Connect with us

Politica

Tres jueces involucrados en causas de Cristina defendieron sus traslados y rechazaron los argumentos del Gobierno

Avatar

Published

on

Son Bruglia y Bertuzzi, de la Cámara Federal, y Castelli, del Tribunal Oral 7. Lo hicieron en notas al Consejo de la Magistratura que mañana tratará el tema. Dura críticas y recusación a uno de sus integrantes

 

Tres de los 10 jueces que son objetados por el oficialismo por sus traslados a tribunales en los que no fueron elegidos rechazaron hoy las objeciones en notas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, que mañana tratará el tema. Se trata de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los tres magistrados de Comodoro Py que están siendo criticados.

Los tres tienen algo en común: la causa de los cuadernos de la corrupción en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner. Bruglia y Bertuzzi integran la Cámara Federal y allí confirmaron el procesamiento de la ex Presidente. Y Castelli es integrante del Tribunal Oral Federal 7 que tiene para hacer el juicio del caso.

En las notas que hoy presentaron ante la Comisión de Selección del Consejo, presidida por la diputada Graciela Camaño, los tres jueces defendieron sus traslados, señalaron que no se cumplieron con la norma vigente del momento y que tuvieron el respaldo de la Corte Suprema.

El oficialismo, a través de Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, presentó un informe en el que objetó el traslado de 10 jueces federales que mayormente se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Cada uno tiene distintas objeciones, pero sostuvieron que sus traslados no fueron aprobados por el Senado, que la Constitución la incluye en le proceso de selección de los jueces.

Bruglia y Bertuzzi integran el Tribunal Oral Federal 4 y desde allí fueron trasladados a la Sala I de la Cámara Federal, donde se revisan todas las causas de corrupción.

“El informe de Ustarroz es falso”, sostuvo Bruglia. Explicó que en 2018 la Corte Suprema dictó la Acordada 7 en la que avaló su traslado sin pasar por el acuerdo del Senado. “Concretamente, ese Máximo Tribunal expresó con relación a mi situación que tratándose de un traslado dentro del fuero federal, con la misma competencia o similar, no correspondía un nuevo acuerdo ni la intervención del senado”, sostuvo el juez. Así, agregó que “no puede un representante del Poder Ejecutivo tener una opinión distinta a la que la Corte ya expresó, pretender una revisión por el Ejecutivo o por el Legislativo, sin medir las consecuencias de un eventual conflicto de poderes”.

Leopoldo Bruglia Leopoldo Bruglia

Por su parte, Bertuzzi también citó la acordada 7 para señalar que no necesitaba pasar por el Senado. Su caso tiene una doble objeción: primero su traslado en 2010 de un Tribunal Oral Federal de La Plata a Comodoro Py y después a la Cámara. El camarista señaló que en los dos casos se cumplió el régimen vigente. También criticó al Consejo: “Evidencian la clara intención de un proceder que no se encuentra previsto en ninguna de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el funcionamiento del Consejo”. Y les pidió a los consejeros que “eviten un pronunciamiento que pueda resultar ilegítimo, arbitrario y abusivo”.

Tanto Bruglia como Bertuzzi señalaron en sus notas a la que accedió Infobae que sus traslados son actos firmes que no pueden ser revisados por el Consejo. Desde el oficialismo sostienen que la acordada de la Corte obliga a completar el trámite de nombramiento en el Senado.

Por su parte, Castelli sostuvo que su traslado se ajustado a la normativa y a resoluciones de la Corte Suprema, que se trataba de un “atropello constitucional” la revisión de su traslado y que iba a recurrir a los tribunales locales e internacionales si se lo sacaba del cargo.

El juez señaló en su escrito que acudía a la Comisión de Selección “a fin de que detenga y archive el atropello constitucional iniciado por esa Comisión”. La objeción que el oficialismo le hace al traslado de Castelli es que en 2018 pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín al Tribunal Oral Federal 7 de la ciudad de Buenos Aires cuando las jurisdicciones son distintas y que para eso no contó con el acuerdo del Senado.

Pablo BertuzziPablo Bertuzzi

La respuesta de Castelli fue que cuando se hizo el traslado cumplía con los requisitos que fijaba el reglamento en ese momento, que ya había hecho dos pedidos de traslado a Comodoro Py cinco años antes y que no había sido objetados por la Cámara Federal de Casación Penal, su superior. También que la Corte Suprema en sus acordadas 4 y 7 estableció que entre tribunales federales no se requería la aprobación del Senado y que en los dos años que lleva en el tribunal 7 no recibió la objeción de ninguna parte por el traslado. Además sostuvo que la decisión generó efectos jurídicos “con pleno cumplimiento del principio republicano de publicidad”.

“Se están agregando requisitos que no existían al momento en que ese Consejo dispuso mi traslado a dicho Tribunal, y, por tanto, se están violentando gravemente principios generales del derecho de larga prosapia como lo son la irretroactividad de la ley y el respeto a las situaciones jurídicas consolidadas”, sostuvo en la nota a la que accedió Infobae. Allí, el magistrado usó varias frases duras para rechazar las objeciones del oficialismo: “descarnada postura”, “tropelía constitucional”, “irresponsabilidad institucional”, “embate a este magistrado”.

Tanto Castelli como Bertuzzi adelantaron que acudirán a la justicia nacional e internacional si se los remueve del cargo. “He de aclarar que de ningún modo estas presiones afectan mi trabajo cotidiano en mi rol de impartir justicia humana con templanza, prudencia y coraje; como tampoco lo lograron en su momento las amenazas de muerte sufridas, ni el ataque incendiario al tribunal donde presté funciones hasta hace dos años, o las pedradas o insultos ante fallos adversos de algunas personas, etc. Creo, más bien, que son gajes del oficio”, sostuvo Castelli.

Por otra parte, tanto Castelli como Burglia criticaron a Alberto Lugones, presidente del Consejo, Además, Bruglia recusó a Lugones para que intervenga en el caso y adelantó que lo denunciará judicialemente.

Lugones criticó la semana pasada los traslados, dijo que no se cumplieron con los requisitos de la Constitución Nacional y que buscaba defender la independiente del Poder Judicial. También que los jueces de la Cámara Federal entraron a ese cargo por la ventana.

El Consejo de la Magistratura (Maximiliano Luna)El Consejo de la Magistratura (Maximiliano Luna)

Lo que más llama la atención respecto de su postura es que se esté contribuyendo a poner en jaque nada menos que a los principios fundamentales de la judicatura, de la que, no olvidemos, también forma parte el señor consejero, que ni siquiera requirió licencia en sus funciones jurisdiccionales para actuar de este modo abusivo en perjuicio de sus pares”, dijo y recordó un hecho ocurrido hace cuatro años: “Por ello, me avergüenza profundamente haber recibido al ahora consejero y titular del organismo en mi despacho, luego del brutal ataque incendiario contra el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín, en plena democracia, ocurrido aquel 13 de octubre de 2016, que aún no arrojó sospechosos, pese a la pesquisa y recompensa ofrecida entonces por el Poder Ejecutivo para dar con sus autores materiales e intelectuales”.

Por su parte, Bruglia dijo que Lugones “se ha manifestado públicamente en forma totalmente despectiva y soez hacia este tema que me compromete” y adelantó que lo denunciará. Y explicó su pedido de recusación: “Esta basada en sus manifestaciones, de gracioso poco creíble, respecto a que nos sacaron de adentro de una palangana o que entramos por una ventana. Con el solo empleo de esas expresiones, que exclusivamente hablan mal de él mismo, y no diré por qué para no ofender, no ha hecho más que demostrar su favoritismo esmerado y esperanzado en logros mayores”.

El Consejo tratará mañana el tema de los traslados de jueces. Lo hará primero en la Comisión de Selección y luego en el plenario del organismo. El oficialismo busca enviar al Poder Ejecutivo una opinión de que el proceso de traslado está incompleto y que le falta la aprobación del Senado, donde el oficialismo tiene los votos para aprobar o no a los jueces cuestionados y que vuelven a sus tribunales de origen.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

25/11: DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Avatar

Published

on

PRESENTAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia política. El fenómeno se extiende a periodistas y formadoras de opinión, en tanto tienen participación en los debates y en construcción de agenda pública.

La Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación presentan hoy, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia de género, las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.

Desde 2019 la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y de las modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición.

El rol de los medios de comunicación es fundamental en esta materia, ya que son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según como se aborde la temática.

Las recomendaciones

La Defensoría, retomando los aportes realizados por medio centenar de mujeres y LGTTTBIQ+ que participaron en julio y agosto pasado de dos encuentros en los que compartieron experiencias e hicieron propuestas sobre violencia política por razón de género, elaboró unas recomendaciones para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Esas recomendaciones incluyen, entre otros ítems, las siguientes propuestas para los medios de comunicación: Visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, promover la cobertura paritaria de las campañas, realizar coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos, no interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates y extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios, entre otras.

Las recomendaciones serán presentadas a las 16 en un acto que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

Serán expositoras: Miriam Lewin, Defensora del Público; Mónica Macha, Diputada Nacional; Natalia Gherardi, miembro de ELA; Analía Argento, periodista; Mara Brawer, Diputada Nacional; Adriana Cáceres, Diputada Nacional; Gabriela Cerruti, Diputada Nacional; Sandra Chaher, Comunicación para la igualdad; Norma Durango, Senadora Nacional; Gabriela Estévez, Diputada Nacional; Ivana Gutiérrez, Directora de Políticas de Diversidad de la Municipalidad de Morón; Agustina Kämpfer, periodista; Jimena López, Diputada Nacional; Carolina Moisés, Diputada Nacional; Ayelén Sposito, Diputada Nacional y Carolina Yutrovic, Diputada Nacional.

El cierre de la actividad estará a cargo de la periodista Hilary Anderson, especialista principal en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

COMUNICACIÓN Y PRENSA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Continue Reading

Politica

teleSUR celebra su regreso a TDA

Avatar

Published

on

Una decisión del presidente argentino posibilita que la señal de la televisora sea difundida, de nuevo, desde el viernes

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, celebró la reinserción del canal multiestatal en la Televisión Digital Abierta (TDA), en Argentina, desde este viernes a través del canal local 25.4.

Villegas remite en su publicación en Twitter a un comunicado de la televisora internacional en el cual saludan “con satisfacción y alegría la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández” de reincorporar la señal de TeleSUR a al sistema de TDA argentino, lo cual consideran “un acto de justicia”.

El texto refiere la “intempestiva exclusión” que, bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dejó fuera del aire las trasmisiones de TeleSUR en la nación austral en el año 2016, lo cual, aducen, representó “un acto discriminatorio, arbitrario e ilegal”, el cual “violó los derechos adquiridos de la empresa multiestatal”.

El acto de exclusión de Macri, calificado de “grave cercenamiento de la libertad de expresión”, a juicio de TeleSUR, “fracasó”, y no llegó a cumplir su propósito de “acallar una voz comprometida con la lucha de los pueblos […] en nuestra América y en el mundo”.

En definitiva, TeleSUR “agradece al Gobierno de Alberto Fernández”, por la reparación de “un acto ilegal, [el cual] expresa su confianza en la libertad de expresión democrática, la asegura y responde […] a las aspiraciones del pueblo argentina”.

El texto del comunicado culmina con un “Te dijeron que nos sacaban, pero los amigos nunca se van”.

Fuente: teleSUR

Continue Reading

Politica

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se retiraron del recinto de Diputados y se aislaron por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19

Avatar

Published

on

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos, quien continuó la sesión en la que se debatió el impuesto a la riqueza de forma remota desde su casa

En medio del debate por el impuesto a la riqueza los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, tuvieron que abandonar el recinto por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19. “Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresaron los legisladores del oficialismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos estuvo durante gran parte de la jornada en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la maratónica sesión en la que se discutió el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Kirchner era el encargado de cerrar los discursos previo a la votación. Si bien su momento para hacer uso de la palabra estaba previsto para después de las dos de la mañana de este miércoles, pasadas las 11 de la noche del martes se retiró del reciento luego de que le confirmaran que era contacto estrecho de una persona que contrajo coronavirus.

Debido a las habituales demoras en jornadas de debate de esta magnitud, Kirchner habló minutos antes de las tres de la mañana. Sorprendió al aparecer de forma remota desde su casa. Inmediatamente explicó lo sucedido: “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas hasta que me avisaron tipo 11 de la noche que una persona con contacto estrecho había dado positivo de Covid”.

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no solo a las diputadas y dipuados, sino también a las compañeras y compañeros que trabajan conmigo todos los días”, agregó. Hasta el momento se desconoce quién es la persona infectada y si este caso generaría que más legisladores y/o trabajadores del recinto se tengan que aislar. Por lo pronto, por la misma situación que explicó Máximo Kirchner, la diputada Cecilia Moreau también se retiró del Congreso antes de la votación.

A través de sus redes sociales, Moreau se expresó en sintonía con el jefe del bloque del FdT. “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas, alrededor de las 23 hs me informaron que a una persona con contacto estrecho era positivo de Covid, es por ello que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado”, publicó la legisladora quien no pudo emitir su voto de forma remota por problemas técnicos. De todas formas el oficialismo logró la media sanción del impuesto a la riqueza con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)

La jornada legislativa estuvo marcada por potenciales casos de coronavirus entre dirigentes oficialistas. Hasta las primeras horas de la tarda, Sergio Massa se encontraba aislado y no podía presidir la sesión debido a que había sido uno de los tres funcionarios del Gobierno -junto a Miguel Pesce y Martín Guzmán- que se reunió la semana pasada con Luis Cubeddu, uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional. El caso del economista venezolano al parecer se trató de un “falso positivo”, ya que luego fue hisopado y dio negativo. Finalmente para despejar dudas, fue sometido a un tercer test que ratificó que no se le detectó COVID-19, por lo que se le levantó el aislamiento tanto a él como a los miembros del Gobierno que habían estado en contacto.

infobae-image

De esta forma, el titular de la Cámara de Diputados, quien se encontraba siguiendo la sesión desde su casa, pudo dirigirse hasta el recinto para dirigir el debate parlamentario.

Pese a que la pandemia continúa afectando a la Argentina, a lo largo de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio insistieron en reiteradas oportunidades para retomar a las sesiones 100% presenciales. Al respecto se refirió Máximo Kirchner, quien declaró: “Entiendo que todos queremos retornar a la normalidad pero también existe la pandemia, negarla sería un error”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas