Connect with us

Economia

Tarifazo: Una solución superadora, pero el tema es el derroche

Published

on

Con varias reuniones en la Rosada de las que tomaron parte dirigentes de la UCR y la CC, se llegó a un acuerdo y hasta se limaron algunas asperezas. Iniciarán una campaña para el uso racional del gas.

La cuestión de fondo no se tocó. Acá el tema es que se sigue consumiendo con derroche: Montevideo y Santiago de Chile tienen temperaturas similares en invierno, tarifas de gas en promedio 160% más caras y sin embargo en Buenos Aires el consumo en esos meses es un 70% superior”, sostuvo este jueves un funcionario tratando de explicar que la decisión de Mauricio Macri de aceptar la propuesta de los radicales de prorratear las tarifas de gas en cuotas de los bimestres invernales, “no fue una marcha atrás” y, en todo caso, se buscó una solución “superadora” que atemperara los cuestionamientos de los socios de Cambiemos.

De hecho, en la noche del martes el jefe de GabineteMarcos Peña, y uno de los vicejefes, Mario Quintana dialogaron con Elisa Carrió explicándole la situación -había planteado un proyecto de resolución pidiendo saber cómo se armaban los cuadros tarifarios y sobre las ganancias de las empresas energéticas- y que atenderían el deseo de los radicales de “aplanar” -según lo consignó el diputado Mario Negri– las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto).

Ayer a media mañana llegó el turno del ablandamiento del titular de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, a quien incluyeron en la reunión de coordinación de gobierno que encabeza regularmente Mauricio Macri. El caudillo radical había lanzado críticas semanas atrás y mantuvo un cruce con el ministro Juan José Aranguren, quien le respondió que “no me importa quién esté enojado”, dado que él cumple la tarea que le encomendó el Presidente.

Lo cierto es que ayer el jefe de Estado los reunió en su despacho en lo que fue la antesala del encuentro posterior encabezado por Peña, los líderes parlamentarios de Cambiemos, el propio Aranguren y el “lilito” Fernando Sánchez, hoy funcionario de Jefatura. En esa segunda reunión se acordaron casi todos los puntos propuestos por los socios del macrismo. Y, según deslizaron cercan del mandatario radical, Cornejo mantuvo un encuentro mano a mano con el titular de Energía “en el que limaron asperezas”.

Desde el oficialismo adujeron que el mendocino “tiene personalidad” pero ayer estuvo dispuesto a dialogar y consensuar la mejor solución.

Lo cierto es que tras el encuentro Negri fue el encargado de leer un comunicado que confirmó el “aplanamiento de las facturas en los dos bimestres de mayor consumo. Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que generaban mucha preocupación. Las cuotas se harán efectivas en los otros tres trimestres”.

A su lado, el macrista Nicolás Massot admitió que las cuotas vendrán con interés, se tratará de fijar una tasa baja. Anoche en Energía no confirmaron el número, pero sí que todos los cambios se publicarán en una resolución del ministerio en el Boletín Oficial en los próximos días.

Otro de los logros que quisieron hacer ver los portadores de la “boina blanca” fue el aplazamiento para las restricciones que vendrían en la tarifa social para los usuarios de gas de red: “las limitaciones aplicadas a la misma desde el 1 de diciembre se suspenden por 2 meses a partir del 1º de mayo para dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que acepten compartir el costo de esta suspensión de temporaria”. Es por ello que el Ejecutivo desea que sean las provincias quienes compartan el financiamiento del bache fiscal que generará el prorrateo tarifario.

Por último, el acuerdo que ayer celebraron los socios de la alianza Cambiemos, que de alguna forma atemperó las tensiones y dio participación en las decisiones de gobierno a la UCR y a la CC, dio pie al lanzamiento de una campaña de concientización de ahorro en el consumo. Esa es la clave de la resolución del problema para los popes de Casa Rosada.

“En julio en Buenos Aires se consume un promedio de 122 metros cúbicos y en Montevideosólo 70”, alertó el mismo funcionario consultado. La fuente negó que por ahora se piense establecer un prorrateo en las tarifas de electricidad que vendrán recargadas de aumentos de verano. “Acá el tema que nadie quiere entender es que el consumo tiene un costo. En el invierno pasado también hubo hasta 4 cuotas, porque se acumularon aumentos por el levantamiento de las cautelares que habían pedido algunos municipios”, recordó.

Otro estrecho colaborador de Mauricio Macri, a comienzos de semana, había trazado un panorama complejo. “Las quejas son porque estamos con precios nuevos y salarios viejos, ahora con las paritarias irá acomodándose todo. Pero el tema tarifas es así: para equilibrar todo faltan 4 años”, apuntó. Y, en sintonía con lo dicho el miércoles por Macri en Tucumán, tiró: “En esto magia no hay”.

 – Por Emiliano Russo
Diario Popular

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Economia

DÓLAR LIBRE A $219 Y SIN TECHO: LAS CLAVES PARA ENTENDER POR QUÉ LA COTIZACIÓN ROMPIÓ 4 RÉCORDS CONSECUTIVOS ESTA SEMANA

Published

on

Hoy sumó $5 para venderse a $219 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuron con tendencia alcista

El denominado “dólar blue” (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El dólar libre suma cuatro ruedas consecutivas operando en niveles récord. Esta tarde sumó $5 para cerrar a $219 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaban con tendencia alcista. De esta manera, en el mercado informal la divisa lleva acumulado un avance de $11 (un 5,3%) en lo que va de enero. Mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista trepó al 110%, considerando que esa cotización subió tres centavos, a $104,34.

En ese contexto, analistas consultados por Infobae dieron cuenta de los 4 factores que hicieron que esta semana el dólar “blue” rompiera su propia marca todos los días desde el la rueda del martes.

Cabe recordar que el pasado viernes la divisa cerró a $209,50 y esta semana inicio con un descenso de 50 centavos en un contexto en el que se celebró un feriado en los Estados Unidos. No obstante, el martes el dólar libre dio un salto de dos pesos para registrar una nueva marca histórica al alcanzar los $211. En la siguiente rueda, la del miércoles, el “blue” volvió a subir en la misma magnitud: $2 para cerrar en 213 pesos.

En tanto ayer la presión alcista continuó y la divisa saltó otro peso para cerrar la rueda en $214, hoy el dólar libre no parecía tener freno, por lo que escalaba $4 hasta alcanzar la inédita cotización de 219 pesos.

En ese contexto, los analistas consultados por este medio reconocieron 4 factores claves para dar cuenta del impulso alcista del dólar libre: la fuerte emisión que se viene registrando desde el último trimestre de 2021 que dejó muchos pesos en la calle; la incertidumbre en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones; la volatilidad de los mercados internacionales y la alta inflación que hace que la gente no quiere tener pesos y busque refugiarse en la divisa.

Para el economista Diego Martínez Burzaco, Head de Inversiones de Inviu, confluyeron varias cuestiones para generar este escenario y la primera de ellas es “el ruido” en torno al acuerdo con el Fondo: “El Gobierno no da señales claras y dilata las negociaciones. Por otro lado, hay muchos pesos que se fueron cobrando como aguinaldo, bonos y esos pesos que andan dando vuelta, ante tanta incertidumbre y ante la presión inflacionaria, van al dólar en general”.

En ese sentido, dijo que también “hay mucha volatilidad internacional y una exigencia mayor para los mercados financieros” y agregó que “eso se hace notar en el tipo de cambio”.

Para Burzaco, la aceleración inflacionaria también está dejando escueta la señal de suba de la tasa de interés por parte del Banco Central, que pasó del 38% al 40% este mes. “Por eso la tasa es negativa y es un lastre que no genera incentivo para estar posicionados en pesos”, analizó el especialista.

En tanto, el operador financiero Christian Buteler, dijo: “Siempre hay varios factores que impulsan el tipo de cambio. El principal es la brutal emisión que se dio durante el último trimestre de 2021. Que si bien en ese momento, por una mayor demanda e pesos estacional no se vio reflejado, una vez que esa demanda empezó a caer se vio reflejado en las distintas cotizaciones del dólar y lo va a tener en la inflación”.

De acuerdo a la mirada de Buteler, la suba de los dólares alternativos se esperaba para más adelante, tal vez en febrero y no en la primera quincena de enero.

“Lo atribuyo mucho a las expectativas que creó el Gobierno con la posibilidad de no arreglar el préstamo con el FMI. Primero reaccionó el blue y también se ve una fuerte reacción por parte del dólar MEP y Contado con Liquidación”, consideró.

“Siempre hay varios factores que impulsan el tipo de cambio. El principal es la brutal emisión que se dio durante el último trimestre de 2021“ (Buteler)

Respecto a lo que pueda suceder en los próximos días con la cotización del dólar libre, dijo: “Si el Gobierno logra un pronto acuerdo con el FMI, antes de marzo, dentro de una tendencia alcista, el dólar podría subir sin producir una crisis”.

Ahora, si seguimos con estas expectativas y crecen las posibilidades de no firmar con el Fondo, se puede desbocar la situación cambiaria”, advirtió.

En tanto, las cotizaciones ligadas a la actividad financiera continuaban con tendencia alcista: el contado con liquidación subía a $223,97 y el Bolsa o MEP, a $214,60.

Mientras que las reservas internacionales disminuyeron el jueves en USD 90 millones y se ubicaron en los USD 38.943 millones, el monto más bajo en 13 meses. No hay que perder de vista que en los últimos días, el Banco Central vendió alrededor de USD 140 millones para intervenir en el mercado cambiario.

En ese contexto, el economista Gustavo Ber dijo a este medio que también hay que considerar el adverso clima externo, junto a la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMi, “algo que está acelerando el proceso de cobertura por parte de los operadores, como respuesta defensiva con objetivo de preservación de capital ante dicho panorama”.

“Tampoco contribuye el combo de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas y una inflación sin respiro, más cuando los operadores van anticipando que en el mejor escenario se alcanzaría un acuerdo light con el FMI -incluso posiblemente con demoras- pero sin un plan económico integral para avanzar con los desequilibrios macroeconómicos, indispensable para intentar revertir el círculo vicioso y así ir recuperando la confianza”, destacó.

A su turno, el analista Sergio Morales afirmó que “se está dando lo que técnicamente se conoce como lag monetario. La expansión de la base monetaria de todo el año 2021 estuvo concentrada en más del 80% en el segundo semestre con motivos electorales, que popularmente se conoció como el ´Plan Platita´. Sin embargo, en economía los efectos de las políticas monetarias demoran en impactar y, al igual que el consumo de electricidad, ahora toca pagar la cuenta”.

Y remarcó: “Esto fue con una mayor inflación y posterior devaluación del dólar libre, sumado a condimentos estacionales e incertidumbre sobre el financiamiento externo debido a las complicaciones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En consecuencia, es de esperar que el precio de los diferentes tipos de cambios siga subiendo este año en concordancia con los niveles de inflación”.

 

 

Daniel Blanco Gómez

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

LEJOS DE LA PREVISIÓN DEL GOBIERNO, LA INFLACIÓN SUPERÓ EL 50% EN 2021

Published

on

La inflación superó el 50% durante el 2021, así lo reveló el Indec este jueves al dar a conocer los datos del IPC de diciembre.

Las proyección respecto a la inflación del 2021 fueron establecidas en tres oportunidades por Martín Guzmán, ministro de Economía. Cuando la ley fue redactada, se estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría el año sufriendo la módica suba del 29%. Ya en febrero, el funcionario aceptaba que se trató de una visión muy positiva y fue modificada.

Sin embargo, los cambios no culminaron allí, a mediados del 2021, las cifras proyectadas cambiaron del 33% al 45%. Hoy se conoció, finalmente, que el costo de vida sumó aumentos del 50,9% en el último año. El número final significó una de las más altas desde 1991, tras el pico de 53,8% del 2019.

El incremento de diciembre se ubicó en 3,8% y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue de 36,1%.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre. En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turísmo.

FUENTE MDZOL.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

QUÉ PASÓ Y CUÁNDO VOLVERÁ LA LUZ: LA EXPLICACIÓN QUE DIO EL GOBIERNO SOBRE POR QUÉ SE PRODUJO EL APAGÓN MASIVO

Published

on

Un incendio en una vivienda en San Martín provocó que saliera “de servicio una línea de alta tensión”. Se espera que la luz se reponga “de manera progresiva en las próximas dos horas”

El Gobierno explicó los motivos del apagón masivo que afecto a unos 700.000 usuarios. Se estima que la normalización será escalonada y que el servicio regresará “manera progresiva en las próximas dos horas”.

En ENRE, regulador energético, mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del Conurbano.

“Siendo las 13:14Hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”, destacaron.

El mapa de los cortes en CABA y GBAEl mapa de los cortes en CABA y GBA

No fue el único “evento”, ya que a las 13:28 horas, siempre según la versión del regulador, se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW”.

“Un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martín. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro. Al momento el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla”, destacó en ENRE.

Edenor

Edenor, por su parte, detalló que el problema se originó por un incendio en una vivienda en San Martín, alrededor de las 13:00 hs de hoy, que provocó que saliera “de servicio una línea de alta tensión”.

Los cortes afectaron a barrios de Capital y el GBA (Maximiliano Luna)Los cortes afectaron a barrios de Capital y el GBA (Maximiliano Luna)

“Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”.

La empresa dijo que ya comenzaron “las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.

Fuentes de Edesur, en tanto, señalaron que las fallas de alta tensión de Edenor impactaron en dos Subestaciones, Devoto y Santa Rita. Está última todavía está fuera de servicio pero ya se iniciaron las reparaciones para su normalización, según explicaron en la distribuidora.

Los cortes generaron problemas en barrios de CABA y del GBA, también problemas en el suministro de agua, por cortes en plantas potabilizadoras San Martín y Rosas de AYSA y en estaciones elevadoras que se desprenden de ellas. También hubo problemas de tránsito con cientos de semáforos que dejaron de funcionar.

En Capital, los barrios afectados fueron Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Parque Chas, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Barracas y Saavedra. También se registran quejas en diferentes puntos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como Villa Maipú, San Martín, Vicente López, Olivos, San Isidro y Tigre, entre otros.

Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que se cayó durante varios momentos de la tarde, Edenor registra un total de 149.432 usuarios sin luz, mientras que Edesur unos 51.008.

FOTO TAPA : (Matías Arbotto)

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica

Continue Reading

Más Vistas