Connect with us

Cultura

Se entregó reconocimiento a Juan Carlos Delfino “por su aporte al folclore”

Avatar

Published

on

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga  el título “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata a Juan Carlos Delfino, por su aporte a la difusión folklórica y cultural de nuestra tradición,  mediante Ordenanza Nº 17.732/17.

            El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de su Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes los concejales Patricia Mabel Serventich (AA), Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), Claudia Rodríguez (AM), Angélica González (CC), Vilma Baragiola (UCR) y el concejal mandato cumplido (CMC) Federico Santalla, además de miembros de agrupaciones tradicionalistas.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.

A continuación, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos, bienvenidas las raíces del folclore a este recinto de sesiones, que es de todos ustedes. Es muy movilizador ver gente con vestimenta tradicionalista. Estamos apelando a la memoria de lo que fuimos y lo que somos, estamos apelando a nuestras raíces. Y estamos en presencia de jóvenes y niños que siguen las huellas de la tradición, manteniendo vivas las costumbres que marcaron nuestra identidad. Felicitaciones Juan Carlos por tu trayectoria, por lo que hiciste por el folclore. Y espero que tomes este reconocimiento como un aliciente, como un empujón, para continuar por la misma senda”.

Tras recibir la distinción, Delfino agradeció a los presentes: “Es un momento muy emocionante, no lo esperaba; me trajeron un poco engañado. Quizás, esta noche, cuando apoye la cabeza en la almohada, pueda acomodar las ideas y las sensaciones. Después de muchos años, ser convocado para este reconocimiento, con la familia presente y los amigos, es algo indescriptible. Sólo tengo claro que uno puede tirar ideas para promover una forma de vida, pero no se logran objetivos intentándolo solo. Hay que hacerlo siempre en equipo. Agradezco a todos aquellos con los que entablé contacto y relación por el folclore, gracias a Huellas Argentinas y a todos los que me ayudaron”.

Y en el segmento final del acto agrupaciones tradicionalistas interpretaron un par de piezas musicales, que contaron con el agasajado y su familia mostrando la pericia que atesoran para el baile tradicionalista.

Fundamentos del reconocimiento

 

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria dedicada al baile del folklore de Juan Carlos Delfino.

Sus primeros pasos los dio junto a sus hermanos Alcira y José y, de la mano de su madre Pichona, emprende este viaje junto a la danza que lleva casi 50 años.

Siendo el folklore argentino parte de su vida y de la de su familia -hecho que  trasciende lo artístico- hizo y hace desde un escenario o una clase de baile un vínculo mágico entre las personas y el arte, entre la gente y sus tradiciones, buscando difundir nuestro patrimonio cultural y teniendo como objetivo dar a conocer el arte nativo, siempre vivo en cada expresión folklórica que marca día a día nuestra identidad como país.

En 1970, siguiendo la influencia familiar de la familia Delfino, Juan Carlos aprendió a bailar y con los años, en la Peña Santa Ana, pudo integrar el grupo que representaba a la institución, cuya dirección estaba a cargo de los profesores Ana Blanco y Carlos Radaelli.

La Peña Santa Ana fue pionera junto con la Agrupación El Ceibo y otros grupos de esa época en trascender nuestra ciudad, llevando el arte folklórico por el país a través de presentaciones, intercambios culturales y multitudinarias peñas que albergaban a los mejores exponentes de la música folklórica de esa época.

De este grupo y luego de algunos años, se gesta la idea de conformar una institución dedicada a mostrar nuestras danzas en su forma tradicional y con coreografías e ideas pensadas para un escenario o dentro de una obra teatral, con vestuarios acorde a la interpretación y estilo del cuadro coreográfico, sin perder la esencia y la estética de nuestros bailes típicos.

Junto con esta iniciativa nace la “Agrupación Folklórica Huellas Argentinas” como ballet folklórico, con el padrinazgo de Miguel Gromas y los profesores Ana Blanco y Carlos Radaelli. Al poco tiempo de su creación le delegan la dirección general a Juan Carlos Delfino y la responsabilidad de seguir las huellas de muchos folkloristas marplatenses que marcaron un rumbo cultural, artístico y social de una institución que lleva más de 35 años de trayectoria ininterrumpida.

Con innumerables premios y reconocimientos la Agrupación Huellas Argentinas ha representado y representa a la ciudad en los más importantes escenarios del país y ha realizado más de 50 obras, siendo el ballet oficial en diferentes fiestas zonales y provinciales con giras por Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos  y gran parte de Europa en tres ocasiones.

En la actualidad, la Agrupación está conformada por más de 80 bailarines divididos en categorías según las edades desde los 4 a los 85 años, siendo los profesores Jorge y Gabriela Delfino los que siguen la huella de su padre.

En este largo camino de esfuerzo, dedicación y mucho amor a nuestro arte folklórico es importante mencionar a la Señora Ana Méndez, pilar fundamental de todos estos logros alcanzados en estos años.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Básquet con perspectiva de género, otro sábado de capacitación para APREBA

Avatar

Published

on

Está definido el cronograma de las Jornadas que se llevarán adelante en forma virtual y serán transmitidas a través de YouTube. Comenzarán a las 14.30 y disertarán Karina Rodríguez, Gregorio Martínez y Melisa Martín

Un nueva JORNADA DE CAPACITACIÓN llega por parte de la Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina, que a poco de haber cumplido dos años de vida sigue apostando por la este tipo de propuestas, en este caso en forma virtual. Será el SÁBADO 24 DE OCTUBRE, a partir de las 14.30 horas y poniendo el eje en el BÁSQUET CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

En esta oportunidad, serán disertantes Gregorio Martínez, el entrenador de la selección nacional femenina; Karina Rodríguez, la mejor jugadora de la historia de nuestro básquetbol y directora de Desarrollo del Femenino en la CABB; y Melisa Martín, una de las socias fundadoras de APREBA.

El DT de las Gigantes será el primero en tomar la palabra, y va a abordar el tema de las diferencias y similitudes entre el básquet de las mujeres y el de los varones. Por su parte, Rodríguez brindará detalles sobre el plan de desarrollo de la Confederación Argentina para la rama femenina, mientras que la periodista marplatense se referirá a la participación de las mujeres en los medios de comunicación.

El evento tendrá lugar a través de la plataforma Meet, será transmitido por Internet a través del canal de YouTube de APREBA y el cronograma será el que desarrollamos a continuación:

Jornada de Capacitación en Básquetbol con Perspectiva de Género – Sábado 24 de Octubre de 2020

14.30 – Gregorio Martínez: «El básquet masculino y el femenino. Diferencias y similitudes».

15.30 – Karina Rodríguez: «El plan de desarrollo del básquet femenino».

16.30 – Melisa Martín: «Una mirada personal a la participación femenina en el periodismo».

Los socios de APREBA podrán ingresar al entorno virtual a partir de las 14.10 y tendrán la chance de realizar preguntas con cada disertante una vez que termine su exposición. Vale aclarar que la capacitación comenzará a las 14.30 y no se permitirán más ingresos una vez iniciado el evento.

Quienes estén interesados pueden suscribirse al canal de YouTube de APREBA haciendo click aquí, mientras que para cualquier tipo de consulta rogamos dirigirse al correo electrónico de la entidad, que es aprebaok@gmail.com.

Continue Reading

Cultura

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ORGANIZACIONAL

Avatar

Published

on

La Cooperativa Batán junto a la Facultad de Cs Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata los invita al CURSO Transformación Digital Organizacional.

La Cooperativa Batán, desea compartir más de 12 años de experiencia en tecnologías open source que se utilizan, implementan, desarrollan y que representan casos de uso factibles y exitosos.

Desde su plataforma, Batan.coop Educación, considera imprescindible la conformación de un ecosistema Educación-Empresa-Industria para proveer y actualizar a las personas con habilidades sociales y tecnológicas. En consecuencia, se presentan propuestas educativas centradas en alfabetización, actualización permanente en tecnologías de software y servicios abiertos de comunicación y administración organizacional.

La crisis pandémica generó cambios repentinos, entre ellos, las comunidades quedaron expuestas a la falta de preparación para el uso y administración eficiente de las tecno-meta-herramientas, lo que implica un desafío permanente. Quizás, esta sea la oportunidad para que toda persona u organización pueda emprender el proceso de Transformación Digital, es decir integrar nuevas tecnologías digitales con el objetivo de enriquecer la cultura organizacional, optimizar procesos e incorporar valor agregado a sus productos y servicios.

Este curso ofrece un paquete de herramientas para el teletrabajo y consiste en el acercamiento a un conjunto de herramientas opensource de comunicación y gestión de procesos en el ámbito organizacional, mediante un uso consciente. Los módulos abarcan las siguientes temáticas:

  1. Metodologías de mejora de la visibilidad del flujo de trabajo colaborativo.

  2. Comunicación digital interna y externa.

  3. Servicio de nube virtual y gestión documental organizacional.

  4. Gestión de Actualización Permanente en la empresa.

    Más Información CLICK AQUÍ

    Para inscribirse CLICK AQUÍ

Continue Reading

Cultura

Cómo es el protocolo que la UBA tiene listo para un regreso “escalonado” a las clases presenciales

Avatar

Published

on

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dio detalles del protocolo sanitario: se priorizará a aquellas materias y prácticas a las que no se les pudo dar una continuidad virtual.

El rector de la UBAAlberto Barbieri, afirmó este martes que la Universidad de Buenos Aires ya tiene “preparado” un protocolo “para el momento en el que las autoridades nacionales permitan el regreso” a las clases presenciales en forma “escalonada”. El criterio del protocolo priorizará a aquellas materias y prácticas a las que, por esencia, no se les pudo dar una continuidad virtual en el marco de la pandemia.

Barbieri explicó que hay “prácticas que están suspendidas” porque no hay modo de realizarlas de manera online, como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, entre otras, con lo cual, sus estudiantes “tienen un retraso” en su formación a raíz de la suspensión de la presencialidad producto de la pandemia.

“En la Universidad tenemos preparado el protocolo para que el momento en que las autoridades sanitarias permitan el regreso, aunque sea de forma escalonada”, dijo esta mañana el rector de la UBA en declaraciones formuladas a Radio La Red.

En este contexto, planteó que esa posible recuperación parcial y paulatina de la presencialidad podría darse “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas, que no se pueden dar en pandemia porque no se pueden virtualizar”.

Así lo expresó a poco de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabece esta tarde una reunión con las autoridades educativas de todo el país para avanzar en propuestas tendientes a habilitar algunas actividades en escuelas con estudiantes del último año de la primaria y del último del nivel secundario, según el marco de prioridades para el regreso a las aulas aprobado ya por el Consejo Federal de Educación.

Con respecto a esa situación, el rector de la Universidad de Buenos Aires consideró esta mañana que, “después de tantos meses” de clases virtuales, “hay situaciones que son angustiantes“.

“Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada”, señaló Barbieri.

Barbieri remarcó que, “por un lado hay gente que está angustiada por la posibilidad de que sus hijos puedan volver a tener clases y tienen miedo al contagio, y, por el otro, los que dicen que ya no pueden estar en su casa sin contactos con otros alumnos”.

Protocolo UBA

En cuanto al protocolo que la UBA -según aseguró- ya tiene preparado, el rector dijo que establece “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio (dependiendo de la sede)” y el otorgamiento de “turnos”, es decir que plazos de tiempo y momentos en los que el alumnado podría concurrir presencialmente a la sede universitaria.

Además, del mismo modo en el que ocurriría en los niveles primario y secundario, en la previsión de la UBA el retorno escalonado a la presencialidad llevaría a la coexistencia en el mismo período de una mezcla de “la virtualidad con la presencialidad”.

Barbieri enfatizó que en la carrera de Medicina hay un problema “adicional” y es que “los hospitales están abocados a la lucha para contra la Covid-19 y no pueden recibir a los alumnos del último año para darles las clases en la unidad hospitalaria”, situación que -aclaró- se repite en muchos países.

“El ministro de Educación (Nicolás Trotta) nos comentó en la última reunión que tuvo con el comité de expertos, que está creando un coeficiente epidemiológico que va a calificar a cada área del país de acuerdo a determinadas variables, y, en función de eso, si están en el área verde o en el área roja para poder volver a tener determinadas actividades”, explicó.

Por último, destacó el “acompañamiento y compromiso enorme” de los docentes universitarios para “reconvertirse a la virtualidad, que en horas cátedra exige mucho más que en forma presencial” y remarcó que “los protocolos se trabajan con todos los gremios docentes, teniendo en cuenta también los trabajadores con condiciones de riesgo”.

Fuente : Ambito

Continue Reading

Más Vistas