Connect with us

Sociedad

Tres relatos de poliamor contados en primera persona

Published

on

Cuatro personas conviven en una misma casa, no todos se relacionan entre sí pero eligen estar juntos y reconfigurar los lazos existentes.

Al ritmo de sistemas y mandatos que se desmoronan, la sexualidad y los vínculos afectivos se reconfiguran bajo distintas formas. Así, surgen modelos de relaciones abiertas, de distintas variantes, más conocidas como poliamor. Aquí, tres historias que retratan esta tendencia.

Cecilia Figlioli (34) Licenciada en Ciencias Políticas

Nuevas formas de amar: poliamor

Soy pareja de Juan Pablo, tengo otra pareja que se llama Sebastián, convivimos los tres y la novia de Juan Pablo también. Durante seis años tuve una relación monogámica exclusivamente con Juan Pablo muy feliz, al contrario de lo que cree la gente, que piensa que uno se abre porque algo no funciona del todo, pero no se anima a dejar a su pareja.

Al contrario, gracias a la alegría con la que vivíamos podíamos hablar de ciertas cosas. Ver a un ex no representaba ningún conflicto. No había ese tipo de planteos, siempre hubo mucha confianza y comunicación, nos contábamos todo. Y bueno, somos gente curiosa.

Nos llegó la información sobre las relaciones abiertas, creo que Pablo estaba leyendo algo, lo comentamos, empezó a ser tema de conversación. Al principio como algo social, sin pensar en lo personal. Relfexionando acerca de cómo en realidad el matrimonio es una institución opresiva, funcional a un sistema pero no a nuestros deseos y libertades.

Así empezamos a explorar de a poquito y con mucho miedo qué nos pasaría si lo llevábamos al plano personal, si le dabamos un beso a otra persona, como nos sentiríamos, y avanzando en ese proceso descubrimos que teníamos ganas de cuestionarnos esto de no poder relacionarnos con nadie más por ser pareja del otro, que era algo posesivo, que restaba, no sumaba.

No es un proceso rápido, lleva tiempo darse cuenta cómo proceder, saber cuales son las reglas y códigos. Lo fuimos estableciendo juntos. A pura prueba y error. El primero fue Juan Pablo, estuvo con una amiga mía. A mí me costó al principio, me deprimí, no es fácil manejar lo que te pasa porque venimos con otro modelo aprendido entonces sentís que estás haciendo mal, lo vivís con el velo de lo que te dijeron que debería ser y no es. Pero un día cambié el punto de vista, me di cuenta que perdía tiempo y energía pensando en lo que harían o hicieron otras personas.

A los seis meses empecé a salir con Sebastián, mi actual pareja, el mejor amigo de ese entonces de los dos, o sigue siendo así también, porque está dividido lo que es el amor y la amistad, nosotros lo vivimos todo junto, no necesitamos separarlo. Al tiempo nos fuimos a vivir juntos los tres. Juan Pablo y Sebastián también tienen una relación de pareja así que nos compramos una casa más grande todos.

Somos muy felices. La casa está abierta, suceden debates, reuniones, asados. Vivimos también con la novia de Juan Pablo, y tenemos una hermosa familia. Siempre le huí a la idea de ser madre, pero creo que la crianza compartida sería maravillosa.

Como mujeres sabemos que la que siempre termina estando es una y a mí la idea de madre abnegada no me va. Tampoco el peso de lo biológico, porque sabemos que las tareas ‘mapaternales´ no tienen que ver con lo biológico. En este sentido, hay miles de familias diversas: una tía, una abuela y un menor, ¿en qué modelo de familia encajan? No hace falta ser poliamoroso para enterarse de que la familia tradicional no existe.

Silvana González (35) actríz

Nuevas formas de amar: poliamor

Hace cinco años tuve mi última pareja monogámica. Salimos cuatro años y cada tanto planteaba la posibilidad de abrir la relación, vivir en simultaneidad otros vínculos afectivos y sexuales, pero ella no quería. Cuando me separé tomé la decisión de no postergar más mi deseo. Sentía que la monogamia dificultaba y oprimía mis relaciones.

Una vez que comenzó una relación con otra chica, acordamos que estabamos habilitadas para mirar y querer estar con otras personas. Así empecé a investigar, leer y di con Amor Libre Argentina, donde conocí a Cecilia y Juan Pablo y empecé a militar el tema desde adentro.

Después nos fuimos los tres de esa organización y formamos Relaciones Abiertas, con la que logramos instalar el tema en los medios. Me dan ganas de trabajar para visiblizar que esto existe, que no lo inventamos nosotros pero que los que estamos en esta comunidad podemos contenernos, buscar herramientas juntos y mejorar nuestras vidas y relaciones, que es una forma de amar y vivir el sexo y la afectividad tan legítima como la monogamia.

En mi caso particular, empezar a vincularme no monogámicamente hizo que procesara muchas cuestiones personales en esa búsqueda. Al transitarlo ves los patrones que venís repitiéndo acerca del otro como la posesión, el control, la dependencia emocional, la falta de autoestima.

Local

EMPRESARIOS DE LA NOCTURNIDAD PRESENTAN PROCOLO A LA PROVINCIA

Published

on


Empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata impulsan un nuevo protocolo de seguridad e higiene que será elevado en las próximas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Piden eliminar las burbujas y trabajar con aforos. Para ingresar, sería obligatorio estar vacunado contra el Covid-19 o al menos tener PCR negativo.

Tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Inspección General, desde el sector avanzaron en la confección de un nuevo protocolo que sería elevado a la Provincia por el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

“En base a la situación sanitaria, creemos que es el momento de empezar a trabajar en un formato como nuestra actividad y no tanto con el formato gastronómico. Por eso, trabajaríamos con aforos del 50% en el interior y del 70% en el exterior; y no sobre burbujas”, explicó el empresario Juan Rodríguez.

Además, indicó que para ingresar al local bailable se establecería como requisito obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o un test PCR negativo con 72 horas de antelación. “Nosotros también queremos incentivar a la vacunación de los jóvenes, que son los más retraídos con esta decisión”, sostuvo.

“Desde marzo de 2020 que estamos sin trabajar. La pandemia nos complicó bastante. Tuvimos un verano muy malo. Ya casi estamos sin recursos para continuar. Necesitamos volver a la actividad y creemos que es el momento adecuado”, concluyó Rodríguez. Fuente:223digital

Continue Reading

Politica

MINISTROS CERCANOS A CRISTINA PUSIERON SUS RENUNCIAS A DISPOSICION

Published

on

En el marco de una semana signada por la derrota electoral en las PASO, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Tras conocerse la decisión del funcionario, de buen vínculo y diálogo aceitado con el Jefe de Estado, se sumaron a la decisión los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de “debilidad”
El primero en dar a conocer su renuncia fue De Pedro, quien difundió su carta en los medios. “Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”, escribió “Wado”. El texto se publicó minutos después de que Alberto Fernández se mostrara con el ministro de economía Martín Guzmán, indicado por una parte de la coalición como uno de los “funcionarios que no funcionan”
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluyó.

También pusieron su misión a disposición Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

“El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia”, dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Radio con Vos minutos después de que los funcionarios alineados con Cristina pusieran a disposición sus renuncias. “Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra”, agregó.

La decisión del ala cristinista ocurre luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieron anoche en Olivos para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. Ambos mandatarios ya habían limado asperezas en el Centro Cultural C, búnker elegido por el Frente de todos en las PASO.

No obstante, las presentaciones de renuncia pueden ser leídas en tono con los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la “existencia de funcionarios que no funciona”.

Podrían no ser las únicas renuncias. La otra pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa, se reúne esta tarde para analizar la posibilidad de toma igual decisión. Transcendió incluso que algunos funcionarios referenciados en el tigrense presentaron sus renuncias a Alberto Fernández la misma noche de la derrota en el bunker de Chacarita, pero les fue rechazada.

Las renuncias se dan antes del inminente anuncio del Gobierno de una batería de medidas económicas, que incluyen asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.
Fuente: Ambito

Continue Reading

Local

CREAN UN VIDEOJUEGO MARPLATENSE CON MUSICA DE PIAZZOLLA

Published

on

En el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, el proyecto de videojuegos llevado adelante por tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca fusionar el gaming y la cultura nacional.

En diálogo con Portal Universidad (portaluniversidad.org.ar/), Gerardo Rodríguez, doctor en Historia, docente de la UNMDP e investigador adjunto del CONICET, aseguró: “Nos preocupa cómo las personas de 12 a 25 años reciben el conocimiento histórico. Entonces, sabemos que a través de múltiples formas de aplicación en videojuegos, los jóvenes manejan una serie de conocimientos y saberes que los pueden informar acerca de ese pasado”.

Teniendo el gaming como tema central de ambos proyectos de investigación, “a principios de este año empezamos a ver el fenómeno del tango y cómo los videojuegos reflejaban este estilo. Entonces, un poco con la excusa del aniversario por los 100 años del nacimiento de Piazzolla, surgió esta cuestión de fusionar el videojuego y el tango“, explicó.

Así nace Oblivion 3000, el videojuego creado por Marcos Agüero, Lautaro Echeverría y Agustina Pieroni en la cátedra que coordina Stella Massa en la Facultad de Ingeniería. “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, es la frase que encontraron en un reportaje a Piazzolla y el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.

En cuanto a la historia del videojuego, Rodríguez relevó que “los estudiantes proponen una Mar del Plata distópica y destruida, donde no hay sentimientos ni colores y un robot recorre esas calles fantasmagóricas buscando distintos objetos. Dentro de estos objetos, aparece una caja que contiene vinilos de Piazzolla y ahí empieza el juego que, de acuerdo al disco que el usuario elija, son los colores y sentimientos que van apareciendo”.

Lo interesante es que ambos grupos de estudio cruzan especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos hasta filósofos que “proponen diferentes lecturas y miradas del videojuego porque se trata de un fenómeno tan complejo que requiere de eso. Además, siempre estamos en la búsqueda por integrar a los más jóvenes, por eso trabajamos con estudiantes que se acercan a participar porque le interesan estos temas”, detalló.

Con respecto a la publicación de Oblivion 3000, Rodríguez confirmó que “se va a dar a conocer su primera versión en un encuentro de Ingeniería en los primeros días de octubre y, probablemente para ese mes, ya se va a poder jugar. El objetivo final es que cada persona lo pueda encontrar en las plataformas de aplicaciones y descargar en sus celulares“. Fuente: DiezAhoraDigital

Continue Reading

Más Vistas