Connect with us

Sociedad

TelAm: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Published

on

Así lo plantearon dos gerentes el último viernes. Los delegados gremiales rechazaron el insólito planteo y denuncian que se busca reducir a la agencia de noticias a su “mínima expresión”

Por: Randy Stagnaro
Un mes después de despedir a 357 trabajadores de prensa, los directivos de la agencia estatal de noticias TelAm presentaron su primera propuesta: empezar a trabajar a partir de mañana pero manteniendo los despidos, como si no hubiera pasado nada.

Los delegados gremiales rechazaron la oferta. “Con los trabajadores en la calle no existe estado de normalidad”, aseguraron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La oferta presentada a los representantes de los trabajadores, que fue acercada por dos gerentes de TelAm, fue la primera luego de que la dirección ejecutara los despidos el 26 de junio, con lo que desmantelaron la agencia y sus corresponsalías.

Los trabajadores aseguran que los despidos apuntan a reducir la capacidad de la agencia para prestar servicios periodísticos. Su respuesta a los despidos, que se mantiene hasta la fecha, es la de permanecer en los dos edificios centrales en los que funciona la agencia, ubicados en el barrio de Monserrat, de la Capital Federal.

“Visto en perspectiva, entendemos que el objetivo de la empresa es reducir a la agencia a su mínima expresión. No puede ser cerrada sin una ley del Congreso porque es una Sociedad del Estado y su liquidación requiere necesariamente del dictado de una ley y no hay ninguna posibilidad política de tener ese consenso para sacarla; y ante esa imposibilidad, el objetivo es reducirla a la mínima expresión”, dijo a Tiempo Mariano Suárez, periodista y delegado gremial por el SiPreBA.

La situación actual de hecho es la de un lockout que ejecuta la conducción de la agencia. La agencia dejó de emitir cables, audios y videos y no presta servicios administrativos, lo que implica una ruptura de las relaciones comerciales de TelAm con sus clientes. Tiempo intentó consultar a la dirección de la agencia para esta nota pero no obtuvo respuesta.

“Este es un caso testigo de la política oficial con los medios de comunicación del Estado”, aseguró Martín Becerra, investigador y docente universitario. Según Becerra, para la mirada del gobierno, “TelAm sobra”.

Los trabajadores reclaman la conformación de una mesa de diálogo para debatir el rol de la agencia y de los medios públicos. La conducción de la empresa no ha dado muestras de querer dialogar y, por el contrario, amenaza con no pagar los salarios de julio, según denunciaron Carla Gaudensi y Raúl Ferrari, del área radial y fotoperiodista, respectivamente, y delegados de los trabajadores de la agencia.

Gaudensi y Ferrari informaron que mañana realizarán una asamblea para resolver los pasos a seguir.
Fuente: Diario Tiempo Argentino

Continue Reading

Sociedad

Cómo hacer para no aparecer en línea en WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegra

Published

on

El “modo incógnito” es preferido por muchos para proteger su privacidad en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. El paso a paso para activarlo
El hecho de no compartir la última conexión y no aparecer en línea es una forma de cuidar la privacidad de los usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea representan una forma práctica, rápida y simple de compartir contenido y ponerse en contacto con familia, amigos, compañeros de trabajo y de estudio. Sin embargo, el hecho de permanecer conectados permanentemente también puede significar un problema.

La posibilidad de estar conectado las 24 horas del día con tan solo tener un celular y datos móviles o Wifi hace que cualquiera en cualquier momento pueda contactarnos. Las chances de que esto suceda aumentan si se tiene en cuenta que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea muestran nuestra última hora de conexión y si estamos activos en las plataformas.

Sin embargo, tanto WhatsApp como Facebook Messenger, Instagram y Telegram pueden configurarse para no aparecer en línea y para mantener la privacidad con respecto a nuestra disponibilidad y horarios de conexión. A continuación, te contamos el paso a paso para configurar el modo incógnito en cada app.

Deshabilitar las opciones que muestran la última hora de conexión y el estado de actividad es una forma para intentar recibir menos mensajes en las plataformas y disminuir el tiempo conectado.Deshabilitar las opciones que muestran la última hora de conexión y el estado de actividad es una forma para intentar recibir menos mensajes en las plataformas y disminuir el tiempo conectado.

WhatsApp

WhatsApp permite diferenciar entre “última vez en línea” y “en línea”. Cada usuario puede elegir si mostrar uno, el otro, ambos o ninguno. La plataforma también ofrece la posibilidad de elegir a quiénes mostrar este contenido. Las opciones son: “todos”, “mis contactos”, “mis contactos excepto” y “nadie”.

En caso de que se quiera compartir estos datos, la opción que hay que elegir es “nadie” en ambos ítems. El recorrido es el siguiente:

– Ajustes/ Privacidad/ Hora de última vez y En línea/ Quién puede ver mi última vez: nadie/ Quién puede ver cuando estoy en línea: nadie.

Hay que tener en cuenta que el usuario que deshabilite distintas opciones personales no va a poder acceder a esa información de sus contactos. Es decir, si nadie puede verte en línea, vos tampoco vas a poder ver cuando los demás lo estén.

En WhatsApp hay que elegir "Nadie" en ambas opciones.En WhatsApp hay que elegir “Nadie” en ambas opciones.

Facebook Messenger

Facebook Messenger permite indicar cuando un usuario está activo en la red o, por el contrario, pausar esta función. Esto quiere decir que tus amigos y conexiones pueden ver o no cuando estás conectado en la plataforma, o si estuviste hace poco.

Si la opción “Estado activo” está habilitada, vos también vas a poder ver esta información sobre ellos. Si no, estos datos permanecerán ocultos. El recorrido es el siguiente:

– Configuración/ Privacidad y seguridad/ Qué ven los demás/ Estado activo

En este caso, el "estado activo" de Facebook Messenger está habilitado. Para quitarlo, hay que desmarcar ambas opciones.En este caso, el “estado activo” de Facebook Messenger está habilitado. Para quitarlo, hay que desmarcar ambas opciones.

Instagram

Instagram te permite ver cuándo fue la última vez que un usuario al que seguís o con el que mantenés un chat estuvo conectado o si está activo. Cuando la opción “mostrar estado de actividad” esté desactivada, tampoco podrás ver los datos de otras cuentas.

Por otra parte, Instagram da otra opción para mostrarte activo solo a quienes envíes mensajes y se encuentren activos al mismo tiempo que vos. El recorrido para configurar estas funciones es:

– Configuración/ Privacidad/ Estado de actividad/ Mostrar estado de actividad/ Mostrar cuánto están activos al mismo tiempo

En Instagram hay que asegurarse de que las opciones "mostrar estado de actividad" y "mostrar cuándo están activos al mismo tiempo" no estén marcadas.En Instagram hay que asegurarse de que las opciones “mostrar estado de actividad” y “mostrar cuándo están activos al mismo tiempo” no estén marcadas.

Telegram

A diferencia de WhatsApp, Telegram no hace diferencia para la última hora de conexión y el “en línea”. Por lo tanto, la opción que se elija para uno afectará a ambos. En este caso, las opciones disponibles para elegir a quién compartirle estos datos son: “todos”, “mis contactos” y “nadie”.

En caso de elegir “nadie”, la plataforma aclara que no podrás ver los estados de última vez o en línea delas personas con las que no compartes los tuyos. En su lugar, se mostrará una última vez aproximada (recientemente, hace unos días, hace unas semanas). El recorrido es:

– Perfil/Ajustes/ Privacidad y seguridad/ Última vez y en línea

En Telegram hay que marcar "nadie" en "última vez y en línea".En Telegram hay que marcar “nadie” en “última vez y en línea”.

Continue Reading

Local

La Universidad Nacional de Mar del Plata habilitó un nuevo periodo de inscripción

Published

on

La Universidad Nacional de Mar del Plata habilitó una última instancia de inscripción para toda la oferta académica, excepto medicina, del 13 al 18 de febrero.

“La expectativa es que con esta nueva apertura, la segunda ventana, se supere el número de inscriptos que tuvimos en el 2022. Tenemos 18 mil que quedaron de la primera etapa en el cierro de fin de año”, manifestó Daniel Reynoso, secretario Académico de la entidad, en diálogo con El Marplatense.

Asimismo resaltó que “tanto medicina, psicología y enfermería contaron con un alto nivel de inscriptos”, por lo que esperan que el número se incremente considerablemente en el área de salud en esta nueva oportunidad.

En la post pandemia, con el regreso de las clases presenciales, se notaron dos tenencias: “Primero en el bloque de las carreras vinculadas a la salud, donde hay un gran impacto en la inscripción, y también en las tecnicaturas de dos o tres años que componen casi un 30% del número de inscripciones a la universidad”.

Esto fenómeno “tiene mucho que ver con las condiciones económicas, pero también con las perspectivas. Una carrera más corta siempre se visualiza por el estudiante como que se puede finalizar fácilmente”, concluyó.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Judiciales

Crimen de Lucio Dupuy: declararon culpables de homicidio a la madre y su pareja

Published

on

Los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro dieron a conocer este jueves al mediodía el veredicto donde determinaron la culpabilidad de Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, del delito de homicidio calificado por el crimen de Lucio Dupuy. El fiscal Walter Martos aclaró que por la pena corresponde prisión perpetua.

En el caso de Espósito Valenti, madre del niño de cinco años, fue absuelta por los cargos de abuso sexual. Su pareja no corrió la misma suerte y fue condenada por ese delito.

 

Los abuelos del niño se mostraron conformes con el veredicto de culpabilidad pero sorprendidos por la absolución de la madre. En la lectura del fallo, la jueza Ongaro declaró a Espósito Valenti “autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento“. En el caso de Páez se la consideró autora material de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento “en concurso real por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado”.

Si bien los jueces ya emitieron el dictamen, el 13 de febrero habrá una nueva audiencia para anunciar las penas. Sin embargo, los fiscales aclararon al finalizar la lectura que por los cargos corresponden las penas de prisión perpetua.

14:15 La ministra de Mujeres defendió al feminismo 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, se refirió al caso Lucio Dupuy y reaccionó a las vinculaciones que algunos sectores de la sociedad trazaron entre la madre de la víctima y su pareja con el feminismo.

En una entrevista a Télam, Mazzina aseguró que “se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo”. De esta manera, resaltó que todo un país pedía justicia por el niño. “El feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas”, agregó.

 

13:56 La reacción de la política por el veredicto

Una vez que se conoció el veredicto, la política comenzó a hacer eco del caso Lucio y enviaron su mensaje a la familia. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en su cuenta de Twitter que espera que “esta sentencia traiga algo de paz y consuelo”.

Martín Lousteau, por su parte, manifestó: “Se hizo justicia por Lucio. La violencia contra niños y niñas existe y los adultos debemos estar atentos e involucrarnos”. Algo similar expresó Cristina Ritondo quien envió un “fuerte abrazo” para la familia.

13:35 La palabra del abogado de la familia Dupuy

Luego de que hablara la familia de Lucio, el abogado José María Aguerrido habló sobre el veredicto y explicó cómo vivió todo el proceso judicial. “Es muy difícil no emocionarme, tengo la sensación de que ahora Lucio descansa en paz”, expresó a Radio 10.

De igual forma, aseguró que le “llamó la atención” que el tribunal absolviera por abuso sexual a la madre.

Sin embargo, manifestó que se encuentra “relativamente conforme” con la sentencia. En ese sentido, se refirió al calificante de “odio de género”, ya que él alegó que la Espósito Valenti y Páez asesinaron a Lucio por ser un varón.

13:00 El abuelo de Lucio cuestionó que absolvieran a la madre por abuso sexual

Lo único que se le cuestionó a la Justicia fue la absolución a Espósito Valenti por el cargo de abuso sexual. Frente a esto, Ramón Dupuy, abuelo de la víctima apuntó directamente contra los jueces.

Fue una mala decisión”, dijo Ramón a la prensa que se encontraba en el lugar. De esta manera, mencionó que “los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban”.

12.30 Los testimonios luego del fallo

Minutos después de la sentencia, el abogado de la familia Dupuy confesó su sorpresa por la absolución de la madre del niño. “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”, dijo.

Conviví un año y dos meses con el horror. Todo el tiempo. Eso fue el caso Lucio: el horror”, detalló sobre el proceso que atravesó junto a la familia del niño. “Lo que importa es… miren, le solté la mano. Descansará en paz”, concluyó entre lágrimas.

Por los delitos que las encuentran responsables a ambas les corresponde cadena perpetua”, manifestó el fiscal Marcos Sacco sobre la sentencia.

Lectura de Sentencia, causa L. Dupuy 20230202
Los jueces en el momento de la lectura del fallo.

Walter Martos, también fiscal de la causa, agregó que el caso “marca un antes y un después con una sentencia acorde a los hechos investigados con la pena máxima para ambas” acusadas.

También dijo que leerán los fundamentos de la absolución de Espósito Valenti para saber si apelarán o no la decisión de los jueces a través del Ministerio Público Fiscal.

11.30 La familia de Lucio presente en la sala

Minutos antes de que los jueces dictaminen la culpabilidad o no de las dos acusadas por el crimen del niño, Ramón Dupuy, su esposa Silvia Gómez y otros allegados se colocaron en la primera fila de la sala aguardando la sentencia.

Cristian, el padre del niño, llegó minutos más tarde. Los fiscales también arribaron al lugar.

11.10 El abuelo de Lucio Dupuy pidió una condena “ejemplar”

Ramón Dupuy se expresó a horas de conocer la sentencia por el crimen de su nieto y habló de las altas expectativas que tiene la familia del niño por el resultado final del juicio.

“Queremos que sea una antes y un después”, aseguró el hombre en Radio Rivadavia“Para que no haya más casos Lucio, la condena debe ser ejemplar”, pidió.

10.53 La política opina del caso Lucio Dupuy

En su habitual conferencia de prensa matutina de los jueves, la portavoz Gabriela Cerruti opinó sobre la muerte del niño y sostuvo que “falló la Justicia, como suele hacerlo cuando debe resguardar las infancias y a las mujeres“.

Además manifestó que se debe generar un cambio de leyes en este aspecto, pero también una modificación cultural junto a una reconfiguración de la justicia que es “quien debe resguardar a las víctimas desde el primer momento”. “Mientras esto suceda seguiremos viendo estos tipos de casos”, agregó.

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien suele pedir “bala” para los delincuentes implicados en situaciones de inseguridad, manifestó: “Ojalá sea perpetua y esas dos bestias asesinas se pudran en la cárcel hasta que se mueran”.

10.35 La palabra del padre de Lucio Dupuy antes del veredicto

Cristian Dupuy se pronunció en la mañana de este jueves antes de conocer la sentencia de los jueces Olié, Sáez Zamora y Ongaro.

El mensaje fue vía redes sociales y con una frase contundente: “Hoy será el día donde NUNCA MAS alguien se va a atrever a tocar un niño“, expresó, confiado en una condena máxima para las acusadas.

Lucio Dupuy junto a su padre, Christian Dupuy 20220516
Lucio junto a su padre Cristian Dupuy.

9.30 Los reclamos de justicia ya se escuchan en las inmediaciones del tribunal

Decenas de personas que portan carteles, remeras y banderas con la foto del niño asesinado se encuentran aguardando la lectura final de los jueces del caso.

La madre de Ángeles Rawson, Jimena Aduriz, es una de las presentes en el lugar y en diálogo televisivo con IP manifestó que el caso Dupuy “pone en evidencia todos los Lucios que hay en el país”.

Lo sucedido con el niño pampeano guarda una coincidencia con la condena social que tuvo durante enero otro juicio con alta repercusión: la muerte de Fernando Báez Sosa. Por ello, en la plataforma change.org una médica identificada como Graciela Mosqueda armó una petición dirigida al Ministerio Público Fiscal de La Pampa con motivo de condenar “a toda la cadena de responsables del crimen”.

8.10 El fiscal de la causa habló a horas de la sentencia

“La expectativa, más allá de lo que decidan los jueces, es que sea la pena sea la máxima y de prisión perpetua”, aseguró en la mañana de este jueves Máximo Paulucci, fiscal general de Santa Rosa.

“Del otro lado se contestó negando los hechos o con la intención de generar dudas al tribunal”, expresó en diálogo con Ari Paluch en Radio Rivadavia.

2023_01_28_lucio_dupuy_silvia_cedoc_g
Silvia Gómez, abuela de Lucio Dupuy, pide justicia por su nieto.

“Nosotros consideramos que había ensañamiento y alevosía por la cantidad de golpes”, manifestó el funcionario, agregando que no concluyeron “que exista el agravante del odio al género masculino”.

Por otro lado, agregó que ante las acusaciones de abuso no hubo ninguna defensa por parte de las acusadas. 

7.40 Las acusadas no estarán presentes en la sala 

La lectura de la sentencia en la Sala 8 del edificio que pertenece al fuero penal no contará con la presencia de Espósito Valenti ni Páez.

Según informaron a PERFIL fuentes con cercanía a la causa, ambas tienen el derecho de no presentarse si así lo desean amparadas en el artículo 309 del Código Procesal de La Pampa. Además agregaron que como en la provincia está “todo digitalizado”, con cargar la sentencia en el sistema las acusadas ya quedan notificadas.

El artículo, referido a la asistencia y representación del acusado, detalla: “El acusado asistirá a la audiencia libre en su persona, pero el Tribunal le impondrá la vigilancia y cautela necesarias para impedir su fuga y violencia. Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su Defensor”.

También agrega que si la presencia fuera requerida “podrá ser compelido a la audiencia por la fuerza pública.
Cuando el acusado se hallare en libertad el Tribunal podrá ordenar su detención, para asegurar la realización del juicio.

7.00 La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para las acusadas

La pena, que en un principio no se iba a dar a conocer este jueves, finalmente se conocerá el mismo día, mientras que los fundamentos sí serán expuestos más adelante. La Fiscalía solicitó prisión perpetua para ambas acusadas.

Espósito Valenti y Páez pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves, en la que se conocerá el veredicto del juicio en su contra.

Por medio de sus abogados, Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez), las imputadas hicieron una presentación para ausentarse de la sala en la audiencia final, pedido al que los jueces hicieron lugar.

El juicio se desarrolló durante 18 audiencias en las que se juzgó a las acusadas y la Fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero, dio por acreditado que Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su novia, Abigail Páezmataron al niño de 5 años entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa.

La fiscal Ferrero, basándose en la operación de autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Espósito Valenti fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. FOTO: NA

Todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

A Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.

Todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

Junto a la acusación de la Fiscalía, el apoderado de la querella particular, José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió a esas calificaciones legales y agregó el agravante de odio de género para el homicidio a la vez que sostuvo que ese fue el móvil para matar a Lucio.Como defensa, justificó que la acusada intentó hacerle masajes de reanimación para evitar que muera aquel día, que fue en búsqueda de la Policía y lo llevó al Hospital Evita.

La defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probadas, agregando que, en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, esto es que debió representarse que lo podía matar con los golpes que le dio.

En su alegato, el defensor de Espósito Valenti, De Biasi, pidió la absolución porque dijo que ella no estaba en la vivienda en ese momento y descartó la responsabilidad por supuesta omisión en el homicidio.

El letrado, en forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

 

Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas