidos y perjudiciales para el la sociedad.

9- Además, las creencias sociales al respecto suman: competencia intrasexual, ansiedad celosa, abandono de la pareja, negligencia infantil y transmisión de enfermedades.

10- Identificar y romper estas creencias con argumentos sólidos visibiliza a las CNM y reducen los prejuicios sociales.

Walter Ghedin, (MN 74.794), es médico psiquiatra y sexólogo

 

Continue Reading

Cultura

MAR DEL PLATA FUE ELEGIDA COMO SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Published

on

Se realizará el 18 y 19 marzo. Se espera la presencia de representantes de distintos organismos internacionales y alcaldes de todo el país. La ciudad compartió postulación con otras localidades importantes del país.

Mar del Plata fue elegida sede de la 4° Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático que se desarrollará el 18 y 19 de marzo, constituyendo un espacio para el delineamiento de acciones en el mediano y largo plazo sobre esta temática.

Se espera la presencia representantes de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo entre otros organismos multilaterales además de intendentes de distintas ciudades del país.

La elección fue decidida por los votos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) que, actualmente, cuenta con 252 integrantes, y Mar del Plata la integra desde 2019.

Para ser sede de esta edición de la Asamblea, también fueron candidatas otras ciudades del país como El Dorado (Misiones), Luján de Cuyo (Mendoza), Gral. Pico (La Pampa), Córdoba, Mendoza y San Salvador de Jujuy.

De esta forma Mar del Plata se configura en un plano de alineamiento con las agendas internacionales como el Pacto de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un inventario de gases que se renovará el año entrante, una herramienta de diagnóstico de la situación local y poder establecer decisiones sobre esta temática.

Al mismo tiempo, se está comenzando a trabajar en un Plan Local de Acción Climática para lo cual ya está conformado un Consejo Municipal creado por ordenanza y compuesto por un representante del Emsur, otro de la Secretaría de Gobierno, dos de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante y uno de OSSE. Este Consejo tiene facultades para convocar a entidades intermedias como profesionales, universidades, sociedad civil para participar de este Plan Local de Acción Climática.

Uno de los objetivos del Plan es llegar a la carbono neutralidad para el 2050 y trabajar en la adaptación al cambio climático para poder respuesta a este fenómeno,  aprovechar las oportunidades y mejorar las capacidades de respuestas ante los eventos climáticos adversos.

Continue Reading

Más Vistas