Connect with us

Cultura

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Published

on

Más que nunca, durante la pandemia por el COVID- 19, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de proteger, promover y favorecer el amamantamiento. Para 2020, el lema es “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”.

“La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, niños y niñas. Especialmente, cuando la lactancia es exclusiva. También favorece la salud y el bienestar de las madres, a corto y largo plazo”, resume la doctora Ana Pedraza, jefa de neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

La doctora también destaca que “la leche materna es un alimento natural y renovable, que no contamina ni produce residuos. Por lo cual, contribuye al cuidado del medio ambiente y de toda la sociedad. Es la manera más accesible y segura de alimentar a los bebés”.

 

Tiempos de COVID-19

Además, en esta época de pandemia por el COVID-19 resulta importante destacar que “la leche materna es un tejido vivo, con múltiples componentes y anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades como diarrea y otitis, y de problemas respiratorios como bronquiolitis y neumonía, disminuyendo significativamente su riesgo y gravedad”, explica Pedraza quien afirma que es fundamental que, en el contexto actual, las madres puedan amamantar.

Para ello, es indispensable extremar los cuidados de aislamiento y distanciamiento social y las medidas de higiene. “Durante la internación en la maternidad, modificamos el régimen de visitas, para así disminuir el riesgo de contagios. Las mamás recientes solo pueden tener un acompañante durante toda la permanencia”, explica la neonatóloga.

Sobre la posibilidad de transmisión del virus a través de la leche, “hasta el momento no se ha demostrado. En caso de sospecha o confirmación de COVID-19, y si la mamá y el bebé están en condiciones, pueden y deben seguir amamantando. En estos momentos, más que nunca, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas”, resalta Pedraza.

 

Lactancia materna extendida o prolongada: ¿por qué es un concepto que lleva a interpretaciones erróneas?

La Organización Mundial de la Salud fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Luego, a partir de esa edad, recomiendan la incorporación de una alimentación complementaria oportuna y continuar con el estímulo de la lactancia materna hasta los dos años o más.  

Con lo cual, “el término lactancia materna prolongada extendida puede llevar a interpretaciones erróneas. Dado que extendido se refiere a algo que dura más tiempo de lo establecido, se podría entender que se habla de un período que supera las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en la salud materno infantil”, diferencian Marcela Sánchez y Evelyn Pesce, coordinadoras de puericultura de Clínica y Maternidad Suizo Argentina quienes agregan: “La indicación general es mantener la lactancia materna todo el tiempo que la madre y el niño deseen, sin establecer un límite para finalizarla.”

 

La mejor estrategia para el destete

“El destete debería ocurrir cuando la madre y/o el niño lo deseen. Con la excepción de algunas causas específicas que indique el médico. Por ejemplo, una amenaza de aborto o parto prematuro ante un nuevo embarazo”, destaca Teresa D’Osualdo, coordinadora de Puericultura Sanatorio de Los Arcos.

Las especialistas en Puericultura destacan que lo aconsejado es un destete gradual y consensuado. “Se trata de un proceso, que no ocurre de un día para el otro. Si la decisión es materna, es importante ofrecerle al niño diferentes alternativas a la necesidad del contacto con ella. En los casos en que sea una opción del pequeño, la madre tendrá que ocuparse de sus pechos y procesar el momento. Aunque, la realidad es que la principal dificultad que enfrentan las madres es el ‘rechazo social’ de amamantar a sus hijos más allá del primer año de vida. Esto se debe a los prejuicios y el desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna”.

 

Mitos que persisten sobre la lactancia materna

  • La leche materna ya no lo alimenta: “La leche humana es un fluido vivo y cambiante que se adaptará a los requerimientos nutricionales del niño. El bebé mayor de un año que toma el pecho obtiene un tercio de sus necesidades calóricas y proteicas diarias de la leche humana, además del aporte de vitaminas y minerales. Otro punto para tener en cuenta es que los beneficios inmunológicos perduran hasta algunos años después del destete”, explica D’Osualdo.
  • No tengo suficiente leche“Pasadas las primeras semanas de vida del bebé, las madres sienten los pechos blandos y pueden creer que no tienen leche. En realidad, la producción se adapta a las necesidades del hijo y está regulada perfectamente en respuesta a la succión. Dicha sensación puede coincidir con períodos de crecimiento del bebé. Es decir, antes el bebé se mostraba satisfecho y ahora pide de mamar más frecuentemente. Esto suele causar mucha angustia a las madres y es frecuente que las lleve al error de empezar a utilizar fórmulas infantiles o a abandonar la lactancia”, explica la doctora Patricia Subotovsky, coordinadora del servicio de neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. 
  • El estrés me cortó la producción de lecheUna mala noticia, una pérdida o una situación conflictiva puede provocar una disminución en la producción de leche debido a liberación de hormonas relacionadas con el estrés. Este proceso es temporal y puede revertirse con el contacto con el bebé, sosteniéndolo, acariciándolo y ofreciéndole frecuentemente el pecho”, explica la doctora Elba López Turconi, jefa del servicio de neonatología del Sanatorio de Los Arcos.
  • Lactancia y cáncer de mamaLa percepción de los médicos locales y las estadísticas internacionales muestran que las pacientes con esta patología son cada vez más jóvenes y un número significativo de ellas tiene menos de 40 años. “En lo que respecta a la lactancia, si bien es extremadamente improbable que la misma coincida durante o justo después de un tratamiento con radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia, de ocurrir, el equipo médico tratante determinará como proceder en cada caso en particular,” detalla el doctor Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien remarca que “teniendo en cuenta que los organismos de salud internacionales recomiendan amamantar a los niños hasta los dos años, es importante recordar que durante este período las mujeres deben realizarse los estudios mamarios de manera regular.

FOTO :

  • REVISTA PEDIATRIA Y FAMILIA

FUENTE : INES PERALTA RAMOS

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

EL MUNICIPIO PROPONE ACTIVIDADES LÚDICAS POR EL MES DE LA NIÑEZ

Published

on

El 2 de agosto comenzarán las actividades recreativas y deportivas que el Municipio propone en el marco del Mes de la Niñez. Así, los lunes a las 14.30 se desarrollará el Parque Lúdico en el sector del Natatorio Municipal, con propuestas temáticas para niños de 2 a 12 años.

 

Además, de martes a viernes, tendrá continuidad el Programa “Divertite en tu Barrio” con visitas a distintos puntos de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de jornadas recreativas. La semana entrante, los profesores del EMDER irán a los barrios Jorge Newbery, Autódromo, Colina Alegre y Alfar.

 

La novedad serán los sábados con la “Brújula del Juego”, que pondrá la lupa en sectores específicos de la geografía local, con juegos, música, recreación y actividades que incluirán a la familia.

 

También tendrá continuidad el Programa Ludo en los Polideportivos Municipales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, los sábados de 10 a 12 horas.

 

Cronograma correspondiente a la primera semana de agosto:

 

Lunes 2 (14.30 a 15.45)

Parque Lúdico (sector Natatorio)

 

Martes 3 (16 a 17)

“Divertite en tu Barrio” en Jorge Newbery

 

Miércoles 4 (15 a 16)

“Divertite en tu Barrio” en Autódromo

 

Jueves 5 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Colina Alegre

 

Viernes 6 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Alfar

 

Sábado 7 (10 a 12)

Programa LUDO en los Polideportivos Municipales.

(15 a 16.30)

Brújula del Juego en el Parque Camet.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Cultura

PROPUESTAS CULTURALES PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Published

on

El Municipio propone, en los teatros, museos y centros culturales, un fin de semana cargado de actividades para toda la familia, donde no faltará la música, las obras teatrales y, en especial, destacados espectáculos infantiles.

Además, todavía restan dos funciones gratuitas de las más de 15 que se realizaron en los diversos polideportivos, delegaciones y sociedades de fomento de diferentes barrios de la ciudad, en el marco del ciclo que promueve la reactivación del sector artístico y el empleo cultural en escenarios amplios o al aire libre en plazas, parques y paseos.

De esta manera, el sábado a las 15 en la Sociedad de Fomento Gloria la Peregrina (Río Suquía 1294) se presentará el grupo de sketchs cómicos para toda la familia Tetracomic, mientras que el domingo 1 de agosto llegará el turno de Yasomago en la ciudad de Batán, en el espacio ubicado en Colectora y 35.

En tanto, el sábado en el Teatro Colón subirán a escena dos shows en homenaje a Astor Piazzolla. A las 17 se presentará “Una música nueva”, una destacada obra de narración oral sobre la vida y la obra del gran compositor marplatense a cargo de Mariela Kogan, mientras que a las 21 llegará el espectáculo de danza “Pantaleón Tango”, con todo el fervor tanguero de la mano del tenor Antonio Grieco, y la danza de Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey.

En cuanto a las actividades infantiles, en Villa Victoria (Matheu 1851) tanto el sábado como el domingo se realizarán dos divertidas obras. A las 15 la compañía Terengue Tengue propone “La Placita Mágica”, con títeres, clown y música en vivo; mientras que a las 17 el Mago Anthony invita a su show “Ilusión Arte”, un espectáculo de magia y humor para toda la familia.

A pocos pasos de allí, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la última función de estas vacaciones de la obra “Proyecto Mucho Gusto”, con María Andrea Etcheverry y Daniela Silva en la que dos disparatadas cocineras encuentran la receta para condimentar ricas y divertidas historias.

Además, durante el fin de semana podrá visitarse el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Avenida Libertad 3999 (Plaza España) para el cual se ha desarrollado un sistema de turnos, de manera de mantener los aforos necesarios. Asimismo, el Museo de Municipal José Hernández también abrirá sus puertas para que marplatenses y turistas recorran la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en Ruta 226 km 14,5, tanto el sábado como el domingo en el horario de 13 a 16.

Un párrafo aparte merecen las Bibliotecas Municipales, que para estas vacaciones programaron actividades al aire libre en las plazas aledañas, con juegos, trabalenguas, lecturas y adivinanzas para grandes y chicos. Así, tanto en la Biblioteca Leopoldo Lugones del Barrio Puerto (Ayolas esquina Rondeau) como en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Alfonsina Storni y Joaquín V. González – Plaza Tomás Espora) ambos viernes de las vacaciones contaron con una importante concurrencia en las propuestas de promoción de la lectura.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Más Vistas