Connect with us

Tecnologia

Por qué submarinos rusos merodean los cables de Internet en el océano Atlántico

Published

on

Mientras Moscú se prepara para desconectarse de Internet como simulacro de guerra cibernética, qué ocurre con los crecientes reportes de sospechosa actividad alrededor del sistema que conecta al mundo y cómo podría ser afectado

 

Luego de que el gobierno ruso anunciara sus intenciones de desconectarse temporalmente de internet como ensayo de seguridad ante una eventual guerra cibernética, diferentes medios recordaron los reportes sobre misteriosos submarinos que en los últimos años han merodeado los cables submarinos de la red global.

Al menos desde que las relaciones entre Occidente y Rusia comenzaron a deteriorase en 2014, cuando Moscú anexó la península de Crimea y fue acusado de intervenir en el conflicto separatista  en Ucrania, los reportes de submarinos ubicados en puntos estratégicos del sistema de conexión han aumentado y provocado preocupación entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que en respuesta han reactivado un comando naval utilizado en tiempos de la Guerra Fría.

En especial se habla de los mini submarinos Mir-1 rusos, según recuerda la cadena australiana News, que han sido detectados en diferentes puntos estratégicos donde el corte de los cables podría significar una desconexión entre Europa y Estados Unidos o incluso una caída general de internet.

Un daño al sistema de cabes submarinos podría afectar seriamente o incluso cortar el acceso a internet

Un daño al sistema de cabes submarinos podría afectar seriamente o incluso cortar el acceso a internet

Estos aparatos son transportados por submarinos más grandes y desplegados en el fondo del mar.

Una amenaza creciente

Algunos de los primeros reportes surgieron en 2015 en el períodico The New York Times y en el portal Huffington Post, cuando se habló de un creciente interés de submarinos y buques espía de la marina rusa en los cerca de 400 cables submarinos de internet en todo el mundo y a través de los cuales se realizan transacciones por 10 billones de dólares diarios.

“Las razones tácticas son claras. En caso una escalada de tensiones, el acceso al sistema de cables submarinos representa una fuente rica de inteligencia, la posibilidad de crear enormes problemas en la economía del enemigo y una inflada de pecho simbólica para la marina rusa“, señaló en aquel entonces el almirante estadounidense retirado Jim Stavidris al Huffington Post.

Mientras que el portavoz de la marina de Estados Unidos, William Marks, dijo al New York Times que “sería una preocupación escuchar que cualquier país esté manipulado los cables de comunicaciones“, aunque declinó ofrecer más detalles sobre “operaciones clasificadas”.

El mapa de los 420 cables submarinos del sistema actual de comunicación (TeleGeography)

El mapa de los 420 cables submarinos del sistema actual de comunicación (TeleGeography)

En diciembre de 2017 un oficial de las Fuerzas Armadas del Reino Unido advirtió que un ataque en el sistema “afectaría de inmediato y potencialmente en forma catastrófica” a la economía global, reportó News.

A finales de ese mismo año el Washington Post también reportó sobre las actividades rusas cerca de los cables de intenet, recordando que la actividad submarina en general del Kremlin ha llegado recientemente a los niveles más altos desde la Guerra Fría.

Estamos viendo actividad submarina rusa en los alrededores de los cables submarinos en un nivel que nunca habíamos visto. Rusia está claramente aumentando su interés en la infraestructura submarina de la OTAN y sus aliados”, indicó al periódico el almirante Andrew Lennon, comandante de la fuerza de submarinos de la OTAN.

En 2018 los reportes de actividad submarina rusa se multiplicaron y generaron una mayor preocupación entre lo países europeos y la OTAN.

Un minisubmarino ruso Mir 1

Un minisubmarino ruso Mir 1

También lo hizo en los Estados Unidos, aunque, como reporta The National Enquirer, el país no ha denunciado con ímpetu este fenómeno ya que Washington fue el primero en merodear cables submarinos durante la Guerra Fría. En aquel momento algunas de sus unidades, como el USS Halibut, estaban especializadas en acceder a estos sistemas de conexión para obtener inteligencia.

Tal es el peligro advertido por las potencias occidentales que en 2018 Washington aprobó la construcción de un segundo barco especializado en reparación y tendido de cables, e incluyó a un constructor de mini submarinos en sus sanciones a Rusia, señaló el National Enquirer.

De acuerdo a esta misma publicación, los submarinos rusos responden al Directorio de Investigación Submarina Profunda (GUGI) de la marina, y no se conocen exactamente sus capacidades.

¿Cuál es el daño posible?

Cortar los cables es una tarea relativamente sencilla, pero acceder a ellos buscando información requiere de equipos más sofisticados, especialmente para evitar que el agua de mar no llegue al interior.

El submarino ruso Krasnodar (Ministerio Defensa Rusia)

El submarino ruso Krasnodar (Ministerio Defensa Rusia)

Pero aún si un país tuviera la voluntad de cercenar el sistema y colapsar internet,tampoco sería fácil. La destrucción de cables, ya sea por cuestiones climáticas, accionar de los peces o errores del hombre es rutinaria: se cree que sólo en el Atlántico se rompen 50 año al año.

Incluso en 2007 un grupo de pescadores cortaron por accidente el principal cable que conecta a Vietnam, dejando al país con un acceso muy limitado a internet por meses.

Por otro lado, Taiwán, que mantiene una larga disputa política e histórica con China,manifestó a comienzos de este año su temor a que Beijing pudiera cortar los cables submarinos para afectar a la isla, según reportó el medio Asia Sentinel.

“La posibilidad de que China dañe o corrompa cables y otra infraestructura que conecta a Taiwán con el mundo no debe ser subestimada por la comunidad internacional”, destacó en enero el analista Tzeng Yi-suo del Instituto Nacional de Defensa e Investigación en Seguridad, un think tank estatal en Taipei.

Líderes de los países miembros de la OTAN en una cumbre de 2018. La alianza está preocupada por las actividades submarinas de Rusia (Reuters)

Líderes de los países miembros de la OTAN en una cumbre de 2018. La alianza está preocupada por las actividades submarinas de Rusia (Reuters)

Por causa de los frecuentes daños, el sistema opera con un nivel de redundancia alto, es decir que en cualquier momento la capacidad de los cables y su cantidad es superior a la necesaria, para que el tráfico de información puede ser rápidamente redireccionado en caso de un problema.

El esfuerzo para cortarlo totalmente debería, en consecuencia, ser enorme, aunqueexisten algunos puntos estratégicos de mayor concentración donde sería más practicable.

Más verosímil, sostiene The National Enquirer, sería el ataque de Rusia a redes específicas, como el cable DoDIN utilizado por del Departamento de Defensa de Estados Unidos o el SOSUS que la OTAN utiliza apara monitorear movimientos de submarinos.

Otro signo del aumento de las tensiones. Un F-22 Raptor de la fuerza aérea de Estados Unidos interceptando a un bombardero ruso Tu-95 que se acercó al espacio aéreo estadounidense

Otro signo del aumento de las tensiones. Un F-22 Raptor de la fuerza aérea de Estados Unidos interceptando a un bombardero ruso Tu-95 que se acercó al espacio aéreo estadounidense

Las tensiones no se limitan a las profundidades del mar. De hecho, los vuelos de reconocimiento de cazas y bombarderos rusos en las fronteras entre Rusia y la OTAN vienen también en alza, así como también la actividad de la flota de superficie rusa.

Un red vital para la comunicaciones del mundo, pero no la única

Los primeros cables submarinos de comunicación fueron tendidos en 1851 y desde entonces la red global no ha parado de crecer en tamaño y tecnología, conectando a todo el planeta de forma casi instantánea.

En la actualidad hay unos 420 cables que cubren un total de 1.100.000 kilómetros de distancia, de acuerdo al sitio especializado TeleGeography. Convive como una alternativa más barata al sistema de comunicación satelital que seguiría en pie en caso de un colapso del primero.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Tecnologia

Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina con Polonia y no descartan que hayan sido hackers rusos

Published

on

La empresa estatal tiene a cargo servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina con Polonia

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) sufrió un ciberataque en la previa al partido que enfrentó Argentina contra Polonia en la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol. Según pudo saber Infobae, las autoridades no descartan que los responsables sean hackers rusos.

“En el día de hoy sufrimos una caída en el área de sistemas corporativos que afectó sólo a los sistemas internos de la empresa. En este momento nos encontramos aplicando procedimientos de prevención. El incidente no afectó ningún servicio ni los datos de nuestros clientes. ARSAT garantiza la conectividad, el tratamiento y resguardo de los mismos”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

El tuit de ARSAT donde informaron el ataque al sistema corporativoEl tuit de ARSAT donde informaron el ataque al sistema corporativo

Altas fuentes relataron a este medio que el ataque se registró a las 21 del martes y que las alarmas sonaron a las 5 de la mañana de este miércoles. Además, detectaron que los hackers intentaron ingresar por el sistema corporativo, que pertenece a la administración, y no por los sistemas satelitales.

Hubo un primer aviso e intento de ataque cuando Argentina se preparaba para enfrentar a México el pasado sábado a las 16. Es por eso que para el próximo partido, cuando el equipo de Lionel Scaloni enfrente a Australia por octavos de final, Arsat se mantendrá alerta ante la posibilidad de que se repitan los acontecimientos.

ARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacialARSAT es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial

Por lo pronto, esta madrugada realizaron un apagón en el sistema para que el ataque no prosperare. Hasta el momento no se difundió ningún informe ni se precisaron daños de forma oficial.

Debido a que ARSAT tiene a cargo servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, un ciberataque hubiera afectado la transmisión del partido de la Selección argentina en todo el territorio nacional.

También brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina.

Renovación del directorio

En agosto de este año, Arsat renovó su directorio y nombró a Facundo Leal como presidente, quien además fue ratificado como Gerente General. Al mismo tiempo, confirmaron a Guillermo Rus en su rol de vicepresidente, cargo que desempeñaba desde el comienzo de la actual gestión.

Entre sus prestaciones, ARSAT brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina (Archivo DEF)Entre sus prestaciones, ARSAT brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina (Archivo DEF)

Con estos nombramientos, el Directorio quedó compuesto por tres históricos expertos de la empresa: Facundo Leal, Guillermo Rus y Marcelo Tesoro. La composición se completa con la anteriormente designada Soledad Gonnet, y el ingreso de Alejandro Persano.

Tras la oficialización en su nuevo cargo, Leal se refirió a la conformación del directorio: “La decisión del Gobierno nos honra y nos coloca ante la responsabilidad y desafío de continuar con el rol de ARSAT. Formamos parte del selecto grupo de países que producen satélites, hemos desarrollado y puesto en marcha una de las mayores redes de fibra óptica para generar conectividad e inclusión digital. Además contamos con un Datacenter modelo y tenemos a nuestro cargo la operación de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Satelital, que federaliza el acceso a contenidos”, destacó.

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia

Published

on

Netflix tiene en su catálogo a una gran comedia protagonizada por, Guillermo Francella y Luis Brandoni. Una película con mucho humor.

Netflix tiene en su catálogo a una gran comedia protagonizada por, Guillermo Francella y Luis Brandoni.

“Mi obra maestra” trata sobre la amistad entre Arturo (Guillermo Francella) y Renzo (Luis Brandoni). Arturo es un marchand de arte encantador, sofisticado, aunque un poco inescrupuloso, que tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que ama.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: Joaquín Furriel la rompe en un thriller psicológico

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

La película se maneja con bastante soltura dentro de los cánones de la comedia farsesca, aunque en ciertos pasajes la mirada que se pretende despiadada sobre los excesos y abusos del mundillo de la artes visuales termina apelando al trazo grueso y al cuestionamiento más bien superficial y banal.

De qué se trata, “Mi obra maestra”

Guillermo Francella y Luis Brandoni encarnan dos amigos tan entrañables como diferentes en “Mi obra maestra”, filme de Gastón Duprat que se mete en el “insólito” mundillo de las artes plásticas con fino humor y mucho de misterio.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: Diego Peretti te hará reír con una comedia desopilante

Francella encarna a Arturo Silva, un “marchand” citadino, con cierto aire de sofisticación propio del mundo del arte y hábil para descubrir nuevos talentos y hacer negocios, aunque en diez años no ha logrado vender ni un solo cuadro de su amigo Renzo Nervi (Brandoni).

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

Streaming. Netflix: Guillermo Francella y Luis Brandoni la rompen en una gran comedia.

El veterano pintor ha sido una celebridad en la década de 1980, pero ahora su obra está devaluada y su vida hecha una ruina, económica y sentimentalmente, en gran parte por su perfil antisocial y, como se define el propio Renzo, un ser “ambicioso, egoísta”, una “especie de discapacitado” que hace “algo inútil”.

Renzo no encuentra nuevas ideas para “modernizar” su obra más allá de pegarle dos tiros a uno de sus cuadros. Arturo, con todo, intenta ayudarle.

Elenco

  • Guillermo Francella
  • Luis Brandoni
  • Raúl Arévalo
  • Andrea Frigerio
  • María Soldi
  • Alejandro Paker

 

FUEBTE DIARIO UNO

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Tecnologia

Por qué la industria tecnológica está en crisis y hay tantos despidos

Published

on

Amazon, Meta, Twitter y otras empresas decidieron reducir su fuerza laboral producto de la normalización tras la pandemia.

Muchos son los efectos que están golpeando a la industria de la tecnología en la actualidad, incluso motivos que están por fuera de las esferas propias de las empresas y tienen que ver con temas que afectan a otros sectores de la sociedad, generando un coletazo de ‘incertidumbre’.

Amazon, Meta, Twitter, Lyft, Stripe, Robinhood y Coinbase son algunas de las empresas que han despedido empleados en las últimas semanas, en una ola de salidas que pone el punto de mira sobre este sector y el signo de interrogación por lo que pueda pasar en el futuro.

Covid-19, el primer detonante

La pandemia fue una oportunidad para esta industria. Nadie esperaba un crecimiento tan grande en medio de una crisis mundial, pero la necesidad de trabajo en casa, comunicaciones, compras online y entretenimiento llevaron a muchas empresas a realizar apuestas e inversiones, que tras los dos años más álgidos y la estabilización social, las consecuencias se hacen evidentes.

Este es uno de los primeros motivos por los que el sector está en un momento de movimiento laboral, incluso Mark Zuckerberg reconoció haberse equivocado en sus predicciones económicas durante la pandemia en temas como el comercio electrónico, la necesidad de una gran fuerza laboral y las inversiones, pero “esto no salió como esperaba”, dijo el CEO de Meta.

Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.

“Hay que tener en cuenta que hubo un boom de contrataciones desde 2020 en adelante, porque hubo un crecimiento de las empresas durante la pandemia, pero ese optimismo no se está viendo reflejado en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermo, por lo que se está viendo que no había tantos recursos a futuro para invertir en esa gran cantidad de trabajadores”, afirma Edgar Medina, experto en tecnología y marketing digital.

Es así como Meta despidió al 11 mil de sus trabajadores, Amazon a 10 mil, Twitter a más de 4 mil, Stripe a más de mil y la lista puede seguir porque se dio una sobrecontratación, pensando en que el crecimiento después de la pandemia iba a seguir igual.

La construcción del metaverso

El siguiente motivo es el cambio de mentalidad que generó el metaverso. Aunque es un tema que viene en construcción desde hace unos años, la decisión de Zuckerberg de cambiar el nombre de su compañía a Meta, generó que empresas grandes, medianas y pequeñas se interesaran por este tema. Pero aún es un camino largo.

“Todavía hay mucho desconocimiento del tema y muchas empresas se lanzaron de lleno a esto, queriendo madurar a golpes y el resultado es perdidas para muchas de estas compañías, lo que puede congelar un poco el tema del metaverso porque hay incertidumbre al no ser el momento para apostar por algo que está empezando”, señaló Juan Forero, experto en tecnología y creador de la cuenta en Instagram, ‘El profe Jorge’.

Si bien el problema no es el metaverso en sí, el punto está en la incertidumbre por su apuesta, en que las empresas están tomando con más calma sus inversiones en medio del desarrollo de este proyecto a gran escala.

Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.Las empresas de tecnología están despidiendo empleados y bajando inversiones por varios motivos.

“Muchas de las apuestas de las tecnológicas están direccionadas al futuro como, por ejemplo, el metaverso. Hacen estas inversiones pensando que les van a traer réditos, pero ellos trabajan bajo pérdida durante mucho tiempo como sucedió con Amazon durante 10 años y ahora lo está haciendo Meta, pero llevan ocho años y aún no ha despegado”, dice Medina.

Sin embargo, Meta siempre ha dejado claro que su proyecto de metaverso es algo pensado a futuro y no algo a corto plazo porque implica mucho desarrollo.

Te puede interesar:

La economía global

Por último, este es un factor que trasciende todos los problemas. Las industrias y países están en un momento de dudas económicas, la inflación está afectando a cada persona de forma particular y para las tecnológicas el golpe viene en la inversión, caídas en la bolsa y por ende disminución de ingresos.

“No es algo solamente de la industria tecnológica, porque también está pasando en el turismo, en la automotriz y demás. Esto en parte por la recesión económica y por niveles de inflación que no se veían hace mucho tiempo, lo que representa una disminución en el crecimiento de estas compañías. Un ejemplo es Facebook, que tiene menos anunciantes y los ingresos disminuyen”, menciona Forero.

Es por eso que “en medio de una incertidumbre por una amenaza de recesión global, hay menos voluntad de invertir en tecnologías nuevas que generen ciertos riesgos, de ahí que veamos a las empresas grandes en problemas”, completa Edgar Medina.

Es así como el progreso de las empresas tecnológicas a nivel mundial está siendo limitado por múltiples factores, que sin duda pueden afectar al consumidor final, “porque muchos de sus productos pueden subir de precio, como ha pasado con Netflix en varios países” o la apuesta de Twitter con Twitter Blue. Una crisis que para los expertos pone al futuro en un panorama “gris”.

 

FUENTE INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas