Connect with us

Noticias

Tras el cierre de los comicios, un grupo de 150 violentos intentó usurpar los nuevos edificios de la Villa 31

Avatar

Publicado

on

La toma empezó a comienzos de la noche en el barrio YPF, el nuevo desarrollo en el asentamiento junto a la autopista Illia. Fuentes policiales aseguraron que la situación fue controlada y que no hay detenidos ni cabecillas identificados 

Poco después del cierre de los comicios en la elección de hoy, un grupo de al menos 150 violentos intentó tomar varios de las viviendas deshabitadas del sector de la Villa 31 conocido como Barrio YPFel grupo de 26 edificios unto a la autopista Illia que construye el Gobierno porteño para los vecinos de zona que viven en condiciones de extrema precariedad bajo el camino de la autopista, una de las zonas más vulnerables del asentamiento de Retiro.

Fuentes policiales aseguran que la toma ya fue controlada por la Policía de la Ciudad y que los usurpadores se dispersaron al ver a los efectivos, sin enfrentamientos. Por el momento, no hay detenidos, como tampoco cabecillas identificados. El intento de usurpación habría sido espontáneo, protagonizado por vecinos mismos del asentamiento, con menores incluidos en el grupo.

Los efectivos en el lugar pidieron refuerzos: una línea de uniformados controla el lugar.

Los edificios del barrio YPF (Gobierno de la Ciudad)

Los edificios del barrio YPF (Gobierno de la Ciudad)

Los edificios de tres pisos, erigidos en un sector anteriormente destinado al depósito de contenedores, son visibles desde la autopista, con paneles fotovoltaicos en sus techos, incluyen termotanques solares, rodeados de 10 mil metros cuadrados y están cercanos al Polo Educativo María Elena Walsh. Las fuentes consultadas no pueden precisar qué motivó la toma: los edificios están destinados a vecinos mismos del barrio.

Las tomas masivas parecían ser una cosa del pasado en el asentamiento de Retiro. En diciembre de 2013, un grupo de ocupantes entró a la fuerza a un galpón para lotearlo por dentro, una usurpación que llevó a choques con la Policía, cortes en las vías del tren y un mes de tensiones, en un caso investigado por el juez Sebastián Casanello que incluyó la sospecha de amenazas de policías de comisarías de la zona a testigos. La ocupación del sector conocido como la Villa Nylon a fines de 2014, en el área a la vera de la autopista Illia pegada a la mano que va a zona Norte, obligó a los vecinos a reubicarse dentro de la misma 31 tras un acuerdo con el GCBA y a cuatro años de la toma del predio.

Móviles policiales en la zona a mediados de la noche (Franco Fafasuli)

Móviles policiales en la zona a mediados de la noche (Franco Fafasuli)

El 17 de abril de 2015, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de usurpación del predio conocido como “manzana 28 bis” a Juan Luis Agüero -suboficial de la Prefectura Naval desde hace más de veinte años-, Cristian Coronel, Yanina Coronel, Marcelo Gutiérrez y Patricia Yampa, todos ellos vecinos de la Villa 31. Fue el juez Casanello mismo quien los había procesado hace casi un año.

Intentar usurpar una obra en curso del Gobierno porteño, por otra parte, es un delito inédito en la historia de la zona.

infobae

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Manifestantes atacaron la residencia del embajador argentino en Chile: “Estamos resistiendo a lo Ghandi”

Avatar

Publicado

on

Según fuentes diplomáticas, hubo piedrazos contra el domicilio de José Octavio Bordón. La semana pasada, y en medio de la crisis política, también se registraron incidentes

En medio de los graves incidentes en Chile, un grupo de manifestantes rodeó la residencia del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, tiró piedras contra el domicilio y quemó un local gastronómico lindero, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, graficó Bordón ante la consulta de Infobae.

La semana pasada, y en medio de la crisis política que atraviesa Chile, también se registraron incidentes en la residencia de Bordón, cuando los manifestantes ingresaron a los jardines y rompieron vidrios. En aquella oportunidad, el embajador fue evacuado por prevención y ante la falta de seguridad.

 Play

En este nuevo ataque tampoco hubo presencial policial, y un camión blindado evacuó a cuatros empleados, con excepción de Bordón y su esposa, que resolvieron quedarse en la residencia.

La casa del embajador argentino en Santiago de Chile está enfrente de la sede de la Universidad privada Pedro de Valdivia, que ya fue incendiada por los manifestantes en medio de duros enfrentamientos con la policía.

Durante la jornada de hoy se realizó en Chile la primera huelga general, convocada por un centenar de organizaciones sociales, en un contexto donde el peso chileno se desplomó 3,1% y alcanzó su valor mínimo histórico, de 783,82 unidades, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 1,57% en medio de los temores sobre los efectos en la economía de la extensión de la crisis social.

Jose Octavio Bordón (NA)

Jose Octavio Bordón (NA)

A primera hora, las barricadas incendiadas impidieron el paso de vehículos en algunos accesos a Santiago y una gran marcha convocó a 80.000 personas -de acuerdo a cálculos del gobierno- por la céntrica avenida Alameda.

Chile transita la cuarta semana de manifestaciones -que se saldan con 20 muertos y miles de heridos-, en momentos en que el presidente Piñera dio un giro y anunció el inicio de un proceso para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque no con una Asamblea Constituyente –como se pide en las calles – sino a partir de un “Congreso Constituyente”, cuyos detalles y composición aún no se definen.

El gobierno de Piñera logró también un acuerdo con la oposición política para impulsar una reforma tributaria que recaudaría unos 2.000 millones de dólares, destinados a financiar parte de los anuncios sociales que ha realizado para acallar las protestas sociales.

INFOBAE

Seguir leyendo

Noticias

Todos los ganadores de los Martín Fierro de radio 2019

Avatar

Publicado

on

Mirá el listado de todos los premiados de la fiesta de APTRA.

En una ceremonia en el Alvear Icon de Puerto Madero, con transmisión de América y la conducción de Gustavo López y Julieta Prandi,  la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) entrega los premios a lo mejor de la radiofonía argentina, divido en 31 ternas.

Tras una alfombra roja que tuvo la participación de Benito Fernández para analizar los looks de todos los famosos que asistieron a la gran velada, la ceremonia de la cuarta edición de la entrega radial comenzó con la palabra de Luis Ventura, presiente de la entidad organizadora. “Hoy celebramos el talento, las ganas, las agallas y tener un medo de comunicación como la radio”, expresó el periodista. “Creímos en el ADN de los trabajadores de este medio par que tengan su propia fiesta“.

Mirá el listado de ganadores

Mejor programa semana de Interés general en AM y FM

Al Fin Sucede (Metro)

Labor periodística Masculina

Darío Villarruel (Radio 10)

Programa nocturno FM

A través del Tango (La 2×4)

Labor en operación

Guillermo Bidondo, El Club del Moro (La 100)

Programa semanal en AM y FM

Canciones son amores (Radio Mitre)

Mejor movilero

Mariel Di Lenarda (Radio Mitre)

Columinsta policial/judicial

Paulo Kavlan por La negra pop y Pop Radio y el Ángel (Rado10)

Programa periodístico diario vespertino FM

Marcelo Zlotogwiazda por El Horno está para Bollos (Radio con vos)

Labor locución femenina

Marcela Giorgi por Le doy mi palabra (Radio Mitre)

Labor en producción

Martín Aguirre por Cada Mañana y Sábado tempranísimo (Radio Mitre)

Programa cultural / educativo

Idas y Vueltas de Pacho O’Donnell (AM 750)

Programa musical

Eternamiento Beatles (Radio Rivadavia)

Porgrama periodístico vespertino diario AM

Las últimas noticias, Gisela Marziotta (AM 750)

Labor en musicalización

Festa Bros & DJ Paul (Radio Metro)

Comentarista deportivo

Juan Carlos “Toti” Pasman (Radio La Red)

Analista político/económico

Iván Schargrodsky por El fin de la metáfora (Radio 10)

Labor periodística femenina

Irina Hauser por La Inmensa minoría (Radio con Vos)

Labor periodística deportiva

Paulo Vilouta (La Red)

Programa periodístico matutino diario FM

La inmensa minoría, Reynaldo Sietecase (Radio con Vos)

Relator deportivo

Mariano Closs (Radio Continental)

Servicio informativo

CNN Radio, Servicios Informativos

Labor locución masculina

Luis Albornoz (Radio La Red)

Columnista de espectáculos

Verónica Castañares (Radio con Vos)

Programa periodístico nocturno diario en FM

Pensándolo Bien (Radio Mitre)

Programa diario de interés general en AM

De Caño vale doble (Radio Rivadavia)

Programa deportivo

Un buen momento de Gustavo López (La Red)

Labor conducción masculina

Fernando Bravo por Bravo Punto Continental (Radio Continental)

Labor conducción femenina

Elizabeth “La Negra” Vernaci por La Negra Pop (Pop Radio)

Labor humorística

Humberto Tortonese por La Negra Pop (Pop Radio)

Programa diario de interés general en FM

El Club del Moro (La 100)

Programa periodístico matutino diario en AM

Novaresio 910, de Luis Novaresio (Radio La Red)

Martín Fierro de Oro

Elizabeth “La Negra” Vernaci (Pop Radio)

Seguir leyendo

Noticias

Diario Popular: Por primera vez en 45 años no salió a la calle

Avatar

Publicado

on

Los trabajadores denuncian que la familia Fascetto realiza paga el salario en cuotas y dejó de realizar aportes patronales, obras sociales y ART

Las y los trabajadores del Diario Popular, el tercer diario de mayor tirada del país, detrás de Clarín y La Nación, realizan un paro en reclamo por la falta de pago de los salarios por parte de la empresa que pertenece a la familia Fascetto.

En su cuenta de Twitter las y los trabajadores del diario manifestaron: “Los trabajadores no podemos entender cómo el Diario Popular, que vende 40.000 ejemplares por día, que cuenta con publicidad y pauta pública, no puede afrontar el pago de los salarios. Hay 250 familias que dependen de este ingreso y que no cobraron. Quieren quebrar la empresa”.

“Los lectores que desde hace 45 años eligen el Diario Popular, hoy no lo encontrarán en los kioscos. La empresa no paga los sueldos y los trabajadores de prensa y gráficos dijimos basta. No vamos a ser socios del vaciamiento, de la quiebra deseada. Queremos cobrar y volver a trabajar”, contaron a través de su cuenta @CGI Popular.

“Ayer Argentina quedó eliminada del Mundial Sub 17 y Lula quedó a un paso de la libertad. Por primera vez en 45 años, el Diario Popular, no lo contó: los trabajadores dijimos basta. No seremos socios del vaciamiento y de la quiebra”, reafirmaron.

Sebastián Sanchi, delegado de la Comisión Interna expresa su preocupación, asegurando que “hoy es un día muy triste porque en 45 años de vida que tiene el diario, no sale a la calle por un conflicto que lleva varios años”. Entre los reclamos enumera “primero empezaron con el recorte de sueldos, el no pago de los feriados, condiciones laborales muy precarizadas, destrato laboral, los trabajadores no contamos con las herramientas básicas para realizar nuestra tarea y llegamos al punto que decidieron pagar el sueldo en dos cuotas, depositando la primer parte y hoy a 8 de noviembre no saben cuándo van a abonar la segunda”.

Con trabajadores con varias décadas de antigüedad y sueldos promedio de 28 a 29 mil pesos, la ecuación es simple. “Muchos compañeros percibieron 14 mil pesos y no hace falta agregar que con ese monto no se puede vivir”, sostiene el referente gremial. “Ayer los trabajadores de prensa en asamblea decidimos parar y como sabemos que las empresas siempre tienen gente para sacar un producto de emergencia pensamos que el diario iba a salir, pero se sumó el conflicto de los gráficos que decidieron no apretar el botón de la máquina para imprimir”, advirtió Sanchi.

Francisco Fascetto, cara visible del grupo empresarial que recibe una jugosa pauta oficial y tiene contratos publicitarios con firmas de primeras marcas, “nunca nos atendió el teléfono, no responde a nuestras cartas, solamente tiene un par de interlocutores con nosotros que nos han recibido y no nos ofrecen ninguna solución. Hay otro sector que nos destrata, nos ningunea, ejercen violencia verbal, haciendo responsables a los trabajadores de esta situación”, denuncia el delegado de FATPren.

“Hoy esperaremos alguna respuesta o algún llamado de parte de la empresa y sino el conflicto se extenderá. Este conflicto no es algo que no se pueda solucionar, lo que nosotros sentimos es que no hay demasiada voluntad por parte de la empresa de resolver la situación”, sentencia Sanchi. 250 familias esperan la solución, los únicos responsables son los dueños y la familia Fascetto hacia los trabajadores de Diario Popular en un intento de vaciamiento, que tuvo como consecuencia directa el paro de actividades y la defensa de la fuente laboral.

Otro trabajador del diario contó en las redes: “Desde ayer la web de Diario Popular, donde trabajo hace casi 7 años, es actualizada por una sola persona. Hoy el diario en su versión papel no salió a la calle. ¿El motivo? Nos pagaron la mitad del sueldo pelado (o sea, sin horas extras, feriados ni francos trabajados, como por ejemplo el del domingo de Elecciones, donde la página del Popu tuvo su mejor desempeño en números de toda su historia) y nos dijeron que no saben cuándo nos van a pagar las otras dos cuotas (sí, dos) de nuestro pobrísimo salario. La medida de fuerza (asamblea permanente y retención de tareas por tiempo indeterminado) disparada por esta situación es la gota que terminó por rebalsar un vaso lleno: año a año desde que la web comenzó a funcionar las condiciones laborales fueron deteriorándose progresivamente (hoy mismo, por ejemplo, el baño de hombres no tiene techo, corremos el riesgo de que las palomas nos caguen encima cada vez que vamos a mear a un mingitorio o a lavarnos las manos en la única canilla que funciona y tenemos que esperar a que un compañero termine de cagar en el único inodoro que tiene tabla cuando queremos hacer lo propio; además de haber trabajado en el pasado días sin agua y hasta con ratas en la redacción) y fuimos perdiendo cada vez más derechos, sin contar que mantuvieron durante meses una deuda con nosotros de horas extras y feriados (que se terminó de pagar cuando por la devaluación la guita valía mucho menos), que nunca nos acreditaron el famoso bono de $5000 obligatorio, y que nos mintieron y maltrataron varias veces, entre muchas otras cosas”, publicó.

“Hoy los trabajadores de Diario Popular seguimos en lucha y exigimos que se nos pague lo que se nos debe y que nos ganamos laburando. El que quiera y pueda, por favor difunda esta situación que estamos viviendo. Quizás la presión social funcione para que la empresa cumpla con su obligación. Desde ya, muchas gracias”, cerró el trabajador de prensa.
Fuentes: Señales, a1noticias

Seguir leyendo

Más Vistas