Connect with us

Internacional

SE INTENSIFICA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN BRASIL

Published

on

Dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Brasil, las campañas de los líderes en las encuestas, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afinan sus estrategias para la recta final.

Mientras el actual mandatario, detrás de Lula en los sondeos, se esforzará por seguir mostrándose más “moderado” y aumentar el rechazo por Lula, el izquierdista centrará sus esfuerzos en el llamado a un voto “útil” antes de los comicios del 2 de octubre.

Bolsonaro, que este fin de semana viajó a Londres para participar del funeral de Isabel II, pretende dar un tono electoralista a su discurso en la 67a Asamblea General de las Naciones Unidas, que abrirá mañana.

La campaña del mandatario le sugirió que destaque la relación de gobiernos pasados del PT con países autoritarios de la región, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, y cómo perjudicaron la economía e impidieron el crecimiento de Brasil

En Nueva York, el mandatario debe abordar también el impacto positivo de la implementación del programa asistencial Auxilio Emergencial –actual Auxilio Brasil– durante la pandemia, en un discurso que pretende alcanzar a agentes financieros y el periodismo internacional.

Con una reducción de la ventaja con el líder del PT en las encuestas más tímida de la esperada tras la implementación de un robusto paquete de ayudas sociales abonado a partir de agosto, el foco en el tramo final de la campaña es ampliar el rechazo de Lula, alejando cualquier posibilidad de que la elección se defina en primera vuelta.

Bolsonaro está anticipando una estrategia típica de segunda vuelta”, dijo a LA NACION Adriano Laureno, gerente de análisis político y económico de la consultora Prospectiva.

La campaña oficialista reforzó los ataques a Lula, buscando aumentar el rechazo de su adversario al asociarlo directamente a los escándalos de corrupción destapados por la operación Lava Jato.

Las encuestas han mostrado un escenario consolidado las últimas semanas, con una pequeña disminución de la ventaja de Lula sobre Bolsonaro, que aun así se ubicó en 12 puntos, 44% a 33%, en el último sondeo de Datafolha, publicado el jueves. La diferencia sería insuficiente para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.

El jueves, el comité por la reelección de Bolsonaro lanzó una pieza publicitaria, muy celebrada internamente, sobre “las mentiras de Lula sobre su inocencia”. El objetivo es asociar al candidato del PT a la corrupción y destacar que no es inocente pese a las absoluciones de sus condenas en 2021.

“La peor mentira de esta elección es decir que Lula fue declarado inocente”, dice la pieza publicitaria, que contiene fragmentos de videos de la TV Globo sobre la cobertura del Lava Jato. “El robo existió. El proceso cambió de lugar, pero la verdad no cambia”, dice una voz femenina mirando a cámara. La campaña del presidente, que recientemente admitió haberse equivocado en declaraciones durante la pandemia y dijo que si pierde “pasará la banda” presidencial, revivió tras las multitudinarias manifestaciones del 7 de septiembre, que según un colaborador cercano del presidente “mostraron que tiene mucha fuerza y que está en la pelea” por la reelección. “Bolsonaro cambió de estrategia porque la anterior no venía dándole resultados con la velocidad esperada”, explicó Laureno. “Los dos viajes al exterior le servirán para mostrarse como un estadista, y que no es apenas Lula quien tiene protagonismo internacional”.

En posición de ventaja, en tanto, el comando de campaña de Lula quiere hablar en este tramo final con electores que apoyan a Bolsonaro para intentar “romper la burbuja”, además de un esfuerzo por el llamado voto “útil”.

“Nunca hice una elección para ganar en la segunda vuelta. Tengo que creer que es posible conquistar en los días que faltan el porcentaje que falta”, tuiteó Lula esta semana. El expresidente abrió el llamado a ese voto al conquistar, la semana pasada, el apoyo formal de la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, quien en las últimas tres elecciones se presentó por fuera del PT. “La adhesión de Marina le puede aportar un electorado más moderado desde el punto de vista económico, y ella también tracciona electores evangélicos. Es un intento de mostrar un frente amplio”, dijo el analista de Prospectiva.

La narrativa del líder del PT ha sido explotar las dificultades económicas del gobierno, la gestión de la pandemia y comparar el Brasil actual con el de su administración (2003-2010).

El favorito en los sondeos va a dar la semana que viene una entrevista al Canal Rural para hablar con el agronegocio, un intento de revertir el impacto negativo de declaraciones dadas semanas atrás, cuando calificó de “fascista” a parte del sector que apoya al presidente.

 

Marcelo Silva de Sousa para La Nacion+

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

La reacción de la prensa internacional a la condena de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner

Published

on

 La ex Presidenta fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la causa Vialidad (REUTERS)

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner fue condenada este martes a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

En un primer momento, la fiscalía había pedido una sentencia de 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado aunque fue absuelta por mayoría por el primer delito.

De todas formas, como el fallo no está firme, Kirchner no irá presa, y podría apelar la sentencia el próximo 9 de marzo, cuando el Tribunal Oral dé a conocer los fundamentos de su decisión y, a partir de ellas, la defensa pueda comenzar su camino hasta la Corte Suprema de Justicia.

Ante la magnitud del hecho, los medios internacionales no tardaron en tratar el tema.

El Mundo, de España, señaló el hecho como “histórico” y destacó que la condena sobre “la dirigente más influyente y polarizadora de las últimas dos décadas en el país” es algo “nunca antes visto en Argentina”.

El Mundo reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de KirchnerEl Mundo reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de Kirchner

En Chile, La Tercera, también señaló la decisión del tribunal como un “fallo histórico” aunque explicó que puede ser apelado y quedará firme luego de un proceso que podría llevar años.

Captura de pantalla de la nota de La Tercera tras la condena de Cristina Fernández de KirchnerCaptura de pantalla de la nota de La Tercera tras la condena de Cristina Fernández de Kirchner

En tanto, G1 -de Brasil– y El País -de Uruguay– optaron por un titulo más lineal y explicaron los pasos próximos del caso.

G1 reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de KirchnerG1 reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de Kirchner
La reacción de El País ante la condena de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de KirchnerLa reacción de El País ante la condena de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

The Washington Post publicó la noticia y también señaló a “la peronista” como “quizás la política más influyente de la nación de las últimas dos décadas”, al igual que The New York Times.

De esta manera presentó The Washington Post la condena de Cristina Fernández de KirchnerDe esta manera presentó The Washington Post la condena de Cristina Fernández de Kirchner
La nota de The New York Times sobre la condena de Cristina Fernández de KirchnerLa nota de The New York Times sobre la condena de Cristina Fernández de Kirchner

La cadena de noticias CNN y la inglesa BBC también se hicieron eco de la noticia.

Así tituló la BBC la condena de Cristina Fernández de KirchnerAsí tituló la BBC la condena de Cristina Fernández de Kirchner
Captura de pantalla de la nota de la CNN sobre la condena de Cristina Fernández de KirchnerCaptura de pantalla de la nota de la CNN sobre la condena de Cristina Fernández de Kirchner

The Guardian, también inglés, tituló poniendo énfasis en la suma que implicó el delito, que asciende a los mil millones de dólares.

The Guardian reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de KirchnerThe Guardian reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de Kirchner

En Francia, France 24 cubrió el hecho e, inclusive, lo colocó primero en su sitio web y, Le Monde, destacó que Fernández de Kirchner está “amparada por la inmunidad parlamentaria”.

France 24 reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de KirchnerFrance 24 reaccionó ante la condena de Cristina Fernández de Kirchner
Le Monde ante la condena de Cristina Fernández de KirchnerLe Monde ante la condena de Cristina Fernández de Kirchner

En Italia, Corriere della Sera, también publicó la noticia, aunque -a diferencia de los anteriores- con un tono más lineal e informativo.

La nota de Corriere della Sera ante la condena a la Vicepresidenta argentinaLa nota de Corriere della Sera ante la condena a la Vicepresidenta argentina

En cambio, el medio inglés Daily Mail, fue más severo y remarcó que “la líder peronista sigue siendo inmune al arresto mientras pueda seguir siendo elegida”.

Daily Mail sobre la condena a Cristina Fernández de KirchnerDaily Mail sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

Der Spiegel, medio alemán, explicó la condena y mencionó que “las acusaciones se relacionan con la permanencia de los Kirchner en la jefatura de Estado” aunque, “el gobierno argentino de izquierda calificó las investigaciones contra Kirchner como ‘lawfare’, como una guerra con medios legales”.

Der Spiegel sobre la condena a Cristina Fernández de KirchnerDer Spiegel sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner

El Nacional, un medio de Venezuela, destacó en su artículo el hecho de que sea la primera vicepresidenta en funciones en ser condenada ya que, cuando Amado Boudou fue juzgado y hallado culpable en el 2018 ya había dejado de ejercer su cargo público.

Así reaccionó El Nacional ante la condena a la Vicepresidenta argentinaAsí reaccionó El Nacional ante la condena a la Vicepresidenta argentina

Por su parte, en México, El Universal, dio cuenta del hecho y sumó la respuesta de Fernández de Kirchner, quien negó las imputaciones y acusó al tribunal de tener la condena escrita desde el inicio del juicio y de actuar como un “pelotón de fusilamiento”.

Nota de El Universal tras la condena a Cristina KirchnerNota de El Universal tras la condena a Cristina Kirchner

La sentencia, que fue dada a conocer este martes, estuvo encabezada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita. Solo Basso votó por condenarla por ese delito.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, sostuvo el tribunal en un breve comunicado tras leer el veredicto.

Junto a Cristina Kirchner, fueron encontrados culpables otros acusados. Ellos fueron el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

El juicio terminó tras más de tres años, ya que comenzó el mayo de 2019, e investigó presuntas irregularidades sobre 51 obras públicas en un lapso de 12 años -entre el 2003 y el 2015-.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Boric sufrió una durísima derrota en el Senado y se acentúa su debilidad política

Published

on

Es la primera vez en la historia que un presidente no logra que le voten a su candidato a Fiscal General. Hubo deserciones en su propia bancada.

Gabriel Boric recibió otro golpe político. El Senado de Chile rechazó a su candidato a Fiscal General, un procedimiento que suele ser un trámite burocrático término sino un nuevo test medir la correlación de fuerzas del gobierno, siendo la primera vez en la historia que el Senadorechaza una nominación del presidente para fiscal nacional.

El oficialismo necesitaba juntar 33 votos pero solo alcanzó 31, con 6 en contra y 8 abstenciones. El hombre de Boric para el cargo era José Morales, un abogado que debía reemplazar a Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Con este rechazo, la Corte Suprema deberá iniciar de nuevo el proceso de escoger un nuevo Fiscal Nacional, hasta llegar la nueva candidatura al Senado, quien tendrá otra vez la última palabra para aprobar o rechazar la nueva propuesta del presidente.

El contexto de la elección del Fiscal se produce en medio de fuertes críticas a Boric por la delicada situación de seguridad, crimen organizado, violencia de género y rural en territorio mapuche, temas por lo que fue interpelado Morales en la Comisión de Constitución.

El oficialismo necesitaba juntar 33 votos pero solo alcanzó 31, con 6 en contra y 8 abstenciones. El hombre de Boric para el cargo era José Morales, un abogado que debía reemplazar a Jorge Abbott, cuestionado por su gestión en medio de los casos por financiamiento ilegal de las campañas políticas

Justamente, el Ministerio Público está en el ojo de la tormenta por el aumento de la criminalidad en el país, así como una menor consecución de condenas efectivas, falta de fiscales especializados, una desvinculación del ente persecutor de la ciudadanía y escasez de fiscales.

José Morales, el candidato de Boric para la fiscalía.

 

José Morales es abogado de la Universidad Central y uno de los fiscales más antiguos que ejerció desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la institución. Estuvo a cargo renombrados casos de corrupción y lavado de activos en contra del ex comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba; y el incendio del metro durante la ola de protestas de 2019, entre otras.De todas formas, al margen de la discusión técnica lo que queda el desnudo es la profunda debilidad política de Boris, agudizada desde la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional que lo obligó a girar al centro y abrir el juego para ex funcionarios de la Concertación.

En este contexto, LPO conversó con el politólogo de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna, quien planteó que “esto es es una muestra de la debilidad política del gobierno, sobre todo no haber pedido si quiera ordenar a su propia bancada en la votación. Pero también muestra el desorden de un Congreso increíblemente fragmentado donde el gobierno no puede contar ni siquiera con la totalidad de los votos de los partidos que apoyan al oficialismo. Como le pasó a Piñera y Bachelet en su segundo mandato, le será muy difícil aprobar proyectos”.

“Estamos en un ciclo largo donde los gobiernos no pueden avanzar en agendas legislativas y eso genera problemas serios que requieren soluciones urgentes como el tema de las pensiones. Más allá de los consensos, priman los intereses de corte plazo”, agregó.

Esto es es una muestra de la debilidad política del gobierno, sobre todo no haber pedido si quiera ordenar a su propia bancada en la votación. Pero también muestra el desorden de un Congreso increíblemente fragmentado donde el gobierno no puede contar ni siquiera con la totalidad de los votos de los partidos que apoyan al oficialismo

Para Luna, después de la derrota en el plebiscito, “el gobierno está más ordenado gracias a la incorporación de los últimos cuadros, pero está reaccionado a la contingencia cotidiana y ha tenido que hacerse cargo del problema de segunda (el más importante para la ciudadanía), y por lo tanto, no ha podido avanzar en su agenda”.

El especialista también destaca las diferencias que persisten dentro de la coalición oficialista y afirma que “ha tenido menos errores no forzados y más apertura y autocrítica pero no cuenta con la colaboración de una derecha que tiene incentivos de corto plazo”. De todas formas, aclara que “hay dos derechas. Una naturista y radical y otra tradición que tienen intereses cruzados”.

Por último, Juan Pablo Luna considera que “el gobierno tiene poco margen porque debe construir un espacio político y eso no se logra con proyectos de ley o iniciativas programáticas. Acá lo que hay que hacer es un pacto para el salvaje del sistema tradicional  y la democracia liberal de estos desafiantes que existen en el centro y en la extrema derecha que viene con una lógica fuertemente anti-sistema”.

Por Augusto Taglioni01/12/2022

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

Con policías en las calles y censura en internet, China intenta controlar un movimiento de protesta histórico

Published

on

Con las calles custodiadas por la policía y la información en internet bajo censura, las autoridades chinas intentan contener un creciente movimiento de protesta, de un alcance histórico, contra las restricciones “anticovid” y más libertades. Por su alcance territorial, esta ola de protestas parece la más importante desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

El descontento fue creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una restricción política denominada “cero covid”, que implica confinamientos masivos y pruebas PCR casi diarios.

l domingo una multitud se manifestó en BeijingShanghái y Wuhan, entre otras ciudades. Los manifestantes corearon lemas como: “íXi Jinping, renuncia! íPCC (Partido Comunista Chino) renuncia!” o “No a los confinamientos, queremos libertad”.

Numerosos videos sobre las protestas circulan en las redes sociales, pero su veracidad no pudo ser confirmada.

Las protestas en China se vieron impulsadas por un incendio fatal en la región de mayoría musulmana de Xinjiang

La ira ciudadana también se vio impulsada por un incendio fatal ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang, en el noroeste del país. Testimonios sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.

En Urumqi, una ciudad de 4 millones de habitantes, las autoridades suavizaron las restricciones. A partir del martes se podrá utilizar el autobús para hacer la compra y los servicios de mensajería y los comercios en zonas de “bajo riesgo” podrán retomar parcialmente su actividad.

Una policía le pide a una mujer que se vaya mientras sostiene hojas de papel blancas en Hong Kong, en protesta por las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi (Reuters)
Una policía le pide a una mujer que se vaya mientras sostiene hojas de papel blancas en Hong Kong, en protesta por las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi (Reuters)

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a “fuerzas” movilizadas por “motivos ocultos” de haber relacionado el fuego con “la respuesta local al covid-19″, dijo su portavoz, Zhao Lijian.

Hubo detenidos en Beijing y Shanghái

Una protesta planificada en Beijing la tarde del lunes quedó en nada, ya que decenas de agentes y vehículos de policía abarrotaron un cruce cerca del punto de la convocatoria en el distrito de Haidian. Un manifestante solitario criticó al presidente Xi Jinping, antes de ser detenido.

En Hong Kong, donde en 2019 hubo protestas prodemocracia masivas, decenas de manifestantes se concentraron en la Universidad China en señal de duelo por las víctimas del incendio de Urumqi, constató un periodista de AFP.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde habían tenido lugar una manifestación el domingo. Las patrullas también dispersaron a las personas que se encontraron en el lugar y les obligaron a eliminar las fotografías tomadas con sus celulares.

La policía de Shanghái no precisó las detenciones que se implementaron durante el fin de semana. En esa ciudad, un periodista de la BBC en China fue detenido y “golpeado por la policía”, según la cadena británica, algo que el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, tildó de “inaceptable” y “preocupante”.

La BBC está extremadamente preocupada por el trato con nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un vocero de la cadena.

En tanto, en Beijing, se desplegaron patrullas de policía cerca del río Liangma, donde más de 400 jóvenes se concentraron el domingo durante varias horas al grito de “¡Todos somos habitantes de Xinjiang!”.

El gobierno chino aplica la censura en internet para silenciar las protestas

“Esta manifestación fue algo bueno”, declaró a AFP una mujer de unos 20 años que estaba corriendo por el barrio y que pidió permanecer en el anonimato. “Envió el mensaje de que la gente está harta de estas restricciones excesivas. Creo que el gobierno entendió y aliviarán sus políticas para poder salir adelante. La censura no ha podido seguir el ritmo” de las protestas, afirmó.

Sin embargo, cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.

En la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, las búsquedas “Río Liangma” y “calle Urumqi” no arrojaron ningún resultado relacionado con la movilización.

Además de Beijing y Shanghái, también se convocaron protestas en Cantón, Chengdu, Hong Kong y Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó el primer caso de covid-19, hace casi tres años.

Las últimas grandes protestas en China ocurrieron en 1989, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron manifestaciones “prodemocracia” en la céntrica Plaza Tiananmen, de Beijing, provocando un número de víctimas que oscila entre 200 a 2000, según distintas organizaciones.

Tn

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas