Connect with us

Mundo

Trinidad: cómo la isla despreciada por Venezuela se convirtió en la última esperanza de los balseros que escapan del régimen de Maduro

Published

on

Unos pocos kilómetros separan la venezolana Güiría de Puerto España. Pero el viaje en endebles botes de pesca termina muchas veces en tragedia

Migrantes venezolanos que habían sido deportados por las autoridades de Trinidad, regresan a Los Iros Beach después de naufragar a fines de noviembre. Lincoln Holder/Courtesy Newsday/Handout via REUTERS

El relato de Yoskeili Zurita, una chica de 16 años de la ciudad esteña de Güiria golpeó a los venezolanos en abril del año pasado. En su casa ya no había suficientes alimentos como para comer todos los días. Estaba sentada en la puerta de la vivienda junto a sus dos primas cuando apareció un hombre que le ofreció trabajo en Puerto España, la capital de la isla de Trinidad (que junto a Tobago conforman la nación caribeña) y comida “toda la comida que quieras”. Yoskeili pensó que lo mejor era no ser una carga más para la familia. Al día siguiente estaba en un bote de pescadores junto a otras 38 mujeres. El viaje fue de noche para evitar a la guardia costera de los dos países. El trayecto de 72 kilómetros no parecía tan disparatado. Lo único que la inquietó realmente fue la respuesta de las otras chicas cuando preguntó qué trabajo iban a hacer: prostitución. Y ya no hubo tiempo para más detalles. Se desató una tormenta con olas de seis metros. El bote se dio vuelta. Treinta de las mujeres nunca regresaron de la profundidad del mar. Yoskeili sobrevivió agarrada de unas maderas de los asientos de la pequeña embarcación. Cuando despertó estaba otra vez en Venezuela. Se había salvado de dos desgracias.

La historia de Yoskeili es apenas una más de las protagonizadas por miles de venezolanos que escapan de la miseria para llegar al punto del extranjero más cercano a su país, una isla hasta hace no mucho tiempo despreciada por ellos. Trinidad se convirtió en la puerta de salida para los que no tienen cómo llegar a las fronteras con Colombia o Brasil. En los últimos cuatro años abandonaron el país más de cinco millones de venezolanos. Un mes después de la tragedia del bote de Yoskeili hubo otro naufragio similar en el que murieron 33 personas. El hecho provocó tal espanto que el régimen de Nicolás Maduro impidió la salida de más “balseros”. Duró poco la medida. Los pescadores pagan una coima y salen de cualquier manera. Es así como continúan los naufragios con decenas de muertos. Hace dos semanas fueron catorce. La última, otros 28.

Protesta ante la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas después del naufragio en el que murieron 20 personas, el 15 de diciembre. REUTERS/Manaure QuinteroProtesta ante la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas después del naufragio en el que murieron 20 personas, el 15 de diciembre. REUTERS/Manaure Quintero

“De Güiria salen pesqueros con muy pocas medidas de seguridad, generalmente con 25 a 30 personas, más de los que el barco puede llevar, y la mayoría sin chalecos salvavidas”, explicó el sacerdote Jesús Villarroel, director de Caritas en ese puerto. El viaje cuesta unos 500 dólares, según el sacerdote, y es organizado de manera “misteriosa y secreta” por pescadores locales que se hacen llamar “capitanes”. Para pagar, la gente vende todo lo que tiene, desde el celular hasta la heladera e, incluso, hipotecan la casa. “Y detrás están las mafias. Muchas veces se roban los botes con la gente en altamar”, cuenta Villarroel. Se calcula que en Trinidad viven actualmente unos 40.000 venezolanos. Muchos más utilizaron la isla como puente para llegar a otros países del Caribe y Centroamérica.

El gobierno de Trinidad dice que ya no puede recibir más gente y puso un cerco a la migración venezolana. A finales de noviembre un grupo de migrantes, entre los que había 16 niños, fueron deportados en dos balsas y dejados a la deriva durante un día y una noche. Un juez trinitense se condolió y los menores fueron rescatados, pero permanecen detenidos en Trinidad. Las denuncias de maltratos y detenciones son frecuentes en la isla. Y Caracas da el visto bueno a las expulsiones. En las últimas tres semanas, al menos 160 venezolanos regresaron al país en una operación de deportación coordinada por las Fuerzas Armadas de Venezuela. El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, considera “un asalto” la llegada de refugiados a su país y amenaza con más deportaciones para venezolanos sin papeles y para quienes, aún con estatus legal, colaboraran con ellos. El líder opositor David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria de Venezuela, denunció que Trinidad y Tobago viola el principio de no devolución que protege a los migrantes y refugiados venezolanos. Dijo que se les impide desembarcar a los “balseros” y que se los devuelve al mar provocando cada vez más tragedias.

Y dentro de la isla, la situación de los refugiados tampoco es promisoria. El diario Express de Puerto Príncipe contaba hace unos días la historia de Eduardo, un venezolano que llegó allí un año atrás. Empieza a trabajar a las siete de la mañana, despertado por el olor del pimiento picante que, de forma ininterrumpida durante las siguientes 18 horas, tendrá que embotellar en un taller situado en el rincón de la casa de un fabricante de salsas en la localidad de Chaguanas. La jornada termina a las once de la noche, momento en el que se ducha en un baño improvisado y duerme algunas horas en un catre para volver a otra jornada de 18 horas de trabajo. Gana al día 200 ‘titis’ (dólares de Trinidad y Tobago, o DTT), unos 30 dólares, lo mismo que dos de sus compañeros cubanos, inmigrantes ilegales como él, pero casi la mitad de lo que cobra otra empleada trinitana.

Chicos venezolanos que habían sido deportados de Trinidad y que pudieron retornar a la isla después de pasar un día sin agua ni alimentos en alta mar. Lincoln Holder/Courtesy Newsday/Handout via REUTERS   Chicos venezolanos que habían sido deportados de Trinidad y que pudieron retornar a la isla después de pasar un día sin agua ni alimentos en alta mar. Lincoln Holder/Courtesy Newsday/Handout via REUTERS

La isla de Trinidad estuvo ligada a la historia venezolana desde que Cristobal Colón desembarcó allí en 1498, en su tercer viaje a América. Y fue incorporada a la que después se denominó la Capitanía de Venezuela. Los españoles abandonaron la isla después de duros enfrentamientos con los indígenas. “Hasta 1770 Trinidad no fue una isla de mucha importancia desde el punto de vista económico ni político ni social: era una isla prácticamente abandonada”, comenta Cristina Soriano, profesora de historia de la Universidad de Villanova en Pensilvania. Para esa época comienzan a llegar migrantes franceses católicos que huían de los levantamientos en Haití. Hasta que llegaron los ingleses. “Lo que ocurrió fue que los británicos empezaron a ver como Trinidad florecía. Este territorio creció exponencialmente desde 1783 hasta 1790, tanto en términos demográficos como en cuanto a plantaciones de azúcar. Así fue como se convirtió en un objetivo para los intereses económicos británicos”, cuenta en su libro la historiadora trinitana Debbie McCollin. Las guerras y alianzas en Europa hicieron el resto. Con la firma del Tratado de Amiens en 1802, España aceptó cederle Trinidad a Gran Bretaña, a cambio de la isla de Menorca que había sido reocupada por los británicos en 1798. Trinidad se fusionó con Tobago en 1888 y se independizó del Reino Unido en 1962. Pero siempre dependió de Venezuela para el comercio. Y en las épocas de la prosperidad petrolera, para los trinitanos, Caracas era su Meca. Para los venezolanos, la isla era un destino despreciadoEl régimen chavista revirtió el proceso. Ahora, la isla es la esperanza de una vida mejor para los venezolanos costeños. Algo parecido a los cubanos con Miami. Y con el mismo signo trágico. Para llegar hay que arriesgar la vida en el mar.

FUENTE : INFOBAE

Mundo

CORAJE DE MUJER: AFGANISTÁN TIENE SUS «CUATRO FANTÁSTICAS»

Published

on

Decenas de mujeres protestaron hoy en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán. Un pequeño grupo de cuatro había iniciado la acción.

 

Cuatro afganas han alzado la voz por sus derechos y han protagonizado la primera protesta feminista en el país tras la llegada de los talibanes. Con carteles reivindicativos han criticado las normas que los insurgentes pretenden hacer que cumplan las mujeres con el nuevo mandato.

La protesta se desarrolló mientras los islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior Gobierno (1996-2001), intentan formar Gobierno.

El anuncio del gabinete, que podría producirse mañana, tiene lugar pocos días después de la salida del país de las fuerzas de Estados Unidos.

Todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un Gobierno «inclusivo».

Lo que sí parece claro, según un alto responsable talibán, es que «podría no haber» mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Hoy en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se unieron a las cuatro pioneras y  manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

«Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad» corearon al unísono las manifestantes. «No tenemos miedo, estamos unidas», agregaron.

«Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres», dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

«Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras», agregó.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

El régimen chino lanzó una nueva guía de educación para que la población piense igual a Xi Jinping

Published

on

El Partido Comunista emitió una nueva directiva por la cual pretende un control ideológico absoluto para toda la nación y en todos sus niveles

China quiere formalizar el pensamiento único y poner fin a cualquier atisbo de “subversión” ideológica. Los jerarcas del Partido Comunista Chino (PCC) lanzaron una guía por la cual toda la población deberá pensar tal como lo hace Xi Jinping, jefe del régimen y del órgano político que rige la vida de toda la nación y sus actores. El aviso fue hecho público por la agencia estatal de noticias Xinhua que trazó las principales características de la nueva normativa tendiente a unificar el pensamiento de todos los chinos.

Mientras el Partido Comunista de China (PCCh) celebra su centenario, China ha emitido una directriz para fortalecer y mejorar su trabajo ideológico y político. El documento, emitido por el Comité Central del PCC y el Consejo de Estado, subrayó la importancia del trabajo ideológico y político. Indicó que tiene una influencia significativa en el futuro del Partido, de la ley y el orden del país a largo plazo, y de la unidad y la cohesión de la nación china”, señaló la agencia en su despacho.

De acuerdo al medio propagandístico de Beijing, la profundización del trabajo ideológico sobre la población debe ser considerado como una “importante herramienta para gobernar tanto al Partido como al país”. Deben hacerse esfuerzos para profundizar el trabajo ideológico y político, mejorarlo al nivel de las bases, y mantener su dirección política correcta, agregó Xinhua.

Durante toda la guía publicada por la agencia estatal, la sentencia “pensamiento de Xi Jinping” se repite en reiteradas ocasiones. La controversial guía señala que se debe “persistir en armar a todo el partido y educar a la gente con los pensamientos de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era, y mejorar el sistema de trabajo de armar a todo el partido y educar a la gente con las teorías innovadoras del partido, a fin de aumentar la política, identidad ideológica y teoría del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era de identificación emocional”.

El jefe del régimen chino Xi Jinping en una pantalla gigante mientras pronuncia un discurso en el evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en la célebre Plaza de Tiananmen en Beijing, el pasado 1 de julio (Reuters)El jefe del régimen chino Xi Jinping en una pantalla gigante mientras pronuncia un discurso en el evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en la célebre Plaza de Tiananmen en Beijing, el pasado 1 de julio (Reuters)

Consolidar y fortalecer la opinión pública e ideológica dominante, adherirse a la dirección política correcta, la orientación de la opinión pública y la orientación de valores, integrar el trabajo ideológico y político en la propaganda temática, la propaganda de situación, la propaganda de políticas, la propaganda de logros y la propaganda típica, e implementarla en periódicos del partido, estaciones de radio y televisión y categorías urbanas. Los periódicos, los nuevos medios y otros medios de todos los niveles han mejorado continuamente la difusión, orientación, influencia y credibilidad de las noticias y la opinión pública”, señala la directiva del PCC.

Durante la redacción de la guía, el régimen deja varias veces en claro que es bajo el jefe del poder central que se agrupará el resto del país. “La ideología rectora para fortalecer y mejorar el trabajo ideológico y político en la nueva era es bajo la dirección del Pensamiento de Xi Jinping”, avisa el comité comunista.

La polémica guía se conoce días después de que el Ministerio de Educación emitiera un comunicado en el cual se ordenaba a escuelas primarias, secundarias y terciarias a implementar enseñanzas relacionadas al “pensamiento de Xi Jinping”. “Con el fin de promover aún más la nueva era de pensamientos socialistas de Xi Jinping en los materiales de enseñanza, las aulas y las mentes de los estudiantes, mejorar el sistema y la eficacia del aprendizaje e implementar la tarea fundamental de establecer la moralidad, el Ministerio de Educación organizó y compiló la ‘Nueva Era Xi Jinping’ para universidades, escuelas intermedias y escuelas primarias. ‘Libro de lectura para estudiantes del socialismo con características chinas’”, señaló esa cartera del régimen.

El régimen chino profundiza el control ideológico de su población y ordena que todos deben pensar como Xi Jinping (AP)El régimen chino profundiza el control ideológico de su población y ordena que todos deben pensar como Xi Jinping (AP)

Ese libro es calificado como “importante” por el ministerio y en él se pueden leer los lineamientos ideológicos de Xi enfocados en “la nueva era” que encara China. “Los estudiantes continuarán profundizando su comprensión sistemática de los pensamientos de Xi Jinping”, dice el comunicado oficial. Semanas atrás, el PCC aprobó también la creación de nuevos centros de investigación sobre la ideología de Xi. En total serán siete que se sumarán así a los 11 ya establecidos. Estos centros ideológicos han sido creados por las principales universidades y think tanks y oficinas gubernamentales, bajo la estricta mirada del partido.

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas