Connect with us

Deportes

El TF llega a su definición: todos los cruces

Publicado

on

Anoche se disputó la última fecha de la tercera división del básquet nacional, que representa la categoría más federal de todas con la participación de 70 equipos de 20 provincias. Ya están establecidas las reclasificaciones para los playoffs y las series por la permanencia, que iniciarán este miércoles.

FOTO TORNEO FEDERAL

FOTO TORNEO FEDERAL

División NEA

El plantel de San Martín celebrando en Curuzú Cuatiá. Foto: Prensa San Martín.

La paridad se mantuvo hasta la última fecha en el noreste argentino, representado por equipos de Formosa, Chaco y Corrientes. Tal es así que la punta quedó compartida por tres equipos con récord 17-8: San Martín de Curuzú Cuatiá, Atlético Saladas y Sarmiento de Formosa. Los tres ganaron en la jornada de ayer y los partidos entre ellos determinaron el primer lugar para San Martín, el segundo para Atlético y el tercero para Sarmiento, quien deberá jugar reclasificación.

Acción de Sáenz Peña ya tenía asegurada la cuarta posición y derrotó a Comercio de Santa Sylvina, enviándolo a disputar los playouts. Por este partido se vio beneficiado Sol de América de Formosa, quien logró la permanencia pese a caer contra Sarmiento y disputará la reclasificación contra su par formoseño. AMAD de Goya no vio apremiado su quinto lugar y Sarmiento de Resistencia (con Germán González como líder de la competencia en libres convertidos, con 6,6 por noche) ya se encontraba condenado a jugar por no descender.

-Clasificación directa: San Martín de Curuzú Cuatiá (1°) y Atlético Saladas (2°).

-Reclasificación: Sarmiento de Formosa (3°) vs Sol de América de Formosa (6°); Acción de Sáenz Peña (4°) vs AMAD de Goya (5°).

-Permanencia: Comercio de Santa Sylvina (7°) vs Sarmiento de Resistencia (8°).

División NOA

El elenco de Talleres, el de mejor récord en el Federal. Foto: Prensa Talleres.

Proveniente de la Liga Argentina, Talleres de Tafí Viejo lideró el noroeste argentino de principio a fin, escoltado por Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero. Ambos clasifican directo a playoffs. El Tribuno de Salta, con vasta trayectoria en la categoría, tendrá ventaja de localía contra Nicolás Avellaneda de Tucumán, quien ya tenía asegurado el sexto lugar.

El grupo tuvo la particularidad del abandono de Barrio Jardín de Tucumán (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00048161/barrio-jardin-abandona-el-federal-tras-un-bochorno/) por una pelea entre el jefe de equipo y un jugador. Por lo tanto, no habrá serie por la permanencia y tanto Hindú de Catamarca como Alberdi de Tucumán conservan la categoría y terminan su participación. Belgrano de Tucumán y San Martín de La Rioja le pondrán emoción al otro cruce de reclasificación.

-Clasificación directa: Talleres de Tafí Viejo (1°) y Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero (2°).

-Reclasificación: El Tribuno de Salta (3°) vs Nicolás Avellaneda de Tucumán (6°); Belgrano de Tucumán (4°) vs San Martín de La Rioja (5°).

-Continúan en la categoría: Hindú de Catamarca (7°) vs Juan Bautista Alberdi de Tucumán (8°).

-Desciende por abandono: Barrio Jardín de Tucumán.

División Entre Ríos

Lorenzo Capponi, líder en triples de Central Entrerriano. Foto: Diario El Día de Gualeguaychú.

La última noche en uno de los grupos más vibrantes de la categoría ya tenía asegurado sus dos primeros lugares: Central Entrerriano se adueñó de la punta y el segundo lugar quedó para Regatas de Concepción del Uruguay, habituales protagonistas de la competencia. Peñarol de Tala también tenía cerrado el tercer lugar pero ayer superó ajustadamente a San José, quien será su rival en la reclasificación.

Tanto Atlético Tala como Olimpia de Paraná cayeron anoche y mantuvieron su posición en la tabla y la ventaja de localía en el cruce que los enfrentará para continuar en carrera. BH de Gualeguay estuvo libre la última fecha y ya tenía asegurada su permanencia, mientras que habrá clásico de Concordia en playouts: Capuchinos chocará contra Ferro.

-Clasificación directa: Central Entrerriano de Gualeguaychú (1°) y Regatas de Concepción del Uruguay (2°).

-Reclasificación: Peñarol de Tala (3°) vs San José (6°); Atlético Tala (4°) vs Olimpia de Paraná (5°).

-Continúa en la categoría: BH de Gualeguay (7°).

-Permanencia: Capuchinos de Concordia (8°) vs Ferro de Concordia (9°).

División Santa Fe

Lisandro Villa, referente ofensivo y líder en puntos de Atalaya. Foto: Nicolás Alesso.

El grupo santafesino sólo otorgaba una plaza de clasificación directa y se la quedó Atalaya de Rosario, al finalizar puntero con récord 19-6. Pese a su caída de ayer, Sportivo Las Parejas (quien cuenta con el tirador Nicolás Solari, líder en triples convertidos de la categoría con 3,2 por juego) tendrá ventaja de cancha en la reclasificación contra Unión de Sunchales.

El otro cruce será entre Santa Paula de Gálvez y Sportivo Suardi, quienes ya se vieron la cara tres veces con dos triunfos de los galvences. Por la permanencia, el histórico Sport Club Cañadense buscará derrotar al colista Atlético Tostado.

-Clasificación directa: Atalaya de Rosario (1°).

-Reclasificación: Sportivo Las Parejas (2°) vs Unión de Sunchales (5°); Santa Paula de Gálvez (3°) vs Sportivo Suardi (4°).

-Permanencia: Sport Club Cañadense (6°) vs Atlético Tostado (7°).

División Cuyo

El plantel de Bell se aseguró el primer lugar de Cuyo. Foto: Club Bell.

La división con más provincias incluidas, con cinco, contó con la hegemonía de los equipos cordobeses: Bell de Bell Ville encabeza la tabla y clasifica directo junto a Independiente de Oliva. Cierra el podio 9 de Julio de Río Tercero, quien tendrá que ir a la reclasificación contra All Boys de La Pampa.

Ferro de General Pico, con el aporte en la pintura de Martín Chervo (líder de la categoría en rebotes ofensivos con 4,33), intentará superar en la reclasificación al histórico GEPU de San Luis. Municipalidad de Junín llegó a la última fecha sabiendo que conservaba la categoría, mientras que irán por ese objetivo Pico FC y Jachal.

-Clasificación directa: Club Bell de Bell Ville (1°) E independiente de Oliva (2°).

-Reclasificación: 9 de Julio de Río Tercero (3°) vs All Boys de La Pampa (6°); Ferro de General Pico (4°) vs GEPU de San Luis (5°).

-Continúa en la categoría: Municipalidad de Junín de Mendoza (7°).

-Permanencia: Pico FC (8°) vs Jachal de San Juan (9°).

División Metropolitana

Nuevamente, Lanús se queda con el 1 de la Metropolitana. Foto: Prensa Lanús.

El grupo es el que más equipos tiene (12) y, por lo tanto, cuenta con un formato de clasificación distinto. Los tres primero (Lanús, Ramos Mejía y Los Indios de Moreno) pasaron directamente de ronda, mientras que el décimo (Estudiantes de La Plata) continúa en la categoría y finaliza su participación.

Los cruces se darán entre Racing y Unión Vecinal de La Plata, River Plate y Estudiantil Porteño y Pedro Echague y José Hernández. En todos los casos, quienes tienen ventaja de localía superaron en dos ocasiones a sus rivales de reclasificación. En la serie de playouts se verán la cara Huracán de San Justo contra Caza y Pesca con un dato: el Globo derrotó al Tiburón las dos veces que jugaron en este torneo por más de veinte puntos.

-Clasificación directa: Lanús (1°), Ramos Mejía LTC (2°), Los Indios de Moreno (3°)

-Reclasificación: Racing (4°) vs Unión Vecinal de La Plata (9°); River Plate (5°) vs Estudiantil Porteño (8°), Pedro Echague (6°) vs José Hernández (7°).

-Continúa en la categoría: Estudiantes de La Plata (10°).

-Permanencia: Huracán de San Justo (11°) vs Caza y Pesca de Don Torcuato (12°).

División Bonaerense

El Rancho combinó experiencia y frescura para liderar la Bonaerense. Foto: Prensa Atlético Pilar.

La Bonaerense tiene de todo: jugadores renombrados, clásicos locales, rivalidades tras años de provinciales y torneos de inferiores. Y, principalmente, alto nivel. Atlético Pilar cerró como puntero de la tabla pese a caer en la última jornada contra Presidente Derqui, quien terminó segundo y deberá cruzarse con Sportivo Escobar.

La fusión Zárate Basket aspira a dejar en el camino a Gimnasia de Pergamino en la otra serie de reclasificación. En los cuatro partidos que jugaron esta temporada, se repartieron dos triunfos cada uno. Buscarán la permanencia Unión de Mar del Plata y Argentino de Pergamino, en otra llave que promete paridad.

-Clasificación directa: Atlético Pilar (1°).

-Reclasificación: Club Presidente Derqui (2°) vs Sportivo Escobar (5°); Zárate Basket (3°) vs Gimnasia de Pergamino (4°).

-Permanencia: Unión de Mar del Plata (6°) vs Argentino de Pergamino (7°).

División Patagonia

Franco Pennacchiotti lideró a su equipo en puntos y la competencia en rebotes. Foto: Prensa Villa Mitre.

Villa Mitre de Bahía Blanca y Ferro de Puerto Madryn encabezaron la división más austral de todas. Cada uno, contó con una figura destacada bajo los aros: Franco Pennacchiotti lideró la competencia en rebotes, con 14,04 por partido, para los bahienses, mientras que el eterno Héctor Martirena fue el que más dobles convirtió en la categoría, con 6,95 por juego.

La última noche se definieron los cruces de reclasificación. Cinco Saltos de Río Negro quedó afuera, aunque conserva la categoría. Independiente de Neuquén buscará conservar su invicto contra Sol de Mayo de Viedma, a quien derrotó dos veces en el último mes. Además habrá serie neuquina entre Pérfora y Cipolleti. Finalmente, Pacífico de Neuquén intentará conservar la categoría contra Alem Progresista, un rival con el que triunfó las dos veces que se enfrentaron.

-Clasificación directa: Villa Mitre de Bahía Blanca (1°) y Ferro de Puerto Madryn (2°).

-Reclasificación: Independiente de Neuquén (3°) vs Sol de Mayo de Viedma (6°); Pérfora de Plaza Huincul (4°) vs Club Cipolletti (5°).

-Continúa en la categoría: Cinco Saltos de Río Negro (7°).

-Permanencia: Pacífico de Neuquén (8°) vs Alem Progresista de Allen (9°).

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

Deportes

Boca perdió por penales frente a Almagro en el debut de De Rossi y quedó afuera de la Copa Argentina

Publicado

on

El Xeneize estuvo en ventaja la mayor parte del partido gracias al gol de Daniele de Rossi, pero el Tricolor lo empató sobre el final por un error de la defensa rival para llevar el partido a los penales donde el arquero Limousin se convirtió en héroe.

Luego de un fin de semana sin actividad por el fin de semana de elecciones en Argentina, Boca afrontó su partido de dieciseisavos de final ante Almagro en La Plata con todas las miradas puestas en el debut del italiano Daniele de Rossi, quien le dio el gol al equipo de Alfaro y además se mostró con gran nivel tanto defensiva como ofensivamente.

A Boca se lo vio con displicencia para llegar al gol, que fue a los 27 minutos gracias a un cabezazo de De Rossi que conectó un centro desde el córner de Alexis Mac Allister y remató solo para abrir el marcador y empezar con lo que era su debut soñado.

Después del gol Boca sobró al rival y lo jugó como si fuese un amistoso de entrenamiento bajándole la intensidad al partido y llegando al arco rival sin mucho peligro permitió que Almagro se agrande en ataque y a los 36 minutos terminó pagando caro esa actitud ya que Agustín Coscia aprovechó un error de Junior Alonso en el cierre de un pelotazo y una salida sin sentido para pasársela al ex Boca Juan Manuel Martinez que remató con el arco libre para poner el 1-1 definitivo que llevó el partido a penales.

Desde los doce pasos para Boca solo convirtió Tevez, mientras que a Mac Allister y Jan Hurtado (entró por Ábila) se los contuvo el arquero Christian Limousin y Eduardo Salvio remató por arriba del travesaño, dándole la clasificación al Tricolor que convirtió todos los disparos y pasó a la siguiente ronda. Será rival del ganador de Talleres – Banfield y en cuartos podría cruzarse con River o Godoy Cruz.

Boca comenzará a corregir los errores que tuvo para su compromiso del domingo por Superliga frente a Aldosivi y el del próximo miércoles frente a Liga de Quito por Copa Libertadores, mientras que Almagro tendrá su debut en la Primera Nacional frente a San Martin de Tucumán.

Seguir leyendo

Deportes

Independiente no hizo pie en Quito, perdió con Independiente del Valle y fue eliminado de la Sudamericana

Publicado

on

El equipo de Beccacece cayó 1 a 0 en Ecuador y no pudo defender la ventaja que había conseguido en Avellaneda. Dani Nieto marcó el único gol del partido.

Independiente fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El Rojo no hizo pie en los 2800 metros de altura de Quito y perdió 1-0 con Independiente del Valle. A pesar del 2-2 (2-1 en la ida) en el resultado global, el conjunto ecuatoriano se quedó con la clasificación por haber marcado de visitante. Dani Nieto anotó el único tanto de la noche y Campaña fue la figura.

Con esta serie, Independiente del Valle eliminó a tres de los cinco grandes de la Argentina en competencias internacionales: ya había dejado en el camino a Boca y a River en la Libertadores 2016. Esta vez fue el turno del Rojo, en la Sudamericana. Los ecuatorianos, ahora, se cruzarán en semifinales con el ganador de Corinthians o Fluminense, ambos de Brasil, que recién abrirán la serie el próximo 22 de agosto.

El equipo de Beccacece venía de ganar 2-1 en Avellaneda en la ida. Esa diferencia le permitió empezar el partido con menos apuro. Sin embargo, casi de inmediato, Independiente se encontró con un escenario inesperado. La marca de los ecuatorianos no era muy dura. Había espacios. Entonces se animó y dio un paso al frente. El que dominaba era la visita.

Así fue que a los 12 minutos el Rojo, a través de Palacios, dio un buen aviso. Dos minutos más tarde Pizzini tuvo una oportunidad clara dentro del área, pero no pudo definir bien. Los de Avellaneda se hicieron dueños del partido.

A partir de los 20, Independiente del Valle creció. El Rojo se apagó y el local empezó a llegar. A la media hora de juego, Silva cortó un envío dentro del área chica. Lo hizo, pero estuvo a punto de meterse un gol en contra. Los roles se dieron vuelta y el que lastimaba, ahora, era el conjunto ecuatoriano.

A los 39 Independiente del Valle tuvo la situación más clara del partido. Campaña, con una atajada doble, evitó el primer gol. Lo del arquero uruguayo fue excelente. Los últimos minutos fueron un martirio para el Rojo, que cada vez la pasaba peor.

En el segundo tiempo, Independiente del Valle salió de la misma manera. El Rojo no encontraba la pelota. Beccacece trató de darle impulso a su equipo: mandó a la cancha a Benítez en lugar de Cecilio Domínguez.

A los siete, otra vez el local llegó y volvió a sacudir la estructura de Independiente. Un desborde por derecha casi termina en gol. Otra vez, las alarmas del equipo de Avellaneda volvían a encenderse. Como si fuera poco, a los 22, otra vez Campaña fue clave.

El cansancio se notaba en los jugadores del Rojo. El partido estaba claro: mientras que Independiente del Valle aceleraba, la visita se defendía y soñaba con una contra que le diera un poco de calma.

Pero el que encontró el camino fue el local. A los 33, Dani Nieto abrió fuego y puso el 1 a 0. El Rojo fue por todo: no le alcanzó. Sobre el final, Figal se fue expulsado.

tn.com.ar

Seguir leyendo

Deportes

Lauría va a jugar el Federal en Unión de Mar del Plata

Publicado

on

La incorporación del ala pivote fue confirmada por la institución marplatense, así como al pivote Joaquín Thorp y al escolta Pablo Bilat.

Unión de Mar del Plata concretó las llegadas de Nicolas Lauria, Joaquín Thorp y Pablo Bilat para el Torneo Federal de Básquet 2019-2020. Con estas llegadas, Ezequiel Santiago Medina ya tiene aseguradas ocho fichas para la próxima temporada.
La llegada de Nicolás Lauria es un salto de calidad y experiencia para el plantel de Ezequiel Santiago Medina. El interno marplatense, de amplia trayectoria en Liga Nacional y Torneo Nacional de Ascenso, será junto a Cristian Cadillac de los más experimentados en el vestuario “celeste”.
Thorp, pivote de 2,05 metros, llega de Atlético Pilar, donde promedió 10 minutos de juego con 4,7 puntos y 3,4 rebotes por partido. Además de disputar el Torneo Federal en Pilar, el interno nacido en Esquel, tuvo un paso por Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Petrolero Argentino de Plaza Huincul de Neuquén
El escolta Pablo Bilat llega de Capucchinos de Concordia, donde promedió 11.7 puntos, 2.6 rebotes y 1.6 asistencias en 34 minutos de juego. El entrerriano tuvo pasos por Tucumán BB, La Unión de Colón y Luis Luciano de Undinarrain.
De esta manera, Ezequiel Santiago Medina ya cuenta con 8 fichas para la cuarta temporada de Unión en el Torneo Federal de Básquet. Lauria, Bilat y Thorp se suman a Cristian Cadillac, Jerónimo Baron, Juan Ignacio Varas, Andrés Mateo y Lucas Núñez.
FUENTE: PRENSA UNION
HORACIO ZAVALETA

Seguir leyendo

Más Vistas