Connect with us

Politica

El “Tigre” Acosta, un integrante del clan Puccio, homicidas y violadores: los presos “sugeridos” por el Gobierno para salir de prisión

Published

on

Integran un listado de 1111 internos que fue enviado a jueces porque están en condiciones de acceder a la libertad condicional o a la prisión domiciliara con pulsera electrónica

Jorge “El Tigre” Acosta

Jorge “El Tigre” Acosta

96 condenados por delitos de lesa humanidad, como Jorge “El Tigre” Acosta y Julio “el Turco Julián” Simón, uno de los integrantes del “Clan Puccio”, homicidas, violadores y condenados por robo. Esos fueron los presos “sugeridos” por el gobierno nacional para que salgan de prisión bajo libertad condicional o en prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Así consta en el listado de 1.111 detenidos –hombres y mujeres– que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) le envió a fines de enero a jueces penales para que analicen si les otorgan ese beneficio. Infobae accedió al listado y a los motivos, que el gobierno nacional defiende y que causó resistencia entre los magistrados.

Son ocho listados con distintas categorías de detenidos en el sistema federal: “internos de lesa humanidad mayores de 70 años”, “internos comunes mayores de 70 años”, “nómina de internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexual, transgénero e intersexuales (LGBTI)”, “discapacitados”, “internas alojadas con hijos de hasta 10 años”, “alojadas con hijos”, “internas embarazadas” e “internos que cumplieron el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional”.

El 31 de enero pasado, el director general del Régimen Correccional del SPF, Fernando Martínez, le envió al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presidido por el juez de Casación Federal Gustavo Hornos e integrado por magistrados, fiscales, organismos del estado de derechos humanos, la nota 309 junto con los ocho listados.

Julio “el Turco Julián” Simón

Julio “el Turco Julián” Simón

La nota explicaba que en diciembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia le había pedido al Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano y de quien depende el SPF, que diera una solución a la situación en las cárceles.

Así, el SPF le informó a jueces, a la Defensoría General de la Nación, a la Procuración Penitenciaria y al propio Ministerio de Justicia sobre el “Protocolo para la asignación prioritaria del dispositivo electrónico de control (tobillera electrónica)” y “los internos que podrían ser incorporados a prima facie al citado Protocolo”.

“Para un mejor proveer se remite el listado de internos sugeridos para dicho beneficio, discriminados de acuerdo a las características de cada caso”, cerraba la nota.

Uno de los listados que recibieron los jueces eran de los represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Son 96, todos mayores de 70 años, uno de los requisitos que establece la ley para acceder a la prisión domiciliaria y que fija el Protocolo para obtener una pulsera electrónica.

Entre esos presos sugeridos están “El Tigre” Acosta, jefe del Grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, y condenado a prisión perpetua. Los también represores de la ESMA Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda (tío y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda), el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, también condenados a prisión perpetua.

Adolfo Donda

Adolfo Donda

El listado continúa con Julio “El Turco Julián” Simón, ex agente de la Policía Federal y el primer represor condenado tras la nulidad en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y Cristian Federico Von Wernich, ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Los presos mayores de 70 años por delitos comunes con posibilidades de salir de prisión son 46. Entre ellos se encuentra Guillermo Fernández Laborda, integrante del “Clan Puccio”, la banda liderada por Arquímedes Puccio que protagonizó una serie de secuestros en la década del 80. La Corte Suprema confirmó en 2015 la condena a prisión perpetua de Fernández Laborda.

El resto de las personas “sugeridas” por el Gobierno para salir de prisión son 106 del colectivo LGBTI, 70 discapacitadas, 25 embarazadas y 421 mujeres con hijos recién nacidos y hasta 10 años. Son todos los casos que prevé el Protocolo para acceder a la prisión domiciliaria con tobillera electrónica y que incluye a internos de baja peligrosidad y que están en el último tramo de su condena.

Se trata de personas condenas mayormente por delitos vinculados al narcotráfico pero también hay casos de homicidios, abusos sexuales, violaciones, corrupción de menores, secuestros y robos.

Guillermo Fernández Laborda

Guillermo Fernández Laborda

El último listado corresponde a personas que están en condiciones de acceder a la libertad condicional. En ese caso son 347. En la lista de fines de enero a la que accedió Infobae está Mario Segovia, conocido como “El Rey de la Efedrina” y condenado por el tráfico de precursor químico para elaborar drogas sintéticas . Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que ese listado se actualiza periódicamente y que en el enviado la semana pasada a los jueces Segovia no está. Este medio pidió los listados actualizados pero desde la cartera de justicia no quisieron darlos.

Entre los internos con posibilidades de la libertad condicional hay 25 condenados por homicidios y 31 por abusos sexuales, según un relevamiento que realizó este medio. También hay por otros delitos como robos, infracción a la ley de drogas, trata de personas, y secuestros.

Desde el gobierno de Mauricio Macri defendieron la medida. “Tenemos reuniones con jueces desde enero de 2016 para informales quienes son los presos que están en condiciones de acceder a la pulsera electrónica. Son todos los que están en condiciones. Ese listado se va actualizando y el objetivo es descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles y lograr una mejor reinserción del detenido porque quien tiene pulsera electrónica cuenta con un asistente social y un psicólogo que los asiste”, señaló un funcionario que trabaja en el tema y que recalcó que la libertad de un detenido es “facultad del juez”.

Mario Segovia, conocido como “El rey de la efedrina” (Télam)

Mario Segovia, conocido como “El rey de la efedrina” (Télam)

Según datos oficiales del SPF, hoy hay 11.994 personas detenidas en cárceles federales cuando la capacidad es para 11.577.

Entre los jueces hay enojo con la medida del Gobierno. “Nos quieren pasar a nosotros el problema de la superpoblación cuando es de ellos. Tomaron medidas que generaron más detenidos, como la ley de flagrancia”, explicó uno.

Las libertades condicionales son a pedido de las defensas y los jueces no las pueden dictar de oficio. Eso sí pueden hacerlo en los casos de prisión domiciliaria con tobillera electrónica pero no es lo que suele ocurrir sino que resuelven ante el planteo de un detenido.

Otro juez hizo saber su enojo: “El mismo gobierno que nos putea y nos denuncian con juicio político por liberar a violadores nos piden que liberemos violadores”.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

FERNANDEZ A UN PASO DE SER SOBRESEIDO POR LA FIESTA EN OLIVOS

Published

on

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

La fiscalía consideró “razonable” el último ofrecimiento de reparación integral presentado por el mandatario, aunque primero deberá establecerse a qué institución médica será destinado el dinero. El fiscal Domínguez propuso en el dictamen que la donación sea para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”, como había ofrecido Fernández.

El monto ofrecido por el Presidente equivaldría al costo de un respirador y cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM), estimó la fiscalía, en base al nomenclador del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del ministerio de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Central de San isidro. La cifra también equivale a 40 días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de pacientes con Covid-19, según dichos nomencladores oficiales.

En tanto, la “razonabilidad” de la oferta se basó en el patrimonio del mandatario, según las declaraciones juradas de Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA), estableció el fiscal.

“Entiendo que las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”, determinó Domínguez.

“Difícil es mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”, agregó el fiscal. “Entendí que anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”, concluyó Domínguez.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

AGENCIA RUSA DE PROPAGANDA ACUSO AL PRESIDENTE FERNANDEZ DE TRAICIONAR A PUTIN

Published

on

La agencia de propaganda Sputnik acusó al presidente, Alberto Fernández, de “traicionar” a su par ruso, Vladimir Putin, luego de las críticas que el mandatario realizó sobre la invasión a Ucrania en una conferencia de prensa brindada junto al canciller alemán Olaf Scholz, en el marco de su gira por Europa.

“La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites”, se titula el artículo en su versión en español, firmado por Javier Benítez.

Leé también: Tras la carta por Ganancias, Alberto Fernández le indicó a Guzmán que evite confrontar con Massa

En el escrito, la agencia critica el accionar del funcionario argentino. “El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda”, afirma el artículo.

La nota asegura que Rusia fue “la gran ayuda de la Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia”, critica el encuentro del mandatario argentino con el canciller federal de Alemania Olaf Scholz y por haber impulsado la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

“El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania”, cuestiona la publicación.

También critica que el mandatario ofreciera al país como alternativa al gas ruso: “Por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como ‘la segunda reserva de gas no convencional’ más importante del mundo”.

“Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”, cuestiona.

Además, en la misma publicación, menciona algunos tuits de Fernández en los que muestra su postura frente a la invasión rusa a Ucrania. “La misión de desmilitarización y desnazificación de Rusia en su país vecino, la que ha calificado como ‘inmoral’, ‘agresión a Ucrania’” señala el artículo y continúa: “De este modo, avala el genocidio de Kiev en el Donbás, y a los batallones nazis que lo ejecutaron durante los últimos ocho años”.

El presidente argentino fue acusado de tener “memoria selectiva” por no tener en cuenta la ayuda que el país recibió por parte de Rusia. “¿Por unas monedas, lo que sea?”, apunta en referencia a los negocios que Argentina espera concretar con diferentes países europeos.

Un doctor en Ciencias Políticas, Bruno Lima Rocha Beaklini, agregó que “no puede explicar” el accionar del mandatario. “No entiendo esas cosas. Uno piensa, la Argentina estaba en la ruina, no tenía vacunas y estaba ‘colgada’ por el FMI cuando Rusia le ayudó. La cancillería de Bolsonaro, que es un desastre, se portó un poco mejor porque hizo todo lo posible para no condenar a Rusia”, expresó Beaklini en la nota.

Para concluir, señaló que “no tiene ningún sentido (la actitud)” y sostuvo que “capaz que sea por una oferta de renegociación con el FMI a partir de la Unión Europea, capaz que sea por una propuesta de compra de granos y productos primarios de la Argentina”. Fuente: TN

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

“GANEN O MUERAN”: UN MINISTRO REVELÓ EL CRUDO PEDIDO DE LA MILITANCIA DEL FRENTE DE TODOS

Published

on

Con la interna del oficialismo en su peor momento, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló este sábado sobre los pedidos que recibe por parte de la militancia.

Con la interna del Frente de Todos en su peor momento, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló este sábado sobre los cruces entre el kirchnerismo duro y quienes apoyan al Gobierno.

“El Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina”, aseguró Katopodis, quien luego reveló que recibieron un lapidario mensaje por parte de la militancia: “Ganen o mueran“.

“Me toca hablar con militantes no solo del AMBA sino de todo el país. En un momento tan complejo como el que vivimos es muy importante que tengamos claridad de objetivos para ir ordenando, encaminando este debate, y lo más rápido que podamos, y todo el tiempo que podamos volver a hablar con la sociedad, a veces parece que estamos hablando entre nosotros”, resaltó el ministro.

“Para sacar a Macri la gente nos pidió que nos unamos, que estemos juntos, y eso vale gobernar hoy y para el 2023. Lo único que tiene la gente para defenderse es el Frente de Todos, lo que no puede pasar es que ellos vuelvan por culpa nuestra, eso no está permitido en el Frente de Todos”, agregó Katopodis.

“El Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina, son los gobernadores, son los intendentes, los trabajadores y nuestra militancia. Ni con Perón era solo Perón, en el peronismo en el 45 era Evita, las organizaciones gremiales, los laburantes de a pie en la plaza”, resaltó Katopodis en diálogo con el programa “El fin de la metáfora” de Radio 10.

“Hay un debate que se está dando en el Frente de Todos que yo lo banco. Que estemos discutiendo la forma en cómo se mejora el salario y el poder de compra de los trabajadores y que no estemos hablando, como la oposición, de congelar paritarias y salario mínimo, esa discusión la quiero dar. El peronismo la da como la da, a cara descubierta, frente a la militancia”, destacó Katopodis.

“Me tocó estar en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, caminé Catamarca, Mendoza, Río Negro, en todos lados, cuando me encuentro con militantes, el mensaje es muy claro: ‘Ganen o mueran’. No hay mucha vuelta ahí, el planteo de los compañeros es: ‘Loco, debatan lo que tengan que debatir’. Lo único que no está permitido es perder en el 2023”, completó el ministro.

FUENTE : MDZOL..COM

Continue Reading

Más Vistas