Connect with us

Opinión

Telecom-Cablevisión: Una fusión sin antecedentes

Published

on

Por: Martín Becerra, investigador en Ciencias de la Información
El Grupo Clarín celebra el fin de año con la autorización oficial para convertirse en el conglomerado más expandido en comunicaciones, cuyo volumen económico lo coloca en el podio de los grupos concentrados del país. Una resolución de 16 artículos del ente gubernamental de comunicaciones (ENaCom), firmada el jueves último, califica a la fusionada con “poder significativo de mercado” y combina las múltiples licencias que operaban Cablevisión (Grupo Clarín y Fintech) y Telecom (Fintech) hasta que, hace seis meses, los grupos liderados por Héctor Magnetto y David Martínez, respectivamente, anunciaron la mayor concentración infocomunicacional de la historia argentina.

Mientras tanto, un nuevo decreto del presidente Mauricio Macri volvería a modificar las reglas de juego del sector para habilitar a las telefónicas a prestar el servicio de televisión satelital (DTH), algo que está vedado por sus decretos previos. Con ello, el gobierno buscará compensar a Telefónica que, mientras asiste a la expansión del Grupo Clarín, en el último año se desprendió de Telefé y carece de la infraestructura que tendrá el resultado de la fusión Cablevisión-Telecom para comercializar en el corto plazo paquetes de cuádruple play (telefonía fija y móvil, conexión a Internet y TV paga).

El trámite pasó ahora a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que añadirá condiciones a las que fijó el ENaCom, que son la devolución de espectro en telefonía móvil –dado que la fusión supera el límite de 140Mhz permitido– y que en las localidades donde se constituya un monopolio en conectividad a Internet, pues la fusión también supondrá allí la desaparición de competencia, el conglomerado deberá compartir su red a precios mayoristas durante dos años (renovables) para que otros actores puedan ofrecer servicios sobre la misma y tener un precio minorista similar al de la Ciudad de Buenos Aires.

Cablevisión/Telecom concentrará a nivel nacional el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha, el 35% de conectividad móvil y el 40% en TV paga. El dominio de mercado de la fusionada es más elevado en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica, donde el nuevo conglomerado será monopólico en las principales ciudades de la mitad norte del país, por ejemplo en banda ancha fija en Rosario, Córdoba y todo el corredor norte del Gran Buenos Aires, o en TV paga en Córdoba, Santa Fe o Salta. En al menos 130 localidades donde había dos compañías para competir en la oferta de prestaciones del cuádruple play, ahora habrá una. La fusión reduce la competencia como efecto del movimiento concentrador del mercado.

La excesiva concentración del sector no sólo es cuestión de conectividad, como pretende el oficialismo, sino que comprende toda la cadena productiva en comunicación, ya que el Grupo Clarín es el principal productor de información y entretenimientos masivos, pues es el mayor editor de diarios, posee radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y una de las cadenas de TV abierta más importantes (El Trece), además de ser accionista mayoritario en Papel Prensa y contar con varias señales de TV paga y derechos de programación. A eso le suma ahora la concreción del dominio de las redes de transporte, distribución y comercialización al hogar de la información, las comunicaciones y los datos en todo el país.
Foto: Marcos Brindicci, ReutersFuente: Diario Tiempo Argentino

Opinión

Javier Milei cenó con Mirtha Legrand y fulminó a Cecilia Moreau por el escándalo en Diputados

Published

on

El diputado nacional por La Libertad Avanza culpó a la presidenta de la Cámara de Diputados por lo ocurrido en la escandalosa sesión del último jueves.

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, estuvo de invitado en el programa de Mirtha Legrand y dialogó con la diva acerca de la caliente sesión que se registró el jueves en la Cámara de Diputados.

Milei apuntó contra la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y la criticó en duros términos. “Voté en contra cuando fue designada y consideraba que era una persona que no estaba apta para el cargo. Efectivamente, lo demostró: fue funcional al kirchnerismo en lugar de respetar su trabajo como Presidente de la Cámara”, sostuvo.

Javier Milei no le dio quórum al kirchnerismo en la escandalosa sesión del jueves

“Con los avances que está llevando a cabo el kirchnerismo sobre la Justicia se decidió no aceptar la renovación del cargo de Cecilia Moreau“, explicó Milei.

PUBLICIDAD

El diputado agregó que en el momento preciso del escándalo se encontraba en el Salón de los Pasos Perdidos, en la sala contigua al recinto. “Yo no le doy quórum al kirchnerismo para ninguna de las tropelías que impulsan”, sostuvo.

El economista libertario luego enumeró las irregularidades de la polémica sesión. “Llaman a la sesión directamente, sin haber labor parlamentaria. Con lo cual no se sabía qué se iba a tratar. Estaban sin quórum y empiezan a sesionar igual”, explicó.

“Además violaron la regla de 4 llamados, era todo ilegal”, señaló Milei. Y Mirtha Legrand agregó: “Lo que se vio fue vergonzoso para todos los argentinos, una vergüenza”.

“Encima me parece un papelón que después del desastre que causó Cecilia Moreau por su mal manejo, tenga que salir después a una conferencia a defenderla el padre”, completó el diputado libertario.

FUENTE  MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Las duras críticas de un diputado de Javier Milei para la gestión de Axel Kicillof

Published

on

Nahuel Sotelo, diputado de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires, dialogó con MDZ y lanzó duras críticas contra el gobernador bonaerense y contra el gobierno nacional

El diputado de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, se abrió en diálogo con MDZ respecto a la crisis del oficialismo y la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “A Kicillof lo catalogué y lo nombré como Alicia porque parecía que vivía en el país de las maravillas, hablaba de una provincia que no existe”, expresó el legislador liberal.

– Se estima que la inflación supere los tres dígitos a fin de año. Si tuvieras que decir quiénes son los culpables, ¿a quiénes señalarías?
– Los culpables están en el Frente de Todos. Son el espacio gobernante: el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. El exministro Martín Guzmán también lo es porque renunció irresponsablemente. Batakis lo mismo. Pero también es la oposición. No nos olvidemos de que todas las medidas que han realizado desde el gobierno han sido con la complicidad de la oposición. Tuvimos cerrado el Congreso meses y la oposición no dijo nunca absolutamente nada. Cuando nos encerraron a todos durante prácticamente un año, yo no me olvido de que las conferencias de prensa eran con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta diciendo “vamos a controlar casa por casa”. Eso la gente no se lo tiene que olvidar. Todo eso llevó a la debacle y a la crisis económica en la que hoy estamos

– En Twitter reaccionaste fuerte a la frase de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que dijo que la inflación no era prioridad y que lo principal era que Argentina sea campeón, ¿qué le dirías?
– Le diría que se quede en su casa tranquila mirando el Mundial junto con todo el gabinete porque nos han demostrado que mientras ellos se meten en el mercado los perjudicados somos nosotros. Que no hagan nada y que dejen al mercado andar, a la economía libre. Te aseguro que vamos a ir mejor.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

– En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificarías la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof?
– Creo que la gestión del gobernador es un 4. Cuando hizo la apertura de sesiones en marzo, yo lo catalogué y nombré como “Alicia” porque parecía que vivía en el país de las maravillas. Hablaba de una provincia que no existe. Ni siquiera te digo que estamos en crisis, la provincia de Buenos Aires está en descomposición. Las instituciones no funcionan, la policía está en crisis y ni hablar los espacios políticos. Nosotros crecimos con un país diciendo que estábamos en crisis. Bueno, hoy estamos en descomposición, es decir que va a llegar un momento en que va a ser muy difícil dar esa vuelta y y poder retornar un camino que nos lleve al crecimiento.

– ¿Cómo creés que se le puede dar estructura y unidad a la provincia de Buenos Aires?
– Hay que eliminar los gastos que son irracionales. El Ministerio de la Mujer por ejemplo dejarlo afuera. Nosotros estamos estudiando el presupuesto. Mira, te voy a contar una cosa. Cuando se presenta el presupuesto, se manda un mensaje, es decir los fundamentos de por qué viene ese presupuesto. Bueno, la palabra inflación está 5 veces. La palabra género entre el articulado y el mensaje aparece más de 70 veces. Aparece 20 veces más que la palabra educación. Ahí nos están diciendo claramente cuáles son las prioridades del gobierno de la provincia. Tenemos partidas de millones y millones de pesos que se van a cursos o programas que se llaman “Masculinidad para la Igualdad” o  “Una provincia de todos los colores”.

Ignacio Salerno

Ignacio Salerno

 

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

La Asociación Hotelera rechazó la tasa para turistas: “Es un disparate”

Published

on

La entidad afirmó que “con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”.

La Asociación Hotelera Gastronómica rechazó la Ecotasa propuesta por Lauría.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica rechazó en forma contundente el proyecto del concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) para cobrarle una tasa a los turistas: la consideró “un disparate”.

“Luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público lucharon incansablemente para recuperar el turismo que se había perdido. Con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”, indicó la entidad.

“Sabemos que la oferta turística es amplia y competitiva, y cualquier paso en falso puede dejarnos sin los resultados esperados para los meses más importantes del año”, agregó la Asociación presidida por Jesús Osorno.

Además, le recordó al concejal que “actualmente ya se abona un Fondo de Promoción Turística”, que “es aportado por los comerciantes del sector”.

El proyecto de la Ecotasa tiene como objetivo implementar un canon por cada noche de pernocte a los turistas que visiten la ciudad, y tiene como finalidad la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad.

Al tiempo que expresó su enérgico rechazo, la Asociación Hotelera Gastronómica dio a entender que no se podría implementar de manera ecuánime. “Sabida es la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad alquilando a dueños directos o utilizando páginas web de alquileres. ¿Estos casos quedarán exentos de abonar la Ecotasa o se encargarán de una vez por todas de relevar y registrar a este tipo de competencia desleal?”, disparó.

“¿Dos tasas con el mismo fin?”, agregó. Y apuntó: “Invitamos al concejal a interiorizarse de la realidad del sector y conocer los aportes que efectuamos constantemente para seguir manteniendo a Mar del Plata donde se merece”.

FUENTE LA CAPITAL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas