Connect with us

Internacional

Tiroteo en la redacción de un periódico en EEUU: cinco muertos, varios heridos y un sospechoso detenido

Avatar

Publicado

on

Reportes de prensa identificaron al autor del ataque como Jarrod W. Ramos, un hombre de 38 años que perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico. Las cinco víctimas fueron identificadas

La policía se desplegó en los alrededores del periódico Capital Gazette, mientras los periodistas eran evacuados

La policía se desplegó en los alrededores del periódico Capital Gazette, mientras los periodistas eran evacuados

Un hombre con una rifle y granadas de humo irrumpió el jueves en la redacción de un diario en la ciudad estadounidense de Annapolis, a una hora de Washington, matando al menos a cinco personas en lo que la policía describió como un “ataque dirigido”.

ABC News

@ABC

People with hands raised file out of office building housing Capital Gazette in Annapolis, Maryland as police respond to active shooter scene.https://abcn.ws/2Kjerza 

El teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo, compareció para explicar que el detenido, al que no identificó, “tenía algún tipo de venganza contra el diario Capital, que tampoco concretó.

Frashure también explicó que el presunto autor del tiroteo había amenazado al periódico a través de las redes sociales y que actuó con una arma de “cañón largo”.

Aunque las autoridades no identificaron al detenido, los medios estadounidenses informaron que se trata de Jarrod Ramos, un hombre de 38 años.

Phil Davis @PhilDavis_CG

There is nothing more terrifying than hearing multiple people get shot while you’re under your desk and then hear the gunman reload

Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

En la redacción del Capital Gazette, Ramos mató a tiros a Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas, e hirió a otras dos personas.

Un reportero del histórico diario, que se remonta al período colonial, contó como el atacante “disparó hacia la puerta de vidrio de la oficina y abrió fuego contra varios empleados”.

“No hay nada más terrorífico que escuchar disparos contra varias personas mientras tú estás bajo un escritorio y escuchas recargar al tirador”, tuiteó Phil Davis, periodista de la sección policial.

Frashure explicó que, el sospechoso “se encuentra bajo custodia” policial y está siendo interrogado en estos momentos gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, que lo detuvieron en el lugar del tiroteo, escondido debajo de una mesa.

“Solo hay un sospechoso, es nuestro único sospechoso”, aseguró.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland

El jefe del Gobierno del condado de Anne Arundel, Steven Schuh, elogió la labor de los servicios de emergencias, puesto que “si no hubieran llegado tan rápido como lo hicieron, esto podía haber sido mucho peor”.

Habrá edición impresa

El editor del diario, Jimmy DeButts, se dijo “devastado y con el corazón roto. Entumecido”.

“Los periodistas y editores de @capgaznews dan todo de sí todos los días. No hay semanas de 40 horas ni grandes pagos, solo pasión por contar historias de nuestra comunidad”, escribió en Twitter.

Jimmy DeButts @jd3217

Devastated & heartbroken. Numb. Please stop asking for information/interviews. I’m in no position to speak, just know @capgaznews reporters & editors give all they have every day. There are no 40 hour weeks, no big paydays – just a passion for telling stories from our communty.

Chase Cook, un periodista del diario, dijo que el tiroteo no impediría que The Capital, la edición impresa local, saliera a la calle. “Mañana vamos a sacar un maldito periódico”, tuiteó.

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades

Gracie Rustin, una asistente dental que estaba en medio de un procedimiento en el segundo piso del edificio cuando ocurrió el ataque, escuchó “ruidos fuertes” pero al principio no se dio cuenta de que era un tiroteo.

Entonces la policía entró y dijo: “Váyanse, váyanse, váyanse”, contó Rustin a la AFP.

El tiroteo revivió el recuerdo de un incidente de 2015 en Roanoke, Virginia, en el que dos periodistas fueron baleados durante una transmisión en vivo en la televisión local.

“Cada tiroteo como este es horrible, pero uno que ocurre en un lugar donde se hace periodismo es particularmente inquietante y me devuelve la avalancha de recuerdos de ese día trágico”, dijo Andy Parker, cuya hija Alison fue una de las víctimas de Roanoke.

“Un ataque contra todos”

El presidente Donald Trump, que ha estado enfrentado con gran parte de los medios desde que asumió el cargo, tuiteó un mensaje de apoyo. “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los primeros socorristas que están ahora en el lugar”, escribió.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Prior to departing Wisconsin, I was briefed on the shooting at Capital Gazette in Annapolis, Maryland. My thoughts and prayers are with the victims and their families. Thank you to all of the First Responders who are currently on the scene.

“Un ataque violento contra periodistas inocentes haciendo su trabajo es un ataque contra todos los estadounidenses”, escribió en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Varios legisladores llamaron a poner un fin a la violencia armada.

La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun

La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun

“Debemos unirnos para poner fin a la violencia”, dijo el demócrata Chris Van Hollen, senador del estado desde 2017.

“El ataque sin sentido en un periódico de Maryland hoy es enfermante. Dios bendiga a estos periodistas”, tuiteó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Según un estudio reciente, los estadounidenses poseen el 40% de las armas de fuego del mundo a pesar de representar solo el 25% de la población mundial.

Este tiroteo ha tenido repercusiones en otras partes del país, como Nueva York, donde la Policía reforzó la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad.

Imágenes facilitadas por distintos medios mostraron a policías en la puerta de las sedes de cadenas como CBS y en la del diario The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos.

El Departamento de Policía de Nueva York indicó que el despliegue especial “no está basado en ninguna amenaza específica” sino que se trata de una “práctica habitual” en este tipo de situaciones.

Internacional

Al menos 26 muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Avatar

Publicado

on

Más de 100 mil rescatistas trabajan para auxiliar a las personas atrapadas por las inundaciones. Las lluvieron fueron “sin precedentes”.

Un puente derrumbado sobre el río Chikuma en Nagano. (EFE)

Al menos 26 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

Más de 100.000 rescatistas, incluyendo 31.000 soldados, trabajaban este domingo en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos.

El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 26 personas habían muerto y que 15 seguían desaparecidas.

La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad “sin precedentes”, sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En la región de Nagano se registraron importantes inundaciones. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la agencia AFP.

La devastación que dejó el tifón Hagibis en Marumori. (EFE)

La devastación que dejó el tifón Hagibis en Marumori. (EFE)

Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

La intensidad de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

Un centro de evacuación en Nagano. (Reuter)

Un centro de evacuación en Nagano. (Reuter)

Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19 locales (las 7 de la mañana en la Argentina) y alcanzó Tokio tres horas después, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

Japón en alerta máxima por la llegada del tifón Hagibis, el más poderoso de los últimos sesenta años

Ya antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

Las calles inundadas en Nagano. (EFE)

Las calles inundadas en Nagano. (EFE)

“El gobierno hará lo máximo”, aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

CLARIN

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Internacional

Crisis en Perú: Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia y a la presidencia interina del país

Avatar

Publicado

on

La funcionaria había sido nombrada en el cargo por el Congreso tras declarar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra. Dijo que su dimisión se debe a que “se ha roto el orden constitucional” en el país y agregó que espera que su decisión “conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo”

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz renunció este martes a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, tras la disolución del Parlamento dispuesta por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que “se ha roto el orden constitucional” en el país.

Mercedes Aráoz

@MecheAF

He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país.

View image on TwitterView image on Twitter
10.2K people are talking about this

Aráoz agregó que espera que su renuncia “conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, Vizcarra se mantiene en la Presidencia de la República y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

La también legisladora explicó en su misiva que declina del encargo conferido a ella por el Parlamento, después de que el Congreso aprobó el lunes la suspensión de las funciones de Vizcarra por “incapacidad moral”.

Asimismo, Aráoz añadió que, ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la medida anunciada por Vizcarra, “considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”.

En las últimas horas, Aráoz evitó el contacto público, tras su cuestionada juramentación como presidenta interina, pero ofreció entrevistas a medios extranjeros en las que reconoció que su encargo era una salida política a la crisis entre ambos poderes del Estado.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios ex ministros que formaban parte del gabinete presidido por Salvador del Solar y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro.

El mandatario trabaja ahora en la conformación de su nuevo gabinete junto a su flamante primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles el juramento en las próximas horas.

(Con información de EFE)

INFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

En Perú, el presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre del Congreso

Avatar

Publicado

on

A través de una cadena nacional, el mandatario aseguró que su decisión “es constitucional”.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra estableció el cierre del Congreso. (Foto: Presidencia Perú).

Martín Vizcarra anunció en la tarde del lunes “la disolución constitucional” del Congreso y llamó a elecciones para elegir a un nuevo Parlamento “con el objetivo de poner fin a la crisis política” que lo enfrentaba con la oposición a cargo del “fujimorismo”.

“He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, expresó el mandatario de Perú por medio de un mensaje televisado después de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El jefe de Estado enfatizó que el cierre que dispuso “está dentro de las facultades contenidas” en la Constitución y que “busca dar un fin a esta etapa de ‘entrampamiento’ político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Además, sostuvo que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

Vizcarra se dirigió a la sociedad para manifestar que en su país se “está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”.

Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”, señaló con respecto a su política de lucha contra la corrupción.

radiomitre

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas