Connect with us

Deportes

Sepo Ginóbili, la paternidad a los 48 años, lo que le exigen en Instituto y la forma de dirigir que se viene

Avatar

Published

on

Conviviendo con la ansiedad y responsabilidad en tiempos de pandemia, el DT cuenta los días para el nacimiento de su hijo y el inicio de una particular temporada dentro de una burbuja.

Sepo, en la cancha de fútbol, siguiendo los primeros movimientos. Fotos: prensa Instituto, archivo-La Nueva y Sebastián Ginóbili.

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

(Ampliación de la nota publicada en la edición impresa)

 

Sepo y Rocío tachan los días en el almanaque, sacan cuentas, sueñan con la llegada de Mateo. El técnico de Instituto se pregunta dónde lo encontrará el 12 de diciembre.

“Estamos en el séptimo mes. Esperemos que no se adelante –ruega Sebastián Ginóbili- porque me va a agarrar adentro de la burbuja”.

   —Me quedo en la burbuja o salgo. ¿Primer conflicto?

—Hace un mes ya se generó, je. Pero bueno, hay algo positivo y es que se juega acá en la ciudad (Córdoba). ¿Te imaginás si me tocara en Santiago o Corrientes? No sé en qué iba a venirme.

Sepo y Rocío esperan por Mateo.

 

   —¿Cómo te encuentra la paternidad, a los 48 años?

—Impecable. La verdad que disfrutamos mucho el momento, más allá de que estuvimos siete meses encerrados, sin contacto familiar. No fuimos a Bahía ni a Sunchales (de donde es Rocío, su mujer). Dentro de la inactividad, nos dio motivos para pensar y movernos.

   —¿Como padre te imaginás parecido a Leandro o a Manu?

—Veremos… Uno se imagina, pero me parece que lo empieza a descubrir cuando tiene a su hijo al lado. Es mucho más fácil con los ajenos que con los propios, por más conducta que uno pueda tener.

   —Bueno, con que te parezcas a Yuyo ya está muy bien.

—Sí, sí. Tenemos buenas expectativas, je.

Se metió en la cancha

La primera semana de trabajos con el plantel, a Sepo lo ayudó a liberar la cabeza, en lo que significa el segundo desafío en la entidad cordobesa.

Mezclaron movimientos en la cancha de fútbol. gimnasio y, finalmente, básquet en cancha, cumpliendo los protocolos correspondientes.

   —¿Se trabaja más en conjunto y casi con prioridad para kinesiólogo y preparador físico?

—Hay que escuchar a los que saben, en cuando a recuperación y vuelta al trabajo. Hicimos zoom como Diego Grippo (médico de la AdC), que un poco nos va aconsejando, y vamos escuchando a los profes… El entrenador tiene que estar atento a todo, no solamente a la parte basquetbolística. También a lo físico y lo humano, porque esto genera una ansiedad diferente. Cada uno está transitando su camino, en algunos casos con familias tocadas por algún enfermo. Y está claro que cualquier problema personal afecta a lo físico y basquetbolístico, así que tenemos que prestar mucha más atención que si fuera una temporada normal.

   —¿Cómo fuiste canalizando la ansiedad?

—Fueron siete meses raros, porque cambiaron los estados y las expectativas. Ni bien terminó teníamos puesta la cabeza en volver a los 20 días. Después sabíamos que se cancelaba… Hace tres meses estábamos viendo si se aprobaba la posibilidad de jugar la temporada…

   —Y eso afecta.

—Todo afecta, porque hay mucha gente que está viviendo con problemas y uno quiere que vuelva la actividad, pero ordenados y cumpliendo las reglas a la perfección. Todo eso genera ansiedad y responsabilidad. También debemos valorar el esfuerzo de los dirigentes, porque estamos en contra de las decisiones del gobierno de no tomar riesgos, así que es una responsabilidad que se mezcla con ansiedad. Es un combo bastante explosivo.

Los cambios

   —¿Qué equipo armaron para lo que viene?

—Creo que armamos un buen grupo de nacionales. La idea es encontrar el buen funcionamiento, juego de equipo, asociado e intenso. Por más que en los papeles uno piensa que formó un buen equipo, nosotros tenemos que entender que será una temporada atípica, en la que todos tendremos que aprender a jugar de esta manera.

   —Con un particular calendario.

—Claro, porque no es lo mismo jugar 18 partidos día y medio de por medio. La idea es tener el plantel más largo posible, darle posibilidades a los más jóvenes, que haya buena rotación… Debemos aprender de otras ligas; por más que la NBA hoy parece otro deporte, la forma de dirigir creo que se va a tener que asemejar mucho.

   —¿En qué básicamente?

—Estructurando un poco los cambios, no pensando únicamente en el rendimiento individual. Me parece que será un trabajo más integral del que veníamos haciendo. El tema de los datos va a ser clave, por eso el ojo del profe y del kinesiólogo tiene que estar fino, más el de los tres entrenadores que estamos en el equipo. Esto, sumado a que vamos a estar 40 días encerrados, con todo lo que genera. Lo importante es mantener comunicación para no hacer lío. Me parece que tendremos que estar mucho más encima del jugador.

   —¿Es difícil con este contexto focalizarse en lo que puede ser el funcionamiento y resultados del equipo?

—Hay que enfocarse en la adaptación al trabajo y evaluar si los jugadores están en buena forma, porque no es lo mismo entrenar en un departamento de tres por tres o salir a correr que hacer básquet de conjunto.

   —Y después ver qué sale.

—Por eso, debemos enfocarnos en llegar a competir de la mejor manera, que puede ser, quizá, en un 80%. Lo bueno, entre paréntesis, es que todos los equipos estamos igual. Entonces, tendremos que encontrar la forma deportiva durante la burbuja. Más que nada ahora es volver a sentirse jugador y readaptar el cuerpo.

El mismo DT

   —El cambio de Bahía Basket a Instituto era significativo en cuanto a tu filosofía de trabajo. ¿Cómo te adaptaste?

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

—Me adapté bien. La idea de entrenador no ha cambiado mucho. Obviamente el trato con los dirigentes fue diferente; mi función es más abarcativa que en Bahía Basket, donde había un director deportivo como Pepe y estaba todo encaminado; yo no hacía más que mi trabajo de entrenador, siguiendo la filosofía y objetivo del equipo, los cuales entendía y compartía. Acá tengo que tomar más decisiones, soy yo quien se contacta con los jugadores, con los agentes y estoy encima de la formación del equipo; obviamente que trato de coincidir y ponerme de acuerdo con los dirigentes, pero mucho pasa por mí. Y eso llevó una adaptación.

   —¿Y en el juego?

—En el juego y el día a día, más allá de entrenar a jugadores con más veteranía, la idea era la misma: convencer al jugador de la manera que había que jugar para tener éxito. Y no tuve muchos problemas. Sigo aprendiendo como entrenador, desarrollándome dentro de un marco diferente, con otros objetivos y otras exigencias.

El día de la despedida, Pepe le obsequió un recuerdo, tras seis años de trabajo en conjunto.

 

   —Más allá del camino que se recorre, ¿el resultado siempre manda?

—Acá el resultado manda, no hay vueltas. Exigen ser protagonistas, ganar. Llevan un par de temporadas en las puertas de algunos torneos y la verdad que me transmiten permanentemente la necesidad de ganar. Entiendo las reglas del juego, pero no puedo estar pensando en eso. Mi idea es tratar de conformar el mejor equipo para lograr funcionar, porque es la única manera de ganar. El mismo San Lorenzo, que los últimos años viene ganando, no lo hizo solamente con los nombres, le agregó funcionamiento. Tenés que jugar, rendir y ser regular, ese es parte del desafío. Como primer paso fue bueno; ahora, la idea es dar otro paso y llevar a Instituto a ganar un título.

El propio juego

   —¿Hay una tendencia general y que se asemeja a tu perfil de jugar más por conceptos?

—Lo que está cambiando del juego, más que nada, es la intensidad, el elevar las posesiones, el buscar situaciones de clara ventaja. Ya no pensar tanto en el reloj de 24, algo que antes quería controlarse más bajando el ritmo de juego a partir de subir la bola caminando. Hoy el juego tiende a ser mucho más dinámico y asociado. Aunque no lo sentimos como la NBA, por más que nosotros nos arrimamos un poco para darle libertad y herramientas al jugador para que tome ventajas, sin la necesidad de un pick and roll, o un bloqueo directo o indirecto.

“A veces necesitás del uno contra uno, y los entrenadores, generalmente siendo por demás estructurados, le quitamos esa creatividad al jugador. Por eso, no digo de jugar como la NBA, porque no tenemos los jugadores ni la condición física, pero sí darles la posibilidad de que tomen decisiones más rápido y hacerlos trabajar para lograrlo y crear ventajas, más allá de que no siempre sean para definir”.

Otro bahiense

   —¿Qué te puede dar Gonzalo Torres?

—Ocupa una posición en la que no hay muchos nacionales; a través de los años fue encontrando un crecimiento individual y creo que puede encajar perfecto en nuestro sistema de juego, no solo porque tiene algo de poste bajo, un lugar donde hoy no se juega tanto, y no solo para definir o crear faltas, sino para generar juego. Es un jugador muy dinámico y está en crecimiento. Y, aparte, nos va a dar apertura de cancha en una posición donde generalmente la defensa se cierra y él tiene un tiro importante tanto corto como largo. Tanto él como Nacho Alessio nos van a dar la posibilidad de hacer descansar la bola en el juego interno.

Gonzalo Torres poniéndose en forma para otro desafío.

 

   —¿Qué te faltaría para cerrar el equipo?

—Mi idea es que este sea el equipo. Tenemos 12 jugadores, entre los experimentados y jóvenes. Obviamente las exigencias de acá son de ganar y estamos atentos a poder reforzarlo, pero hoy en día este es el equipo que prepararemos para entrar en la burbuja.

Entre la ansiedad por la llegada de su primer hijo, el inicio de los entrenamientos y la incertidumbre generalizada, Sepo, definitivamente, ya vive en su propia burbuja…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

NBA : DENVER GANO UN DUELO CLAVE Y CAMPAZO NUEVAMENTE DETERMINANTE

Avatar

Published

on

Los Nuggets ganaron un partido muy importante frente a los Clippers por 110 a 104 para superarlos en la tabla, subir al tercer puesto y quedarse con la ventaja en un eventual desempate. Facundo Campazzo terminó con 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y un triple fundamental. Jokic y Porter Jr fueron las figuras para los de Mike Malone.

Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Sobre el final de la fase regular de esta pandémica temporada 2020/2021 los Denver Nuggets están mostrando mucho temple a poco del inicio de los playoff. Pese a las lesiones que complican en andar, el equipo de Facundo Campazzo continúa siendo uno de los mejores del Oeste, y esta noche acaba de dar un gran golpe.

Los Nuggets vencieron a los Clippers en condición de visitante por 110 a 104 y lograron superarlos en la tabla de posiciones. Ahora, los de Mike Malone no solo figuran terceros en el escalafón de Oeste, sino que se quedaron con la ventaja ante un eventual desempate con los californianos.

El partido tuvo la tensión de uno de postemporada, por los pasajes que mostró durante la noche y por lo que estaba en juego. La muy buena noticia es que Denver supo responder en los momentos más complicados, como así también superar las embestidas de unos Clippers que batallaron hasta el final.

Facundo Campazzo estuvo en cancha durante 32 minutos en los cuales sumó 10 puntos (2/4 en triples), 3 rebotes, 3 asistencias y 3 pérdidas. Si bien su juego quizás pasó algo más desapercibido que en los partidos anteriores, no dejó de ser determinante. En primer lugar jamás bajó su intensidad defensiva, pero además metió un triple fundamental para que su equipo terminara inclinando la balanza a su favor.

Cuando al partido le quedaba apenas 1:08 el cordobés hundió su segunda bomba de la velada con la que dejó el marcador 107-98 y heló los corazones de unos Clippers que nunca se dieron por vencidos.

La gran figura de la cancha volvió a ser Nikola Jokic; el Serbio lideró a Denver con 30 puntos (9/17), 14 rebotes y 7 asistencias en 33 minutos de juego. El “Joker” tuvo un tercer cuarto de ensueño, en el que anotó 18 unidades y sacó a pasear a Ivica Zubac y a cualquier otro Clippers que se le puso enfrente.

Otro que cumplió un papel determinante fue Michael Porter Jr, de gran temporada. El alero cerró su planilla con 25 tantos, 7 tableros y 5 pases gol en 37. Además de su 10/16 en tiros de cancha, Porter Jr respondió cada vez que Los Ángeles tomaba del cuello a Denver; en dos oportunidades tras un tiempo muerto pedido por Malone, el joven de 22 años saltó primero con 5 puntos seguidos (gran triple y volcada) promediando el tercer cuarto, y luego con otra conversión de larga distancia que volvió a sacar de apuros a los suyos en el cuarto período.

Los Nuggets tomaron la delantera en el comienzo del segundo cuarto y muy pocas veces volverían a cederla. Sin embargo los Clippers también mostraron un buen nivel, sobre todo por parte de los suplentes.

Rajon Rondo fue su mejor jugador; el ex campeón con Boston y Lakers terminó con 18 puntos 5 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos. Por su parte, DeMarcus Cousins recuperó la memoria de su época de All-Star para sumar otro 16 tantos, con dos triples importantes sobre el final pero también dos faltas que los de Tyron Lue terminaron pagando caro.

En su regreso luego de cinco partidos Kawhi Leonard fue autor de 16 puntos 6 asistencias y 5 rebotes, al tiempo que Paul George fue el máximo anotador de los Ángeles con 20 puntos pero tiró 5/21 de cancha.

Con esta, su quinta victoria consecutiva, los Denver Nuggets ahora quedaron con un registro de 43-41 (9-1 sin Jamal Murray). Hoy, desde las 23 tendrán otra prueba de fuego con sabor a playoff: Los Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

Aldosivi robó el “Monito”: valioso 2 a 0 en la visita a Platense

Avatar

Published

on

El equipo marplatense acertó con los cambios para terminar como claro dominador. La entrada de Javier Iritier fue clave. El ex Huracán generó el gol de Schunke y a él le hicieron el penal que luego convirtió Contreras.

Jonathan Schunke festeja su gol, el que abrió el partido. Hacía 397 minutos que Aldosivi no convertía. (Foto: @LigaAFA)

Aldosivi cortó todas las malas rachas. La de derrotas y la de la falta de goles. Los cambios le hicieron bien -sobre todo la entrada de Javier Iritier-, entendió el partido promediando el segundo tiempo y en ese tramo fue muy superior a Platense para terminar imponiéndose 2-0 por la undécima fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de fútbol.

Assmann, Emiliano y Emanuel Insúa, Gil Romero, Lodico y Maciel, adentro. Pocrnjic, Milo, Román Villalba, Indacoechea, Villarreal y Guzmán, afuera. Fernando Gago pateó fuerte la estantería en Vicente López. Y la cirugía mayor, además, trajo aparejada una modificación en el dibujo táctico. Por primera vez en el torneo el equipo no salió a la cancha con tres delanteros.

Cambiaron, con este golpe de timón, algunas cosas. Pero nada decisivo. Aldosivi recuperó algo de la prolijidad con la pelota de las primeras fechas. Pero lateralizó mucho el juego y casi nunca logró cambiar el ritmo. La conclusión es que fue tan inofensivo en la primera parte como en las últimas fechas.

Platense, que no sobresale precisamente por su contundencia, que sufre por la falta de un centrodelantero natural, anduvo en la misma sintonía. Tuvo menos la pelota que Aldosivi y para generar algo de peligro dependió de algún arranque individual.

No de casualidad salió un primer tiempo casi sin llegadas. Platense tuvo la suya a los 20′ cuando Messidoro se animó, gambeteó hacia adelante, burló a Emanuel Insúa y quedó mano a mano ante Assmann. Pero le entró mal a la pelota y su remate cruzó todo el arco.

Aldosivi disfrutó de la propia a los 34′. Entre Grahl, Maciel y Andrada, tocando por el centro, armaron una jugada de otro partido, de fechas anteriores en este mismo torneo. Las paredes destruyeron la defensa “calamar” y dejaron a Braida frente a De Olivera. El ex Instituto, sin embargo, definió al cuerpo del arquero y dejó pasar la chance.

Después de un primer tiempo flojísimo, Gago retornó al plan original. Lo mandó a la cancha a Lautaro Guzmán por Grahl en un intento de recuperar profundidad y a Indacoechea por el amonestado Iñiguez.

 

La variante tuvo efectos retardados. Fue infructuosa en la primera mitad del segundo tiempo, pero comenzó a dar frutos en la segunda, cuando la doble expulsión de Bogado e Indacoechea (el primero impidió jugar rápido un tiro libre y el “Pipi” le tiró una patada de atrás) dejó mayores espacios.

Antes, en los primeros tramos del complemento, el conjunto “calamar” perdió una chance enorme. Combinaron Messidoro y Pereyra Díaz, quien cruzó un pase a la llegada vacía de Baldassarra. Un cruce de Emanuel Insúa, sin embargo, salvó el remate del delantero de Platense.

Los de Juan Manuel Llop no llegaron más después de esa oportunidad de oro. Con el correr de los minutos, Aldosivi por fin pudo jugar más adelante. Emanuel Insúa comenzó a hacer un surco por su banda y Guzmán, volcado sobre la izquierda, le permitió abrir más la cancha.

Después de las expulsiones, el elenco marplatense tuvo una chance tras otra. Lo perdió Contreras por poco anticipando un envío cruzado de Guzmán y también Braida, con un cabezazo de pique que rebotó en la parte superior del travesaño, luego de un buen centro de Emanuel Insúa.

El ingreso de Iritier por Braida terminó de hacer profundo a Aldosivi. La contribución del “Monito” fue decisiva. Después de un pivoteo del ex Huracán, un remate de Contreras se desvió providencialmente en Infante y se fue al córner. Del tiro de esquina, jugado corto, Iritier apiló contra la raya y envió un centro perfecto al segundo palo que Schunke cabeceó al gol.

Platense no tuvo tiempo de reponerse. Tres minutos después Infante se llevó puesta una gambetea de Iritier dentro del área y Giménez, de buen trabajo, cobró el penal correspondiente. Lo convirtió Rodrigo Contreras para asegurarle a Aldosivi una victoria valiosa por dónde se la mire. Para salir del último lugar de la tabla de los promedios, para hundir un poco a Platense y, sobre todo, para levantar la autoestima.

 

Foto prensa Platense(Foto: prensa Platense)

Síntesis

 

Platense 0

De Olivera; Lluy; Nicolás Zalazar, Luciano Recalde e Infante; Bochi y Mauro Bogado; Baldassarra, Messidoro y Bertolo; Pereyra Díaz. DT: Juan Manuel Llop.

Aldosivi 2

Assmann; Emanuel Iñiguez, Schunke, Emiliano Insúa y Emanuel Insúa; Leandro Maciel, Gastón Gil Romero, Grahl y Lodico; Braida y Federico Andrada. DT: Fernando Gago.

Goles: en el segundo tiempo, 38′ Schunke y 42′ Contreras, de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Indacoechea por Iñiguez y Lautaro Guzmán por Grahl, 17′ Rodrigo Contreras por Andrada, 19′ Gerzel por Bertolo y Tiago Palacios por Messidoro, 32′ Iritier por Braida, 35′ Zeineddin por Pereyra Díaz, 39′ Tissera por Baldassarra y Yeri por Gil Romero.
Incidencias: en el segundo tiempo, 23′ expulsados Bogado e Indacoechea.
Cancha: Estadio “Ciudad de Vicente López” de Platense.
Árbitro: Pablo Giménez.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL MDP

FOTO TAPA : TYC SPORTS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

Conmoción en el rugby: murió un jugador de 35 años por coronavirus

Avatar

Published

on

Joel Rutigliano jugaba en el Berisso Rugby Club. La institución lo despidió con un sentido comunicado

Joel Rutigliano jugaba al rugby y murió este lunes

Argentina atraviesa una situación delicada en cuanto al aumento de casos de coronavirus y el mundo del deporte no escapa a este flagelo. Este lunes se conoció la noticia de la muerte de un joven jugador de rugby de La Plata que había contraído la enfermedad y que permanecía internado hace algunos días en una clínica de la capital bonaerense.

El ambiente de la pelota ovalada se vio conmovido este lunes por la muerte de Joel Rutigliano, de 35 años, quien estaba internado con asistencia respiratoria mecánica desde la semana pasada en el Hospital Rossi de La Plata. El joven se desempeñaba como hooker en el Berisso Rugby Club de esa ciudad.

Justamente la institución deportiva fue la encargada de comunicar la triste noticia con un escrito en sus redes sociales. “Con muchísimo dolor en la familia de Berisso Rugby Club, queremos informarles que lamentablemente ha fallecido nuestro amigo y Excelente compañero Joel Rutigliano Lo recordaremos con muchísimo cariño y sabemos que nos acompañará con fuerza y empuje como lo hizo desde el minuto cero que llego al club”, reza el escrito.

Y, finaliza: “Acompañamos a la Familia Rutigliano en este momento tan difícil y doloroso, nuestro pésame. QEPD Joel, ABRAZO INMENSO”. Inmediatamente el posteo se llenó de comentarios de apoyo al club y a la familia del jugador, a quien recordaron con mucho cariño y respeto. Compañeros de equipo, amigos, allegados y rivales lo despidieron con sentidas publicaciones en sus propios perfiles.

Berisso Rugby Club en una institución que fue fundada en 2010 y que dos años más tarde ingresó a la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Con el tiempo logró tener una División Superior, junto a categorías de Infantiles y Juveniles. Hace dos años inauguró su propio estadio y así reforzó su rol fundamental en la formación de chicos a través del rugby en la zona. Allí fue donde Rutigliano se formó como persona y como deportista. Hoy el club lo despidió con honores.

El informe del domingo 25 de abril confirmó 15.102 nuevos contagios 170 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.860.884 y las víctimas fatales son 61.644.

FIENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas