Connect with us

Local

Tiki Bar: algo huele mal detrás de este canto a la desmesura

Published

on

La clausura del tradicional bar, seguramente uno de las más emblemáticos de la ciudad, permite sospechar que algo raro se esconde tras el exagerado operativo.

 

“Llegaron 18 patrulleros como si el bar fuera un casino clandestino o si hubiese droga. Si Mar del Plata tenía un problema, acá había 18 patrulleros” repetía una y mil veces Matías Merlo, propietario del bar de la calle Alem, tratando de entender la desmesura del operativo que rodeó la clausura de su comercio por la inconcebible razón de vender pintas de cerveza de 500 cm3 cuando la ley pone un tope de 350 cm3. Y también se mostró molesto con la medida después de “10 años intachables, sin una multa y sin una sola clausura”.

Matías Merlo: el propietario de Tiki no encuentra explicación

La verdad es que la imagen que daban las fuerzas de seguridad y los funcionarios  provinciales presentes hacía suponer al distraído transeúnte que allí se escondía una peligrosa gavilla con captura internacional o que había ocurrido un crimen de esos que se mantienen en los titulares de los medios durante varias semanas.

Nada más lejos de la realidad: en un momento en el que el estado debería sostener a los comerciantes –con el límite que marca no permitir graves irregularidades, lo que no es el caso que nos ocupa– alguien resolvió destinar todos esos medios y esfuerzos a clausurar un negocio, que además es dador de fuentes de trabajo, en base a una reglamentación que además fue declarada inconstitucional por un fallo del Departamento Judicial de Bahía Blanca no hace mucho tiempo.

Y esto es lo que nos lleva a preguntarnos acerca de la motivación oculta que llevó a este exceso. Y a sospechar que tras lo actuado puede esconderse, cuando no, otro de los tantos episodios de corrupción policial y funcional que jalonan la actividad. Y que sigue siendo un secreto a voces que todos conocen y nadie se atreve a denunciar.

El propio intendente Guillermo Montenegro sostuvo horas después que el procedimiento le pareció «desmesurado». En su cuenta de tweeter publicó «Quiero aclarar que la clausura a  @Tikibarmdq no fue realizada por el Municipio y que considero desmedida la sanción, más aun en un año tan difícil en el que es imprescindible que acompañemos a los trabajadores y los sectores productivos de nuestra ciudad».

Tiene en sus manos los elementos para corregir el abuso y además investigar que es lo que realmente ocurrió. A veces no basta con los diagnósticos.

No hay otra interpretación posible. Lo ocurrido en el Tiki Bar, además de ser un pésimo mensaje para quien quiere invertir en la ciudad, es de una desmesura imposible de explicar si no es poniendo en evidencia que no se trató de una inspección de oficio ni mucho menos.

Y que requiere una puntillosa explicación de las autoridades que ordenaron el ridículo despliegue de personal y medios para proceder a la clausura.

Por Adrián Freijo –

LIBRE EXPRESION

Local

MARPLATENSES MARCHARON CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

Marplatenses participaron este viernes de una marcha por la crisis climática que también se realizó en otras ciudades del mundo. La manifestación se realizó por las calles del centro de Mar del Plata, para pedir medidas que mitiguen el cambio climático.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad para sumarse al pedido al Congreso de la Nación una agenda ambiental “realista, justa, honesta, constante y transparente”.

Misión Soberanía y Transición Energética Argentina fue una de las entidades que realizó la convocatoria. “Hubo una importante participación que mostró a una juventud comprometida con su presente y su futuro, que asume una responsabilidad histórica con la construcción de un mundo más sostenible”, expresó Manuel Golomb, integrante de la organización, a Ahora Mar del Plata.

“La agenda reivindicativa es clara: queremos acciones inmediatas para empezar a abordar la crisis climática que pone en jaque la vida en nuestro planeta y en nuestras sociedades”, sostuvo y mencionó la importancia de la ley de humedales y el inicio de una “transición energética justa, que ponga el eje en un proceso de descarbonización de la economía, pero que a su vez también garantice el acceso a la energía para todos, porque hay un derecho vulnerado en gran parte de nuestra población”.

Golomb consideró: “Es una problemática que nos afecta a todos por igual, pero no todos tienen la misma capacidad de respuesta. Los sectores más vulnerables tienen menos alternativas para poder hacerle frente a los cambios climáticos que se están suscitando, como fenómenos meteorológicos o sequias. Es necesario reforzar la construcción y la presencia del Estado, y la discusión en las agendas públicas en torno a cómo abordamos una transición socioecológica que ponga la mirada en aquellos sectores más vulnerables.

Golomb también forma parte de la organización de la Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021 que se lanzará próximamente, con la participación de 10 mil jóvenes latinoamericanos. “Es una plataforma de educación energética 4.0 para sensibilizar a los jóvenes en la temática de transición energética y que sea un proceso de participación colectiva”, describió.

“En el país estamos construyendo una comunidad para La Transición Energética Argentina (TEArg), con las organizaciones socioambientales más importantes,, donde queremos construir una agenda pública que delinee cuáles son las principales formas de acción para impulsar la transición energética con justicia social”, agregó.

El 2 de octubre se realizará el primer encuentro nacional para la transición energética justa y ya está abierta la inscripción en @te.arg. “Tenemos que seguir manifestándonos, participando, formándonos y empezando a liderar estos procesos porque la responsabilidad de construir un mundo más sostenible es de todos”, subrayó.

Continue Reading

Local

CRECIO EL DESEMPLEO EN MAR DEL PLATA.

Published

on

El desempleo en Mar del Plata alcanza el 11,6% según el último informe presentado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre del año.

La cifra equivale a 33 mil marplatenses que no tienen empleo. Se registró un aumento con respecto a los primeros tres meses del año, donde se registró un 9,4% de desocupación que se traducía en 29 mil personas.

El índice de subocupación alcanza el 12,9% en la ciudad (37 mil personas) y las personas ocupadas demandantes de empleo ascienden a 18,2% (52 mil personas).

A nivel nacional, las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 45,9%, 41,5% y 9,6% en el 2° trimestre de 2021, respectivamente.

Según el informe, en el segundo trimestre eran 283 mil las personas económicamente activas (en 2020 eran 250 mil), de las cuales 250 mil estaban ocupadas. Las desocupadas ascendían a 33 mil (en 2020 eran 65 mil) y las que no encuentran estabilidad laboral otras 89 mil, de las cuales 52 mil son ocupadas demandantes de empleo y 37 mil subocupadas.

La evolución de los últimos segundos trimestres del año indican que en Mar del Plata se pasó del 11,9% de 2017 al 8,1% de 2018, luego al 13,4% de 2019 y el salto del 26% de 2020 antes de llegar al 11,6% del 2021.

En el análisis zonal, laRegión Pampeana que concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo en total 306 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 10,78%.

Entre las ciudades con más desocupación, solo superan a Mar del Plata Santa Rosa-Toay con 13,3%, Tucumán-Tafí Viejo y Gran Córdoba con 12,4% y Gran Rosario 11,8%.

Continue Reading

Local

MDP : MURO Y EL IMPULSO DEL NUEVO RÉGIMEN DE HABILITACIONES

Published

on

El Secretario de Desarrollo Productivo destacó la rapidez y agilidad que permite este Régimen para la instalación de comercios e industrias en Gral. Pueyrredon. En el año se han habilitado 40 industrias.

En el marco del Nuevo Régimen de Habilitaciones de comercios e industrias, se entregó un nuevo certificado a una empresa metalúrgica dedicada a la distribución de aceros.

Este Régimen es una opción que brinda la Municipalidad de General Pueyrredon para obtener la oblea de habilitación de manera ágil y rápida, presentando una declaración jurada.

Desde que se puso en vigencia esta iniciativa, en lo que va del año se han habilitado 40 industrias de distintos rubros como alimenticio, pesca, bebidas, textil y metalmecánica, entre otros. Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/habilitaciones

El intendente, Guillermo Montenegro, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, estuvieron presentes en las instalaciones de Royal Fada S.A., ubicadas en Ruta 88 km. 9, empresa que recibió el certificado de habilitación.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, precisó que “con el Nuevo Régimen de Habilitaciones le dimos un impulso muy fuerte a la industria. Entregamos los Certificados de Aptitud Ambiental desde el Emsur a la espera que el Organismo Provincial, el OPDS, lo haga en forma definitiva. Esto permitió entregar más habilitaciones. Por ejemplo, cuando asumimos en la gestión, teníamos 75 empresas en esa condición y fuimos resolviendo todas».

Recientemente, Royal Fada inició el procesamiento de chatarra para lo cual reciben desperdicios de otras empresas que son separados en distintos tipos, fraccionados y compactados.

El material es enviado a la acería donde se realiza un proceso de fundición que da como resultado productos metalúrgicos para ser comercializados en esta empresa. Para esto, se dispuso de un playón en el mismo predio ubicado sobre Ruta 88 donde se comercializa y se deposita el material finalizado.

Durante la visita, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el delegado de Batán, Alejandro Estrada.

FUNETE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas