Connect with us

Politica

Tras aprobación de la reforma previsional, el Gobierno acelera leyes económicas

Published

on

La Cámara de Diputados tratará el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores, y abrirá la discusión por el presupuesto 2018

Tras la cuestionada sanción de la reforma previsional, que enfrentó duramente al oficialismo y un sector de la oposición en el Congreso y desató una ola feroz de violencia en las calles, la tormenta parece amainar. El oficialismo apretó el pie del acelerador y, con el apoyo del peronismo no kirchnerista, se apresta a dar sanción definitiva a los proyectos económicos pendientes.

En ese sentido, la Cámara de Diputados prevé convertir hoy en ley el Consenso Fiscal -suscripto entre el gobierno nacional y 23 de las 24 provincias- y el proyecto sobre responsabilidad fiscal. Además prevé dar media sanción al presupuesto 2018 y a la prórroga del impuesto al cheque; ambos serán sancionados por el Senado la semana próxima, junto a la reforma tributaria.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Luciano Laspina (Cambiemos), despachó ayer los dictámenes sobre presupuesto 2018, consenso fiscal y responsabilidad fiscal. Tuvo el apoyo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, este último con disidencias. Por su parte, el kirchnerismo y los bloques de izquierda anticiparon su rechazo.

El Consenso Fiscal, firmado el 16 del mes pasado, establece obligaciones y compromisos de parte de la Nación y de las provincias. Por caso, los gobernadores (salvo el de San Luis, que no suscribió el acuerdo) aceptaron reducir, en un plazo de 5 años, impuestos provinciales distorsivos a los ingresos brutos y sellos por el 1,5% del PBI, equivalentes a $ 150.000 millones; aumentar el impuesto inmobiliario y mantener el gasto constante mediante la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal.

Además, los gobernadores desestirán de 56 juicios contra la Nación por deudas por $ 340.000 millones y el Gobierno los compensará con un bono de $ 80.000 millones (US$ 4574 millones) a 11 años y tasa de 6%, que se distribuirá según el índice de coparticipación entre las provincias.

Otro punto clave del Consenso Fiscal es la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias; de esta manera, toda la recaudación ingresará en la masa coparticipable. La cuota del 20% que perderá la Anses con este cambio será compensada con el 100% de lo recaudado por el impuesto al cheque, que será prorrogado hasta 2022. De todas maneras, este impuesto podrá ser computado a cuenta de Ganancias, a razón de un 20% por año hasta su derogación dentro de cinco años.

Con esta modificación de Ganancias, Buenos Aires recibirá, a manera de Fondo del Conurbano Bonaerense actualizado, una compensación de $ 21.000 en 2018 y $ 44.000 millones adicionales en 2019. Para las provincias habrá transferencias diarias y automáticas “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo 104 de Ganancias”.

El acuerdo fiscal contiene, también, las bases de la reforma previsional ya convertida en ley, que contemplan el cambio de fórmula de movilidad previsional a partir de 2018, con la garantía de que los haberes que percibirán los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Básica Universal (AUH) serán superiores a la inflación

Nexofin

Continue Reading

Politica

CRISTINA KIRCHNER: “EL PERONISMO, LE PESE A QUIEN LE PESE, SIGUE HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

Published

on

La vicepresidenta participó del acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

Rodeada de jóvenes y en las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta dejó un mensaje para este domingo: “Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca”. 

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que “tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional” y que por eso “sigue hoy más vigente que nunca”.

El peronismo y el derecho de los trabajadores

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora.

“Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes”, graficó.

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital“.

“Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: “Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos”.

El prejuicio antiperonista

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el “prejuicio antiperonista” presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo.

“Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó”, relató.

A partir de esta historia, la exmandataria habló de la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y remarcó que “la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

“Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina”, aseguró.

La argentina posmandemia y la necesidad de la reconstrucción nacional

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta se refirió a la argentina pospandemia y consideró que “hay un mundo diferente y también hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo” y que en esta realidad “el peronismo cobra un inusitada vigencia”.

“Es importante que advirtamos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estados que se hagan cargo”, manifestó, y agregó que hoy “la gente quiere poder tener su casa, sus vacaciones, un autito, que los pibes estudien”. Al señalar la importancia de un Estado presente, Fernández de Kirchner alertó sobre el rol de la oposición: “Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos, PBI enteros al exterior en paraísos fiscales, se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirnos después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus”.

Y añadió: “Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y que supimos construir. La de un país donde había movilidad social ascendente“.

Por otro lado, habló de la importancia de recuperar la calle: “Hay que retomar la discusión en el barrio, en la panadería, en el subte, no podemos dejarnos intermediar más. Retomemos la discusión política en serio, porque la verdad que hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas donde el único interlocutor era la pantalla del televisor. Nada bueno puede salir de ahí. Desastre en puerta”.

“Podrán criticarnos, decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos”, expresó en otra parte, y concluyó: “Tenemos que hacer el gran esfuerzo y seguir trabajando mucho, pero no solamente para el 14. Tenemos que trabajar en serio como trabajamos siempre los peronistas para la historia, para lo que viene, para lo que vendrá y lo que sabremos construir”.

El crecimiento de la derecha

Otro de los ejes que tomó la ex presidenta tuvo que ver con el avance de la derecha en el mundo y en Argentina y explicó que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia “se generan estos fenómenos de la derecha y de la fragmentación política”.

“En nuestro país en las últimas elecciones los votos que reunieron las dos coaliciones principales son el 70 por ciento, en 2019 las dos coaliciones habían reunido casi el 90 por ciento. Muchachos pinchen los globos y a pensar que se hace con el país porque un tercio de ese electorado hizo uso de otras opciones electorales y no fueron las del centro contra todo lo que recomiendan los analistas”, observó

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

GABRIELA CERRUTI REVELÓ POR QUÉ LA CONTRATARON PARA SER PORTAVOZ DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

La exdiputada nacional dejó su banca para ser la nueva portavoz del Gobierno nacional y confesó que se la eligió por su compromiso “con el feminismo y la igualdad de género”.

La nueva portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que su designación en ese rol responde a la intención del presidente Alberto Fernández de “aumentar la calidad de la comunicación” de la Casa Rosada y destacó que, además, se la eligió por el compromiso de la actual administración “con el feminismo y la igualdad de género”.

En diálogo periodistas, Cerruti indicó que tendrá rango ministerial y que responderá directamente al Jefe de Estado: “Voy a ser la portavoz de la Presidencia, esto quiere decir que voy a transmitir las informaciones oficiales del Gobierno, de la Casa Rosada”.

En ese sentido, la funcionaria -cuyo nombramiento quedó formalizado hoy con su publicación en el Boletín Oficial- dijo que no sólo se encargará de “los anuncios que vayan a suceder” y de los temas que “importan y preocupan, sino las ideas del Gobierno“.

“Buscaremos aportar para que la conversación pública sea sobre los temas que le importan a la gente y no basados en escándalos, denuncias u otras situaciones que convierten al periodismo en otra cosa y no en lo que tiene que ser”, añadió.

“ESTE ES UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL FEMINISMO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO”, SEÑALÓ. 

Respecto de su designación, contó que Fernández la convocó y le comentó “que había pensado que era importante en esta etapa, después de haber escuchado lo que pasó en las elecciones, poder tener una voz oficial, un portavoz para aumentar la calidad de la comunicación, y que fuera una mujer porque es un gobierno comprometido con el feminismo y la igualdad de género“.

En ese sentido dijo que su rol, por el hecho de ser mujer, “es algo que no existió nunca en Argentina”.

“Tal vez el último recuerdo que tenemos es el de Nacho (José Ignacio) López o (Juan Pablo) Baylac. En esos casos eran voceros del Presidente. Yo no soy la vocera del presidente, no reemplazo la voz del Presidente, lo que transmito es la información oficial, la postura política del Gobierno en su conjunto”, añadió.

Además dijo que estará disponible para que los periodistas puedan “chequear” la información para que aquello que se publique sea cierto y verídico.

fuente : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SERGIO BERNI ROMPIÓ EL SILENCIO Y HABLÓ SOBRE LA CONTINUIDAD EN SU CARGO

Published

on

En una semana cargada de crímenes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires salió a dar algunas explicaciones y afirmó que después de las elecciones legislativas van a haber novedades.

Continue Reading

Más Vistas