Connect with us

Economia

Tarifazo: Una solución superadora, pero el tema es el derroche

Published

on

Con varias reuniones en la Rosada de las que tomaron parte dirigentes de la UCR y la CC, se llegó a un acuerdo y hasta se limaron algunas asperezas. Iniciarán una campaña para el uso racional del gas.

La cuestión de fondo no se tocó. Acá el tema es que se sigue consumiendo con derroche: Montevideo y Santiago de Chile tienen temperaturas similares en invierno, tarifas de gas en promedio 160% más caras y sin embargo en Buenos Aires el consumo en esos meses es un 70% superior”, sostuvo este jueves un funcionario tratando de explicar que la decisión de Mauricio Macri de aceptar la propuesta de los radicales de prorratear las tarifas de gas en cuotas de los bimestres invernales, “no fue una marcha atrás” y, en todo caso, se buscó una solución “superadora” que atemperara los cuestionamientos de los socios de Cambiemos.

De hecho, en la noche del martes el jefe de GabineteMarcos Peña, y uno de los vicejefes, Mario Quintana dialogaron con Elisa Carrió explicándole la situación -había planteado un proyecto de resolución pidiendo saber cómo se armaban los cuadros tarifarios y sobre las ganancias de las empresas energéticas- y que atenderían el deseo de los radicales de “aplanar” -según lo consignó el diputado Mario Negri– las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto).

Ayer a media mañana llegó el turno del ablandamiento del titular de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, a quien incluyeron en la reunión de coordinación de gobierno que encabeza regularmente Mauricio Macri. El caudillo radical había lanzado críticas semanas atrás y mantuvo un cruce con el ministro Juan José Aranguren, quien le respondió que “no me importa quién esté enojado”, dado que él cumple la tarea que le encomendó el Presidente.

Lo cierto es que ayer el jefe de Estado los reunió en su despacho en lo que fue la antesala del encuentro posterior encabezado por Peña, los líderes parlamentarios de Cambiemos, el propio Aranguren y el “lilito” Fernando Sánchez, hoy funcionario de Jefatura. En esa segunda reunión se acordaron casi todos los puntos propuestos por los socios del macrismo. Y, según deslizaron cercan del mandatario radical, Cornejo mantuvo un encuentro mano a mano con el titular de Energía “en el que limaron asperezas”.

Desde el oficialismo adujeron que el mendocino “tiene personalidad” pero ayer estuvo dispuesto a dialogar y consensuar la mejor solución.

Lo cierto es que tras el encuentro Negri fue el encargado de leer un comunicado que confirmó el “aplanamiento de las facturas en los dos bimestres de mayor consumo. Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que generaban mucha preocupación. Las cuotas se harán efectivas en los otros tres trimestres”.

A su lado, el macrista Nicolás Massot admitió que las cuotas vendrán con interés, se tratará de fijar una tasa baja. Anoche en Energía no confirmaron el número, pero sí que todos los cambios se publicarán en una resolución del ministerio en el Boletín Oficial en los próximos días.

Otro de los logros que quisieron hacer ver los portadores de la “boina blanca” fue el aplazamiento para las restricciones que vendrían en la tarifa social para los usuarios de gas de red: “las limitaciones aplicadas a la misma desde el 1 de diciembre se suspenden por 2 meses a partir del 1º de mayo para dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que acepten compartir el costo de esta suspensión de temporaria”. Es por ello que el Ejecutivo desea que sean las provincias quienes compartan el financiamiento del bache fiscal que generará el prorrateo tarifario.

Por último, el acuerdo que ayer celebraron los socios de la alianza Cambiemos, que de alguna forma atemperó las tensiones y dio participación en las decisiones de gobierno a la UCR y a la CC, dio pie al lanzamiento de una campaña de concientización de ahorro en el consumo. Esa es la clave de la resolución del problema para los popes de Casa Rosada.

“En julio en Buenos Aires se consume un promedio de 122 metros cúbicos y en Montevideosólo 70”, alertó el mismo funcionario consultado. La fuente negó que por ahora se piense establecer un prorrateo en las tarifas de electricidad que vendrán recargadas de aumentos de verano. “Acá el tema que nadie quiere entender es que el consumo tiene un costo. En el invierno pasado también hubo hasta 4 cuotas, porque se acumularon aumentos por el levantamiento de las cautelares que habían pedido algunos municipios”, recordó.

Otro estrecho colaborador de Mauricio Macri, a comienzos de semana, había trazado un panorama complejo. “Las quejas son porque estamos con precios nuevos y salarios viejos, ahora con las paritarias irá acomodándose todo. Pero el tema tarifas es así: para equilibrar todo faltan 4 años”, apuntó. Y, en sintonía con lo dicho el miércoles por Macri en Tucumán, tiró: “En esto magia no hay”.

 – Por Emiliano Russo
Diario Popular

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Economia

Petroleras sumarán sus combustibles al programa “Precios Justos”:¿qué dice el acuerdo?

Published

on

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este domingo con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos”, con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses.

El acuerdo, que anticipó el sábado Noticias Argentinas, contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un 4% en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50%.

Voceros oficiales indicaron que “las petroleras se suman a ´Precios Justos´ para ayudar en la rebaja inflacionaria“.

En sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar mas del 4% y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%”.

En la reunión entre Massa y representantes de las compañias de combustibles estaba prevista la participación de la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ya que la intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

Qué aumentos sufrieron los combustibles este año

 

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.

El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la Capital y el Interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

 

IProfesional

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Argentina debe pagar una deuda que es cuatro veces mayor al dinero que circula en todo el país

Published

on

El Gobierno logró un rollover del 100,1% sobre sus vencimientos. Es bajo si se considera que necesita dinero nuevo para cerrar el programa financiero de 2022.

Ignacio Olivera Doll

El escenario de deuda local empieza a complicarse para Argentina, luego de que el Gobierno obtuvo el viernes el peor resultado en una licitación de deuda en pesos en casi seis meses.

Alerta en licitación 

El Gobierno logró un rollover del 100,1% sobre sus vencimientos. Pero el nivel es bajo si se considera que necesita dinero nuevo para cerrar el programa financiero de 2022.

“Sin duda, la licitación del viernes complicó aún más el panorama”, escribió este martes el jefe de investigación y estrategia de PPI, Pedro Siaba Serrate, en un reporte a clientes. El Tesoro obtuvo 165.800 millones de pesos frente a vencimientos de 164.200 millones de pesos.

“La próxima licitación será más desafiante”, agrega el economista jefe de Banco Galicia, Diego Chameides, en entrevista por mensaje. A fin de este mes vencerán 260.000 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponde a un bono vinculado al dólar. Entre las opciones que tiene el Gobierno para descomprimir el panorama se baraja que ofrezca títulos cortos o un swap con una variedad (o “canasta”) de opciones de bonos, “que le permita pasar, al menos en parte, la pared de vencimientos de 2023”, dice Chameides.

Argentina debe afrontar pagos por 17 billones de pesos (más de US$100.000 millones) hasta octubre de 2023, un monto que es cuatro veces más alto que el total del dinero en circulación de la economía argentina.

Bancos monitorean plazos fijos

Sigue la migración desde el peso argentino hacia el dólar. El peso paralelo llamado “contado con liquidación”, que rige para la compra-venta de títulos en el mercado de capitales, se debilitó más de un 9% desde el 1 de noviembre y ya está en los 334 por dólar.

¿De dónde vienen los pesos que hoy presionan a la moneda local? Los traders creen que buena parte de estos salieron del desarme de bonos en pesos que se ve en el mercado y que abastece con liquidez el propio banco central. Pero en las tesorerías de los bancos empiezan a observar cada vez más de cerca el movimiento en los plazos fijos de empresas y ahorristas.

Estos ahorros bancarios, que crecieron con fuerza tras el alza de tasas que hizo el banco central hasta el mes de octubre, empezaron a mostrar una desaceleración a partir de los primeros días de noviembre, precisamente cuando la dolarización tomó impulso. En los próximos días, los plazos fijos serán el termómetro para determinar si la dinámica puede tornarse peligrosa. Y para interpretar, también, si la tasa que promueve el banco central sigue siendo tan atractiva como para evitar un nuevo salto en la brecha cambiaria.

El “libro de pases”

Mathias Fleischer desembarcó este mes como gerente de mercado de capitales en Newsan, la compañía argentina de artículos para el hogar, tras desempeñarse durante más de dos años como gerente de finanzas corporativas en Tarjeta Naranja.

La cifra que habla: US$4.998 millones

Es el nivel al que cayeron las reservas netas del banco central, según las estimaciones de PPI. El stock, que cayó en US$2.100 millones desde el 1 de noviembre, quedó lejos de los US$6.575 millones que establece el Fondo Monetario Internacional para la foto de fin de año. La sequía del agro conspira contra ese objetivo. El Gobierno se vería forzado a establecer un dólar soja para lograr la acumulación exigida, según anticipan medios locales.

©2022 Bloomberg L.P.

FUENTE : PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Habrá un aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar

Published

on

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó y explicó a través de sus redes sociales, que junto con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran ultimando detalles de un aumento del 40 por ciento de la Tarjeta Alimentar.

 

«Por indicación del Presidente de la Nación, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación ‘ALIMENTAR’, también conocida como Tarjeta Alimentar«, detalló la funcionaria.

 

Luego, Tolosa Paz planteó: «¿Quiénes son las y los destinatarios de este programa? Alimentar está destinada a titulares de la AUH, mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos».

 

Asimismo, volvió sobre los detalles del flamante anuncio. «El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo/a; $19.000 a quienes tengan 2 hijos/as y $25.000 a quienes tengan 3 hijos/as o más».

 

Loquepasa.net

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas