Connect with us

Internacional

Tiroteo cerca del Trump Tower Resort de Miami: al menos un muerto y un herido

Publicado

on

Fuentes confirmaron a Infobae que al menos dos sospechosos habrían sido detenidos, mientras las autoridades de Miami investigan lo ocurrido

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Denunciaron la desaparición de 29 migrantes venezolanos que naufragaron luego de partir hacia Trinidad y Tobago

Publicado

on

El diputado opositor Robert Alcalá indicó que la embarcación, que inicialmente llevaba a bordo a nueve personas, salió desde Güiria, en el estado Sucre. Es el segundo naufragio reportado en la zona en menos de un mes
Es el segundo naufragio de venezolanos en menos de un mes
Es el segundo naufragio de venezolanos en menos de un mes

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el jueves pasado clandestinamente hacia Trinidad y Tobago, denunció este domingo el diputado opositor Robert Alcalá.

El bote salió desde Güiria, en el estado Sucre (noreste), con nueve pasajeros, pero su capitán hizo otras paradas hasta alcanzar 29 ocupantes, reveló a la agencia AFP el parlamentario venezolano.

Las autoridades venezolanas no confirmaron lo ocurrido por el momento.

Se trata del segundo naufragio denunciado por Alcalá en la zona en menos de un mes. El pasado 23 de abril una embarcación con 33 ocupantes se hundió, nueve pasajeros fueron rescatados con vida y una joven de 16 años murió, sin conocerse hasta ahora la suerte del resto, según afirmó entonces el Alcalá.

Muchas de las embarcaciones, con capacidad para unos 10 ocupantes, son sometidas al sobrepeso, indicó el diputado, quien denunció que no se habían activado labores de búsqueda aérea. “Los pescadores artesanales fueron los que iniciaron la búsqueda”, afirmó.

Las embarcaciones suelen ser sometidas a sobrepeso

Las embarcaciones suelen ser sometidas a sobrepeso

Según él, algunos iban por primera vez a Trinidad y Tobago a buscar oportunidades en medio de la crisis que sacude al país caribeño, y otros viajaban para visitar a familiares en la isla.

Los zarpes clandestinos ocurren en “complicidad con autoridades costeras”, aseguró.

El parlamentario afirma que mafias han conformado una red de trata de blancas en la que captan a venezolanas de bajos recursos. “Se van engañadas por proxenetas y luego se encuentran secuestradas y obligadas a pagar altas sumas”, subrayó.

Fuentes oficiales han denunciado actividades de contrabando de combustible (prácticamente gratuito en Venezuela) y oro hacia Trinidad y Tobago. Organizaciones de derechos humanos también señalan casos de tráfico de personas.

El Parlamento de mayoría opositora calcula en alrededor de 60.000 los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago.

En enero de 2018, cinco venezolanos murieron al volcar una lancha que había partido desde el estado Falcón (noroeste) hacia a Curazao. Otras 16 personas sobrevivieron.

Según ACNUR, más de 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015. La ONU, en tanto, prevé que el número alcance los 5,3 millones a finales de 2019.

Con información de AFP

FOTO tn

Seguir leyendo

Internacional

Actores profundiza demanda millonaria contra YouTube y esperan respuesta de Netflix  

Publicado

on

Desde SAGAI, la sociedad que percibe y a administra la propiedad intelectual de actores y bailarines, reclaman un porcentaje de ganancia por el uso de su imagen en las plataformas. Jaque a Google y mediación con Netflix

Por: Bruno Lázzaro
La industria de la telecomunicación cambia demasiado rápido. Los procesos son cada vez más cortos. Y, como movimiento, genera roces. Conscientes de esto, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) decidió tomar cartas en el asunto y hace cuatro años, luego de no poder llegar a un acuerdo con YouTube, le inició acciones legales. Una determinación que, en caso de no avanzar en el diálogo, también podría tocarle a Netflix.

Para empezar, vale aclarar que se trata de un reclamo millonario. Y es que, si se toma en cuenta los aranceles que percibe SAGAI desde la televisión (por ley le corresponde hasta un 2% de los ingresos de publicidad), el cable (el mismo porcentaje de los abonos) y el cine (igual valor para el corte de entradas), Google, responsable de YouTube, debería acoplarse a números similares para una de las empresas más importantes del mundo.

“Hay una resolución especifica que pone topes a lo que puede cobrar la sociedad por este tipo de aranceles. Nosotros tenemos acuerdos que son menores, incluso, a lo podemos aspirar: un canal de TV el 0,48%. Lo mismo el cable. No llegamos a negociación económica porque ellos dicen no ser responsables ya que no tienen el control de lo que pueda compartir un usuario. Y que, ante una denuncia de un titular de derecho sobre un contenido por infracción intelectual, pueden iniciar una revisión y darlo de baja. Pero ese no es nuestro reclamo”, asegura Sebastián Bloj, abogado de SAGAI.

En concreto, según Bloj, “Google se resiste al pago bajo el argumento de ‘cuál es la responsabilidad que tienen las plataformas por el contenidos que suben los usuarios’. Invito al que lea este contenido a buscar una película de Disney o un capítulo de Game of Thrones en YouTube. No está. Y eso forma parte de una decisión. Por el contrario, el contenido local puede verse mucho más”.

Desde SAGAI dejan en claro que la denuncia no tiene como fin dar de baja el contenido ya que los actores y actrices están a favor de que se difunda su trabajo, pero que esto debe responder a la ley de propiedad intelectual.

Para el actor y secretario general de SAGAI, Osvaldo Santoro, “hay que ser conscientes de que hay un movimiento vertiginoso. Que la tele y ahora el streaming van a una velocidad increíble. El problema es que el derecho siempre queda atrás. Estamos siempre desfasados. Tenemos que estar atentos porque si nos dormimos, lo que hoy es la tele de cable y el aire se va a mudar al streaming y todos van a coincidir en esto de ‘para qué pagar si muchos no lo hacen’”.

Y agrega que “las plataformas son un negocio redondo, no pagan derecho y cobran publicidad y supuestamente no saben quiénes lo suben. Esto es lo mismo que decir que tenés una panadería, hacés pan pero la levadura no la pagás. Si sacás toda la ficción va a llegar un momento en que la plataforma no va a ser lo mismo de antes”.

Bloj retoma y deja en claro: “YouTube es una de las empresas más poderosas del mundo. Tiene fines de lucro. Tiene un modelo de negocios muy parecido al de la tele abierta que también es gratuita, porque si vos tenés una antena, no le tenés que pagar a nadie. Lo que tenés que hacer es tolerar como pago la publicidad inserta. Y en YouTube es lo mismo. Es un universo de contenidos”. Y avisa que “con Netflix estamos en mediación. Esperemos que llegue a buen término ya que si no seguirá la misma suerte de YouTube”.

SAGAI nació en 2006. Ese año el Poder Ejecutivo la reconoció como la única entidad de gestión colectiva autorizada a percibir y administrar los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines. En este sentido, Santoro aclara: “No estamos reclamando un impuesto más, es un derecho. Nos sirve para tener lo que corresponde y, además, para atender a nuestros socios. Sobre todo a los mayores. No es un derecho que llena el bolsillo del actor. Ni siquiera es una cuestión en la que se mete la política. Con Jorge Marrale, Pablo Echarri y Martín Seefeld, que no piensan nada parecido en términos políticos, nos juntamos todos los domingos y damos vueltas sobre lo que vivimos en el gremio. Siempre decimos lo mismo: Néstor nos dio el derecho, Macri nos dio la casa. Lo que queremos ahora es hacer valer nuestro derecho”.
Fuente: Diario Ámbito Financiero

Seguir leyendo

Internacional

De Lula a Alan García: los casos de corrupción que sacuden a la región

Publicado

on

Los escándalos de corrupción vinculados al caso Lava Jato, que tienen como protagonista central a la empresa constructora brasileña Odebrecht, golpean a nueve expresidentes latinoamericanos y se han convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos de buena parte de los países de la región. Por Mariano Roca.

Las dos condenas y el ingreso en prisión de Lula; el reciente suicidio del expresidente peruano Alan García, cuando estaba a punto de ser detenido; el autoexilio del ecuatoriano Rafael Correa en Bélgica; y la condena de su exvicepresidente, Jorge Glas, tienen un mismo hilo conductor. Todos ellos se encuentran envueltos en procesos iniciados a partir de las derivaciones de la operación “Lava Jato”, iniciada a en Brasil, que tiene en vilo a la clase política latinoamericana.

Adenas y el ingreso en prisión de Lula; el reciente suicidio del expresidente peruano Alan García, cuando estaba a punto de ser detenido; el autoexilio del ecuatoriano Rafael Correa en Bélgica; y la condena de su exvicepresidente, Jorge Glas, tienen un mismo hilo conductor. Todos ellos se encuentran envueltos en procesos iniciados a partir de las derivaciones de la operación “Lava Jato”, iniciada a en Brasil, que tiene en vilo a la clase política latinoamericana.

Todo comenzó el 17 de marzo de 2014, cuando la Policía Federal brasileña descubrió, durante un allanamiento a una estación de servicio de Brasilia, una red de lavado de dinero que vinculaba a una serie de empresas contratistas de Petrobras con ejecutivos de la petrolera estatal. La ubicación de la financiera clandestina, que se encontraba junto a un lavadero de autos, dio el nombre a la investigación judicial que se prolonga hasta nuestros días: Lava Jato. La “bomba” política estallaría cinco meses más tarde, cuando el entonces director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, se acogió a los beneficios de la “ley de delación premiada” y salpicó con sus confesiones a buena parte de la dirigencia política brasileña. El principal afectado fue el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo su máximo líder, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, sería sometido a la persecución implacable del juez federal de Curitiba, Sérgio Moro, y del equipo de fiscales liderados por Deltan Dallagnol.

El expresidente de Brasil, Lula,  ya sufrió dos condenas por corrupción. Foto: Fernando Calzada.

El expresidente de Brasil, Lula,  ya sufrió dos condenas por corrupción. Foto: Fernando Calzada.

La primera condena contra Lula se produjo en julio de 2012, cuando Moro lo encontró culpable de los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, y lo condenó a nueve años y seis meses de prisión. El ya famoso tríplex ubicado en el balneario paulista de Guarujá se convirtió para el magistrado en la prueba clave de los beneficios recibidos por el líder del PT a cambio de jugosos contratos que la empresa contratista OAS obtuvo de Petrobras. A esa primera sentencia, que acaba de ser reducida por el Supremo ¨Tribunal de Justicia (STJ) a ocho años y diez meses, se sumó un segundo proceso de similares características que giró en torno a una propiedad rural en la localidad de Atibaia, en el interior del estado de San Pablo, de la que también se habría beneficiado el exmandatario. La segunda condena a doce años y once meses, dictada en febrero pasado, lo encontró ya cumpliendo prisión efectiva en su celda de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido desde abril de 2018.

El peruano Alan García prefirió quitarse la vida antes que entregarse a la justicia. Foto: Fernando Calzada.

El peruano Alan García prefirió quitarse la vida antes que entregarse a la justicia. Foto: Fernando Calzada.

Fuera de Brasil, donde también han sido condenados el extitular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y se encuentra bajo investigación el expresidente Michel Temer, el país que ha sufrido el mayor impacto por las derivaciones del Lava Jato ha sido Perú. El suicidio del dos veces presidente Alan García, el pasado 17 de abril, puso en la mira el recurso a la prisión preventiva utilizado por los fiscales. A García se lo investigaba por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio del contrato de construcción de la línea 1 del subterráneo de Lima. Su antecesor Alejandro Toledo, que hoy se encuentra en EE. UU., también está acusado de haber recibido pagos indebidos de la misma empresa a cambio de la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica. Por su parte, otro exmandatario peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, acaba de ser detenido en el marco de una investigación por supuestos pagos recibidos de la misma Odebrecht durante su paso por el Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno de Toledo. También están procesados el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acusados de lavado de dinero mediante la utilización de fondos entregados por Odebrecht para su campaña electoral. El escándalo también afectó a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, quien está cumpliendo prisión preventiva de 36 meses por un caso de lavado de dinero, vinculado con aportes de la propia Odebrecht a su campaña electoral.

El ecuatoriano Rafael Correa se autoexilió en Bélgica. Foto: Fernando Calzada.

El ecuatoriano Rafael Correa se autoexilió en Bélgica. Foto: Fernando Calzada.

En Ecuador, los coletazos del caso  han llevado a la prisión al exvicepresidente, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, al cabo de una investigación que detectó irregularidades en cinco obras de infraestructura adjudicadas a Odebrecht entre 2012 y 2016. Su mentor, el exmandatario Rafael Correa, quien permanece autoexiliado en Bélgica, asegura que su exvice se ha convertido en un “trofeo político” del actual gobierno de Lenin Moreno. “Hay una brutal persecución judicial en mi contra”, asegura Correa.

En Colombia, Odebrecht habría financiado las campañas del expresidente Juan Manuel Santos y de su rival, el “uribista” Oscar Iván Zuluaga. Las redes de corrupción también alcanzan a Panamá, donde los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli –detenido, a la espera de juicio– son acusados de tráfico de influencias en favor de la constructora brasileña. Otro exmandatario centroamericano, el salvadoreño Mauricio Funes –hoy autoexiliado en Nicaragua–, también se habría beneficiado del “dinero sucio” de Odebrecht para financiar su campaña electoral. Sin llegar a los máximos niveles del gobierno, también la petrolera estatal mexicana Pemex ha sufrido los coletazos de la red de corrupción de Odebrecht; y en Costa Rica y la República Dominicana ya han sido detenidos exministros y altos funcionarios del Estado.

iNFOBAE

RT FOTO TAPA

Seguir leyendo

Tendencia