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Cultura

Situación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en Argentina

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En la página de entrada al website de ARSAT, se ofrece la Televisión Digital Argentina como uno de los servicios destacados de la empresa. Presionando en el logo correspondiente se despliega una animación muy impresionante que muestra una instalación típica de una Estación de TV Digital Terrestre.

 

Presentación de la TV Digital Terrestre Abierta en el website de ARSAT

El mismo sitio de ARSAT informa que ya suman 94 las estaciones de este tipo instaladas a lo largo del país. Están listadas las localidades y también su ubicación en varios mapas de todo el país. La presentación es muy atractiva. A través de ella es posible apreciar la gran magnitud que tiene el sistema de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita que opera ARSAT, que se trata, por supuesto, de la TV Digital Terrestre estatal.

Las antenas instaladas en estas 94 estaciones transmiten en los canales 22, 23, 24 y 25 de UHF, los mismos en todo el país. En esos 4 canales, que tienen 6 MHz de ancho cada uno, transmiten 16 señales, entre las cuales se encuentra la TV Pública en Alta Definición.

Las otras señales que se trasmiten son Encuentro, Paka Paka, Paraguay TV, CINE.AR, TEC TV, Construir TV, DeporTV, Canal 26, France 24, Crónica TV, CN23, C5N, La Nación +, 360 TV y RT en Español.

Varias de esas señales son producidas por organismos estatales y otras son producidas por privados. No se ha divulgado demasiado cómo es el criterio para que una señal pueda estar en el sistema ni tampoco cuánto es el valor que debe pagar por el servicio de transporte y transmsión que presta ARSAT.

La cantidad de señales que se pueden subir al sistema está limitado por la calidad que se quiera lograr. Si se colocan muchas señales, no se podrán recibir en Alta Definición. Hasta ahora se ha tratado que la señal de TV Pública se transmita en Alta Definición. Pero si la cantidad de señales subidas supera la cantidad actual, eso no será posible.

Que la señal de la TV Pública se transmita con la máxima calidad posible que permite el sistema es importante para que se puedan apreciar adecuádamente eventos artísticos, de valor científico, turístico y deportivos. Por ejemplo, a través de la TV Pública se transmitirán los partidos que la Selección Nacional de Fútbol jugará en el Mundial de Rusia del año que viene.

Las demás señales se transmiten actualmente en Definición Estándar, cuya calidad es igualmente muy superior a la de la señal analógica.

En el sitio de Internet de ARSAT también se explica cómo hacer para conectar el servicio ya sea con un televisor antiguo y un decodificador como con un televisor nuevo, para el cual no se necesita decodificador.

Presentación de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita en el website de Tecnópolis

Tecnópolis, dependiente del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, también presenta en su sitio de Internet a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita, pero con el nombre de Contenidos Públicos Digitales. Lo hace en el apartado de Contenidos.

Tecnópolis cuenta con una página en su website dedicada a la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita. Allí dice que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos distribuirá en Tecnópolis Federal gratuitamente decodificadores y antenas. Menciona los requisitos para acceder a ese beneficio.

Sitio de Wikipedia dedicado a la TV Digital Terrestre en Argentina, con mucha información “no-oficial” sobre la infraestructura pública y privada actual. Incluye las transmisiones que existen para ser captadas por terminales celulares que tengan la facilidad “One Seg”

Además del sistema estatal ya mencionado, que opera ARSAT, existe un número indeterminado, pero creciente, de estaciones de TV Digital Terrestre Abierta Gratuita privada.

El Apagón Analógico está fijado para septiembre de 2019. Por esa razón los principales canales privados ya han instalado sus transmisores. Por ejemplo, todos los canales privados de la Ciudad de Buenos Aires, o sea los canales 2, 9, 11 y 13, ya transmiten en Alta Definición y es posible captarlos con una antena muy económica. Esos ¡son los canales con mayor audiencia de la TV Argentina!

Otro sitio con mucha información “no-oficial” sobre las instalaciones privadas y públicas de estaciones transmisoras se encuentra aquí.

Dado que no se ha realizado nunca una campaña intensiva por parte del Estado o de los Teledifusores Privados informando a la población que todas estas estaciones públicas y privadas existen y que es relativamente sencillo recibir sus emisiones, han surgido una serie de sitios generados por los usuarios que informan sobre estos temas.

Sitio TDT Latinoamerica: contiene información aportada por hobistas y entusiastas de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita sobre cómo recibir señales públicas y privadas.

La Televisión Digital Terrestre Abierta Gratuita, denominada regulatoriamente “Sistema Argentino de TV Digital Terrestre o SATVD-T”, que se lanzó en 2009, nunca tuvo una inauguración oficial, como sí ocurrió con la TV Analógica o con la TV Color. Por esa razón nunca se difundió demasiado entre la población.

Esto es llamativo, teniendo en cuenta que la Televisión de Aire es un Servicio de Interés Público, que la TV Analógica está con un alto grado de obsolescencia, porque en los países desarrollados la migración a TV Digital ya se realizó, y que en la mayoría de los países de Latinoamerica se está realizando la migración a TV Digital de manera planificada y acelerada.

Grupo de Facebook “Amigos de la TDA“: gran cantidad de información aportada por usuarios

Debido al alto nivel de pobreza que existe en Argenina y al ritmo acelerado de crecimiento de las tarifas de los servicios de TV Paga, muchas personas, en base a una difusión tipo “boca a boca” se van enterando de que las señales gratuitas de la TV Terrestre Digital existen y de como captarlas. Los sitios de Internet mencionados ayudan en esa tarea.

En realidad, a poco de buscar información en Internet o preguntando en cualquier tienda de electrodomésticos, se encuentra mucha información sobre antenas, decodificadores y gente que se encarga de hacer las instalaciones.

Es de esperar que, debido a la disminución de la competencia que se avecina en el mercado de TV Paga, en el que las empresas en lugar de competir se fusionan, y a la escasa posibilidad de que vengan nuevas empresas a competir por la falta de seguridad jurídica, expresada en el continuo retraso del dictado de una ley que regule el sector, que los usuarios del servicio de TV Digital Terrestre Abierto Gratuito se multipliquen.

También crece la oferta. Está amentando el número de teledifusores que han obtenido frecuencias. Por ejemplo, C5N y Canal 26 ya emiten en Alta Definición en la zona de Buenos Aires y es posible captarlos. Perfil debería comenzar a la brevedad.

También es posible que contribuya a lo anterior el encarecimiento que se puede prever de los servicios Over The Top, al haber sido anulada la Neutralidad de Red en Internet en EEUU, base de la mayoría de los operadores de esos servicios.

Valga como muestra el anticipo de que ya no podrán compartirse entre varios usuarios las cuentas del OTT más importante.

En definitiva, auguramos un muy buen año 2018 para la TV DIGITAL TERRESTRE ABIERTA GRATUITA en Argentina!

 

Ing. LUIS VALLE

Cultura

PLAN PLATITA

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Bauer apelará el freno de Servini al pago de $ 5.000 a miles de jóvenes

La magistrada concedió un amparo disponiendo que ese dinero se pague después del 14 de noviembre, porque “podía atentar contra el derecho de votar libremente”. Desde Cultura replicaron que “de ninguna manera se busca promover la captación del voto”.

La jueza federal con competencia electoral María Servini dictó en las últimas horas una “orden de restricción” preventiva para impedir que el Ministerio de Cultura de la Nación avance con el pago de 5.000 pesos a los jóvenes que resulten beneficiarios del programa “Más Cultura Joven“, al considerar que ese plan “incumplía la veda previa a los comicios“, pero este jueves 21 de octubre el ministro Tristán Bauer insistió en que “no se violó ni se rompió ninguna veda, por lo que recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar.

“El lanzamiento de ese programa se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral, de ninguna manera se busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”, sostuvo Bauer, al confirmar que el Gobierno apelará la decisión de Servini. La magistrada con competencia electoral hizo lugar al pedido de un particular, Alejandro Gómez, y ordenando a la cartera de Bauer que “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, según la resolución conocida ayer. Servini puntualizó en su decisión la “urgencia del caso” y sostuvo que su decisión se basaba en “el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, señaló Servini.

Quienes podían acceder a los$ 5.000 del programa “Más Cultura Joven”

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Gómez con el patrocinio del abogado Cristian Cao. En su presentación ante la justicia electoral, argumentaron que “la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 del Código Electoral Nacional”.

Pero desde el Ministerio de Cultura, el gobierno del presidente Alberto Fernández sostuvo que con el programa anunciado “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”.

“Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, indicó la cartera de Bauer.

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, indicó Cultura en un comunicado.

Para Bauer, con ese programa “se busca promover la inclusión de más de un millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas”.

“Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad”, se aseveró desde Cultura, recalcando que “el programa Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio”.

“Solo se busca garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”, dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.

“El Gobierno nacional invirtió 20.900 millones de pesos durante la emergencia sanitaria alcanzando a más de 162 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con políticas tales como Cultura Solidaria, Fortalecer Cultura, Sostener Cultura, más de 6 mil espacios y organizaciones culturales con programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Plan Podestá, Apoyos Conabip, entre otros y más de 7.700 empresas culturales a través de ATPs y Repro II”, detalló la repartición a cargo de Tristán Bauer.

FUENTE PERFIL

FOTO TELAM

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Cultura

LA RADIO Y EL FOLKLORE DE DUELO: MURIÓ PERLA CARLINO

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Una de las voces más queridas de la radio marplatense se calló hoy para siempre, aunque su recuerdo y su calidad humana quedarán por siempre en el recuerdo de todos los que pudieron escucharla.

 

Hace pocas horas dejó de existir una mujer que supo honrar la profesión que durante muchas décadas la puso en contacto con una audiencia que supo quererla y respetarla en base a su entrega y calidad y que la acompañó y homenajeó hasta el final de su vida.

Cultora de las tradiciones, ocupada siempre en las cuestiones de la comunidad, Perla Carlino condujo durante 40 años por LU6 los programas Brillando en la noche, desde la cero hora hasta las cinco de la madrugada, de Argentina, todos los días. Y como yapa para los oyentes, remataba con un programa de folklore y tradición que recuerdan los muchos amantes de la música y costumbres de nuestras tierras, como es Abriendo la tranquera, que llevaba al oyente hasta las seis de la mañana, cuando empezaba a clarear en el horizonte infinito del Atlántico y llegaba al estudio su amigo y compañero de tantas horas el «Vasco» Víctor Abel Giménez con su «Buenos Días Señor Día».

Antes ya era reconocida y amada por los más pequeños a través del recordado programa infantil  «El trencito de la alegría», junto a las voces comerciales de los locutores Julio Ranel y Silvia Chumilla.

En 2019 fue reconocida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires “por su extensa trayectoria e importante aporte a la cultura marplatense, que la erigen como un ejemplo de persona y profesionalismo”.

Nuestro recuerdo para una amiga y querida compañera de profesión a la que siempre recordaremos con el afecto que supo ganarse en todos los que tuvimos oportunidad de compartir con ella un estudio, el micrófono y la magia de la radio.

¡¡¡Hasta siempre Perla!!! y gracias por tanto que le diste a la radio.

fuente : libre expresión

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Cultura

LA RAE VOLVIÓ A MANIFESTARSE EN CONTRA DEL LENGUAJE INCLUSIVO: “EL USO DE LA LETRA X ES INNECESARIO E IMPRONUNCIABLE”

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Además, según la institución, el uso genérico del masculino gramatical “no supone discriminación sexista alguna”.

La Real Academia Española se expresó una vez más en contra de la utilización del lenguaje inclusivo. Su postura quedó evidenciada nuevamente al responder un par de consultas que los usuarios llevaron a cabo en la red social Twitter con el hashtag #RAEconsultas, mediante el cual la institución recibe interrogantes sobre la lengua castellana. Allí, entre otras cuestiones, la institución consideró que “el uso de la letra x es innecesario e impronunciable”.

“Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías”, preguntó en primer lugar el usuario Claudio Ruiz, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

La primera consulta que respondió la RAE sobre el lenguaje inclusivoLa primera consulta que respondió la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Asimismo, la usuaria Claudia Canadas sumó otro interrogante similar: “Hola @RAEinforma yo también hace unas semanas les consulté acerca de este lenguaje inclusivo, que si ¿Es correcto eso de estar usando elle, todxs, nosotrxs, etc? #dudaRAE”. En este caso, la institución respondió: “#RAEconsultas La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”.

“#RAEconsultas Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, concluyó la institución.

La segunda respuesta, mediante la que consideró "innecesario" el uso de la letra xLa segunda respuesta, mediante la que consideró “innecesario” el uso de la letra x

No es la primera vez que la RAE se muestra reacia a este tipo de cambios en el idioma. Por caso, en mayo de este año, el director Santiago Muñoz Machado afirmó que el lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”, según informó ABC.

En ese entonces, realizó una ponencia en el ICAM sobre el lenguaje jurídico y luego, al recibir preguntas, le consultaron por el desdoblamiento de género. Fue entonces que Muñoz Machado explicó que “nos hemos acostumbrado” a nuevas fórmulas. “Nadie introduce una conferencia en la actualidad, en un foro como este, sin decir ‘señores y señoras’, que es una manera de desdoblar”, aseguró.

Según su mirada, el uso del masculino genérico es “inclusivo” y no hace falta aplicar el tercero género de la “e”. “Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión”, comentó.

“Si todos nos empeñáramos otras, otros y ‘otres’, si todos utilizáramos padre, madre y ‘adre’, al final esas palabras prosperarán y se incorporarán al lenguaje”, agregó después, en referencia al tercer género que ya vienen utilizando diversos sectores de la sociedad hispanoparlante.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (EFE/Mariscal) El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (EFE/Mariscal)

Asimismo, el jurista especializado en derecho administrativo y constitucional y director de la RAE le había concedido una extensa entrevista al diario EL País de España en 2020. En es contexto, ya había cuestionado: “Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?”.

“La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean”, insistió Muñoz Machado.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : DIARO UNO SANTA FE

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