Connect with us

Noticias

Tras el cierre de los comicios, un grupo de 150 violentos intentó usurpar los nuevos edificios de la Villa 31

Avatar

Published

on

La toma empezó a comienzos de la noche en el barrio YPF, el nuevo desarrollo en el asentamiento junto a la autopista Illia. Fuentes policiales aseguraron que la situación fue controlada y que no hay detenidos ni cabecillas identificados 

Poco después del cierre de los comicios en la elección de hoy, un grupo de al menos 150 violentos intentó tomar varios de las viviendas deshabitadas del sector de la Villa 31 conocido como Barrio YPFel grupo de 26 edificios unto a la autopista Illia que construye el Gobierno porteño para los vecinos de zona que viven en condiciones de extrema precariedad bajo el camino de la autopista, una de las zonas más vulnerables del asentamiento de Retiro.

Fuentes policiales aseguran que la toma ya fue controlada por la Policía de la Ciudad y que los usurpadores se dispersaron al ver a los efectivos, sin enfrentamientos. Por el momento, no hay detenidos, como tampoco cabecillas identificados. El intento de usurpación habría sido espontáneo, protagonizado por vecinos mismos del asentamiento, con menores incluidos en el grupo.

Los efectivos en el lugar pidieron refuerzos: una línea de uniformados controla el lugar.

Los edificios del barrio YPF (Gobierno de la Ciudad)

Los edificios del barrio YPF (Gobierno de la Ciudad)

Los edificios de tres pisos, erigidos en un sector anteriormente destinado al depósito de contenedores, son visibles desde la autopista, con paneles fotovoltaicos en sus techos, incluyen termotanques solares, rodeados de 10 mil metros cuadrados y están cercanos al Polo Educativo María Elena Walsh. Las fuentes consultadas no pueden precisar qué motivó la toma: los edificios están destinados a vecinos mismos del barrio.

Las tomas masivas parecían ser una cosa del pasado en el asentamiento de Retiro. En diciembre de 2013, un grupo de ocupantes entró a la fuerza a un galpón para lotearlo por dentro, una usurpación que llevó a choques con la Policía, cortes en las vías del tren y un mes de tensiones, en un caso investigado por el juez Sebastián Casanello que incluyó la sospecha de amenazas de policías de comisarías de la zona a testigos. La ocupación del sector conocido como la Villa Nylon a fines de 2014, en el área a la vera de la autopista Illia pegada a la mano que va a zona Norte, obligó a los vecinos a reubicarse dentro de la misma 31 tras un acuerdo con el GCBA y a cuatro años de la toma del predio.

Móviles policiales en la zona a mediados de la noche (Franco Fafasuli)

Móviles policiales en la zona a mediados de la noche (Franco Fafasuli)

El 17 de abril de 2015, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de usurpación del predio conocido como “manzana 28 bis” a Juan Luis Agüero -suboficial de la Prefectura Naval desde hace más de veinte años-, Cristian Coronel, Yanina Coronel, Marcelo Gutiérrez y Patricia Yampa, todos ellos vecinos de la Villa 31. Fue el juez Casanello mismo quien los había procesado hace casi un año.

Intentar usurpar una obra en curso del Gobierno porteño, por otra parte, es un delito inédito en la historia de la zona.

infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Nunca faltan «vivos» que se aprovechan de las emergencias

Avatar

Published

on

La Anses presentó cinco denuncias penales ante la Justicia para que investigue intentos de estafar a potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en distintos puntos del país.

 

De acuerdo con denuncias informadas por la Anses, falsos empleados del organismo ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en abril, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno.

Estos supuestos gestores o intermediarios fueron detectados en Misiones, Tierra del Fuego, La Plata, Salta, Berazategui y Ostende, en la provincia de Buenos Aires.

Pretendían obtener datos de cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo.

La Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la ANSES tomó intervención al conocer las denuncias formuladas por beneficiarios sobre estos intentos delictivos que podrían tipificarse como estafa, de acuerdo con el organismo.

Todas estas denuncias se presentaron ante la misma sede judicial, el Juzgado Criminal y Correccional 9 a cargo de Luis Rodríguez.

Continue Reading

Noticias

La desesperación se apodera de Italia: una enfermera de 34 años se suicidó en medio de la pandemia

Avatar

Published

on

Daniela Trezzi había dado positivo por coronavirus y padecía un fuerte estrés por el temor a contagiar a alguien más, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país

La enfermera italiana Daniela Trezzi

La enfermera italiana Daniela Trezzi

La crisis desatada por la expansión del coronavirus en el mundo ha mostrado tener más de una faceta. Mientras los Gobiernos del mundo adoptan medidas para restringir la circulación y evitar, así, que se disparen los contagios, la angustia de quienes lidian día a día con la enfermedad, la soledad y la muerte crece.

Según la Federación Nacional de Enfermeras, a Daniela Trezzi le había dado positivo el test de COVID-19 y, a causa de eso, “había estado viviendo con mucho estrés por el miedo a infectar a otros”. Aterrada, el martes tomó la determinación de terminar con su vida.

“Dolor y consternación”, fue lo que manifestó el sindicato tras la muerte de Trezzi, en un comunicado en el que confirmó su fallecimiento.

Enfermeras y trabajadores de la Salud en Italia (AFP/ Paolo Miranda)

Enfermeras y trabajadores de la Salud en Italia (AFP/ Paolo Miranda)

En Lombardía, la región italiana con el mayor número de infecciones y muertes, dos hospitales se convirtieron en vehículos de contagio, debido a que los pacientes infectaron al personal médico que luego propagó la enfermedad antes de que las autoridades impusieran un bloqueo estricto.

Es uno de los factores que ha ayudado a que el virus se propague tan rápido, según el director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, Giuseppe Remuzzi, quien aseguró que “los pacientes infectaron a otros pacientes y médicos que luego salieron y contaminaron a otros”.

La noticia del suicidio de la mujer llega en momentos en los que el país acumula una cifra de muertos de 7.503 fallecidos y 74.386 contagiados. El Gobierno de Italia reportó el miércoles 25 de marzo 683 nuevos muertos en las últimas 24 horas.

Enfermeras italianas (AFP Paolo Miranda)

Enfermeras italianas (AFP Paolo Miranda)

Mientras tanto, los médicos muertos en el país a causa de la enfermedad ascendieron este miércoles a 29, según el balance actualizado en tiempo real por la Federación Nacional Médicos Cirujanos y Odontólogos (FNOMCeO). Los trabajadores sanitarios contagiados —entre médicos, enfermeros y cuidadores— son al menos 4.824, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Superior de Sanidad. El dato es casi doble del que se registró en China, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense Jama.

Daniela Trezzi había estado trabajando en la sala de cuidados intensivos del hospital San Gerardo en Monza, en las afuera de Milán, pero se encontraba en cuarentena después de mostrar síntomas de coronavirus y dar positivo, informó el diario Daily Mail.

El grupo de enfermeras también reveló que “un episodio similar había sucedido hace una semana en Venecia, con las mismas razones subyacentes”.

“Cada uno de nosotros ha elegido esta profesión para bien y, desafortunadamente, también para mal: somos enfermeras”, expresaron en un comunicado. “La condición y el estrés al que están sometidos nuestros profesionales está bajo la supervisión de todos”.

Los enfermeros, en la primera línea del combate contra la pandemia (IG: @paolomiranda86)

Los enfermeros, en la primera línea del combate contra la pandemia (IG: @paolomiranda86)

El gerente general del hospital San Gerardo, Mario Alparone, dijo que Daniela había estado enferma en su casa desde el 10 de marzo y que “no estaba bajo vigilancia”.

Las autoridades judiciales ahora están investigando su muerte, según los medios locales.

Las cifras publicadas el martes por un instituto de investigación italiano mostraron que unos 5.760 trabajadores de la salud habían sido infectados con coronavirus. Nino Cartabellotta, el jefe de la Fundación Gimbe, que recopiló los datos, instó a que este fenómeno se “frene para salvaguardar a quienes nos cuidan”.

Esos 5.760 trabajadores médicos representan alrededor del ocho por ciento del total de casos de Italia, que ascendieron a 69.176 en las últimas cifras del martes.

La enfermera italiana Daniela Trezzi. Había dado positivo por coronavirus y se quitó la vida esta semana

La enfermera italiana Daniela Trezzi. Había dado positivo por coronavirus y se quitó la vida esta semana

“Las medidas que tomamos hace dos semanas están comenzando a tener efecto”, dijo el jefe del servicio de protección civil, Angelo Borrelli, al diario La Repubblica a comienzo de esta semana, aunque adelantó que son necesarios los datos de los próximos días para analizar “si la curva de crecimiento realmente se está aplanando”.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135, desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; se puede llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también 

 

FUENTE >: INFOBAE

 

FOTO TAPA : EL ITORAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Coronavirus en Argentina: dos extranjeros aislados en la cárcel de Ezeiza generaron pánico entre los presos

Avatar

Published

on

Aunque lo necesiten, los reclusos no quieren acercarse al hospital de la unidad. Los aislamientos existieron, pero ya se comprobó que no se trató de infecciones con COVID-19.

 

“Estamos mal porque hay dos italianos, que deben ser del modulo 5 de extranjeros, que  tienen coronavirus y están internados en el hospital de la cárcel. Por eso nadie quiere ir a atenderse. El coronavirus ya llegó al penal”, le dijo angustiado a Clarín un preso alojado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

“Ese es el rumor que se corre acá. Si tenés que ir a sacarte una muela no vas al HPC (Hospital Penitenciario Central) por miedo a contagiarte. Preferís no ir y además en el pabellón los compañeros te lo prohíben. Porque imaginate: vos vas, te contagias y lo llevas al pabellón. No sabés qué puede pasar”, agregó el preso cuya identidad no será revelada y según el cual un compañero con un fuerte golpe en la espalda prefirió que le mandaran un analgésico inyectable antes de salir del pabellón.

Paranoia, miedo, decenas de pedidos de excarcelaciones a los jueces de Ejecución Penal, reclamos de los abogados para lograr las prisiones domiciliarias de sus clientes, extradiciones ya concedidas que debieron abortarse por la pandemia y el cierre de fronteras. El COVID-19 generó todo tipo de reacciones en la Justicia Penal y aún más en las cárceles, donde hasta la propia población aceptó (y en algunos casos hasta pidió) que se restringieran las visitas de sus familiares.

El dato de los dos italianos enfermos del HPC fue chequeado para esta nota. No era cierto. Es más, al menos hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los dos italianos del modulo 5 no existían. Sin embargo, algo por el estilo (aunque infinitamente más leve) sí había ocurrido con dos presos extranjeros: un italiano extraditado de su país por una causa de trata de mujeres para explotación sexual, y un chileno que llegó con un cargamento de éxtasis al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo procedente de España que había hecho escala en Santiago de Chile.

En un ambiente cerrado como el de una cárcel, un dato, una fake newsse amplifica hasta límites insospechados. La paranoia y la desconfianza son materia de todos los días y el coronavirus tiró más nafta a un ambiente de por sí bastante combustible.

He aquí la historia de los dos presos aislados, que pasaron la cuarentena en el HPC, dieron negativo al reactivo de coronavirus, pero encendieron las alarmas de la población carcelaria de Ezeiza.

Drogas y trata

El pasado 4 de marzo, un joven chileno fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con seis kilos de pastillas de éxtasis. El caso quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico número 11 y el chileno marchó preso acusado de contrabando de estupefacientes. Pero la cosa no sería tan sencilla.

Aunque había subido al avión en Santiago de Chile, el vuelo originalmente venía de España, un país donde el coronavirus ya estaba comenzando a hacer estragos. Así que, por protocolo, el chileno no solo quedó detenido, sino que también aislado en el HPC. Allí ya lo esperaba un italiano, también protocolizado.

Tal como estaba previsto, en los últimos días de febrero llegó al país extraditado desde Italia Giuseppe Arcidiacono. Aquí debía responder por integrar junto a su hijo y una mujer reclutadora una organización dedicada a engañar chicas por Facebook y llevarlas a Italia, donde eran forzadas a prostituirse.

El caso que lo involucra tuvo mucha repercusión y explotó en mayo de 2018. Por entonces, su hijo Lorenzo —conocido en el ambiente del fútbol por intervenir en ventas de futbolistas a Italia— y una mujer que se hacia pasar como agente de relaciones publicas en Palermo cayeron detenidos por mandar a jovenes a argentina a Italia con promesas de éxito y buenos trabajos.

Una vez en Europa, Giuseppe iba a buscarlas al aeropuerto y les informaba que debían pagar los pasajes, les retenía el pasaporte y las forzaba a prostituirse para pagar sus “deudas”.

Por esta acusación Arcidiacono padre llegó a la Argentina la ultima semana de febrero y enseguida empezaron los problemas cuando lo alojaron en la Unidad 29 de los Tribunales de Comodoro Py. El revuelo por tenerlo allí y el miedo al coronavirus hizo que lo trasladaran con protocolo de cuarentena al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, donde comenzo a correr el rumor que tenía coronavirus.

Finalmente , luego del aislamiento y el resultado negativo del test, el italiano logró que la Justicia federal le concediera la prisión domiciliaria debido a su edad y sus problemas del corazón. El se fue de la cárcel el viernes, pero el miedo de los presos quedo dando vuelta por los pabellones.

Virginia Messi

FUENTE : CLARIN

Continue Reading

Más Vistas