Connect with us

Salud

Por qué el subte puede generar cáncer

Published

on

Según un informe del diario El Mundo, la empresa española había reconocido ante la Comisión Nacional de Seguridad y Transporte que había amianto en 115 de sus trenes

En el año 2011, la Argentina consignó la compra de vagones para el subte a España, sin embargo, el Metro de Madrid reconoció que ocho años antes de la venta, en el 2003, ya sabían que los trenes subterráneos contenían amianto, un material cancerígeno.

Por tanto, el Gobierno de la Ciudad, dejó fuera de circulación los vagones adquiridos hace siete años sobre la base de la probabilidad de que estos generen cáncer a aquellos que suelen viajar en el subte.

Hace casi un mes el Gobierno aseveró mediante un comunicado que “como medida preventiva, Sbase (concesionario estatal) y metrovías (empresa privada) sacaron de circulación las tres formaciones CAF5000 que circulaban en la Línea B”.

Según un informe del diario El Mundo, la empresa española había reconocido ante la Comisión Nacional de Seguridad y Transporte que había amianto en 115 de sus trenes.

En el informe se puede leer que entre las unidades afectadas “por la exposición al amianto hay 65 unidades de trenes clásicos del modelo 5000 de la primera serie” esto quiere decir que son los que se vendieron a Buenos Aires.

Desde el año 2001, la Ley española prohíbe la comercialización de cualquier variedad de amianto, por tanto, este caso debería llegar a la Justicia, donde se encontrarían implicados los ex consejeros de transporte Manuel Lamela y Pablo Cavero.

Lamela fue quien inició los trámites y negociaciones en el año 2008 y Cavero fue quien le dio un cierre a la operación, ambos pertenecientes al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Este caso, por cierto gravísimo, se dio a conocer luego de que un trabajador haya desarrollado asbestosis (una rara especie de cáncer que causa fibrosis pulmonar originada por una contaminación de fibras de asbesto o amianto). Si bien el riesgo al que se encuentran expuestos los pasajeros es ínfimo, resulta mucho más riesgoso para aquellos operarios de los talleres que manipulan estos materiales.

Esta situación parece que fuese a estallar tanto en Argentina como en España. Ya los opositores españoles aseguraron que peticionaran responsabilidades para aquellos miembros del Partido Popular que se ocuparon con esta venta, ya que este material está prohibido en ambos países.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Salud

LA BUENA NOTICIA QUE CONFIRMÓ LA OMS SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Published

on

El organismo de salud internacional reportó que hasta el momento no se registran muertes producto de la variante que nuevamente puso en vilo al mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia hasta el momento de ninguna muerte vinculada a la variante ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron“, dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra, reportó la agencia AFP.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

FUENTE : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

LA MÉDICA SUDAFRICANA QUE ALERTÓ POR PRIMERA VEZ SOBRE ÓMICRON REVELÓ CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

Published

on

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dio detalles sobre la nueva cepa de COVID-19

La médica sudafricana que dio la voz de alarma sobre la nueva variante de Covid-19, Ómicron, ha revelado que los pacientes presentan síntomas “inusuales”.

Angelique Coetzee, que dirige una clínica privada en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, dijo que a principios de este mes se dio cuenta de que los pacientes de Covid presentaban una serie de síntomas extraños.

La doctora, que lleva más de 30 años ejerciendo su profesión y preside la Asociación Médica Sudafricana, dijo que ninguno de los pacientes de Ómicron sufría la pérdida del gusto o del olfato típicamente asociada al Covid, sino que presentaban marcadores inusuales como fatiga intensa y pulso elevado.

“Sus síntomas eran tan diferentes y más leves de los que había tratado antes”, declaró la Coetzee a The Telegraph.

Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

La médica informó de sus hallazgos a la junta asesora de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando trató a una familia de cuatro miembros que sufrían una intensa fatiga tras dar positivo en la prueba de Covid-19.

Descubierta por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes, Omicron se ha detectado desde entonces en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Australia, mientras que las autoridades sanitarias austriacas están llevando a cabo hoy una investigación sobre un caso sospechoso.

Omicron, denominado la semana pasada “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, aunque los expertos aún no saben si causará un Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.

Angelique Coetzee es la presidenta de la Asociación Médica SudafricanaAngelique Coetzee es la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana

Es que la nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica. Es probable que las mutaciones hagan que ciertos tratamientos contra el COVID-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

Coetzee aseguró que los nuevos síntomas que había observado eran “leves”, y que todos los pacientes que estaba tratando se habían recuperado bien.

Dijo que, en total, unas dos docenas de sus pacientes han dado positivo en la prueba Covid-19 con síntomas de la nueva variante. En su mayoría eran hombres sanos que acudieron “sintiéndose muy cansados”. Aproximadamente la mitad de ellos no estaban vacunados.

“Tuvimos un caso muy interesante, un niño de unos seis años, con temperatura y pulso muy alto, y me pregunté si debía ingresarla”, dijo Coetzee. “Cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor”.

Para la experta, su principal preocupación es que la variante pueda suponer un peligro mayor para los ancianos.

La demografía sudafricana es muy diferente a la europea, donde ya llegó la variante. Allí sólo un 6% de la población tiene más de 65 años, lo que significa que los individuos de mayor edad -que son más vulnerables al virus- pueden tardar en presentarse.

Varios países europeos anunciaron el sábado que detectaron los primeros casos de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus, mientras gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para cerrarle la puerta a la variante ómicron.

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los primeros casos de la variante mientras las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo al covid-19.

Tras su aparición, países en todo el mundo comenzaron a adoptar restricciones de viaje para frenar cualquier amenaza a la lucha contra el coronavirus.

Reino Unido exige ahora que cualquier persona que llegue al país, venga de donde venga, se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.

Previamente, el departamento de Salud británico anunció que había identificado dos casos compatibles con la nueva variante en personas que viajaron “al sur de África”.

(Foto: Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica)(Foto: Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica)

También Alemania confirmó dos infecciones por la cepa ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich (sur) mientras Italia detectó un caso en un hombre que había regresado de Mozambique.

En tanto, un hospital de la República Checa confirmó un caso de la variante ómicron en una mujer que había estado en Namibia y Bélgica detectó un caso en una persona que llegó del exterior.

El gran temor que tienen los expertos es que las nuevas variantes puedan eludir el efecto protector preventivo que alcanzó la primera generación de vacunas contra COVID-19. Por eso, desde hace algunos meses, laboratorios en todo el mundo están probando la eficacia de las mismas contra las variantes conocidas.

Ayer se conoció que una vacuna británica podría proporcionar una fuerte protección contra la nueva cepa supermutante Ómicron y que ya se encuentra en las etapas finales de prueba. Se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford /AstraZeneca, cuyos resultados de las pruebas de la fórmula, se entregarían en los próximos días. Si resultara eficaz, podría estar lista para su uso en cuestión de semanas, explican sus desarrolladores.

La noticia fue dada a conocer por el profesor inmunólogo Sir John Bell, un miembro del grupo de trabajo de vacunas del gobierno británico.

Además, los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su vacuna frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.

FOTO  Por la aparición de Ómicron, decenas de países cerraron sus fronteras a pasajeros de Sudáfrica (REUTERS/ Sumaya Hisham)

 

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

SÍNTOMAS PARA RECONOCER A TIEMPO EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Published

on

La estrella de Friends, James Michael Tyler, murió a causa de esa enfermedad a los 59 años. Los especialistas explican cómo la detección temprana aumenta las probabilidades de cura

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer en América Latina. En la Argentina, es el tercer tipo de cáncer y el primero en hombres.

Luego de que se conociera la muerte de la estrella de Friends, James Michael Tyler, a los 59 años, a causa de esa enfermedad que le habían diagnosticado por primera vez en 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informaron que es la segunda forma más común de cáncer en los Estados Unidos, después del cáncer de mama.

Los especialistas aseguran que con controles periódicos se puede detectar de manera precoz y aumentar las chances de tratamiento y cura, aunque reconocieron que todos los hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata, y que el factor de riesgo más común es la edad. Cuanto mayor es un hombre, más probabilidades hay de que padezca cáncer de próstata.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que el cáncer de próstata es poco común en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta rápidamente una vez que los hombres llegan a los 50. Los mayores de 60 representan más de la mitad de los casos de cáncer de próstata.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se ubica por debajo de la vejiga y por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Su tamaño puede cambiar a medida que el hombre envejece. El cáncer en ese órgano se origina por la malignización de ciertas células prostáticas.

“La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas" (Getty)“La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas” (Getty)

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección, experimentan retrasos para conseguir una cita con médicos especialistas, diagnósticos y barreras para acceder a un tratamiento adecuado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En la Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

“Los varones son más reticentes al momento de ir al médico, especialmente cuando se trata de temas relacionados con los órganos sexuales, pero cuanto más temprano se detecte la enfermedad más rápido se podrá abordar y menos doloroso será el proceso”, advirtió el doctor Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral y Hospital Británico, y coordinador del área psicosocial de LALCEC y remarcó que “un estudio a tiempo puede salvarte la vida”.

“La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas, por eso hacemos hincapié en la importancia de los estudios de rutina”, agregó el especialista.

Los mayores de 60 representan más de la mitad de los casos de cáncer de próstata (Getty)Los mayores de 60 representan más de la mitad de los casos de cáncer de próstata (Getty)

Es recomendable consultar con el urólogo quien podrá asesorar al paciente sobre la mejor manera de controlar la salud de su próstata. Si se diagnostica en forma temprana, las chances de curación y sobrevida son altas”, aseguró el doctor Gonzalo Vitagliano, jefe de la sección de Oncología y Urolaparoscopia del Hospital Alemán.

Diferentes pacientes de cáncer de próstata pueden experimentar diferentes síntomas, y algunos hombres no experimentan ningún síntoma. Los CDC advierten que los signos más comunes pueden ser dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para vaciar la vejiga por completo.

Las personas que padecen cáncer de próstata también pueden tener que orinar con más frecuencia por la noche, experimentar dolor al orinar e incluso pueden tener sangre en la orina o el semen. La eyaculación también puede volverse dolorosa.

El CDC dice que los hombres con cáncer de próstata también pueden experimentar dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.

Los urólogos y médicos especialistas advierten que ante la aparición de cualquier síntoma y antes de realizarse un chequeo médico ya que estos malestares podrían ser manifestaciones de otras enfermedades de la próstata.

En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años
En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años

Para anticiparse al avance silencioso del tumor, los expertos recomiendan comenzar con los chequeos urológicos anuales a partir de los 50 años. La edad es clave en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque también intervienen otros factores de riesgo como hábitos cotidianos -alimentación, actividad física- que pueden resultar favorables o desfavorables para el advenimiento de la enfermedad. “Los hombres que consumen variedad de frutas y verduras tienen un riesgo menor de padecer este y cualquier otro tipo de cáncer”, remarcó Silva. También constituye un factor de riesgo el hecho de que familiares directos lo hayan tenido.

En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años, y luego se deberá mantener la frecuencia anual de las consultas, que incluyen una serie de prácticas médicas que, dependiendo de cada caso clínico particular, pueden variar entre:

-Tacto rectal

-Análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), para detectar la presencia en sangre de una proteína que producen específicamente las células prostáticas

-Estudios con imágenes, como la ecografía prostática transrectal

– En caso de detección de anomalías, el diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática

El tratamiento del cáncer de próstata podría incluir cirugía para extirpar la próstata, radioterapia para destruir las células cancerosas o quimioterapia.

Pese a que su personaje en Friends le valió su mayor fama, Tyler también apareció en programas como Scrubs, Sabrina the Teenage Witch y Just Shoot Me! (Captura)Pese a que su personaje en Friends le valió su mayor fama, Tyler también apareció en programas como Scrubs, Sabrina the Teenage Witch y Just Shoot Me! (Captura)

Aunque es más conocido por su papel de admirador de Rachel Green, el personaje interpretado por Jennifer Anniston, Tyler también apareció en programas como Scrubs, Sabrina the Teenage Witch y Just Shoot Me!

Después de que Friends terminara en 2004, actuaría junto a una de las estrellas del programa, Matt LeBlanc, nuevamente en la serie de comedia Episodios en 2012.

Tyler reveló que sufría de cáncer de próstata en etapa IV en junio de este año, y dijo que esa era la razón por la que había decidido solo aparecer virtualmente en el programa Friends Reunion .

El cáncer de Tyler se había extendido a sus huesos y columna vertebral y lo había dejado incapacitado para caminar, según informó el sitio Newsweek.

FUENTE : INFOBAE

FOFO TAPA : CUIDATE PLUS – MARCA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas