Connect with us

Noticias

Se hunde Víctor Santa María: más datos sobre sus testaferros

Published

on

Graciela Ocaña entregó al juez Bonadio información sobre firmas y viajes de Leonardo Andrés Stangalini, investigado junto al titular del gremio de los porteros por lavado

Después de que se conociera el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que complica al líder del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, en el marco de la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero a través de operaciones millonarias sospechosas en Suiza, la diputada nacional Graciela Ocaña presentó ante el juez Claudio Bonadio un escrito aportando información sobre el empresario Leonardo Andrés Stangalini, sospechado de ser testaferro de Santa María, y más vínculos entre ellos.

La denuncia por operaciones millonarias en Suiza que podrían responder a maniobras de lavado de dinero contra el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH), se radicó en los tribunales de Comodoro Py en julio del año pasado.

Pocos días antes del inicio de la feria judicial, la UIF aportó al expediente un informe de inteligencia que refuerza las sospechas en torno a las operaciones realizadas entre el sindicato de porteros y empresas vinculadas a Andrés Leonardo Stangalini y Damián Fernando Bila, entre otros nombres que se repiten, con “fines ajenos a la actividad sindical”.

El informe sostiene: “Entre febrero y agosto de 2017 el SUTERH y la FATERYH giraron a la firma Construcciones Algol SA, propiedad de Stangalini, fondos por un total de 50.828.912 pesos”. Posteriormente, el 54% de los fondos de una de las cuentas de la compañía en el Banco Francés, terminó en cuentas de sociedades vinculadas de al grupo Santa María: el Club Sportivo Barracas, presidido por él ($1.5 millones); Interacción Seguros ($2.5 millones), de la que es director Santa María; y Estructuras y Mandatos, dirigida por Alberto Spagnolo.

Este último, según la UIF, comparte directorio con Santa María en Interacción. Su Grupo Fimaes controla la Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda 20 julio Ltda.

“La FATERYH habría financiado a la Cooperativa de Crédito, por un total aproximado de 8.630.661 pesos integrando fondos a cambio de deudas bajo la forma de Obligaciones Negociables”, señala el informe.

En este contexto, la diputada Ocaña aportó pruebas sobre los vínculos en este entramado, en el que se investigan los movimientos millonarios de dinero y la relación de Stangalini y Santa María.

“La información aportada no hace más que abogar a la teoría de que el patrimonio y antecedentes de Stangalini resultan más que extraños”, dijo, abonando la hipótesis de que sería testaferro del sindicalista.

Ocaña pidió así que se envíen exhortos a Uruguay e información a la Inspección General de Justicia (IGJ) “para conocer los balances contables de las empresas” involucradas​ y cruzar con Aduana los datos respecto a los viajes del sindicalista y su presunto testaferro.

Vinculación de las sociedades y sus domicilios

Cuando Andrés Stangalini fue indagado por la justicia uruguaya sobre el origen de los fondos que se intentó ingresar al país, mencionó “poseer distintas propiedades y campos, una serie de empresas que sería de su titularidad”.

Las firmas Alpha Regulus, Seguranza, Construtema y Masiamare, “serían sociedades con domicilio en la calle Achaval 527 de CABA y tendrían como actividad principal la de construcción y operaciones inmobiliarias”, indicó Ocaña.

Por su lado, Construmaco, Establecimientos Lema, Verchiel y O Farm, fueron consignadas en el expediente con domicilio en la calle Jujuy 1738, “nada más y nada menos que el correspondiente a uno de los anexos del sindicato SUTERH del Sr. Víctor Santa María”.

Las empresas ALGIEBA S.A. y A1 SISTEMAS S.A. tendrían su sede social en la calle Jujuy 1722 6to. Piso, “se trata de un domicilio que corresponde a un edificio aledaño al anexo del sindicato SUTERH”. En dicho domicilio se declaró la firma Algol que recibió más de $ 50 millones del gremio del Santa María.

Stangalini, según el escrito de Ocaña, tiene participación en otro grupo de empresas: cinco de ellas, “tienen como uno de sus domicilios registrados el de la calle Jujuy 1738, en el anexo del sindicato SUTERH del Sr. Víctor Santa María”.

“Todo termina vinculándose en una gran cadena sospechosa”, indicó la Diputada de Cambiemos en su presentación judicial: Buenos Contenidos SRL, firma vinculada al empresario investigado en Uruguay, tiene su sede en la misma dirección que el Instituto para el Modelo Argentino (IMA), “el cual forma para de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la cual al mismo tiempo tiene convenios con SUTERH”.

Para Ocaña “es llamativo y sospechoso” que un universo de sociedades de objeto tan diverso “compartan el mismo domicilio como su sede principal de actividades, y que, incluso en aquellas direcciones funcionen establecimientos que no guardan ningún tipo de relación con las actividades que supuestamente llevan a cabo dichas empresas”.

Viajes en las mismas fechas

“Santa María y Stangalini habrían viajado al exterior, coincidiendo en numerosas fechas y destinos”, indicó la diputada nacional.

En Panamá, su supuesto testaferro habría operado con firmas off shore y ambos viajaron en varias oportunidades.

Además, los hermanos Stangalini serían accionistas de Mayville Trading Equities LTD, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, conocido paraíso fiscal, con intervención del Banco Sabadell de Miami, Florida, EEUU. Y Leonadro Stangalini “tendría participación en doce empresas radicadas en dicho país”, sostuvo Ocaña.

​Así, la diputada consideró que de comprobarse la ​existencia de estas cuentas off shore a nombre de Stangalini, “podrían ser la vía de escape de activos proveniente del lavado de dinero, que se blanquearía a través de las innumerables sociedades en las que participa” el empresario.

Según Ocaña, hay otros viajes “para considerar que existe una posible sociedad y/o amistad entre ambos empresarios”. Entre los viajes está el vuelo a Sudáfrica en 2010 (para asistir al Mundial de Fútbol) “y su coincidencia tanto en los vuelos de ida como de regreso hacia aquel país africano, con fechas 21 y 23 de junio (vuelos AR1954 y AR 1955 de Aerolíneas Argentinas)”.

También figura un viaje a Madrid el 1 de diciembre de 2013 con regreso el 9 de diciembre del mismo año, “compartiendo ambos el mismo avión en el caso del viaje de vuelta, también de la compañía Aerolíneas Argentinas (Vuelo AR 1133)”, consignó Ocaña en su presentación.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

SPUTNIK V. ESPERAR O COMBINAR VACUNAS SERA LA OPCION

Published

on

A la espera de los resultados de los ensayos que se realizaron combinando la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa podrán elegir entre aguardar la llegada del segundo componente o combinar con otra vacuna para completar el esquema.

“Estamos terminando los estudios, seguramente hoy se cierre el primer informe. Ya sabemos que la seguridad es buena y que no hay más complicaciones por mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora los resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y la seguridad de combinar Sputnik con Moderna”, aseguró Kreplak
Desde la cartera, los especialistas llevan a cabo estudios que tienen que ver con la eficacia de la combinación de fármacos y ahora están a la espera de los resultados de seguridad y eficacia de combinar la vacuna rusa con la de AstraZeneca y la Sinopharm. Además, luego el estudio seguirá con la inclusión de la vacuna de Moderna, que hoy se aplica a los adolescentes.



“En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades. Es lo que sucede con todas las vacunas en realidad, uno no sabe de qué vacuna recibe los refuerzos de dosis”, especificó Kreplak.



La combinación de vacunas es un recurso que se usó en otros países del mundo al momento de la máxima demanda, cuando había escases de dosis de ciertos laboratorios y los resultados fueron exitosos.



“Ya sabemos que la seguridad es buena, es decir, que no tiene más complicaciones mezclar vacunas”, marcó el funcionario bonaerense y adelantó que es posible que en la jornada de hoy se publiquen los resultados del informe.



“Vamos a invitar a las personas a combinar las vacunas, pero aquel que no quiera podrá esperar el segundo componente”, concluyó Kreplak.

Fuente: MDZ

Continue Reading

Noticias

PRORROGAN LAS LICENCIAS DE CONDUCIR POR DOS AÑOS VENCIDAS EN….

Published

on

El Gobierno bonaerense prorrogó por dos años los vencimientos de las licencias nacionales de conducir emitidas en el distrito que hayan operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive, en el marco de la emergencia por la pandemia.

A través de la disposición 54 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso además prorrogar los vencimientos de los registros emitidos por la provincia que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre, en este caso por 18 meses.

También se facultó a los centros de emisión de licencias de conducir a “organizar su atención al público presencial, determinando nuevos horarios para la realización de trámites”.

Las autoridades de esos lugares “deberán procurar la observancia de las recomendaciones mínimas de seguridad sanitaria, a fin de morigerar la presencia masiva de personas dentro de sus sedes”. Fuente AhoraMardelPlata

Continue Reading

Internacional

NUEVO REBROTE DE CORONAVIRUS EN WUHAN

Published

on

China suspendió este martes vuelos y servicios de trenes, canceló partidos la liga profesional de básquet y ordenó testeos masivos en Wuhan, luego de que un creciente rebrote de coronavirus causado por la variante Delta llegara a la ciudad donde la enfermedad se detectó por primera vez a fines de 2019.

El total de casos confirmados de la variante Delta es todavía de unos pocos cientos, pero están mucho más esparcidos por el territorio que en cualquier otro rebrote con el que haya tenido que lidiar China desde el foco inicial, que impactó con dureza en Wuhan a principios de 2020 y se extendió desde allí al resto del mundo.

China no ha llegado a eliminar el coronavirus pero lo ha contenido casi por completo gracias a campañas de testeos y aislamientos masivos cada vez que ha enfrentado un rebrote. Ninguno de los anteriores había traspasado los límites de una ciudad o una provincia, pero esta vez hay casos en más de 35 ciudades y en 17 de las 33 provincias.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y hogar de 11 millones de personas, se convirtió en la más reciente ciudad en decretar pruebas masivas de detección del virus.

Tres casos se registraron en la ciudad en las últimas 24 horas, los primeros en más de un año que no corresponden a viajeros llegados del extranjero.

La Comisión Nacional de Salud informó desde Beijing 90 nuevos casos en la última jornada, de los cuales 61 eran de transmisión local y 29 “importados”, es decir de personas que llegaron hace poco tiempo al país desde el extranjero.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para la que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por la Covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en “la ciudad más segura del mundo”, en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

La ciudad a orilla del río Yangtsé está “lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes”, dijo a periodistas Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa.

Los contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad. China informa los casos asintomáticos, pero no los incluye en su recuento oficial de contagios.

Fuente: Telam

Continue Reading

Más Vistas