Connect with us

Cultura

Segunda jornada de debate: Hacia el acuerdo de recomendaciones para el trabajo en los medios sobre violencia política

Avatar

Published

on

A las voces plurales de una treintena de mujeres y LGBTTTIQ+ de todo el país que expuso en el primer encuentro, se sumarán otras tantas este lunes. La Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sacarán conclusiones de estos testimonios para construir lineamientos y una guía para un abordaje mediático que favorezca la erradicación de la violencia política por razón de género. 

La cita es el lunes 3 de agosto a las 16.00 hs, en un encuentro virtual que se transmitirá por la web de organismo (www.defensadelpublico.com.ar). La apertura estará a cargo de la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Además, fueron invitadas más de treinta mujeres, periodistas y LGBTTTIQ+, entre ellas las legisladoras nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Nancy González y Lucila Crexler. Las periodistas Agustina Kämpfer, Silvia Martínez Cassina, Valeria Sampedro, Marcela Ojeda y Lorena Maciel; la diputada por la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout y la legisladora porteña Laura Velasco. También estarán presentes representantes de Amnistía Internacional y el Observatorio Julieta Lanteri. La lista completa, al final de este comunicado.

Este encuentro es la continuidad de un debate iniciado el lunes último, en el que políticas, comunicadoras y académicas, analizaron y denunciaron un sinnúmero de situaciones de violencia política y mediática. 

Se relataron experiencias sobre el ejercicio del poder con la intención de disciplinar a mujeres y LGBTTTIQ+ en la política y en los medios. Esa violencia se materializa de diversas formas: con insultos, descalificaciones, con la permanente interrupción en la palabra cada vez que una de ellas la toma y hasta con la violencia física, lo que da cuenta de la terrible desigualdad de género que persiste y no favorece la participación plural en una sociedad democrática.  

Frases destacadas del primer encuentro: 

“Nuestra vulnerabilidad moral es visible cada día, en todas las escenas” (Rita Segato, antropóloga).

“Este mosaico sororo es todo un mensaje. Estamos dando un paso importante. Seamos libres, sin que tenga un costo personal, psicológico, como el que estamos pagando. (Miriam Lewin, Defensora del Público). 

“La violencia en la TV es continua, obscena, visible. Yo no tengo ganas de poner más el cuerpo. Me han llegado a decir mal cogida al aire”. (Romina Manguel, periodista).

“La violencia política contra las mujeres, desde los medios de comunicación, no se ejerce por igual contra todas, se ejerce contra aquellas que desde diferentes lugares ponen en jaque al patriarcado”. (Gabriela Cerruti, Diputada Nacional).

“La violencia política es disciplinadora hacia el colectivo de mujeres. No es sólo hacia una mujer: se usa para atacar a una idea, a una representación”. (Mara Brawer, Diputada Nacional). 

“Cuando hay violencia, hay que decirlo. Ninguna sociedad puede ser democrática y libre si una parte está expuesta a la violencia machista”. (Victoria Donda, titular del INADI). 

“La violencia se ejerce con una intención clara: que nos callemos, que no denunciemos. Hay que denunciar y construir redes. Nosotras sufrimos las noticias falsas, no los varones. (Silvia Lospennato, Diputada Nacional).

“En definitiva no importa dónde te posicionás, caminando hacia qué lugar, porque lo que importa es sacarte de ese lugar, anularte la posibilidad de intervenir en política.” (Ofelia Fernandez, Legisladora porteña).

Lista de invitadas al segundo encuentro

  • Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada provincial.
  • Eva Paula Arraigada, Movimiento Trans Nadia Echazú.
  • Mariela Belski, Amnistía Internacional.
  • Cecilia Catherine Britto, Diputada del Mercosur. Equipo transfronterizxs interdisciplinario con perspectiva de género, Misiones.
  • Miriam Bobadilla, Coordinadora Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
  • Crexell Lucila, Senadora Nacional.
  • Mariana Fontoura Marques, Amnistía Internacional.
  • Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN.
  • Nancy González, Senadora Nacional.
  • Agustina Gradin, Observatorio Julieta Lanteri – FUNDECO.
  • Romina Humano, Concejala Bella Vista, Tucumán.
  • Agustina Kämpfer, periodista Periodistas Argentinas.
  • Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación – UBA.
  • Mónica Macha, Diputada Nacional.
  • Lorena Maciel, periodista.
  • Diana Maffía, Observatorio de Género Justicia CABA.
  • Silvia Martínez Cassina, delegada de Canal 13 – TN (Sipreba).
  • Gisela Marziotta, Diputada Nacional.
  • Marianela Mel, Secretaria de la Mujer SATSAID.
  • Florencia Saintout, Diputada provincia de Buenos Aires.
  • Valeria Sampedro, periodista.
  • María Inés Tula, académica, investigadora (UBA – CONICET).
  • Marcela Ojeda, periodista.
  • Cintia Anahí Pili, Responsable de género y Diversidad Movimientos Social y Político Atahualpa. Mar del Plata.
  • Laura Velasco, Legisladora de la ciudad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Avatar

Published

on

Más que nunca, durante la pandemia por el COVID- 19, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de proteger, promover y favorecer el amamantamiento. Para 2020, el lema es “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”.

“La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, niños y niñas. Especialmente, cuando la lactancia es exclusiva. También favorece la salud y el bienestar de las madres, a corto y largo plazo”, resume la doctora Ana Pedraza, jefa de neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

La doctora también destaca que “la leche materna es un alimento natural y renovable, que no contamina ni produce residuos. Por lo cual, contribuye al cuidado del medio ambiente y de toda la sociedad. Es la manera más accesible y segura de alimentar a los bebés”.

 

Tiempos de COVID-19

Además, en esta época de pandemia por el COVID-19 resulta importante destacar que “la leche materna es un tejido vivo, con múltiples componentes y anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades como diarrea y otitis, y de problemas respiratorios como bronquiolitis y neumonía, disminuyendo significativamente su riesgo y gravedad”, explica Pedraza quien afirma que es fundamental que, en el contexto actual, las madres puedan amamantar.

Para ello, es indispensable extremar los cuidados de aislamiento y distanciamiento social y las medidas de higiene. “Durante la internación en la maternidad, modificamos el régimen de visitas, para así disminuir el riesgo de contagios. Las mamás recientes solo pueden tener un acompañante durante toda la permanencia”, explica la neonatóloga.

Sobre la posibilidad de transmisión del virus a través de la leche, “hasta el momento no se ha demostrado. En caso de sospecha o confirmación de COVID-19, y si la mamá y el bebé están en condiciones, pueden y deben seguir amamantando. En estos momentos, más que nunca, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas”, resalta Pedraza.

 

Lactancia materna extendida o prolongada: ¿por qué es un concepto que lleva a interpretaciones erróneas?

La Organización Mundial de la Salud fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Luego, a partir de esa edad, recomiendan la incorporación de una alimentación complementaria oportuna y continuar con el estímulo de la lactancia materna hasta los dos años o más.  

Con lo cual, “el término lactancia materna prolongada extendida puede llevar a interpretaciones erróneas. Dado que extendido se refiere a algo que dura más tiempo de lo establecido, se podría entender que se habla de un período que supera las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en la salud materno infantil”, diferencian Marcela Sánchez y Evelyn Pesce, coordinadoras de puericultura de Clínica y Maternidad Suizo Argentina quienes agregan: “La indicación general es mantener la lactancia materna todo el tiempo que la madre y el niño deseen, sin establecer un límite para finalizarla.”

 

La mejor estrategia para el destete

“El destete debería ocurrir cuando la madre y/o el niño lo deseen. Con la excepción de algunas causas específicas que indique el médico. Por ejemplo, una amenaza de aborto o parto prematuro ante un nuevo embarazo”, destaca Teresa D’Osualdo, coordinadora de Puericultura Sanatorio de Los Arcos.

Las especialistas en Puericultura destacan que lo aconsejado es un destete gradual y consensuado. “Se trata de un proceso, que no ocurre de un día para el otro. Si la decisión es materna, es importante ofrecerle al niño diferentes alternativas a la necesidad del contacto con ella. En los casos en que sea una opción del pequeño, la madre tendrá que ocuparse de sus pechos y procesar el momento. Aunque, la realidad es que la principal dificultad que enfrentan las madres es el ‘rechazo social’ de amamantar a sus hijos más allá del primer año de vida. Esto se debe a los prejuicios y el desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna”.

 

Mitos que persisten sobre la lactancia materna

  • La leche materna ya no lo alimenta: “La leche humana es un fluido vivo y cambiante que se adaptará a los requerimientos nutricionales del niño. El bebé mayor de un año que toma el pecho obtiene un tercio de sus necesidades calóricas y proteicas diarias de la leche humana, además del aporte de vitaminas y minerales. Otro punto para tener en cuenta es que los beneficios inmunológicos perduran hasta algunos años después del destete”, explica D’Osualdo.
  • No tengo suficiente leche“Pasadas las primeras semanas de vida del bebé, las madres sienten los pechos blandos y pueden creer que no tienen leche. En realidad, la producción se adapta a las necesidades del hijo y está regulada perfectamente en respuesta a la succión. Dicha sensación puede coincidir con períodos de crecimiento del bebé. Es decir, antes el bebé se mostraba satisfecho y ahora pide de mamar más frecuentemente. Esto suele causar mucha angustia a las madres y es frecuente que las lleve al error de empezar a utilizar fórmulas infantiles o a abandonar la lactancia”, explica la doctora Patricia Subotovsky, coordinadora del servicio de neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. 
  • El estrés me cortó la producción de lecheUna mala noticia, una pérdida o una situación conflictiva puede provocar una disminución en la producción de leche debido a liberación de hormonas relacionadas con el estrés. Este proceso es temporal y puede revertirse con el contacto con el bebé, sosteniéndolo, acariciándolo y ofreciéndole frecuentemente el pecho”, explica la doctora Elba López Turconi, jefa del servicio de neonatología del Sanatorio de Los Arcos.
  • Lactancia y cáncer de mamaLa percepción de los médicos locales y las estadísticas internacionales muestran que las pacientes con esta patología son cada vez más jóvenes y un número significativo de ellas tiene menos de 40 años. “En lo que respecta a la lactancia, si bien es extremadamente improbable que la misma coincida durante o justo después de un tratamiento con radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia, de ocurrir, el equipo médico tratante determinará como proceder en cada caso en particular,” detalla el doctor Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien remarca que “teniendo en cuenta que los organismos de salud internacionales recomiendan amamantar a los niños hasta los dos años, es importante recordar que durante este período las mujeres deben realizarse los estudios mamarios de manera regular.

FOTO :

  • REVISTA PEDIATRIA Y FAMILIA

FUENTE : INES PERALTA RAMOS

Continue Reading

Cultura

El Municipio de MDP se suma a la campaña de concientización “Haciendo visible el TDAH”

Avatar

Published

on

En el marco de la campaña “Haciendo Visible el TDAH”, cuyo objetivo es concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Palacio Municipal se iluminó de naranja, color identitario de la causa.

Así lo anunciaron la Dirección Municipal de Discapacidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Marcos Folgar y Daniela Zulcovsky respectivamente, quienes recordaron que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia y que luego evoluciona en interacción con el medio.

“Es fundamental trabajar en la sensibilización a la sociedad en general para lograr diagnósticos adecuados, mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de su familia, mejorando su integración social, educacional y laboral” reflexionó Zulcovsky al referirse a la campaña.

Por su parte Folgar enfatizó que “apoyamos todos estos eventos que tienen que ver con la concientización y sensibilización de la comunidad acerca de problemáticas como la del TDAH”. Y agregó que desde la Dirección de Discapacidad “nos interesa acompañar a las personas y familias del TDAH, colaborando en la visibilización de este trastorno y logrando de esta manera una sociedad más igualitaria”.

La campaña #HaciendoVisibleElTDAH fue lanzada desde el Colectivo Familias Leonas TDAH, desde donde invitaron a los municipios a través de la iluminación en forma simultánea de monumentos emblemáticos de color naranja.

Cabe recordar que el TDAH afecta a niños, niñas, adolescentes y personas adultas de todas las condiciones sociales y culturales. La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos o más ambientes como en casa y en el colegio.

Se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de inatención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas disruptivas. El TDAH puede manifestarse en diversos grados y en combinaciones variadas con preponderancia de algunas de esas características según cada caso y, en muchas ocasiones, puede estar ligado a otros trastornos comorbidos tales como el trastorno negativo desafiante, trastorno de ansiedad y de aprendizaje entre otros.

Continue Reading

Cultura

El hallazgo de “Politician”, la serie de Netflix

Avatar

Published

on

La trama de la serie Politician, ofrecida por la plataforma Netflix, le permite a Iván Pablo Orbuch rescatar y poner en valor a la política por encima de las presiones, las ambiciones y los juegos de intereses.

La misma describe el anhelo de un adolescente llamado Payton Hobart que es adoptado por una familia adinerada de una pequeña ciudad de Estados Unidos. Dentro de ella, solo su madre, en una gran interpretación realizada por Gwynwth Paltrow, le brinda el cariño y la contención necesaria. El objetivo del joven de ingresar en el ámbito político está cimentado en su vasta cultura general que lo convierte en uno de los estudiantes destacados cuyo objetivo final es lograr el acceso a la prestigiosa universidad de Harvard.

En la hoja de ruta que se trazó, el puntapié inicial era lograr la presidencia del centro de estudiantes de la institución educativa a la que asistía. Cuando comienza a instalar su candidatura, su mejor amigo decide hacer lo propio. Las diferencias de estilo no pueden tornarse más visibles. Mientras que su amigo, al decir de Max Weber, tenía un liderazgo carismático y se destacaba en todos los deportes dejando bien representado el nombre del colegio, su personalidad fría y arrogante no convencía a un electorado compuesto por numerosas personas a las que la política les resulta poco interesante e influyente en sus vidas cotidianas.

El suicidio de su competidor, si bien fue un golpe muy duro del que no se repondrá, le traerá una perspectiva favorable en la elección. Precisamente, ese borroneo de los límites entre el mundo privado y el público es uno de los grandes aciertos de la serie. El enfrentamiento electoral se dio finalmente con la novia del joven fallecido. Es este un punto de inflexión puesto que ambos competidores comenzaron a pergeñar diversas estrategias con el fin de atraer a la mayor cantidad de votantes. Mientras uno convocó como su compañera de lista a una chica que padecía cáncer con el propósito de humanizar su figura, la otra eligió a una chica de la comunidad afro para dejar en claro el talante progresista de su propuesta.

Años después, el equipo de trabajo de Payton Hobart vuelve a reunirse con otro objetivo a priori inalcanzable: disputar una senaduría en Nueva YorkSu competidora es una política de carrera que hace más 30 años está en el candelero, por lo que, entienden, el electorado está deseoso por encontrar caras nuevas. La estrategia inicial del joven fue realizar una fuerte crítica al sistema de transporte público de la ciudad, pensando que eso podía ser un aporte valorado por la opinión pública, cuestión que se demostró falaz. Con el tiempo, su equipo detectó que la clave, en un país adonde el sufragio no es obligatorio, pasaba por fomentar el voto de los jóvenes, los más reacios a la hora de emitir su voto. Los problemas ambientales serán el tema elegido para interpelarlos. Las negociaciones, ambiciones cruzadas y diálogos entre ambos candidatos serán parte, no solo de la lucha política, sino de una disputa generacional.

En suma, Politician, retrata de modo mordaz el mundo de la política demostrando que, pese a los feroces lobbys empresariales y las defecciones personales, sigue siendo el único que puede cambiar la vida de las personas.

* Doctor en Educación. Instituto de Educación. Universidad Nacional de Hurlingham

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas