Connect with us

Sin categoría

Según la UCA, a pesar de los planes sociales la pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década

Published

on

La Universidad Católica Argentina difundió su informe sobre deudas sociales con datos desde 2010. Hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes. Las causas del deterioro y su impacto en el mercado laboral
La UCA informó que la pobreza afecta más a los chicos y ad

Las cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) marcan, además, que del 2021 al 2022 el panorama se agravó por la fragilidad de las condiciones macroeconómicas y en particular la alta inflación, aunque la asistencia del Estado impidió que el resultado fuera peor. Hay 18 millones de personas que son pobres y 3,3 millones que son indigentes en la Argentina, según la proyección de los datos de la UCA.

En el último año, la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1 por ciento, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1 por ciento

Al presentar los resultados de su informe sobre deudas sociales en la Argentina, el director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó a un grupo de periodistas que todos los indicadores macro mostraron un retroceso desde el comienzo del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner a fines del 2011: PBI, PBI per capita, creación de empleo registrado, poder adquisitivo y precarización del empleo, entre otros.

Con un pico durante la pandemia, la situación comenzó a normalizarse en 2021 con la apertura de la economía, pero los datos del tercer trimestre de este año marcan un resultado desalentador.

Esta conclusión resulta similar, con matices, tanto para la pobreza por ingresos como la que se mide en términos multidimensionales.

La evolución de la pobreza y la indigencia en la Argentina
UCALa evolución de la pobreza y la indigencia en la Argentina UCA

La marea roja no le permitió escapar a casi nadie: hay un mayor porcentaje de población con trabajo formal que es pobre y hay más gente cubierta por planes sociales; este último dato, que el Gobierno reivindica como un logro, es en realidad la contracara del empeoramiento en las condiciones del mercado laboral, según se desprende de los datos de la UCA difundidos por Salvia. Las mediciones de la universidad fueron particularmente relevantes durante la intervención del Indec, cuando el organismo primero manipuló los datos de la encuesta permanente de hogares y luego directamente dejó de publicarlos mientras la presidenta y sus ministros decían que medir la pobreza era estigmatizante pero también que había menos pobres que en Alemania.

Suba de la pobreza y baja de la indigencia

En el último año, la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1 por ciento, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1 por ciento por el aumento del gasto social.

Sin la asistencia social del Estado, la indigencia sería del 19,6% y la pobreza del 50 por ciento, según los supuestos de la UCA.

Los datos, aclararon los investigadores de la UCA, resultan volátiles en el marco de una inflación que crece al 7% mensual y una canasta básica que aumentó más que los precios en el último año.

El deterioro de las condiciones sociales no se detuvo desde 2010 (REUTERS/Mariana Greif)El deterioro de las condiciones sociales no se detuvo desde 2010 (REUTERS/Mariana Greif)

Si los números se observan con mayor perspectiva, el pesimismo es mayor, ya que en 2011 la pobreza era del 31,8% y la indigencia del 5,7 por ciento. En 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri, estas tasas eran del 39,8 y el 8,4 por ciento, respectivamente; luego, con la pandemia y la larga cuarentena, subieron al 44,7 y 9,8 por ciento en 2020.

En términos de grupos etarios, la indigencia creció del 69,5 al 13,1 entre 2010 y 2022 entre los jóvenes de hasta 17 años y del 0,5 al 1,6 por ciento entre las personas de más de 60 años. En tanto, la pobreza pasó del 49,5% al 61,6% entre los más jóvenes y del 6,5% al 14,1% entre las personas mayores.

Salvia aclaró que se “la relación entre empleo y PBI se está volviendo regresiva y eso se compensa con transferencias sociales”. Además, advirtió que “hay una fuerte heterogeneidad al interior de los salarios: aumentó la desigualdad entre los asalariados”.

“Es mayor esta desigualdad que entre los promedios de los empleadores y el promedio de los trabajadores”, indicó.

El experto aclaró que “la indigencia se sostuvo por el aumento de los planes sociales, mientras que desde 2013 aumentó la pobreza en forma sistemática”.

Evolución de la indigencia por región urbana (UCA)
Evolución de la indigencia por región urbana (UCA)

Estos indicadores se registran mientras el gasto social aumentó en relación al PBI. “Esto impidió que se alcanzara un mayor aumento de la pobreza y la indigencia”, dijo Salvia.

Pero, al mismo tiempo, “hubo un aumento de la precarización del mercado laboral y salarios a la baja”.

La encuesta de la UCA muestra también que, a grandes rasgos, no variaron las carencias multidimensionales, mientras que la inseguridad alimentaria severa bajó del 8.2 al 7.9 entre el tercer trimestre del 2021 y el mismo período de este año. “Pese a una mayor inflación, por el aumento de los planes no subieron tanto la indigencia ni la pobreza”, afirmó Salvia.

A la vez, ha crecido “el porcentaje de población sin jubilación ni empleo formal”.

La pobreza multidimensional

Al realizar un cruce de la pobreza por ingresos y multidimensional, se observa que el nivel llega al 39,2%, frente al 37,8% de 2021. “Solo 27,6% de la población no es pobre bajo ningún formato”, explicó.

Como contrapartida, “el 51,7% de la población tiene un programa social, sin contar las jubilaciones” y el “40% de los niños recibe ayuda alimentaria”.

“La pobreza multidimensional experimentó una dinámica ascendente a lo largo del período. De 2010 a 2017 se observa un escenario caracterizado tanto por niveles de pobreza por ingresos más bajos en términos relativos como por el descenso progresivo de carencias no monetarias. La crisis del 2018 da inicio a otra etapa signada por el deterioro de las condiciones de vida”, indicó la UCA. El conurbano bonaerense es el territorio que peores condiciones muestra en términos de pobreza multidimensional: pasó del 39,4 al 46,5 por ciento desde 2010.

La pobreza creció el último año del 42,4% al 43,1% pese al alza de los planes sociales y profundizó el deterioro de la última década, informó Salvia de la UCA
NALa pobreza creció el último año del 42,4% al 43,1% pese al alza de los planes sociales y profundizó el deterioro de la última década, informó Salvia de la UCA NA

El fuerte deterioro social se refleja en otros campos, precisó Salvia, ya que “la capacidad de ahorro viene descendiendo en forma sistemática desde 2011 y por supuesto los sectores marginales pierden más”; en paralelo, aumentó el malestar psicológico de la población. “Entre los nuevos pobres aumentaron más los casos de depresión por el empeoramiento en las condiciones de estabilidad”.

El derrape socioeconómico de la última década tuvo su correlato en el mercado laboral, informó Salvia, ya que el porcentaje de población con empleo pleno cayó del 45,1 al 40,7 por ciento desde 2011 y, aunque cayó el desempleo abierto, subió el subempleo. Además, el 17,1% de los trabajadores con empleo pleno son pobres.

Cobertura de transferencias del Estado (UCA)
Cobertura de transferencias del Estado (UCA)

“Es un problema estructural: no se crean buenos empleos”, indicó. Pese al temor de varios sindicatos, el final del régimen de doble indemnización no empeoró la situación de los empleados.

Del total de la población ocupada, el 16% está en el sector público, el 30% en empresas privadas y el 53,6% en microempresas o cuentapropistas; este último rubro saltó desde el 46,9 del 2011

En términos de remuneración, el promedio actual mensual está en $79.000, pero los empleados del sector público llegan a unos $111.000, los privados formales a $110.000, los informales a $ 62 mil y los de la economía social a 50.000 pesos, según este informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina que se presentará hoy a las 17.30 en un debate con la participación de Salvia, María Migliore, politóloga, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires; Dante Sica, economista, ex ministro de Producción y Trabajo de la Nación y Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía.

Resta conocer el dato del Indec de la pobreza del segundo semestre del 2022; en el primer semestre para el organismo oficial llegó al 36,5% y la indigencia al 8,8 por ciento. Sin embargo, más allá de los números, tal como lo describió la UCA, la raíz de esta brecha social es la ausencia de estabilidad macroeconómica y la persistencia de un “modelo fallido de desarrollo”.

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Sin categoría

El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de $ 2.000

Published

on

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy la impresión de billetes de $2000, que llevarán la imagen de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, y del Instituto Malbrán. La puesta en marcha será “lo antes posible” y se prevé que estén en circulación entre junio y julio.

Por ahora no está prevista la emisión de billetes de mayor denominación, según pudo saber LA NACION, aunque desde el ente monetario admiten que se comenzaron las tareas para hacer lo propio próximamente con otro de $5000.

 

La emisión de un billete de mayor denominación fue una imposición de la realidad, aunque el BCRA en su comunicado solo destacó su función conmemorativa del “desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, razón por la que tendrá como protagonistas a los profesionales médicos ya citados.

Es que, dada la muy elevada y sostenida inflación, el billete de mayor denominación que circula hoy en el país (el de $1000) ya era el de menor valor medido en dólares estadounidenses de la región: equivale a US$5,12 si se lo mide contra el dólar minorista del Banco Central, que hoy cotiza a $195,14 (si bien es inaccesible para los particulares); a US$3,10 si se lo compara contra el dólar ahorro (accesible -con cupo de US$200- sólo para unos 600.000 argentinos por mes), a US$2,82 (al tipo de cambio MEP), aUS$2,73 (al CCL) o US$2,64 (al blue).

En el resto de los países de América Latina la relación entre el billete de mayor denominación en circulación local de el dólar va de los US$13,70 (Paraguay) a los US$52 (Uruguay).

Además, considerando su poder de compra local, aún teniendo en cuenta el listado del programa oficial de Precios Justos, apenas alcanza en el mejor de los casos para comprar un litro de leche descremada de primera marca ($215,28), más un paquete de medio kilo de yerba ($398,53) y un paquete de cuatro rollos de papel higiénico de hoja simple blanco de segunda marca ($310,96). Es decir, hacer una compra menos que mínima.

En tanto, por los problemas y sobrecostos logísticos que provocaba, ya había reclamos al respecto de los bancos, las empresas transportadoras de caudales y las asociaciones de comerciantes, entre otros.

Si se emitiera hoy, el billete de $2000 equivaldría a US$10,25 si se lo mide contra el dólar minorista del Banco Central, que hoy cotiza a $195,14; a US$6,2 si se lo compara contra el dólar ahorro, a US$5,6 (al tipo de cambio MEP), aUS$5,4 (al CCL) o US$5,3 (al blue).

El anuncio, después de los reclamos

La aprobación del directorio del Banco Central se dio en el marco de presiones para la emisión de billetes de mayor denominación. Semanas atrás, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) expresó su “preocupación por la cantidad de billetes circulantes”, al tiempo que destacaron que su traslado genera gastos y situaciones de inseguridad, y solicita aumentar la denominación de los papeles.

La exhortación al Gobierno y, en particular, al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas en el país, se dio en el marco de un encuentro que mantuvieron las autoridades de Fecoba, donde las cámaras y federaciones que la integran manifestaron “la complejidad que afronta el comercio en la administración de un volumen de billetes cada vez mayor”.

“Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes, además de generar complicaciones y gastos, provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes”, manifestó Fabián Castillo, presidente de la entidad.

Según informó el propio BCRA el pasado 31 de enero, en la Argentina circulan 7994 millones de billetes. De esa cifra, 3068 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1000, y 1330 millones (16%), a billetes de $500. En tanto, hay 2022 millones papeles de $100 y el resto son de $10 (489 millones), de $200 (485 millones), de $20 (407 millones) y de $50 (193 millones).

Los billetes de menor denominación (de $200 para abajo) suman en conjunto 3596 millones de unidades. De esta manera, la cantidad de billetes de mayor y menor denominación es sorprendentemente similar.

“Esto no sólo afecta a los bancos por el exceso de billetes, sino que además genera un elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades”, sostuvo Fecoba en un comunicado difundido a mediados de enero.

En ese sentido, la entidad solicitó a las autoridades “la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía”.

La resistencia a emitir un billete de mayor denominación era política. Para una parte de la coalición oficialista hacerlo significa admitir la existencia de una inflación elevada, una rémora que quedó de los mandatos de Cristina Kirchner, cuando se había ya intervenido al instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para que reporte índices de precios más acordes con el “relato oficial”.

Incluso en el BCRA ya se habían realizado anteriormente diseños para estar listos ante la posibilidad de lanzarlo, lo que quedó reiteradas veces postergados por la administración Fernández que, por el contrario, en mayo del año pasado, anunció que pondría al BCRA y la Casa de Moneda a trabajar en un rediseño de la familia actual de billetes en circulación para “recuperar la memoria”, haciendo que la fauna y flora incluida en ella por la administración Macri sea desplazada por “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria”.

El BCRA, de alguna manera, quiso justificar su demora al respecto hoy al recordar que impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones y señalar que los pagos por transferencias inmediatas han crecido 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos el año pasado, en tanto que los pagos con transferencias con QR interoperable lo hicieron un 41,4% interanual.

Empero reconoció que “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

Javier Blanco Domitila Dellacha para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

Milagro Sala: 1.500 feministas reclaman su libertad

Published

on

 La exigencia se presentó cuando han “transcurrido largos y dolorosos 7 años de prisión efectiva y domiciliaria, de estigmatización permanente”. Entre las firmas están Cristina Banegas, Liliana Herrero, Luisa Kuliok, Dolores Sola, Alicia Dujovne Ortiz, Rita Cortese, Rita Segato y Dora Barrancos.

Imagen: Adrián Pérez

Organizaciones del movimiento de mujeres, feministas, de las diversidades, tanto académicas como sociales, políticas, sindicales y de los territorios entregaron un petitorio a las autoridades nacionales, dirigido especialmente al presidente Alberto Fernández para exigir la libertad de la lideresa social Milagro Sala, que lleva ya 7 años de detención.

El pedido se suma al que realizaron referentes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas, Taty Almeida, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, quienes aprovecharon una reunión con el presidente de Brasil Lula Da Silva para volver a insistir con el reclamo de libertad a la dirigente social, que viene siendo objeto de una persecución penal desde inicio de la gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Es hora de que “todas las feministas y no solo las de nuestro país, hagamos esta solicitud para que se encuentre el instituto necesario que dé libertad a Milagro Sala”, sostuvo la investigadora Dora Barrancos, que suscribió el pedido junto a otras personalidades destacadas como Cristina Banegas, Liliana Herrero, Luisa Kuliok, Dolores Sola, Alicia Dujovne Ortiz, Rita Cortese, Rita Segato, Diana Maffia, Marta Rosemberg y Nelly Minyersky, Barrancos destacó la figura simbólica de Milagro y aseguró que el pedido de libertad “enraiza con las tradiciones más singulares de la gesta feminista, que es liberadora, emancipatoria. A Milagro, la libertad”, es un reclamo planetario pero que “sobre todo nos obliga a las feministas de su propio país”.

El nuevo pedido de indulto fue acompañado por más de 1500 firmas de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, y se basa en razones políticas y jurídicas; humanitarias; en su condición social y de género y en su obra social.

En cuanto a las razones políticas y jurídicas, sostiene que la detención de Milagro, luego del acampe pacífico del 16 de enero de 2016, “se prolongó indebidamente con prisiones preventivas abusivas y una serie de nuevas causas judiciales impulsadas por el gobernador Morales”.

En este sentido, la diputada del Frente de Todos Mara Brawer, firmante de la nota, ratificó que “Milagro Sala es una presa política, lo venimos diciendo hace 7 años desde ese 16 de enero que la detienen por defender derechos”. Y afirmó que eso “quedó demostrado en los audios de quien fuera miembro y luego presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, Pablo Baca. En ese audio se lo escuchó decir: ‘Milagro Sala no está presa por sus delitos, sino porque es un problema para el gobierno de Morales’“.

Añadió que el mayor desafío de los feminismos es defender la democracia y en ese contexto “la lucha por la libertad de Milagro es parte central de nuestra agenda y por eso las mujeres” y por eso el pedido: “Su prisión es política y la solución también“, sentenció.

Los defensores de la dirigenta social de la Tupac Amaru han denunciado las irregularidades de los procesos judiciales en su contra ante organismos nacionales e internacionales. Ahora el reclamo de los colectivos feministas afirman que ese entramado judicial, que está “claramente vinculado a la enemistad manifiesta” que el gobernador jujeño tiene con la Tupac, es ejemplo del lawfare en la Argentina, “la utilización del poder judicial para perseguir a opositores políticos y sociales”.

Sobre las razones humanitarias, el pedido reseña el largo tiempo de detención y el deterioro de la salud de Milagro, que “se agudiza frente a cada amenaza de dar por finalizada la prisión domiciliaria y enviarla nuevamente a la cárcel, tal como realiza el Gobernador Morales frecuentemente”. A lo que se sumó el fallecimiento de su hijo Sergio Chorolque Sala el 23 de enero, que “sin duda se convierte en otro elemento a incluir en las razones para tratar de llevar alivio a Milagro y su grupo familiar”.

El documento también señala razones basadas en su condición social y de género: “La trayectoria de Milagro Sala de procedencia colla, mujer, muy vinculada a los sectores más oprimidos de la región ha sido intolerable para los grupos de poder y acomodados de Jujuy”, afirma. Recuerda también la confrontación de la dirigenta con el poder político y económico de la provincia acompañando a los organismos de derechos humanos de Jujuy pidiendo el enjuiciamiento del empresario Pedro Carlos Blaquier por su participación en los secuestros de delegados del Ingenio Ledesma en la llamada Noche del Apagón durante la última dictadura cívico militar.

La cuarta razón se basa en la obra. “Las miles de viviendas de los barrios construidos por las Cooperativas organizadas por Milagro Sala, las escuelas, polideportivos, centros de salud, sedes sociales, fábricas textiles y de ladrillos” que “a pesar del deterioro provocado en estos 7 años por la inacción del gobierno de Jujuy” están “en pie todavía, como testimonio del trabajo invertido”.

El documento finaliza: “Por todo ello y porque han transcurrido largos y dolorosos 7 años de prisión efectiva y domiciliaria, de estigmatización permanente, pedimos la firma del Indulto o de cualquier otro instituto que permita la libertad inmediata de Milagro Sala“.

Elena Naddeo, vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), destacó que el petitorio es “una expresión de mucho impacto político e institucional porque expresa las voces de una cantidad muy grande y diversa de mujeres de distintos colectivos, de distintas procedencias”. “Sentimos un fuerte hartazgo por los 7 años de prisión, los 7 años de sufrimiento de Milagro, consideramos que es absolutamente injusto que se perpetúe esta situación”, finalizó.

Por Mariana Mamaní

FUENTE : PAGINA 12

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sin categoría

Tragedia en la ruta 11: dos muertos y cinco heridos en un choque frontal entre un micro y un auto

Published

on

Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas este lunes tras un violento choque frontal entre un micro de larga distancia y un auto en la ruta 11.

El hecho ocurrió pasadas las 10 en el kilometro 155 de la ruta 11, en la localidad bonaerense de Pipinas, donde por causas que por el momento se desconocen chocaron de frente un micro de la empresa Plusmar que circulaba en sentido a la costa atlántica y un auto.

Como resultado del impacto, el conductor del auto y su acompañante fallecieron en el acto. Una de las víctimas es un menor de 15 años.

Otras cinco personas que viajaban en el micro sufrieron heridas y fueron asistidas por los servicios de emergencia de la ruta.

La ruta se encuentra con cortada totalmente y el tránsito circula en forma asistida por el sector de banquina.

En el lugar trabajan policía vial provincial, servicios médicos de emergencia y bomberos locales.

 

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas