Connect with us

Internacional

Terremoto político tras la renuncia de Sergio Moro al gobierno de Bolsonaro

Published

on

Denunció que el presidente Jair Bolsonaro interfirió en investigaciones de la policía y la justicia. Crece el clamor por un impeachment.

GALERÍA DE IMÁGENES por Leandro Dario

FOTOGALERÍA Conferencia de prensa del Juez Sergio Moro anunciando su renuncia.

FOTO: AGENCIA AFP NOTICIAS RELACIONADAS

El exjuez Sergio Moro amenaza con renunciar al Ministerio de justicia de Brasil Mandetta, el fenómeno político que Bolsonaro quiere destruir Más que una renuncia, se trató de un portazo en la cara de Jair Bolsonaro. El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, emblema del Lava Jato, dimitió en una explosiva conferencia de prensa, acusando al presidente de obstruir e interferir en las investigaciones de la Policía Federal (PF) y del Supremo Tribunal Federal (STF).

Los dardos del ex juez federal también sugieren posibles crímenes de responsabilidad del jefe de Estado, que habilitarían la apertura de un impeachment en el Congreso o, incluso, de un proceso en la Corte. El temblor político impactó en la Bolsa de San Pablo, que se derrumbó tras el anuncio, y en el real, que volvió a depreciarse. Ante la magnitud de las acusaciones, Bolsonaro anunció una conferencia de prensa para esta tarde. La salida de Sergio Moro implica una reconfiguración dentro de un Gobierno que pierde su camuflaje anticorrupción.

La coalición estaba integrada por tres sectores: los antiglobalistas radicales, liderados por los hijos de Bolsonaro, el gurú Olavo de Carvalho y el canciller Ernesto Araújo; los militares, encabezados por el vicepresidente Hamilton Mourão; y los tecnócratas neoliberales de Moro y el ministro de Hacienda Paulo Guedes.

La tercera facción quedó profundamente dañada tras las partidas de Moro y de Luiz Henrique Mandetta, ex ministro de Salud, desplazado hace una semana en plena pandemia. Jair Bolsonaro despidió al director de la Policía de Brasil “Bolsonaro sintió que con la salida de Mandetta ha perdido el apoyo de los liberales, entonces no hay necesidad de mantener a esa gente. Quien votó a Bolsonaro porque tenía a Guedes como ministro ya no está con él”, afirmó a PERFIL Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas. “Los militares ganan porque están ocupando más lugares.

El gobierno está cada vez más dominado y controlado por ellos. Pero los radicales, también llamados terraplanistas, continúan siendo muy influyentes”, agregó. La gota que colmó el vaso del ex juez federal fue la destitución del director general de la polícia, Maurício Valeixo, publicada durante la madrugada en el Boletín Oficial, pese a que Moro, su superior jerárquico, no había firmado el decreto. “No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la Policía Federal”, disparó Moro ante la prensa en Brasilia.

“Quedó claro que el presidente no quiere que siga en el cargo”, agregó, al asegurar que había violado el compromiso al que habían llegado de darle “carta blanca” para nominar a las autoridades policiales. Valeixo era uno de sus principales colaboradores desde la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil. Bolsonaro ya había intentado sustituirlo en agosto pasado. Moro denunció que el jefe de Estado buscaba controlar las investigaciones de la policía por motivos políticos: “Me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones e informes de inteligencia. Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal”.

La interferencia del mandatario en la labor de la policía federal sucede justo cuando la prensa brasileña informa sobre investigaciones a sus hijos por desvío de fondos públicos para financiar campañas sucias en las redes sociales contra sus rivales políticos y periodistas. Nuevas filtraciones revelan la protección de fiscales del Lava Jato a Sergio Moro Con al menos 19 pedidos de impeachment en el Congreso, casi 50 mil casos positivos y 3.313 muertos por coronavirus, el presidente parece empeñado en fabricar crisis que acentúen la polarización política en Brasil. “Bolsonaro quiere un proceso de impeachment en su contra.

Vio que eso fortaleció a Donald Trump en Estados Unidos y le dio el discurso de víctima, de alguien perseguido por el establishment político y el sistema”, afirmó Dawisson Belém Lopes, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido de derecha DEM, aún no impulsó ninguno de los pedidos de juicio político que descansan en su despacho. “Maia fue muy frío y jugó al ajedrez con Bolsonaro. No le quiere dar el discurso de victimización”, agregó Belém Lopes. ¿Podrá el diputado seguir durmiendo bajo la suela los pedidos de la oposición?

 

La salida de Moro probablemente impulsará el clamor por un impeachment, una posibilidad que Bolsonaro alienta día a día. CP Leandro Dario Subeditor de Internacionales Diario Perfil. SEGUÍ A LEANDRO DARI (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

TRAS EL ANUNCIO POR VIDEOCONFERENCIA… QUE SIGUE EN LA PRODUCCION LOCAL DE LA SPUTNIK V.

Published

on

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes a través de una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin el inicio de la producción en la Argentina de la Sputnik V.

Del encuentro participaron también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond, en done se realizará el envasado de los principios activos.

Este último detalle no es menor ya que en la Argentina se realizará -al menos en esta etapa inicial- el último tramo del proceso productivo de la vacuna, es decir, el filtrado y envasado. Será la primera vez que un país Latinoamericano realice esta experiencia con el suero ruso.

El Presidente Alberto Fernández confirmó que el domingo 6 de junio partirá de Moscú un vuelo con el principio activo que se envasará en el país. Se desconoce, por el momento, cuántos de estos elementos arribarán al país.

Se comenzaría con el envasado del componente 1. El proceso podría comenzar la próxima semana, con una producción de 500.000 sueros cada siete días. Si todo sale bien, la Argentina podría contar con 1.500.000 vacunas Sputnik VIDA antes de julio.

“Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Marcelo Figueiras, Presidente de Richmond, en diálogo con Télam.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.
No se trata de un embotellado simple, y requiere un conocimiento técnico y científico de complejidad.

Para realizar esta etapa de la producción local, el laboratorio importará la sustancia que genera las defensas para combatir el virus, es decir, el principio activo. En esta primera etapa de envasado, se enviarán desde Moscú componentes 1, que servirán para agilizar la campaña de vacunación local.

Continue Reading

Internacional

Con el voto contra Israel en la ONU, Alberto Fernández se distancia de Estados Unidos y Europa en un momento crítico para Argentina

Published

on

El Presidente avaló una resolución que es rechazada por Joseph Biden y Ángela Merkel, tuvo la abstención de Emmanuel Macron, y sumó los votos de China, Rusia, Cuba, México y Venezuela. Ocurre en medio de la negociación de la deuda y en plena escasez de vacunas
Alberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu durante su encuentro  oficial en IsraelAlberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu durante su encuentro oficial en Israel

En un cambio abrupto de su política exterior, Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá que Argentina votara a favor de crear una comisión en Naciones Unidas para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel cuando enfrentó los múltiples ataques terroristas ejecutados por Hamas desde la Franja de Gaza. Ocurre en un momento crítico para Buenos Aires, que necesita del aval internacional en la negociación con el FMI y el Club de París y mientras padece la escasez de vacunas.

La instrucción presidencial impactó en la Casa Blanca, el Palacio Eliseo y la Cancillería de Alemania, que observaban a Alberto Fernández como un líder regional que tenía una posición equidistante frente al conflicto en Medio Oriente. Fue una mirada errónea de su agenda exterior: Argentina votó a favor de Hamas junto a Rusia, China, Venezuela, Cuba y México.

La decisión geopolítica de Balcarce 50, que carga el peso de la investigación sobre Israel y elude los cuestionamientos directos a las operaciones terroristas de Hamas, ya no es un hecho aislado en la agenda diplomática del gobierno kirchnerista. Hace dos meses, Argentina se retiró del Grupo Lima y se allanó en una denuncia internacional que demostraba la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Alberto Fernández cree que Israel reaccionó de manera asimétrica contra los ataques de Hamas y tuvo en cuenta la posición política de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. Antes de la votación a favor del grupo terrorista que administra la Franja de Gaza, Bachelet aseguró que los misiles lanzados por Israel para defenderse de Hamas podían constituir un crimen de guerra castigado por la carta de las Naciones Unidas.

Alberto Fernández junto a Felipe Solá y Martín Guzmán dialogan con Ángela Merkel desde la quinta de OlivosAlberto Fernández junto a Felipe Solá y Martín Guzmán dialogan con Ángela Merkel desde la quinta de Olivos

Solá conoce muy poco de Medio Oriente. “Gaza se parece a La Matanza, y los judíos son más inteligentes y tienen más armamentos que los palestinos. Por eso nosotros creemos que los ataques de Israel a Gaza son desproporcionados”, aseguró el canciller en París durante la gira europea que compartió con Alberto Fernández.

En este contexto, ante su ausencia de conocimiento histórico y académico, al principio se evaluó en la Casa Rosada que Solá había cometido otra gaffe diplomáticaPero una consulta directa a Olivos, desplazó la toma de decisión desde el ministro al propio Presidente.

Solá habló de la votación con Alberto Fernández?-, preguntó Infobae.

-Permanentemente se habla del tema. La votación se alinea con nuestra agenda internacional-, contestó un miembro del Gabinete que viajó a Israel con el jefe de Estado.

-La alta comisionada Bachelet avaló el proyecto de creación de la comisión investigadora contra Israel. ¿Alberto Fernández habló con ella antes de dar la instrucción a Sola?

-Nosotros siempre votamos lo que haga Bachelet.

La posición de Alberto Fernández frente al conflicto de Medio Oriente sorprendió a Washington, París, Roma, Berlín y Tel Aviv. El presidente durante sus giras internacionales se mostró alejado de las posiciones más intransigentes del kirchnerismo duro, que siempre jugaron al lado de Hamas y alineados con Vladimir Putin, Xi Jinping, Nicolas Maduro y el régimen cubano.

Sin dudas, con su apoyo a la comisión investigadora contra Israel, Alberto Fernández ha quedado en una falsa escuadra respecto a Joseph Biden, Emmanuel Macron, Marido Draghi, Ángela Merkel y Benjamin Netanyahu, que rechazaron o se abstuvieron frente a la movida diplomática que empujó Bachelet en beneficio de una organización terrorista que opera con fondos e inteligencia de Siria y Rusia.

El movimiento geopolítico de Alberto Fernández puede complicar la negociación de la deuda externa, en un tablero internacional que siempre conecta decisiones de organismos multilaterales con posturas diplomáticas de países de occidente que defienden a Israel frente a las agresiones terroristas apoyadas por China, Rusia, Venezuela y Cuba.

Estados Unidos tiene la mayoría en el board del Fondo Monetario Internacional. Sin ese apoyo, Argentina puede caer en default. Hamas y Gaza no votan en el FMI.

Román Lejtman
FOTO TPA : CNN EN ESPAÑOL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Los pedidos semanales de subsidios por desempleo en EEUU cayeron a 406 mil, un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia

Published

on

El reporte fue mejor al estimado por los analistas. Las ayudas del plan de rescate económico están próximas a vencerse en varios estados

Las inscripciones para el subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron bajando la pasada semana y siguen en sus menores niveles desde el inicio de la pandemia, según datos del jueves del Departamento de Trabajo.

Entre el 16 y el 22 de mayo, 406.000 personas solicitaron el subsidio, lo que significa 38.000 menos que en la semana previa.

El resultado semanal fue mejor al que preveían los analistas (425.000 nuevas inscripciones).

El reporte daba un impulso a las acciones de Wall Street, que comenzaron la jornada en alza.

Sin embargo, aún con estas caídas, las cifras son casi dos veces más altas que las registradas antes de la pandemia. El rango de 200.0000 a 250.0000 es considerado consistente con condiciones saludables de un mercado laboral en EEUU. Pero la cifra semanal ha descendido notablemente desde los 6,149 millones de pedidos registrados en abril del 2020.

Un cartel anuncia que se toman empleados en un café de Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)Un cartel anuncia que se toman empleados en un café de Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Se prevé que las solicitudes disminuyan aún más en las próximas semanas después de que los gobernadores republicanos en al menos 21 estados anunciaron que se retirarían el próximo mes de los programas financiados por el Gobierno federal, incluida una ayuda semanal de 300 dólares.

La cantidad de beneficiarios, contando las ayudas que entraron en vigor para hacer frente a la pandemia, era de 15,8 millones a comienzos de mayo, una cantidad también menor.

No obstante esas ayudas pronto serán reducidas o desaparecerán debido a que varios estados decidieron reducirlas o suprimirlas desde junio o julio.

Esos estados consideran que tales subsidios incitan a los desempleados a quedarse en casa en vez de buscar empleo. Asimismo, mucho empleadores tienen problemas para conseguir personal; especialmente para puestos menos calificados y, en consecuencia, menos remunerados.

(Con información de AFP y Reuters)

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas