Connect with us

Sociedad

Trabajadoras de medios aseguran que se avanzó en una comunicación más humana pero falta inclusión

Avatar

Published

on

Trabajadoras de los medios coincidieron en que se avanzó hacia una “comunicación más humana y equitativa”, aunque falta todavía diversidad social en las redacciones para poder tener una mirada más inclusiva de la realidad

Trabajadoras de los medios coincidieron en que “se avanzó mucho” hacia una “comunicación más humana y equitativa”, aunque falta todavía diversidad social en las redacciones para poder tener una mirada más inclusiva de la realidad

Las trabajadoras se reunieron en forma virtual en una actividad denominada “Trabajadoras de los medios: Hacia la paridad y comunicación con perspectiva de género y diversidad”, organizada por el Ministerio de las Mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

“Para poder escribir o poder reportar tenemos que mirar nuestro lugar de trabajo y preguntarnos: ¿Está la diversidad social en el lugar de trabajo o estamos hablando por las compañeras indígenas, las mujeres trans, por las compañeras adultas mayores, porque ellas no están en la redacción”, afirmó la Editora de Género de la agencia TelAm, Silvina Molina en el encuentro llamado “Nosotras Movemos el Mundo.”

Agregó que “esto falta en los medios, necesitamos la diversidad en la redacción” y citó como ejemplo que el diario Folha de Sao Paulo “decidió tener una editora de diversidades porque hizo un relevamiento y parte del público como migrantes o mujeres negras no se veían representadas”.

Sobre el tratamiento de la noticia explicó que “cuando hablamos de temas de abuso sexual en la niñez, trata de mujeres con fines de explotación sexual, muchas veces en los medios piden que estén las dos voces y es una gran pelea que damos; le creemos a la víctima y esa ha sido una larga lucha”.

Por su parte, Mariana Carbajal, periodista de Página 12, señaló que “el 64% de las estudiantes de periodismo son mujeres, pero apenas el 30% trabajan en medios”.

Para llegar a la equidad en los medios “desde el colectivo de Periodistas Argentinas se impulsó un proyecto en 2020 en el Senado y se le dio media sanción que apunta a garantizar la equidad en la representación desde los géneros a partir de la diversidad sexual”, destacó Carbajal.

Sandra Miguez periodista de Entre Ríos, diplomada en Salud y en Género y Derechos Humanos destacó que “decir que hay una ley de paridad para medios con media sanción era impensable en otro momento”.

En cuanto a la realidad de los lugares de trabajo indicó que realizó en 2018 una encuesta con compañeras entrerrianas sobre experiencias de violencia dentro de los medios de comunicación que luego replicó en 2019 y que los resultados “fueron casi los mismos”.

Dijo que “sobre intimidación verbal, humillación en público, insultos verbales, amenazas de perder el trabajo por embarazo” los resultados fueron del 60,70 y 80% dependiendo los casos.

Pese a ello, Miguez destacó que “ya no se cuenta con la licencia social de decir cualquier cosa” y dijo que “a pesar de todo se ha avanzado muchísimo con todo lo que tiene que ver con tener una comunicación inclusiva, más humana y más equitativa”.

La periodista Noelia Barral Grigera, conductora de IP, primer medio audiovisual con paridad de género, describió que esa situación “se nota en el día a día”.

“En IP hay 103 mujeres, 1 no binaria, 1 trans y 109 varones. Por áreas: directores varón, la subdirectora es mujer y las tres coordinadoras de áreas son mujeres”, describió.

“En producción hay 24 mujeres y 20 varones con el detalle de los y las productores ejecutivos están en paridad, un rol de toma de decisiones”, dijo aunque a pesar de esos esfuerzos hay roles que están muy masculinizados en la industria audiovisual como por ejemplo el rol del manejo de cámaras”.

Destacó que el contexto de trabajo en IP no permite que haya comentarios sexistas y hay más contemplación y hay respeto por el proyecto de vida de las y los trabajadores, “como cambiar el horario para estar más con sus hijos”.

Celeste Giachetta de Córdoba, comunicadora trans de Radio Nacional, señaló que lejos de ponerla “contenta me pone bastante preocupada” que sea señalada como la primera comunicadora trans.

“Fue en la pandemia cuando me llegó una propuesta para formar parte de la radio pública. Que nos propongan a nosotros sin tener que haber tenido que golpear puertas me pareció muy fuerte”, sostuvo.

Remarcó que todavía hay voces que molestan en sus formas y que siguen “siendo juzgadas por parámetros en los que no ‘encajamos’, aunque no tenemos ganas de encajar”.

Noelia Moreyra de Chaco e Integrante del Frente de trabajadoras de la comunicación de esa provincia recordó que “en 2018 nos juntamos para organizar el paro de mujeres”.

“Hicimos una encuestas: 104 periodistas de todo el Chaco contestaron la encuesta para hablar de violencia y las condiciones en las que trabajamos. El 63,5% de mujeres y disidencias había sufrido violencia verbal en sus ámbitos laborales, el 45,2% gritos e insultos en sus trabajos y 14,4% había sufrido acoso sexual por sus compañeros o jefes.

Fuente: Agencia TelAm

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

IMPUNIDAD: DE MUERTOS, DEGOLLADOS Y FINADOS…

Avatar

Published

on

«El muerto se asusta del degollado y los dos eran finados» recuerda el viejo dicho. Y el mundo, sin diferenciar ricos de pobres, parece demostrar que el adagio no estaba equivocado si del poder se trata.

Unos 2,3 millones de italianos recibieron por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus saltándose el turno correspondiente y sin respetar el orden establecido por el Gobierno, indicó hoy el diario La Repubblica, citando un informe del comisario extraordinario para la emergencia Covid.

«Un número que da miedo. Más de 2.300.000 italianos recibieron por lo menos una dosis de la vacuna», saltando la cola, comunicó el rotativo.

Según precisó, la situación es particularmente grave en las regiones de Sicilia, Calabria, Apulia, Campania y Toscana, donde hasta el 30% del total de las inyecciones fue suministrado a personas que no tenían derecho a recibirlas.

Mientras tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy la creación de una comisión de expertos para estudiar una reforma a la Corte Suprema, cuyo funcionamiento es objeto de constantes críticas que arreciaron en la gestión de su antecesor, Donald Trump.

Biden firmará hoy un decreto para iniciar el funcionamiento de esta comisión que tendrá una duración de seis meses y que luego emitirá sus recomendaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Este grupo de expertos bipartidistas analizará los temas que están en el debate sobre una posible reforma, como la duración del mandato de los jueces, actualmente vitalicio, la cantidad de magistrados, la forma en la que la institución selecciona los temas sobre los que se pronuncia y sus reglas y prácticas.

Ante el caso de la presunta corrupción del ex monarca español Juan Carlos I, se da por sentado que, por muchos que sean los indicios de responsabilidad, el sospechoso es absolutamente inviolable.  Y es que sólo se le podría investigar policial, judicial y políticamente por actuaciones de tiempos posteriores a su reinado, mientras que las certezas acerca del cobro de millones de euros en comisiones por negocios del estado ocurrieron en tiempos en que aún ceñía la corona de España. Así lo dispone la Constitución.

Tres temas que hoy en la Argentina, país empobrecido y marginal si los hay, generan un debate constante que alimenta la grieta y potencia el escándalo: la reforma de la justicia y los vacunatorios VIP y la impunidad de los gobernantes.

Indicios claros de que nada nuevo existe bajo el sol y que la corrupción es parte de la vida institucional de la humanidad y el deseo de manejar la justicia como complemento del poder no es privativo de las sociedades cuyos parámetros democráticos no se atienen a los estándares «aceptados».

Cuidado…esto no significa que haya que resignarse a esta escasez de valore morales. Solo que no debemos creer que somos los peores, ni mucho menos.

Más ansias de mejorar y menos sentimiento de culpa ante los falsos dedos acusadores. ¿No le parece?.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Periodismo: alerta amarillo para una profesión que la gente cuestiona

Avatar

Published

on

La gente no cree en lo publicado. La percepción de una profesión en alquiler, postrada frente a  intereses económicos, expulsa a la sociedad hacia alternativas que excluyan al periodista.

Es cierto que la calidad del periodismo ha sufrido una caída vertical a lo largo de los años. De aquellos tiempos en el que los intelectuales más brillantes, se coincida o no con su mirada sobre el país, ejercían la profesión y marcaban el tono del debate público, a estos en los que sin siquiera sonrojarse, los hombres de prensa cambian de opinión como de ropa interior cuando sus mandantes directos, los medios, o los solapados, los políticos que compran opinión por kilo, resuelven que aquello que ayer sostenían hoy no tiene más ventajas para extraer, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Sea por lo que fuese la sociedad ha dejado de creer en el valor de la profesión y busca en los medios tradicionales tan solo el show, mientras se vuelca a los alternativos -esos que se construyen con la opinión individual de los usuarios o que responden a líneas de pensamiento que permiten al lector recibir la información que prefiere o lo tranquiliza- para «informarse», aunque esto sea solo el eufemismo que encierra esa vocación enfermiza que hoy traspasa a nuestra sociedad: tener razón a cualquier precio.

Un estudio de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que en este caso de se detiene en el territorio de la principal provincia argentina pero que bien puede ser tomado como una muestra general de la realidad actual,  no hace otra cosa que poner en números lo que los especialistas en comunicación perciben día a día, muestra con claridad lo que sostenemos en este editorial: mueren los medios impresos -lo que tiene que ver con el paso del tiempo y el acceso a nuevas tecnologías- se mantiene, aún en decadencia si tomamos los datos de hace apenas una década, la televisión, que sigue siendo el medio compartido por excelencia en los hogares argentinos, y decae lentamente la radio que, aún incorporada como emisor de noticias a la cultura de la comunicación, cambia lentamente su tecnología receptiva para abandonar el clásico receptor directo por el celular como vía de escucha de sus contenidos.

Pero es explosivo el crecimiento de las redes sociales, en el que el usuario comparte y aún supera el protagonismo de los profesionales de la comunicación, y el de los diarios digitales, que permiten la controversia de opinión y el debate -por momento de una pobreza alarmante- entre el autor de los contenidos y sus lectores.

Todo indica que los periodistas son tomados, por ahora, como los grandes responsables de la escasa o nula credibilidad que tiene el tratamiento de las noticias. Y aunque en un futuro no muy lejano el juicio crítico sobre los medios pase por otros vectores, no sería inteligente ocultar que somos nosotros los únicos responsables de no haber sabido dar a la profesión la solidez cultural y el resguardo moral que pudiese ponernos a resguardo de esta decadencia ominosa.

Preocupados por cuidar nuestros lugares -oscuros sitios de ganapanes que no comprenden el valor de una profesión que históricamente fue considerada la primera versión de la historia- bajamos mansamente la cabeza frente a nuestros mandantes y descargamos en los demás la frustración de estas cobardías y claudicaciones. Hasta que logramos convencernos de que éramos parte de «un mercado competitivo» para no aceptar que nos habíamos convertido en apéndices miserables del poder de turno.

La gente nos está dando la espalda, y así como en los tiempos fundacionales de la patria fue bueno que los argentinos posaran su mirada en el periodismo que se comprometía con las luchas políticas y sociales de una comunidad que quería cambiar y encontrarse con sus derechos, posiblemente ahora lo sea que nos abandone y desprecie por traicionarla y supeditarla a nuestros intereses personales.

Valga saber que aún estamos a tiempo de cambiar…

FUWNTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Politica

Las organizaciones piqueteras vinculadas al Gobierno manejan planes de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social por $82 mil millones

Avatar

Published

on

Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, es quien controla el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
Daniel Arroyo y Emilio Pérsico, el día que se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) a través del cual se movilizan millones de pesos para los programas Potenciar Trabajo (Prensa ministerio Desarrollo Social)

El programa se llama “Potenciar Trabajo”. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, está destinado a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario. Entre enero del año pasado y enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández le destinó $82.705.119.547. Para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que está bajo el liderazgo de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita.

Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Rafael Klejzer, otro nombre con volumen propio dentro de las organizaciones barriales, también comparte ministerio con Pérsico y Menéndez. Es el director de la Secretaría de Economía Social y es el referente del Movimiento Popular La Dignidad.

Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, los principales grupos piqueteros, alineados al kirchnerismo, accedieron a cargos con poder de decisión y abultados presupuestos en la cartera de Arroyo.

Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Esteban Gringo Castros, algunos de los dirigentes de organizaciones sociales que dejaron los piquetes para pasar a ser funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. (Marcelo Regalado)Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Esteban Gringo Castros, algunos de los dirigentes de organizaciones sociales que dejaron los piquetes para pasar a ser funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. (Marcelo Regalado)

El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio, y desde un comienzo estuvo consensuada con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50.

Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para destinar a un amplio sector de la sociedad golpeada por la crisis económica del país que se agigantó con las restricciones impuestas por el gobierno nacional durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Como ya informó este medio, entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos, destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (PNACH). De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ese último monto, casi $10 mil millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también manejan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este, administraron casi $100 mil millones.

Una poderosa herramienta para hacer política.

En total se repartieron 61.199.010 kilos alimentos. Una cifra que habla por sí sola sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan millones de familias argentinas.

El ministerio de Desarrollo Social destinó $82.705.119.547 al programa Potenciar Trabajo.El ministerio de Desarrollo Social destinó $82.705.119.547 al programa Potenciar Trabajo.

Al acceder al gobierno central, Fernández cumplió con una de sus primeras promesas de campaña: que integrantes de organizaciones sociales accedan a espacios de poder en el gobierno nacional. Si bien no fueron nombrados al frente de un ministerio, como aspiraba Juan Grabois, el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), las primeras líneas de los principales grupos piqueteros accedieron a puestos relevantes.

“Ahora, cada uno de nosotros va a poder trabajar para la gente desde el Poder Ejecutivo Nacional”, le había dicho a Infobae el “Chino” Navarro. Y agregó: “Vamos a poder tomar decisiones inteligentes para ser parte de la solución, no del problema. En vez de estar en la calle reclamando, vamos a utilizar ese tiempo y energía para buscar soluciones a problemas dramáticos como el hambre, la indigencia, la falta de trabajo y de vivienda”.

El manejo de esos presupuestos corroboran aquellas palabras.

Navarro, que integra la conducción nacional del Movimiento Evita, fue designado como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

Los dirigentes sociales no sólo aterrizaron en Desarrollo Social. Edgardo Depetri, por ejemplo, desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza el ex intendente de San Martín Gustavo Katopodis. Está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

Depetri es dirigente nacional del Frente Transversal Nacional y Popular, una de las organizaciones piqueteras más leales al kirchnerismo.

Esteban "Gringo" Castros, el Secretario General de la UTEP en el ministerio de Trabajo, Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el día que el ministro Claudio Moroni le otorgó a esa organización la "personería social"(Prensa Ministerio de Trabajo)Esteban “Gringo” Castros, el Secretario General de la UTEP en el ministerio de Trabajo, Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el día que el ministro Claudio Moroni le otorgó a esa organización la “personería social”(Prensa Ministerio de Trabajo)

El 5 de junio pasado el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) con el que se impulsa el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

El registro, bajo la órbita de Pérsico, funciona a través de la página de la cartera de Arroyo que supervisa la secretaría del dirigente del Movimiento Evita.

Según el último informe sobre el “Estado de Situación” del programa Potenciar Trabajo, “se presentaron un total de 2.069.719 solicitudes de inscripción de trabajadores y trabajadoras. De las que ya poseen resolución favorable 1.152.577 solicitudes”.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, todos los meses recibieron el subsidio Potencial Trabajo, 824.303 titulares. Están distribuidos en todo el territorio nacional y la mayor cantidad de beneficiarios, 449.869 están en la provincia de Buenos Aires. Muy lejos se ubica Tucumán con 48.869 y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 38.065.

A lo largo de esos doce meses recibieron $82.705.119.547. Ese monto incluye, según se lee en el informe, varios programas de inclusión laboral y apoyo económico “que consiste en programas de transferencias monetarias a personas y organizaciones ejecutantes de proyectos orientados al desarrollo y fortalecimiento de las actividades socio-productivas, sociolaborales y socio-comunitarias, priorizando los siguientes rubros: Tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios. Reciclado y servicios ambientales. Construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional. Agricultura familiar y producción de alimentos. Producción textil y de otras manufacturas”.

También proyectos sociolaborales como apoyo a la búsqueda de empleo, Formación profesional, cooperativismo e Inclusión financiera. Solo en el mes de enero pasado, los beneficiarios de Potenciar Trabajo, recibieron subsidios por $8.478 millones.

Si bien no hay registros oficiales que lo confirmen, Infobae pudo saber que una buena parte de los que accedieron a estos subsidios forman parte de alguno de los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El secretario general de esa organización es Esteban “Gringo” Castro quien también, como Navarro y Pérsico, es integrante del Movimiento Evita.

El 11 de marzo pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, le otorgó la “personería social” a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y un hecho que lo dejó a un paso de la sindicalización, aunque esto genera resistencia dentro de la CGT.

Dentro de la UTEP se encuentran, entre otras, todas las organizaciones sociales que, a través de sus dirigentes, forman parte del gobierno de Alberto Fernández.

autor

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas