Connect with us

Sociedad

Sin el kirchnerismo, Freiler está a un paso de ser destituido

Published

on

La definición se hará pública el próximo viernes, pero en el entorno del juez ya aseguraron que, en caso de un resultado desfavorable, apelará la decisión ante la Corte Suprema

El oficialismo hace cuentas: los cinco votos que necesita -en un tribunal de siete miembros- para destituir el próximo viernes al juez Eduardo Freiler están, dicen convencidos, sus interlocutores.

Y esos votos tienen nombre y apellido. Pero el escenario se complica -aún más- para el camarista porque sus aliados en la política, por ahora, parecen poco interesados en salvar a un juez que siempre les hizo un guiño desde el estrado.

“¿No te parece que tenemos cosas más importantes que salvar a Freiler?”, respondió una espada kirchnerista. Julio De Vido y Amado Boudou ya pasaban sus días en prisión; Cristina Kirchner salía de Comodoro Py después de declarar acusada en el caso Hotesur.

En el kirchnerismo interpretan que el caso Freiler es “una batalla perdida”, según pudo reconstruir el diario La Nación de distintas fuentes.

Se quejaron, además, de la “poco profesional” defensa del juez durante su juicio político. “Si él mismo contrata a un amigo para que lo defienda de onda y no se toma el juicio político seriamente, ¿qué vamos a hacer nosotros?”, reclamaron. “¿Cuántos documentos aportó para demostrar que las acusaciones no son ciertas? Ninguno”, insistieron.

En el oficialismo todavía son incrédulos sobre la inacción de los operadores que supieron activarse cuando el consejero Jorge Daniel Candis amagó con apoyar el juicio político en el Consejo de la Magistratura. Prácticamente no hubo llamadas de los operadores K a los miembros del jurado de enjuiciamiento.

Por ahora, el único voto asegurado para Freiler es Diana Conti. La diputada kirchnerista, una leal a Cristina Kirchner, ya dejó clara su postura: fue la única que apoyó las nulidades planteadas por la defensa del camarista ante el jurado. Las dos veces votó sola, ante el rechazo generalizado del tribunal.

El escándalo que generó la fallida votación en el Consejo por el voto de Candis encendió alarmas dentro del jury.

En su última deliberación, que ocurrió después de la larga audiencia del jueves, el jurado fijó estrictas reglas para el manejo de la información con el único objetivo de evitar filtraciones.

Por ejemplo, no manejaron ningún tema del juicio político mediante correos electrónicos durante estas dos semanas de deliberación final.

La definición se hará pública el próximo viernes, pero en el entorno de Freiler ya aseguraron que, en caso de un resultado desfavorable, apelará la decisión ante la Corte Suprema.

El jurado de enjuiciamiento dará a conocer el viernes la sentencia. En el oficialismo cuentan como garantizados seis votos, los necesarios para aprobar la destitución de Freiler, y hasta se animan a poner en duda un séptimo voto peronista.

Cerca del Gobierno descuentan el apoyo de los jueces Inés Cantisani y Armando Márquez y también de la senadora Silvia Giacoppo y el diputado Hugo Marcucci, ambos radicales.

NEXOFIN

Politica

FERNANDEZ A UN PASO DE SER SOBRESEIDO POR LA FIESTA EN OLIVOS

Published

on

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

La fiscalía consideró “razonable” el último ofrecimiento de reparación integral presentado por el mandatario, aunque primero deberá establecerse a qué institución médica será destinado el dinero. El fiscal Domínguez propuso en el dictamen que la donación sea para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”, como había ofrecido Fernández.

El monto ofrecido por el Presidente equivaldría al costo de un respirador y cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM), estimó la fiscalía, en base al nomenclador del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del ministerio de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Central de San isidro. La cifra también equivale a 40 días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de pacientes con Covid-19, según dichos nomencladores oficiales.

En tanto, la “razonabilidad” de la oferta se basó en el patrimonio del mandatario, según las declaraciones juradas de Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA), estableció el fiscal.

“Entiendo que las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”, determinó Domínguez.

“Difícil es mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”, agregó el fiscal. “Entendí que anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”, concluyó Domínguez.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

MIL PERSONAS MUEREN AL AÑO POR CULPA DE CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

Published

on

Un joven de 20 años y una adolescente de 15 fallecieron producto de una colisión múltiple que involucró a cuatro vehículos particulares anoche en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, en Palermo.

El deceso del joven fue confirmado este lunes por fuentes de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el doctor Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández, informó a Télam que la adolescente, que tenía muerte cerebral, falleció a la 1:30 de hoy.

En total, once personas quedaron afectadas por la colisión.

El joven de 20 años falleció en el hospital Pirovano, en tanto que la adolescente de 15 había sido derivada al Fernández, agregaron las fuentes.

 

Más de 10 personas fallecieron por día el año pasado en siniestros viales en Argentina y en 1 de cada 4 casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores, indicaron este lunes especialistas, que instaron a avanzar en mayores controles, sanciones y en una ley de Alcohol Cero, tras conocerse el siniestro frente al Hipódromo de Palermo que provocó la muerte a dos jóvenes de 20 y 15 años.

“Es inaceptable que mueran mil personas por año como consecuencia de conductores alcoholizados. Realmente genera mucha impotencia y tristeza que pudiendo hacer algo como país elijamos no hacer nada”, dijo a Télam esta tarde el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

Según el Observatorio Vial Nacional, en 2021 un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

“Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial”, señaló el titular de la ANSV, y agregó que el alcohol al volante “afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción”.

En esa línea, instó a los y las diputadas a conformar “de manera urgente” la comisión de Transportes donde debe ser tratado el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por la ANSV junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

La iniciativa, que posee “un consenso social enorme”, fue presentada en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y propone que, a nivel nacional, quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo.

Fuente: Telam

Continue Reading

Sociedad

EL PARO DE COLECTIVOS NO AFECTARA EL CENSO

Published

on

Luego de conocerse la medida que afectará la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, se especuló con que podía afectar al día miércoles 18, ya que la medida contempla 72 horas a partir de este martes, pero este escenario quedó descartado.

Esta tarde, el gremio anunció un paro de colectivos de tres días de duración para Mar del Plata y todas las ciudades del interior tras fracasar las negociaciones salariales con los empresarios del sector.

La medida de fuerza afectará a las líneas de larga, media y corta distancia, y ya había sido anunciada para el martes pasado, pero fue desactivada luego de que la cartera de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que vence este lunes a las 23.59, y no puede volver a dictarse.

“Solo avanzamos en el pago de una suma no remunerativa de $ 20.000 en dos cuotas”, indicaron los secretarios gremiales que participaron de la reunión en el ministerio de Trabajo, pero agregaron que lo que buscan es que el sueldo de los trabajadores “se adecue a los tiempos que estamos viviendo”. 

Desde el sindicato aclararon que no se correran de su objetivo que es “equiparar los sueldos de los choferes del interior con los salarios que se pagan en el AMBA”.

La Unión Tranviarios Automotor ratificó el paro de 72 horas, pero anunció que el servicio de colectivos se reanudará el miércoles 18 de mayo para no afectar el Censo. La medida de fuerza se llevará a cabo el martes, jueves y viernes de esta semana.

A través de un comunicado, el gremio de choferes aclaró que el servicio funcionará con normalidad el miércoles 18 “en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional”.

“Por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación, hay servicios mínimos que deben garantizarse para no entorpecer la realización del Censo 2022, por lo que el paro anunciado por UTA se extenderá hasta el viernes inclusive.”, indicaron fuentes del gremio.

Recordemos que el reclamo es en el marco del pedido para que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del AMBA.

En un primer momento, se creyó que la medida de fuerza podía afectar a la realización del Censo 2022, pero luego desde la UTA se encargaron de informar que habrá “servicios mínimos, como un feriado”, de lo que será la prestación del servicio.

 

Continue Reading

Más Vistas