Connect with us

Internacional

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio manifestó que Nicolás Maduro debe entregar el poder que “ejerce ilegítimamente”

Publicado

on

Afirmó que el jefe de Estado tiene que ponerlo a disposición de la Asamblea Nacional, la cual “está en la obligación constitucional” de cubrir la vacante en la Presidencia
Foto : Nicolás Maduro (Reuters)

Miguel Ángel Martín, presidente de la sala plena del TSJ en el exilio, expresó la postura en una carta dirigida desde Coral Gables (Miami-Dade) a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, encabezada por el diputado Juan Guaidó.

En la carta dirigida a los directivos del otro “único” poder “legítimo” del país se les pide colaboración para devolverle a los venezolanos “una sociedad democrática, abierta y plural“.

“Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela y nos demanda la Historia”, escribió el magistrado.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

El TSJ en el exilio se refiere en el mensaje al reciente pronunciamiento del Grupo de Lima, formado por varios países latinoamericanos, en el que se declara la Presidencia de Maduro ilegítima y se le recomienda que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

“Como bien lo propone el Grupo de Lima, Nicolás Maduro Moros debe entregar el poder que está ejerciendo ilegítimamente y ponerlo en disposición (del) parlamento”, resalta la carta del presidente del TSJ.

En caso de no hacerlo, el TSJ y la Asamblea, como los “dos únicos poderes públicos legítimos de Venezuela reconocidos nacional e internacionalmente“, deben actuar dentro del ámbito de la Constitución para cubrir el vacío de poder, señala la carta.

Además, el TSJ señaló que el próximo 10 de enero “el régimen de Nicolás Maduro queda totalmente ilegitimado” y pidió al pueblo de Venezuela confianza en el poder judicial y el legislativo para el rescate de la democracia en el país.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

Rusia advirtió a EEUU contra una eventual intervención militar en Venezuela: “Desencadenaría un escenario catastrófico”

Publicado

on

El Ministerio de Relaciones Exteriores, aliado del régimen de Nicolás Maduro, señaló que la crisis en el país sudamericano “está alcanzando un punto peligroso” y consideró que la conducta de la Casa Blanca “abre el camino a la anarquía y el baño de sangre”
Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Donald Trump (Reuters)

Rusia advirtió este jueves a Estados Unidos de que no intervenga militarmente en Venezuela, asegurando que una decisión así desencadenaría “un escenario catastrófico” en un país en el que el Kremlin tiene fuertes intereses políticos, militares y económicos.

Consultado por el posible avance de Washington sobre Caracas, medida que no fue descartada por la Casa Blanca, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó: “Advertimos contra esto. Creemos que sería un escenario catastrófico que haría temblar las bases del modelo de desarrollo que vemos en la región latinoamericana“.

En ese sentido, en una entrevista con la revista rusa Asuntos Internacionales, el viceministro reiteró que Moscú permanecerá junto a Venezuela para proteger su soberanía y el principio de no interferencia en sus asuntos internos. “Hemos apoyado y continuaremos apoyando a nuestro socio estratégico“, aseguró.

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (REUTERS/Maxim Shemetov)

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (REUTERS/Maxim Shemetov)

Con un fuerte respaldo internacional, el líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes demandando la salida de Nicolás Maduro.

En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso criticó en un comunicado lo que considera como una injerencia en asuntos internos de Venezuela: “Es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre“. Además, sostuvo que la postura estadounidense está motivada en el deseo de librarse de un “gobierno indeseado”.

A su vez, el gobierno de Vladimir Putin se expresó para decir que las acciones de EEUU en Venezuela “son un intento de usurpar el poder”. En ese sentido, Ryabkov también indicó que el Kremlin considera que Estados Unidos y otros países seguirán aumentando la presión sobre Caracas.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Internacional

Quemaron una estatua de Hugo Chávez en las manifestaciones de Venezuela

Publicado

on

El monumento ubicado en San Félix fue vandalizado en medio de las movilizaciones

En medio de las intensas movilizaciones en Venezuela, un grupo de manifestantes incendió la estatua del expresidente fallecido Hugo Chávez Frías en San Félix (Bolívar) anoche.

El monumento fue construido por el gobierno en julio del año pasado para conmemorar el nacimiento del histórico mandatario venezolano. En las redes sociales, se difundieron imágenes y videos del momento en que los manifestantes quemaron la estatua. El fugaz alzamiento de un grupo de militares desató pequeñas protestas en el país petrolero, tanto dentro de las filas oficialistas como opositoras, que expresaron sus posturas en las calles. Este miércoles está previsto que vuelva a haber movilizaciones de ambos bandos. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Sergio Novelli @SergioNovelli

En San Félix, Bolívar fue quemada la estatua del exmandatario fallecido Hugo Chávez.

Las manifestaciones tienen lugar en medio de la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

B.D.N./FeL

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

El grupo terrorista ELN admitió su responsabilidad en el atentado a una escuela policial en Bogotá

Publicado

on

De acuerdo con la guerrilla, el ataque sería respuesta a actividades militares realizadas por el gobierno del presidente Iván Duque durante el cese al fuego unilateral que la agrupación ofreció en Navidad y fin de año. El atentado del viernes acabó con la vida de 20 estudiantes de policía
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander dejó 20 muertos (EFE)

El grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional) admitió su responsabilidad en el ataque a una escuela policial en Colombia que dejó una veintena de muertos y que ocasionó la ruptura de los diálogos de paz en La Habana.

“La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, dijo la dirección nacional de la guerrilla en un comunicado divulgado la madrugada del lunes en su página de internet.

En la Escuela Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar y allí “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, agrega el documento.

Los colombianos salieron a manifestar contra la violencia terrorista (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los colombianos salieron a manifestar contra la violencia terrorista (REUTERS/Luisa Gonzalez)

De acuerdo con el ELN, el ataque sería respuesta a actividades militares realizadas por el gobierno del presidente Iván Duque durante el cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año.

“El presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz” y “su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional”, dice el ELN.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”, detalló el comunicado.

De acuerdo con el ELN, las tropas colombianas bombardearon un campamento suyo el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca.

“Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa”, aseguró la publicación.

El ELN aseguró que sus campamentos, donde se forman sus combatientes, también son atacados.

Una mujer durante una conmemoración por las víctimas (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Una mujer durante una conmemoración por las víctimas (REUTERS/Luisa Gonzalez)

“Nosotros no hemos interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz, pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto”, detallaron.

La agrupación insistió en pactar un cese al fuego bilateral “para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz” y se mostró dispuesto a “que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales” y del ELN”, lo que facilitaría el diálogo.

El ataque del ELN del viernes acabó con la vida de 20 estudiantes de policía y con la del presunto atacante.

El hecho motivó a que Duque pusiera fin a la mesa de diálogo y pidiera a Cuba que entregue a los negociadores de paz del ELN que participaban de las conversaciones en La Habana.

(Con información de AFP)

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia