Connect with us

Deportes

Uby Sacco, pinta, corazón y estilo

Avatar

Published

on

El 28 de julio cumpliría 65 años el inigualable Uby Sacco. Esta columna quiere ser un pequeño regalo de cumpleaños, el simple repaso de un puñado de emociones que se mantienen inalterables en el corazón de sus amigos del Atlético Mar de Plata.

al Cholo Ciano

“Yo iba a ver boxeo al Luna Park con un libro bajo el brazo. Era el joven esteta para el que el boxeo también era un espectáculo estético”.

Julio Cortázar.

 

Inicio de los años 60´ en aquella Mar de Plata que dormía su siesta de pueblo y despertaba laboriosa sobre sus jóvenes avenidas asfaltadas, sobre sus calles de chalecitos bajos con frente de piedras, techos a dos aguas con tejas españolas y madera artesanalmente hachada. Aún con algunas esquinas generosas y extensos baldíos que parecían gigantescos pulmones oxigenando prósperas barriadas que crecían al compás de la industria textil y del turismo.

Una época donde los pibes gastaban su tiempo en los potreros, en los clubes, jugando hasta que el sol se iba con la tarde y llegaba el grito de la vieja que ponía fin a las travesuras. Cuando el Petiso Aguirre, canchero del Atlético, apuraba el paso de los remolones que se resistían en la puerta y esperaban hasta la caída de la noche para marcharse por Rivadavia, extenuados, plenos, dichosos, inmensamente felices.

Emilio Tito Tacconi, Marcelo Urciuoli, primo del Negro – leyenda del básquet Milrayitas- ,Eduardo Quintela, Rubén Ruso Muñoz y Ubaldo Sacco, formaban parte, entre otros, de una entrañable barra de amigos que transitaban sus vidas en las mismísimas entrañas del Decano.

                                                                              Básquetbol Atlético MdP 1968 Infantiles. Uby es número 6

Ubydueño de una pícara y muy dulce sonrisa, era por entonces quien lograba destacarse en cada uno de los deportes que practicaba. El hijo del popular boxeador Ubaldo Francisco Sacco parecía tener un don especial, un talento innato, una virtuosa manera de interpretar y ejecutar cualquier técnica o gesto deportivo.

Tito Tacconi, cinco años menor que Uby, fue el amigo del amigo, no del campeón. Fue el compinche, el compañero de aventuras, el confidente. Juntos trabajaron como parapalos en el Bowling del club, juntos desarmaban, destornillador y pinza en mano, una pequeña ventana lindera al escenario principal y se metían “clandestinamente” en la cancha de pelota paleta, generando el enojo del Vasco Beramendi.

Una sencilla pelota de trapo era para ellos el nexo afectivo y la excusa perfecta para recorrer juntos la vida. Para realimentar sueños y utopías, para crecer con esa graciosa majestad que sólo es patrimonio de los niños. Uby improvisando en los picaditos las gambetas del Loco Bernao, gritando goles de su amado Independiente de Avellaneda. Rebautizando en el potrero de Rivadavia y Jujuy a Rubén Muñoz, querible colega, uno de los íconos del basquetbol marplatense.

“Yo había llegado a Mar del Plata en 1967, tenía 13 años de edad, vivía a la vuelta del club. En un partido yo no largaba la pelota y Uby me empezó a gritar que la pasará, que no la pijoteara. ¡Dale Ruso soltala! Y a partir de allí, por él, soy el Ruso”.

                                                                                                        Uby y amigos del Atlético

Algunos socios del Atlético todavía atesoran en su memoria el golpazo que se pegaron Urciuoli, Quintela y Uby cuando la secretaria los encontró espiando a las chicas del básquet que se estaban duchando en el vestuario de damas. Los pibes habían fabricado una hendija secreta y trepados a un tablón que era estratégicamente ubicado sobre dos latas de pintura, alcanzaban la posición exacta que les permitía fisgonear a sus compañeras. La sonrisa de Uby lo delató y en la huida los tres rodaron escaleras abajo.

 

Tito me confiesa que su amigo Uby era el mejor en el Bowling, en el Casin, que amaba al club, sus colores y que tenía un inquebrantable sentido de pertenencia con ese lugar en el mundo donde era feliz.  Luego, la convivencia con grandes boxeadores en el gimnasio de su padre y su inocultable pasión por el deporte de los puños fue arrebatándole horas al tiempo compartido en el Decano y entonces fiel a su estilo, trepado a su avasallante personalidad, comenzó a moldear el mito.

 

Alguna vez, Ubaldo, su papá, me contó que Uby en 1969, cuando apenas tenía 14 años de edad, se trompeó con un zurdo, su apellido era  Bustos,  fue en el ring que se había montado en el Club Trabajo, en mi pueblo, en Balcarce. Faltaba un boxeador, entonces el pibe se animó y cosechó un auspicioso empate técnico. Luego, ese mismo año, fue protagonista de otra pelea, esta vez en el recordado Estadio Bristol de Mar del Plata. Su rival  fue un tal Bruñon, un ignoto balcarceño que se animó a cruzar guantes con aquel carilindo que ya ganaba prestigio y mujeres bellas en las tentadoras noches marplatenses. El debut profesional llegó el 22 de abril de 1978 donde venció por abandono en el quinto round a Luis Garay. 

El 23 de mayo de 1981 Ubaldo Sacco comenzó a erigirse en una seria promesa del pugilato nacional al superar por puntos en el Luna Park a Roberto Alfaro. Esta victoria lo consagró Campeón Argentino y fue el primer espaldarazo para desandar el camino que lo transformaría el 21 de julio de 1985, ante el “Perro loco” Gene Hatcher, en el casino del Municipio de Campioni D´Italia, en el mejor Welter Junior del mundo de la AMB.

Ernesto Cherquis Bialo escribió en la revista El Gráfico la noche del triunfo ecuménico: “Ubaldo Néstor Sacco nos regaló un boxeo brillante, ataviado con la elegancia que solo tienen los crack, pero también acorazado con la fortaleza anímica que únicamente poseen los elegidos.  Pinta, corazón, estilo, inteligencia y una personalidad rebelde y diferente”.

Tito me confiesa que su amigo Uby tuvo un gesto que nunca olvido y que lo conmueve profundamente cada vez que lo recuerda. “Yo cumplo años el 25 mayo, por eso dos días después de ganar el título Argentino me regaló la revista del Ring Side especialmente autografiada. Fue algo inolvidable. – ¡Este campeonato es para vos Tito!, me dijo.

La gloria repentina y las malas decisiones lo tomaron del cuello y poco a poco fueron arrancándole del rostro su pícara y atrevida sonrisa. Ubaldo Néstor Sacco a los golpes se ganó un lugar en el mundo y a los golpes con la vida se cavó su propia tumba.

Es que a veces debajo de la bata y apretados a los piolines que ajustan los guantes, se esconden algunos temores inconfesables.  A veces, el talento se pierde en la inmensidad de la noche y el  coraje no alcanza. El ángel pierde sus alas y cae estrepitosamente. Entonces, los amigos del campeón, cobardes e insensibles al fin, huyen y se desembarazan de las palmadas, las promesas y los abrazos que ya no les son redituables.

El camino hacia el cuadrilátero puede conducir a la gloria o al mismísimo infierno. Los temores, las dudas y los reproches no ocupan un lugar en el escenario de la contienda. En el ring no hay tiempo que perder, allí sólo brotan una infinidad de golpes, y el hombre está solo. Tan solo como cuando los ingratos denostaron su trayectoria profesional en nombre de la moral y las buenas costumbres de una ciudad. Hipócritas que deberían revisar sus propias vidas antes de juzgar las ajenas.

 

 

Eduardo Galeano solía decir que el placer de derribar ídolos es directamente proporcional a la necesidad de crearlos. Muchos de los que se golpeaban el pecho y se autoproclamaban amigo del campeón habían comenzado una lapidaria campaña de desprestigio contra él.

 

Pero Tito, su compinche, su compañero de sueños, su confidente, su amigo de la infancia siempre estuvo a su lado, hasta el último día.

                                                                                                                Uby y Tito Tacconi 

“Fui a verlo a la cárcel. Conocí por él muchas comisarías. Nos cuidaba cuando aparecíamos en lugares que él creía no teníamos que frecuentar. Durante muchos años recorrió todas las distribuidoras de juguetes de Mar del Palta y les llevaba regalos a los chicos del Materno Infantil y de APAND. Uby siempre tuvo un corazón enorme, siempre.  Cuando estaba internado en el hospital no quería que lo fuera a visitar. – Mira como estoy Tito, no quiero que me veas así– Estaba flaquito, doblado, chiquito”.

 

Murió el 28 de mayo de 1997 en el Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende a causa de una afección cerebral producto de una meningitis y un tumor en las fosas nasales. Tenía apenas 41 años. Unos días antes había dado una charla junto a Omar el Príncipe González para los alumnos de primer año que estudiaban periodismo en Deportea.

 

El 28 de junio de 2019 por iniciativa de la Peña Blanquinegra Ángel Zamboni, estoica restauradora de gestas e ídolos del deporte Decano, se inauguró oficialmente el Gimnasio Uby Sacco. Atlético Mar del Plata recuperó de esta manera un espacio para la práctica del box, actividad regenteada por la Escuela de Juan Maldonado y saldó, además, una vieja deuda dirigencial con una parte de su historia deportiva. Guillermo Herrero y Claudio Giovanoni,  presidente y vice de la institución, reivindicaron en compañía de viejos socios,  simpatizantes  y vecinos, a ese chiquilín que amaba a su club, que creció entre sus paredes y que se convirtió con los años es uno de sus más preciados sellos identitarios.

 

El escritor José Valle definió a Uby como a un púgil cuyo arte era incomparable. “Su jab de izquierda una daga fría y certera, la guardia como manda la cátedra, los golpes justos y precisos, nunca uno de más, Sacco era un estratega arriba del ring”.

 

Pensaba también en Julio Cortázar, quien iba a ver las peleas en el  Luna Park con un libro bajo el brazo y pregonaba desde su talento literario que el boxeo también era un espectáculo estético.

 

En consecuencia escribo que Uby Sacco fue uno de los mejores de los últimos años. Un esteta en la brutal hostilidad de un cuadrilátero, un distinto que hizo de su deporte un genuino espectáculo estético, pletórico de belleza, nobleza  y valentía. Un elegante caballero con cara de nene que pudo doblegar a temerarios enemigos sobre un ring, un pibe sencillo, de barrio, que no pudo asimilar las piñas del diario trajín, que padeció con crueldad los cachetazos fantasmales de la noche. Golpes que llegaron exactos y puntuales, certeros, inapelables, lapidarios.

                                                                                 Autobomba con el campeón del mundo en Atlético

Desde la letra y la música de Lalo de los Santos yo también te pido que no te caigas campeón, no te caigas. Porque estés donde estés, el recuerdo sincero de la gente que te quiso y te quiere mucho perdura inmortal y de alguna manera te ayuda a sanar viejas heridas, a transformar en horizontes los abismos.

 

¡Feliz cumpleaños querido Uby! Estés donde estés. Estas líneas viajan intrépidas e indomables por el éter para acurrucarse junto a tus afectos más cercanos y afincarse en esa época donde junto a todos los pibes de la barra gastabas aquel tiempo en los potreros y en tu amado Atlético Mar del Plata, jugando hasta que el sol se iba con la tarde y llegaba el grito de la vieja que ponía fin a las travesuras. Aquel tiempo cuando el Petiso Aguirre te  apuraba el paso, a vos y todos los remolones que resistían en la puerta y esperaban hasta la caída de la noche para marcharse por Rivadavia, extenuados, plenos, dichosos, inmensamente  felices…

 

Mario Giannotti

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

NBA : DENVER GANO UN DUELO CLAVE Y CAMPAZO NUEVAMENTE DETERMINANTE

Avatar

Published

on

Los Nuggets ganaron un partido muy importante frente a los Clippers por 110 a 104 para superarlos en la tabla, subir al tercer puesto y quedarse con la ventaja en un eventual desempate. Facundo Campazzo terminó con 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y un triple fundamental. Jokic y Porter Jr fueron las figuras para los de Mike Malone.

Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Sobre el final de la fase regular de esta pandémica temporada 2020/2021 los Denver Nuggets están mostrando mucho temple a poco del inicio de los playoff. Pese a las lesiones que complican en andar, el equipo de Facundo Campazzo continúa siendo uno de los mejores del Oeste, y esta noche acaba de dar un gran golpe.

Los Nuggets vencieron a los Clippers en condición de visitante por 110 a 104 y lograron superarlos en la tabla de posiciones. Ahora, los de Mike Malone no solo figuran terceros en el escalafón de Oeste, sino que se quedaron con la ventaja ante un eventual desempate con los californianos.

El partido tuvo la tensión de uno de postemporada, por los pasajes que mostró durante la noche y por lo que estaba en juego. La muy buena noticia es que Denver supo responder en los momentos más complicados, como así también superar las embestidas de unos Clippers que batallaron hasta el final.

Facundo Campazzo estuvo en cancha durante 32 minutos en los cuales sumó 10 puntos (2/4 en triples), 3 rebotes, 3 asistencias y 3 pérdidas. Si bien su juego quizás pasó algo más desapercibido que en los partidos anteriores, no dejó de ser determinante. En primer lugar jamás bajó su intensidad defensiva, pero además metió un triple fundamental para que su equipo terminara inclinando la balanza a su favor.

Cuando al partido le quedaba apenas 1:08 el cordobés hundió su segunda bomba de la velada con la que dejó el marcador 107-98 y heló los corazones de unos Clippers que nunca se dieron por vencidos.

La gran figura de la cancha volvió a ser Nikola Jokic; el Serbio lideró a Denver con 30 puntos (9/17), 14 rebotes y 7 asistencias en 33 minutos de juego. El “Joker” tuvo un tercer cuarto de ensueño, en el que anotó 18 unidades y sacó a pasear a Ivica Zubac y a cualquier otro Clippers que se le puso enfrente.

Otro que cumplió un papel determinante fue Michael Porter Jr, de gran temporada. El alero cerró su planilla con 25 tantos, 7 tableros y 5 pases gol en 37. Además de su 10/16 en tiros de cancha, Porter Jr respondió cada vez que Los Ángeles tomaba del cuello a Denver; en dos oportunidades tras un tiempo muerto pedido por Malone, el joven de 22 años saltó primero con 5 puntos seguidos (gran triple y volcada) promediando el tercer cuarto, y luego con otra conversión de larga distancia que volvió a sacar de apuros a los suyos en el cuarto período.

Los Nuggets tomaron la delantera en el comienzo del segundo cuarto y muy pocas veces volverían a cederla. Sin embargo los Clippers también mostraron un buen nivel, sobre todo por parte de los suplentes.

Rajon Rondo fue su mejor jugador; el ex campeón con Boston y Lakers terminó con 18 puntos 5 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos. Por su parte, DeMarcus Cousins recuperó la memoria de su época de All-Star para sumar otro 16 tantos, con dos triples importantes sobre el final pero también dos faltas que los de Tyron Lue terminaron pagando caro.

En su regreso luego de cinco partidos Kawhi Leonard fue autor de 16 puntos 6 asistencias y 5 rebotes, al tiempo que Paul George fue el máximo anotador de los Ángeles con 20 puntos pero tiró 5/21 de cancha.

Con esta, su quinta victoria consecutiva, los Denver Nuggets ahora quedaron con un registro de 43-41 (9-1 sin Jamal Murray). Hoy, desde las 23 tendrán otra prueba de fuego con sabor a playoff: Los Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

Aldosivi robó el “Monito”: valioso 2 a 0 en la visita a Platense

Avatar

Published

on

El equipo marplatense acertó con los cambios para terminar como claro dominador. La entrada de Javier Iritier fue clave. El ex Huracán generó el gol de Schunke y a él le hicieron el penal que luego convirtió Contreras.

Jonathan Schunke festeja su gol, el que abrió el partido. Hacía 397 minutos que Aldosivi no convertía. (Foto: @LigaAFA)

Aldosivi cortó todas las malas rachas. La de derrotas y la de la falta de goles. Los cambios le hicieron bien -sobre todo la entrada de Javier Iritier-, entendió el partido promediando el segundo tiempo y en ese tramo fue muy superior a Platense para terminar imponiéndose 2-0 por la undécima fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de fútbol.

Assmann, Emiliano y Emanuel Insúa, Gil Romero, Lodico y Maciel, adentro. Pocrnjic, Milo, Román Villalba, Indacoechea, Villarreal y Guzmán, afuera. Fernando Gago pateó fuerte la estantería en Vicente López. Y la cirugía mayor, además, trajo aparejada una modificación en el dibujo táctico. Por primera vez en el torneo el equipo no salió a la cancha con tres delanteros.

Cambiaron, con este golpe de timón, algunas cosas. Pero nada decisivo. Aldosivi recuperó algo de la prolijidad con la pelota de las primeras fechas. Pero lateralizó mucho el juego y casi nunca logró cambiar el ritmo. La conclusión es que fue tan inofensivo en la primera parte como en las últimas fechas.

Platense, que no sobresale precisamente por su contundencia, que sufre por la falta de un centrodelantero natural, anduvo en la misma sintonía. Tuvo menos la pelota que Aldosivi y para generar algo de peligro dependió de algún arranque individual.

No de casualidad salió un primer tiempo casi sin llegadas. Platense tuvo la suya a los 20′ cuando Messidoro se animó, gambeteó hacia adelante, burló a Emanuel Insúa y quedó mano a mano ante Assmann. Pero le entró mal a la pelota y su remate cruzó todo el arco.

Aldosivi disfrutó de la propia a los 34′. Entre Grahl, Maciel y Andrada, tocando por el centro, armaron una jugada de otro partido, de fechas anteriores en este mismo torneo. Las paredes destruyeron la defensa “calamar” y dejaron a Braida frente a De Olivera. El ex Instituto, sin embargo, definió al cuerpo del arquero y dejó pasar la chance.

Después de un primer tiempo flojísimo, Gago retornó al plan original. Lo mandó a la cancha a Lautaro Guzmán por Grahl en un intento de recuperar profundidad y a Indacoechea por el amonestado Iñiguez.

 

La variante tuvo efectos retardados. Fue infructuosa en la primera mitad del segundo tiempo, pero comenzó a dar frutos en la segunda, cuando la doble expulsión de Bogado e Indacoechea (el primero impidió jugar rápido un tiro libre y el “Pipi” le tiró una patada de atrás) dejó mayores espacios.

Antes, en los primeros tramos del complemento, el conjunto “calamar” perdió una chance enorme. Combinaron Messidoro y Pereyra Díaz, quien cruzó un pase a la llegada vacía de Baldassarra. Un cruce de Emanuel Insúa, sin embargo, salvó el remate del delantero de Platense.

Los de Juan Manuel Llop no llegaron más después de esa oportunidad de oro. Con el correr de los minutos, Aldosivi por fin pudo jugar más adelante. Emanuel Insúa comenzó a hacer un surco por su banda y Guzmán, volcado sobre la izquierda, le permitió abrir más la cancha.

Después de las expulsiones, el elenco marplatense tuvo una chance tras otra. Lo perdió Contreras por poco anticipando un envío cruzado de Guzmán y también Braida, con un cabezazo de pique que rebotó en la parte superior del travesaño, luego de un buen centro de Emanuel Insúa.

El ingreso de Iritier por Braida terminó de hacer profundo a Aldosivi. La contribución del “Monito” fue decisiva. Después de un pivoteo del ex Huracán, un remate de Contreras se desvió providencialmente en Infante y se fue al córner. Del tiro de esquina, jugado corto, Iritier apiló contra la raya y envió un centro perfecto al segundo palo que Schunke cabeceó al gol.

Platense no tuvo tiempo de reponerse. Tres minutos después Infante se llevó puesta una gambetea de Iritier dentro del área y Giménez, de buen trabajo, cobró el penal correspondiente. Lo convirtió Rodrigo Contreras para asegurarle a Aldosivi una victoria valiosa por dónde se la mire. Para salir del último lugar de la tabla de los promedios, para hundir un poco a Platense y, sobre todo, para levantar la autoestima.

 

Foto prensa Platense(Foto: prensa Platense)

Síntesis

 

Platense 0

De Olivera; Lluy; Nicolás Zalazar, Luciano Recalde e Infante; Bochi y Mauro Bogado; Baldassarra, Messidoro y Bertolo; Pereyra Díaz. DT: Juan Manuel Llop.

Aldosivi 2

Assmann; Emanuel Iñiguez, Schunke, Emiliano Insúa y Emanuel Insúa; Leandro Maciel, Gastón Gil Romero, Grahl y Lodico; Braida y Federico Andrada. DT: Fernando Gago.

Goles: en el segundo tiempo, 38′ Schunke y 42′ Contreras, de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Indacoechea por Iñiguez y Lautaro Guzmán por Grahl, 17′ Rodrigo Contreras por Andrada, 19′ Gerzel por Bertolo y Tiago Palacios por Messidoro, 32′ Iritier por Braida, 35′ Zeineddin por Pereyra Díaz, 39′ Tissera por Baldassarra y Yeri por Gil Romero.
Incidencias: en el segundo tiempo, 23′ expulsados Bogado e Indacoechea.
Cancha: Estadio “Ciudad de Vicente López” de Platense.
Árbitro: Pablo Giménez.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL MDP

FOTO TAPA : TYC SPORTS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

Conmoción en el rugby: murió un jugador de 35 años por coronavirus

Avatar

Published

on

Joel Rutigliano jugaba en el Berisso Rugby Club. La institución lo despidió con un sentido comunicado

Joel Rutigliano jugaba al rugby y murió este lunes

Argentina atraviesa una situación delicada en cuanto al aumento de casos de coronavirus y el mundo del deporte no escapa a este flagelo. Este lunes se conoció la noticia de la muerte de un joven jugador de rugby de La Plata que había contraído la enfermedad y que permanecía internado hace algunos días en una clínica de la capital bonaerense.

El ambiente de la pelota ovalada se vio conmovido este lunes por la muerte de Joel Rutigliano, de 35 años, quien estaba internado con asistencia respiratoria mecánica desde la semana pasada en el Hospital Rossi de La Plata. El joven se desempeñaba como hooker en el Berisso Rugby Club de esa ciudad.

Justamente la institución deportiva fue la encargada de comunicar la triste noticia con un escrito en sus redes sociales. “Con muchísimo dolor en la familia de Berisso Rugby Club, queremos informarles que lamentablemente ha fallecido nuestro amigo y Excelente compañero Joel Rutigliano Lo recordaremos con muchísimo cariño y sabemos que nos acompañará con fuerza y empuje como lo hizo desde el minuto cero que llego al club”, reza el escrito.

Y, finaliza: “Acompañamos a la Familia Rutigliano en este momento tan difícil y doloroso, nuestro pésame. QEPD Joel, ABRAZO INMENSO”. Inmediatamente el posteo se llenó de comentarios de apoyo al club y a la familia del jugador, a quien recordaron con mucho cariño y respeto. Compañeros de equipo, amigos, allegados y rivales lo despidieron con sentidas publicaciones en sus propios perfiles.

Berisso Rugby Club en una institución que fue fundada en 2010 y que dos años más tarde ingresó a la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Con el tiempo logró tener una División Superior, junto a categorías de Infantiles y Juveniles. Hace dos años inauguró su propio estadio y así reforzó su rol fundamental en la formación de chicos a través del rugby en la zona. Allí fue donde Rutigliano se formó como persona y como deportista. Hoy el club lo despidió con honores.

El informe del domingo 25 de abril confirmó 15.102 nuevos contagios 170 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.860.884 y las víctimas fatales son 61.644.

FIENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas