Connect with us

Sociedad

¿Cómo serán los baños unisex en Buenos Aires?

Published

on

El proyecto avanza y es parte del nuevo Código de Edificación, que será debatido en la Legislatura; suprime la obligatoriedad de tener espacios separados para varones y mujeres

Este año puede ser el último en el que los baños separados para mujeres y varones sean obligatorios en lugares de acceso público. El Gobierno porteño prepara un nuevo Código de Edificación que habilita sanitarios unisex en restaurantes, boliches, bares, universidades y hospitales, y que elimina el requisito de colocar mingitorios.

El proyecto, que se estima que ingrese a la Legislatura en marzo o abril, suprime la exigencia de diferenciar los baños entre “masculino” y “femenino”. Esa distinción es propuesta como opcional, con excepción de las escuelas, explican desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que trabaja en el plan.

Con todo, seguirá siendo obligatorio cumplir con determinada cantidad de baños por metro cuadrado, de acuerdo al uso del local. Por ejemplo, en un boliche, a partir de los 150 metros cuadrados debe haber dos lavabos, cuatro inodoros y dos mingitorios. Y estos últimos pueden ser reemplazados por un retrete más.

baños unisex

Los locales que hoy tengan baños diferenciados y quieran hacerlos unisex no tendrán que pedir ningún permiso especial. Sólo deben hacerlo si quieren modificar la superficie del establecimiento por el cambio, como, por ejemplo, si deciden tirar abajo una pared.

A su vez, de aprobarse el proyecto, los shoppings y locales con más de 2.000 metros cuadrados tendrán que hacer un cambio específico: construir un denominado “baño familiar” por cada nivel de acceso al público. Este deberá tener un inodoro y un lavabo para chicos, otro para adultos y un cambiador para bebés. Con esto, se eliminaría en ese ámbito el sexismo implícito en el hecho de que los cambiadores para bebés están, en la mayoría de los casos, en los sanitarios de mujeres.

El Código de Edificación porteño reúne normas que indican cómo y con qué materiales puede construirse en la Ciudad. Define los estándares mínimos de calidad de las construcciones y los procedimientos para conseguir los permisos. El actual data de 1943.

En el sector gastronómico se muestran a favor de este cambio en el Código. Para Daniel Prieto, titular de la Cámara de Cafés y Bares, “hay normas que quedaron viejas. El lavamanos está unificado en muchas ciudades del mundo”. La propuesta, desde su punta de vista, además beneficia a su rubro, porque “así se optimizarían los espacios: ya de entrada va a haber una sola puerta, que representa metros utilizables en otros servicios”, apunta.

En la Ciudad ya hay antecedentes al respecto. Uno de ellos es la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, donde el año pasado se creó un baño sin distinción de género en el tercer pabellón de Ciudad Universitaria. También hay sanitarios unisex en empresas privadas y en otras universidades del país.

Para Griselda Flesler, a cargo de la Unidad de Género que impulsó la existencia de ese baño en la FADU, el cambio propuesto por el Gobierno porteño es “acorde con la ampliación de derechos, sobre todo con respecto a las identidades trans, que no responden a un sistema binario que divide entre hombres y mujeres”.

Pero no todos ven con buenos ojos este cambio, que afecta hábitos muy arraigados y, por lo tanto, dispara debates, rechazos y miedos. Diego (27), que vive en Caseros pero trabaja y sale en Capital, aporta un posible argumento en contra: “Un acosador puede ver a una mujer en un bar, perseguirla hasta el baño y aprovechar la ocasión para abusar de ella”. Para Flesler, en cambio, “ninguna persona que tenga intenciones de abusar de alguien va a ir a esos espacios. Para el abuso no se requiere un lugar específico. Además, nadie piensa en el abuso que implica no poder ir a un baño por el terror de ser observado, expulsado o condenado”.

Otro de los posibles argumentos en contra atiende a supuestos problemas de convivencia e higiene. “Es desagradable entrar a un baño donde los varones estén haciendo pis delante de los demás. Y si van a usar todos el inodoro, en general salpican la tabla”, resalta Paola (43), de Villa Crespo. Damián (40), de Boedo, matiza: “Creo que hay que avanzar hacia baños únicos, pero hay que tener en cuenta ciertos ‘choques’ culturales. Muchas chicas usan el baño como lugar de charla y la presencia de varones puede alterar eso”. Natalia (35), que vive en La Boca, juzga positiva la medida justamente por la convivencia: “Es bueno para quienes tienen que acompañar al baño a chicos y adultos mayores que no son de su género”.

Nexofin

Foto emol.com

Local

SEPTIEMBRE LLEGA CON EL 5 ENCUENTRO FERRETERO EN MAR DEL PLATA

Published

on

En las instalaciones de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se realizó la presentación del 5° Encuentro Ferretero 2022, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre, en instalaciones del Hotel UTHGRA Presidente Perón de Mar del Plata, ubicado en calle Tucumán 2662 esquina Rawson.

El acto de presentación de este importante evento fue presidido por las autoridades de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), contando con la presencia de invitados especiales, como comerciantes y el Presidente de la UCIP.

Las palabras de los encargados de la organización del Encuentro Ferretero de parte de CAFAMAR, estuvieron acompañadas con la proyección del spot promocional del Encuentro, diagrama de los espacios asignados para los stand, costos, detalles de los mismos y hospedaje preferencial sin cargo para invitados.

Sabiendo que aún faltan varios meses para la llegada del Encuentro Ferretero, se anunció que el resultado del sondeo de potenciales expositores ha dejado a la vista que el 70% del espacio total de la muestra ya está reservado por distribuidores, importadores y fabricantes de todo el país. Sin dudas que la confianza puesta por todas estas empresas, deja plasmada la satisfacción comercial de quienes estuvieron presentes en los encuentros anteriores.

Desde CAFAMAR resaltaron que de las experiencias se aprende para seguir mejorando, y que por ello, uno de los cambios mas significativos para esta edición tiene que ver con que el Encuentro Ferretero 2022 se realizará viernes, sábado y domingo, dando la posibilidad de acercarse y recorrer la exposición no solo a ferreteros y gremios afines, sino también a hobbistas y público en general interesado en la temática.

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL PARO DE TRANSPORTE. JUEVES CON COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Published

on

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles que, finalmente hubo acuerdo en las negociaciones salariales que mantiene con los empresarios del sector, por lo que quedó sin efecto la medida de fuerza anunciada para este jueves y viernes.

Con un comunicado, el gremio destacó avances en la discusión salarial que mantienen desde hace meses y que tiene en vilo a miles de usuarios del transporte público de pasajeros.

“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la Fatap conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, señalaron desde la Uta.

“Conforme a ello informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto Nacionales como de las distintas Jurisdicciones del Interior del País”, cerraron.

Continue Reading

Más Vistas