Connect with us

Cultura

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Avatar

Published

on

Más que nunca, durante la pandemia por el COVID- 19, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de proteger, promover y favorecer el amamantamiento. Para 2020, el lema es “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”.

“La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, niños y niñas. Especialmente, cuando la lactancia es exclusiva. También favorece la salud y el bienestar de las madres, a corto y largo plazo”, resume la doctora Ana Pedraza, jefa de neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

La doctora también destaca que “la leche materna es un alimento natural y renovable, que no contamina ni produce residuos. Por lo cual, contribuye al cuidado del medio ambiente y de toda la sociedad. Es la manera más accesible y segura de alimentar a los bebés”.

 

Tiempos de COVID-19

Además, en esta época de pandemia por el COVID-19 resulta importante destacar que “la leche materna es un tejido vivo, con múltiples componentes y anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades como diarrea y otitis, y de problemas respiratorios como bronquiolitis y neumonía, disminuyendo significativamente su riesgo y gravedad”, explica Pedraza quien afirma que es fundamental que, en el contexto actual, las madres puedan amamantar.

Para ello, es indispensable extremar los cuidados de aislamiento y distanciamiento social y las medidas de higiene. “Durante la internación en la maternidad, modificamos el régimen de visitas, para así disminuir el riesgo de contagios. Las mamás recientes solo pueden tener un acompañante durante toda la permanencia”, explica la neonatóloga.

Sobre la posibilidad de transmisión del virus a través de la leche, “hasta el momento no se ha demostrado. En caso de sospecha o confirmación de COVID-19, y si la mamá y el bebé están en condiciones, pueden y deben seguir amamantando. En estos momentos, más que nunca, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas”, resalta Pedraza.

 

Lactancia materna extendida o prolongada: ¿por qué es un concepto que lleva a interpretaciones erróneas?

La Organización Mundial de la Salud fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Luego, a partir de esa edad, recomiendan la incorporación de una alimentación complementaria oportuna y continuar con el estímulo de la lactancia materna hasta los dos años o más.  

Con lo cual, “el término lactancia materna prolongada extendida puede llevar a interpretaciones erróneas. Dado que extendido se refiere a algo que dura más tiempo de lo establecido, se podría entender que se habla de un período que supera las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en la salud materno infantil”, diferencian Marcela Sánchez y Evelyn Pesce, coordinadoras de puericultura de Clínica y Maternidad Suizo Argentina quienes agregan: “La indicación general es mantener la lactancia materna todo el tiempo que la madre y el niño deseen, sin establecer un límite para finalizarla.”

 

La mejor estrategia para el destete

“El destete debería ocurrir cuando la madre y/o el niño lo deseen. Con la excepción de algunas causas específicas que indique el médico. Por ejemplo, una amenaza de aborto o parto prematuro ante un nuevo embarazo”, destaca Teresa D’Osualdo, coordinadora de Puericultura Sanatorio de Los Arcos.

Las especialistas en Puericultura destacan que lo aconsejado es un destete gradual y consensuado. “Se trata de un proceso, que no ocurre de un día para el otro. Si la decisión es materna, es importante ofrecerle al niño diferentes alternativas a la necesidad del contacto con ella. En los casos en que sea una opción del pequeño, la madre tendrá que ocuparse de sus pechos y procesar el momento. Aunque, la realidad es que la principal dificultad que enfrentan las madres es el ‘rechazo social’ de amamantar a sus hijos más allá del primer año de vida. Esto se debe a los prejuicios y el desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna”.

 

Mitos que persisten sobre la lactancia materna

  • La leche materna ya no lo alimenta: “La leche humana es un fluido vivo y cambiante que se adaptará a los requerimientos nutricionales del niño. El bebé mayor de un año que toma el pecho obtiene un tercio de sus necesidades calóricas y proteicas diarias de la leche humana, además del aporte de vitaminas y minerales. Otro punto para tener en cuenta es que los beneficios inmunológicos perduran hasta algunos años después del destete”, explica D’Osualdo.
  • No tengo suficiente leche“Pasadas las primeras semanas de vida del bebé, las madres sienten los pechos blandos y pueden creer que no tienen leche. En realidad, la producción se adapta a las necesidades del hijo y está regulada perfectamente en respuesta a la succión. Dicha sensación puede coincidir con períodos de crecimiento del bebé. Es decir, antes el bebé se mostraba satisfecho y ahora pide de mamar más frecuentemente. Esto suele causar mucha angustia a las madres y es frecuente que las lleve al error de empezar a utilizar fórmulas infantiles o a abandonar la lactancia”, explica la doctora Patricia Subotovsky, coordinadora del servicio de neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. 
  • El estrés me cortó la producción de lecheUna mala noticia, una pérdida o una situación conflictiva puede provocar una disminución en la producción de leche debido a liberación de hormonas relacionadas con el estrés. Este proceso es temporal y puede revertirse con el contacto con el bebé, sosteniéndolo, acariciándolo y ofreciéndole frecuentemente el pecho”, explica la doctora Elba López Turconi, jefa del servicio de neonatología del Sanatorio de Los Arcos.
  • Lactancia y cáncer de mamaLa percepción de los médicos locales y las estadísticas internacionales muestran que las pacientes con esta patología son cada vez más jóvenes y un número significativo de ellas tiene menos de 40 años. “En lo que respecta a la lactancia, si bien es extremadamente improbable que la misma coincida durante o justo después de un tratamiento con radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia, de ocurrir, el equipo médico tratante determinará como proceder en cada caso en particular,” detalla el doctor Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien remarca que “teniendo en cuenta que los organismos de salud internacionales recomiendan amamantar a los niños hasta los dos años, es importante recordar que durante este período las mujeres deben realizarse los estudios mamarios de manera regular.

FOTO :

  • REVISTA PEDIATRIA Y FAMILIA

FUENTE : INES PERALTA RAMOS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Becate 2021: ¿Puede el arte cambiar el mundo?

Avatar

Published

on

Llega una nueva edición de Becate, la iniciativa que lleva adelante la Fundación Profesor Román González que otorga becas de estudio en el Colegio IDRA, y ofrece a los ganadores oportunidades de sumarse a proyectos y eventos artísticos, conectándolos con el público, con otros artistas, y con docentes del área de su interés. Hasta el 9 de octubre, podrán anotarse a través de la web www.fundacionromangonzalez.com.ar/becate/

En esta novena edición, inspiró a los organizadores la pregunta del fotógrafo JR: “¿Puede el arte cambiar el mundo?”. Con este disparador, los interesados pueden a armar una producción para concursar  en las siguientes disciplinas: música, artes visuales, teatro, artes escénicas, literatura, artes urbanas y audiovisuales.

Para participar, deben completar el formulario que aparece en la web con sus datos personales, contarnos en un párrafo de qué modo creen que el arte puede cambiar el mundo, y enviar uno o más archivos con su obra.

Los trabajos realizados serán evaluados por un jurado compuesto por docentes y artistas: Lalo Alías, Daniel Baino, Carlos Balmaceda, Carlos González, Guillermina Falcone, Ana Clara Hermida, Ana Magiar, Graciela Larrieu, Alejandra Pache, Mariana Castro, Jésica Arias, Florencia Ondona, Sebastián Ruau, Laura Romeo y Andrea Vera. Se recomienda mirar las presentaciones de años anteriores para inspirarse al momento de armar la propia, y consultar las bases y condiciones para más información.

Los ganadores del “Becate”, además de obtener una subvención de escolaridad, participarán de diferentes proyectos y producciones. En cada puesta en escena, recital o video, se destacan jóvenes artistas que suman su arte y tienen así, una primera experiencia de escenario y público. Actores, bailarines, músicos que, con pasión, aprenden y desarrollan su amor al arte desde pequeños.

SEBASTIAN RUAU

Continue Reading

Cultura

Presentarán el Programa de Apoyo a la Competitividad – PAC

Avatar

Published

on

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, invita a participar de la charla que estará a cargo de integrantes de la Dirección Nacional de Gestión y Política Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Tendrá lugar el día jueves 10 de septiembre a las 10 horas a través de la plataforma Zoom.

La charla es de carácter gratuito, y tiene como destinatarias a empresas Pyme y emprendedores de cualquier sector de actividad.

En la misma se darán a conocer las características principales de las líneas de financiamiento del Programa PAC cuyo objetivo es contribuir a la productividad y competitividad de las MiPyMES, y a partir del cual las empresas podrán recibir hasta un 70% del costo del total del proyecto como anticipo o reintegro sobre el monto del ANR a otorgar.

Las líneas del Programa PAC son Transformación Digital, Calidad en Alimentos, Diseño e Innovación, Sistemas de Gestión en Eficiencia Energética, Emprendedores Reactivación Productiva y Kaizen 4.0.

La disertación estará a cargo de Daniela Moya, Directora Nacional de gestión y Política Pyme y de Gonzalo Soler, Director de Política Pyme.

Para más información: vinculacion@mdp.edu.ar

Para participar de la Charla, deberán inscribirse en https://bit.ly/2DpL3VF

Desde ya agradecemos la difusión de esta gacetilla.

Para entrevistas Lic. Jesica Teyseyre, miembro de la Secretaría de Vinculación con el Medio FCEYS 0223 155-775240

Continue Reading

Cultura

Raíces Argentinas 31-08-2020

Avatar

Published

on

By

En esta edicion N°2 de Raices Argentinas entrevistamos a Griselda Cicale, directora de la Agrupación Tradicionalista “El Ceibo” y nos comunicamos via zoom con el Ingeniero Agrónomo Daniel Tardito quien nos cuenta , desde Mendoza lugar donde recide, su vida y trabajo en el campo.

 

Continue Reading

Más Vistas