Connect with us

Noticias

Tras el cierre de los comicios, un grupo de 150 violentos intentó usurpar los nuevos edificios de la Villa 31

Avatar

Published

on

La toma empezó a comienzos de la noche en el barrio YPF, el nuevo desarrollo en el asentamiento junto a la autopista Illia. Fuentes policiales aseguraron que la situación fue controlada y que no hay detenidos ni cabecillas identificados 

Poco después del cierre de los comicios en la elección de hoy, un grupo de al menos 150 violentos intentó tomar varios de las viviendas deshabitadas del sector de la Villa 31 conocido como Barrio YPFel grupo de 26 edificios unto a la autopista Illia que construye el Gobierno porteño para los vecinos de zona que viven en condiciones de extrema precariedad bajo el camino de la autopista, una de las zonas más vulnerables del asentamiento de Retiro.

Fuentes policiales aseguran que la toma ya fue controlada por la Policía de la Ciudad y que los usurpadores se dispersaron al ver a los efectivos, sin enfrentamientos. Por el momento, no hay detenidos, como tampoco cabecillas identificados. El intento de usurpación habría sido espontáneo, protagonizado por vecinos mismos del asentamiento, con menores incluidos en el grupo.

Los efectivos en el lugar pidieron refuerzos: una línea de uniformados controla el lugar.

Los edificios del barrio YPF (Gobierno de la Ciudad)

Los edificios del barrio YPF (Gobierno de la Ciudad)

Los edificios de tres pisos, erigidos en un sector anteriormente destinado al depósito de contenedores, son visibles desde la autopista, con paneles fotovoltaicos en sus techos, incluyen termotanques solares, rodeados de 10 mil metros cuadrados y están cercanos al Polo Educativo María Elena Walsh. Las fuentes consultadas no pueden precisar qué motivó la toma: los edificios están destinados a vecinos mismos del barrio.

Las tomas masivas parecían ser una cosa del pasado en el asentamiento de Retiro. En diciembre de 2013, un grupo de ocupantes entró a la fuerza a un galpón para lotearlo por dentro, una usurpación que llevó a choques con la Policía, cortes en las vías del tren y un mes de tensiones, en un caso investigado por el juez Sebastián Casanello que incluyó la sospecha de amenazas de policías de comisarías de la zona a testigos. La ocupación del sector conocido como la Villa Nylon a fines de 2014, en el área a la vera de la autopista Illia pegada a la mano que va a zona Norte, obligó a los vecinos a reubicarse dentro de la misma 31 tras un acuerdo con el GCBA y a cuatro años de la toma del predio.

Móviles policiales en la zona a mediados de la noche (Franco Fafasuli)

Móviles policiales en la zona a mediados de la noche (Franco Fafasuli)

El 17 de abril de 2015, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de usurpación del predio conocido como “manzana 28 bis” a Juan Luis Agüero -suboficial de la Prefectura Naval desde hace más de veinte años-, Cristian Coronel, Yanina Coronel, Marcelo Gutiérrez y Patricia Yampa, todos ellos vecinos de la Villa 31. Fue el juez Casanello mismo quien los había procesado hace casi un año.

Intentar usurpar una obra en curso del Gobierno porteño, por otra parte, es un delito inédito en la historia de la zona.

infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El juez reveló detalles del hallazgo: “El cadáver estaba enterrado y envuelto en una sábana”

Avatar

Published

on

Carlos Narvarte brindó detalles del crimen del ex secretario privado de Cristina Kirchner. Dijo que a la víctima la asesinaron en su casa y luego la trasladaron hasta una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate

Declaraciones juez por el caso de Fabián Gutierrez

El juez Carlos Narvarte, que investiga el crimen de Fabián Gutiérrezaseguró que el cuerpo del ex secretario de Kirchner “estaba enterrado” en el fondo de una casa situada en el barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, “envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y tenía heridas de arma blanca”.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el magistrado señaló: “Pareciera que el hecho ocurrió en el domicilio de Gutiérrez y luego fue trasladado hasta acá en la camioneta blanca que también estaba en su domicilio. Por el peso del cuerpo y por donde estaba enterrado pudo haber participado más de una persona”.

El hallazgo se produjo esta mañana luego de que cuatro de los detenidos por el caso le confesaran al juez Narvarte que lo habían matado. “La data que teníamos era que estaba dentro de la propiedad pero luego del rastreo descubrimos que estaba en ese sector de afuera, en un rincón del terreno”, detalló.

El cadáver de Fabián Gutiérrez fue hallado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate (Alejandro Capelli)

El cadáver de Fabián Gutiérrez fue hallado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate (Alejandro Capelli)

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Fue así que junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían, le habrían cortado el cuello.

·El cuerpo estaba enterrado, envuelto en una sábana y tenía un golpe en la cabeza”, dijo el juez (Alejandro Capelli)

·El cuerpo estaba enterrado, envuelto en una sábana y tenía un golpe en la cabeza”, dijo el juez (Alejandro Capelli)

“Estamos frente a un caso inédito por la edad de los chicos que presuntamente participaron del hecho. Eso es muy llamativo. Había aparentemente una amistad más profunda entre uno de los detenidos y Gutiérrez”, indicó el juez dando a entender que uno de ellos fue el que cometió el crimen y los otros lo ayudaron a descartar el cuerpo.

“Hablamos de un homicidio agravado pero la calificación la voy analizar más adelante. Estamos hablando de una condena a prisión perpetua”, remarcó el juez en una rueda de prensa frente al domicilio donde hallaron el cadáver.

Por el hecho hay cuatro detenidos, uno de los cuales confesó el crimen (Alejandro Capelli)

Por el hecho hay cuatro detenidos, uno de los cuales confesó el crimen (Alejandro Capelli)

“Estimamos que lo trajeron hasta acá sin vida. Hay una persona que tiene lesiones en su cuerpo y ahora tenemos que determinar si son compatibles con una lucha”, deslizó en magistrado sobre una supuesta resistencia que ofreció la víctima ante el ataque.

Durante el allanamiento, los investigadores encontraron un televisor que pertenecía a la víctima -el cual fue sustraído de su hogar- artículos de limpieza y una sábana manchada con sangre.

Gutiérrez, el secretario privado de Cristina Kirchner, habría tenido una relación íntima con uno de los detenidos (Alejandro Capelli)

Gutiérrez, el secretario privado de Cristina Kirchner, habría tenido una relación íntima con uno de los detenidos (Alejandro Capelli)

De acuerdo con lo que pudo saber este Infobae, los ahora acusados que se quebraron ante el juez serían Facundo Zaeta (19) -el menor-, otro identificado como “Juanca” Monzón y un tercero de apellido Gómez. Al grupo se suma también la detención de otro joven que sería el hermano de Zaeta y quien fue capturado mientras intentaba huir en una camioneta. Al parecer, ese joven era el que tenía otros elementos que robó de la casa de Gutiérrez.

Zaeta, uno de los acusados

Zaeta, uno de los acusados

Gutiérrez, el célebre ex secretario de Cristina Kirchner que se hizo conocido luego de declarar como arrepentido en la causa de “los cuadernos de las coimas” era buscado intensamente por la Policía en la localidad de El Calafate. Había sido visto por última vez el jueves.

Las investigación se llevó casi en tiempo récord en medio de un operativo casi inédito. Además de la policía local, colaboraron la División Apoyo Tecnológico para el análisis de la información del teléfono celular y la División Canes para la búsqueda de personas.

Se allanaron un total de cinco viviendas, se secuestraron dos autos y se obtuvieron “elementos importantes para la causa”. Además, en uno de los operativos realizados en la zona encontraron el celular del ex secretario y uno de los vidrios del vehículo de la víctima estaba roto. Todos indicios, además de la confesión, que fueron conduciendo al juez y a la fiscal Natalia Mercado hacia el trágico desenlace.

Continue Reading

Noticias

Más de $1 millón en cheques sin fondo: la fuerte deuda del ex secretario de Cristina Kirchner

Avatar

Published

on

Los registros comerciales de Víctor Fabián Gutiérrez revelan números rojos de larga data. Continúa su búsqueda.

La desaparicón en la zona de El Calafate de Víctor Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Kirchner, vuelve a agitar la trama de su vida. Mientras la Policía provincial analiza manchas de sangre y restos de precintos en su casa con tres personas demoradas que deberán ser indagadas por el juez Carlos Navarte, su camioneta fue encontrada con una ventanilla rota. También fue hallada su billetera. Lisandro de la Torre, ministro de Seguridad provincial, aseguró en una entrevista a medios locales esta mañana que no se descarta ninguna hipótesis. Y Navarte asegura que, para empezar, se lo busca vivo o muerto.

Gutiérrez, que había declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, fue procesado en noviembre pasado, sin prisión preventiva, por lavado de dinero agravado a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal en ese expediente, una decisión firmada por el fallecido juez Claudio Bonadío.

El hombre, hoy de 46 años, se había convertido en una suerte de potentado desde sus simples orígenes como empleado de la Secretaría General de Presidencia. Sus registros de la AFIP de 2018 lo muestran inscripto en los rubros para operar en servicios empresariales y negocios inmobiliarios. Con el tiempo, el nombre de Gutiérrez integró diversas empresas y fue vinculado a la compra de varios inmuebles: una investigación de la UIF reveló terrenos en El Calafate con alto potencial para desarrollos inmobiliarios, construcciones en marcha, casas en Río Gallegos y otra propiedad en el country Highland Park de Pilar.

En 2011, adquirió un inmueble ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1320, en Río Gallegos, justo al lado del Hotel Comercio, donde trabajó como “gerente”. El empresario Oscar Núñez asegura que es el titular del hotel y que Gutiérrez dejó de trabajar cuando se lo compró a Javier De La Torre, un empresario inmobiliario de Río Gallegos. Para Bonadio, la operación fue una fachada tendiente a ocultar que el verdadero dueño es el ex secretario.

En 2010, de acuerdo al Boletín Oficial, Fabián Gutiérrez integró la empresa Contruc Sec, con domicilio fiscal en Río Gallegos que sería asentado tres años después. Su rubro, como el nombre lo indica, era el de la construcción. La ART a la que estaba vinculada planteó una rescisión de pago cinco años más tarde: Gutiérrez y De La Torre figuraron como empleados de la empresa en registros del ANSES, el ex secretario presidencial lo fue hasta 2018. Hubo otros empleados en la nómina, hombres de la zona.

Hoy, según información del Banco Central, la empresa registra un fuerte rojo vigente en seis cheques rechazados por falta de fondos, con Gutiérrez y De La Torre como nombres vinculados: 1,1 millón de pesos, que luego fueron reducidos a poco más de 900 mil, algo sorprendente de cara al supuesto esquema de plata fácil que implicaría tan solo conformar cáscaras fiscales para darle un frente al dinero. El supuesto dinero negro de la corrupción no genera otro color en los balances: no debería producir deudas.

¿La desaparición obedece a una hipótesis financiera? Aún no se sabe con certeza: lo primero será encontrar a Gutiérrez mismo, vivo o muerto, o que los tres demorados, si es que saben algo, expliquen en una comisaría o fiscalía de El Calafate qué pasó exactamente con el ex secretario presidencial.

La fiscal del caso es Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. (Fuente: infobae.com)

Continue Reading

Noticias

Imputan a Telecom, Telefónica y Telecentro

Avatar

Published

on

El 22 por ciento de las denuncias ingresadas durante mayo fueron relativas a problemas con servicios de comunicaciones, convirtiéndose en el rubro que más quejas recibió.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó este domingo que imputó a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro por presunto incumplimientos en el servicio técnico, faltas administrativas y demoras en la entrega de productos.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores detectó que el 22 por ciento de las denuncias ingresadas durante mayo en la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor y del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo fueron relativas a problemas con servicios de comunicaciones, convirtiéndose en el rubro que más quejas recibió.

“Resulta llamativo que el organismo público que está analizando los presuntos incumplimientos cometidos por ésta y otras empresas, emita una comunicación pública sobre el tema que tiene a estudio y cuando aún Telecom Argentina S.A. no ha efectuado su descargo en los términos de ley, aseguró Telecom a través de un comunicado donde además remarcó que  la imputación en referencia fue acompañada de 145 denuncias a la empresa, cantidad que calificó como “poco representativa” en comparación con sus 28 millones de clientes fijos y móviles.

Según los reclamos, tanto Telefónica de Argentina S.A. (Telefónica y Movistar) como Telecom Argentina S.A. (Telecom, Personal, Fibertel y Cablevisión) y Telecentro S.A. brindarían un servicio técnico ineficiente debido a que no solucionan los desperfectos en las comunicaciones de telefonía, ni los inconvenientes en las conexiones de TV e internet. Además, la subsecretaría aseguró a través de un comunicado que las empresas se excusaron en las restricciones que impone la emergencia sanitaria para no realizar reparaciones, a pesar de que cuentan con protocolos específicos que establecen pautas para el ingreso a los hogares, cuando es absolutamente indispensable.

Las quejas a las tres empresas apuntaron también a incumplimientos administrativos ya que no realizarían el procesamiento de la baja del servicio o el cambio de plan en tiempo y forma y le generan al usuario deudas impropias.

En el caso de Telefónica, se sumó la demora en los plazos de entrega de productos adquiridos y problemas con los trámites de portabilidad, ya que se indicó que la compañía no envía el chip, o lo hace con retrasos. Sin embargo, la facturación del servicio se ejecuta como si el usuario estuviera disponiendo del producto con normalidad. Asimismo, se registraron inconvenientes con la ejecución de la garantía de los productos adquiridos, ya que la empresa no informa y no arbitra los medios para soluciones excepcionales en el marco de la pandemia.

En Telecentro, además, los usuarios indicaron que los canales de atención al público son deficientes, tanto telefónicamente como a través de la web. Una vez lograda la comunicación pautan una cita al domicilio del consumidor, la cual incumplen en sucesivas oportunidades. Incluso señalaron que no se le realizan los descuentos de los períodos en los cuales la empresa no les brindó el servicio.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior Paula Español, de quien depende la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, indicó: “son necesarios los reclamos formales de los consumidores para hacer efectivos sus derechos”. Asimismo, señaló: “Tras el análisis de las denuncias y al identificar la operatoria sistemática de las empresas, estamos actuando de oficio en representación de todos los damnificados y encarando acciones administrativas o judiciales para que no se vulneren los derechos de los consumidores”.

El gobierno remarcó que en los expedientes se agregaron las denuncias que permiten graficar que no se trata de problemas individuales, sino que son prácticas sistemáticas que lesionan los derechos de un conjunto de consumidores, y los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad debido a que estos servicios se convirtieron en esenciales para la cotidianidad en el marco de la emergencia por la Pandemia.

Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 fueron notificadas el 25 de junio y las empresas poseen 5 días para ejercer su derecho a defensa. 

FUENTE :PAGINA 12

Continue Reading

Más Vistas