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Sociedad

Te esperamos en Tecnópolis para hacer radio y TV en la Defensoría Móvil

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Desde mañana y hasta el 9 de agosto, el tráiler se presentará en el predio de Av. General Paz y Constituyentes para que además puedas conocer el derecho a la comunicación y las líneas de acción del organismo.

Luego de haber participado en la Feria del Libro y en la Cumbre Global de Discapacidad, con excelentes repercusiones, la Defensoría del Público estará presente desde el sábado en Tecnópolis para que las audiencias puedan producir y hacer radio y televisión con el objetivo de conocer el derecho humano a la comunicación.

Para ello, el organismo ya instaló la Defensoría Móvil, una propuesta itinerante que cuenta con un estudio de radio y otro de televisión que fueron diseñados para recorrer el país y permitir el intercambio entre la Defensoría y las audiencias de todo el territorio nacional.

El tráiler estará ubicado en la zona del predio llamada “La Mulita”, al lado del stand de Radio Nacional. Las actividades comenzarán el sábado 20 de julio hasta el viernes 9 de agosto. El horario será de 12 a 20.

La idea es que las personas que vayan a Tecnópolis se acerquen para conocer las actividades que lleva adelante el organismo y para que conozcan la importancia que tiene la comunicación en sus vidas.

Temas como convergencia digital, autogestión y medios comunitarios, géneros, niñez y adolescencia, pueblos originarios, personas mayores, monitoreos de noticias de canales de aire, migrantes, accesibilidad y reclamos y consultas sobre la radio y la televisión, serán explicados a todas las personas que se acerquen. Y por los estudios podrán circularán quienes quieran expresarse.

Luego de las vacaciones de invierno el predio abrirá los viernes de 10 a 18 hs y los sábados, domingos y feriados, de 12 a 20. Este organigrama se repetirá hasta el 20 de octubre.

Desde su creación, el tráiler fue la principal atracción de la línea de Promoción que lleva adelante el organismo. La Defensoría Móvil fue inaugurada en octubre de 2015 y desde entonces recorrió más de 35.000 kilómetros en 18 provincias y recibió, aproximadamente, a cincuenta mil personas.

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Sociedad

UN CORDOBES EN EL CRUCERO ZAANDAM

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Preocupación por el periodista Dante Leguizamón

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), expresamos la preocupación frente a las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestro compañero el periodista Dante Leguizamón @leguizamon.dante

La primera semana de marzo Dante había zarpado desde Buenos Aires en un crucero rumbo a las Islas Malvinas; el destino final era Chile, pero a partir del impedimento de atracar en distintos puertos del Pacífico cuando se declaró la pandemia del COVID-19, la embarcación terminó en las costas de Panamá. Todo se complejizó a partir de haberse detectado casos de coronavirus entre el pasaje; con la última triste noticia de cuatro personas mayores fallecidas.

Desde el CiSPren hacemos votos para que a los pasajeros se les permita descender en algún puerto, cumplir con los protocolos correspondientes y así regresar a sus hogares.

Y esperamos que nuestro compañero Dante pueda regresar pronto a Córdoba para reunirse con sus seres queridos.
Comisión Directiva CiSPren

Dante Leguizamón@DanteLeguizamon

Soy cordobés, estoy con otros 6 argentinos en un crucero de la empresa llamado en costas de Valparaíso. @CancilleriaARG hizo gestiones, pero no nos deja bajar.
Ayuda @JSchiaretti@CaserioCarlos !!
https://www.google.com/amp/s/www.cba24n.com.ar/amp/internacionales/en-cuarentena-en-un-crucero–sin-destino-cierto-y-aislados-sobre-el-mar_a5e7532dbe75ae3184e9ba09e 

En cuarentena en un crucero, sin destino cierto y aislados sobre el mar

La travesía regresaba de las Islas Malvinas y se encontraron con las restricciones en continente. Testimonio de un cordobés en primera persona.

cba24n.com.ar

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Sociedad

Coronavirus en pantalla: Cinemark Hoyts despidió a 60 trabajadores y los instó a mandar el CV al supermercado DIA

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La cadena notificó a los trabajadores por teléfono y les informó de la “recomendación”. La firma reportó ingresos globales por u$s3.300 millones en 2019
Por Patricio Eleisegui
26.03.2020  12.09hs NEGOCIOS

Los efectos de la pandemia también se hacen sentir, de forma negativa e incluso bizarra, en los movimientos o decisiones de determinadas empresas.

En ese sentido, y según una denuncia motorizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), la cadena de cines Cinemark Hoyts activó un plan de achique en la Argentina que comprende el despido de, cuanto menos, 60 trabajadores de planta permanente distribuidos entre los distintos complejos de la compañía a nivel local.

Desde el gremio se indicó que los telegramas comenzaron a llegar mayormente durante la última semana. Y que la firma argumentó que su decisión responde a falta de caja por la venta interrumpida de tickets y comestibles. En concreto, indicaron fuentes sindicales, la directiva sostuvo que la cadena “venía viviendo al día”.

“A varios de los empleados se los notificó por teléfono y exponiendo como argumento las complicaciones económicas y cómo el problema se profundizó con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus”, indicó a iProfesional Matías Sánchez, referente de SUTEP.

Una particularidad del despido es que, además de informar la interrupción del vínculo laboral, desde Cinemark Hoyts se instó a los cesanteados a enviar sus respectivos curriculums a la cadena de supermercados DIA.

“La misma cadena les ofreció a los despedidos un contacto en DIA. Les aseguró que los supermercados están tomando trabajadores de forma temporal aunque por el 90 por ciento de la remuneración”, contó Sánchez a este medio.

El entrevistado comentó, además, que la cadena de cines también comenzó a aplicar despidos encubiertos mediante la no renovación de contratos por plazo fijo.

SUTEP acaba de exponer el caso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hace muy pocos días, el mismo gremio presentó un recurso ante la cartera de Trabajo en la provincia de Santa Fe por despidos y suspensiones aplicados por la misma compañía en ese distrito. En ese caso, se dictó una conciliación obligatoria que Cinemark Hoyts aún debe acatar.

La cabeza de Cinemark Hoyts en la Argentina, Martín Álvarez Morales, expuso hace muy pocos días que los cines están entre los rubros más golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para su contención.

“Es una situación sin precedentes. Respecto de nuestro caso, las pérdidas son todas. Son difíciles de calcular porque no hay ingreso de ningún tipo”, declaró el ejecutivo, quien además es titular de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM).

“Acompañamos las medidas, son lógicas y entendibles, pero también tienen un impacto devastador en la industria”, añadió.

En Argentina, Cinemark Hoyts posee 190 pantallas, presencia en Buenos Aires, el territorio bonaerense, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Neuquén, y emplea a más de 800 personas. La decisión del recorte choca de frente con las palabras del mismo Álvarez Morales quien, hace menos de una semana, señaló que “lo principal es preservar las fuentes de trabajo”.

“Algunas compañías ya iniciaron contactos con el gobierno para encontrar soluciones para la masa laboral. También hay que afrontar el pago de alquileres y de servicios públicos”, concluyó el CEO en declaraciones recientes. A fines de diciembre de 2019, Cinemark Hoyts reportó ingresos globales por 3.300 millones de dólares.

FUENTE : https://www.iprofesional.com/

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Barricada TV: Diez años, tres momentos, nuevos desafíos

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Los números redondos invitan a la reflexión. Este año, Barricada TV cumple una década en el aire de manera ininterrumpida. Hoy en el 32.1 de la TDA, el recorrido que llevó a la migración digital atravesó diferentes momentos, que fueron desde la artesanalidad hacia la profesionalización, desde la emisión analógica hacia la alta definición, desde los márgenes hasta disputar condiciones de funcionamiento en el sistema de medios.

En cada momento, los objetivos que dieron origen a la experiencia se mantuvieron: mostrar las noticias que los medios tradicionales no muestran (es decir, construir una agenda alternativa); poner las fuentes y voces de la clase trabajadora en la pantalla, abriendo las puertas de la emisora a la comunidad; funcionar como herramienta al servicio de las necesidades de nuestro pueblo organizado; construir masividad, disputar sentido y soberanía comunicacional.

El recorrido de estos 10 años tiene tres etapas. La primera se destaca por la pelea por la legalización al compás del debate, sanción y aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual; la segunda abarca la defensa de las conquistas alcanzadas contra la regresión que infligió el gobierno macrista, resistiendo en el aire cuando empresarios oportunistas vaciaban sus medios y echaban a sus trabajadores y trabajadoras. La tercera etapa, en cambio, se abre como desafío sobre la base de las dos anteriores: crecer en escala, consolidar la profesionalización y la sostenibilidad, de manera de asegurar alternativas dentro del sistema de medios.

Crecer en escala no sólo significa fortalecer lo logrado, sino trabajar y profundizar la unidad con otros medios populares desde una lógica autogestiva y desde la cooperación. Si algo aprendimos en estos 10 años es que las conquistas siempre son colectivas, que el sector se fortalece cuantos más seamos y que la inserción es clave para levantar las barreras de entrada que el mercado vigilante interpone a cada paso que damos.

Fieles al compromiso que asumimos, Barricada TV quiere ser una pantalla para un mundo nuevo. Para eso necesitamos más concursos de radio y televisión comunitaria. Y para que eso pase, es fundamental terminar con la concentración mediática, recuperar el despliegue de la televisión digital abierta, poner en marcha el fomento, una ley que transparente la pauta oficial y el desarrollo de políticas públicas respetuosas del sector alternativo, popular y comunitario.

La comunicación es un derecho humano. Con concentración no hay libertad de expresión. Y sin medios comunitarios no hay democracia.

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