Connect with us

Deportes

Uby Sacco, pinta, corazón y estilo

Published

on

El 28 de julio cumpliría 65 años el inigualable Uby Sacco. Esta columna quiere ser un pequeño regalo de cumpleaños, el simple repaso de un puñado de emociones que se mantienen inalterables en el corazón de sus amigos del Atlético Mar de Plata.

al Cholo Ciano

“Yo iba a ver boxeo al Luna Park con un libro bajo el brazo. Era el joven esteta para el que el boxeo también era un espectáculo estético”.

Julio Cortázar.

 

Inicio de los años 60´ en aquella Mar de Plata que dormía su siesta de pueblo y despertaba laboriosa sobre sus jóvenes avenidas asfaltadas, sobre sus calles de chalecitos bajos con frente de piedras, techos a dos aguas con tejas españolas y madera artesanalmente hachada. Aún con algunas esquinas generosas y extensos baldíos que parecían gigantescos pulmones oxigenando prósperas barriadas que crecían al compás de la industria textil y del turismo.

Una época donde los pibes gastaban su tiempo en los potreros, en los clubes, jugando hasta que el sol se iba con la tarde y llegaba el grito de la vieja que ponía fin a las travesuras. Cuando el Petiso Aguirre, canchero del Atlético, apuraba el paso de los remolones que se resistían en la puerta y esperaban hasta la caída de la noche para marcharse por Rivadavia, extenuados, plenos, dichosos, inmensamente felices.

Emilio Tito Tacconi, Marcelo Urciuoli, primo del Negro – leyenda del básquet Milrayitas- ,Eduardo Quintela, Rubén Ruso Muñoz y Ubaldo Sacco, formaban parte, entre otros, de una entrañable barra de amigos que transitaban sus vidas en las mismísimas entrañas del Decano.

                                                                              Básquetbol Atlético MdP 1968 Infantiles. Uby es número 6

Ubydueño de una pícara y muy dulce sonrisa, era por entonces quien lograba destacarse en cada uno de los deportes que practicaba. El hijo del popular boxeador Ubaldo Francisco Sacco parecía tener un don especial, un talento innato, una virtuosa manera de interpretar y ejecutar cualquier técnica o gesto deportivo.

Tito Tacconi, cinco años menor que Uby, fue el amigo del amigo, no del campeón. Fue el compinche, el compañero de aventuras, el confidente. Juntos trabajaron como parapalos en el Bowling del club, juntos desarmaban, destornillador y pinza en mano, una pequeña ventana lindera al escenario principal y se metían “clandestinamente” en la cancha de pelota paleta, generando el enojo del Vasco Beramendi.

Una sencilla pelota de trapo era para ellos el nexo afectivo y la excusa perfecta para recorrer juntos la vida. Para realimentar sueños y utopías, para crecer con esa graciosa majestad que sólo es patrimonio de los niños. Uby improvisando en los picaditos las gambetas del Loco Bernao, gritando goles de su amado Independiente de Avellaneda. Rebautizando en el potrero de Rivadavia y Jujuy a Rubén Muñoz, querible colega, uno de los íconos del basquetbol marplatense.

“Yo había llegado a Mar del Plata en 1967, tenía 13 años de edad, vivía a la vuelta del club. En un partido yo no largaba la pelota y Uby me empezó a gritar que la pasará, que no la pijoteara. ¡Dale Ruso soltala! Y a partir de allí, por él, soy el Ruso”.

                                                                                                        Uby y amigos del Atlético

Algunos socios del Atlético todavía atesoran en su memoria el golpazo que se pegaron Urciuoli, Quintela y Uby cuando la secretaria los encontró espiando a las chicas del básquet que se estaban duchando en el vestuario de damas. Los pibes habían fabricado una hendija secreta y trepados a un tablón que era estratégicamente ubicado sobre dos latas de pintura, alcanzaban la posición exacta que les permitía fisgonear a sus compañeras. La sonrisa de Uby lo delató y en la huida los tres rodaron escaleras abajo.

 

Tito me confiesa que su amigo Uby era el mejor en el Bowling, en el Casin, que amaba al club, sus colores y que tenía un inquebrantable sentido de pertenencia con ese lugar en el mundo donde era feliz.  Luego, la convivencia con grandes boxeadores en el gimnasio de su padre y su inocultable pasión por el deporte de los puños fue arrebatándole horas al tiempo compartido en el Decano y entonces fiel a su estilo, trepado a su avasallante personalidad, comenzó a moldear el mito.

 

Alguna vez, Ubaldo, su papá, me contó que Uby en 1969, cuando apenas tenía 14 años de edad, se trompeó con un zurdo, su apellido era  Bustos,  fue en el ring que se había montado en el Club Trabajo, en mi pueblo, en Balcarce. Faltaba un boxeador, entonces el pibe se animó y cosechó un auspicioso empate técnico. Luego, ese mismo año, fue protagonista de otra pelea, esta vez en el recordado Estadio Bristol de Mar del Plata. Su rival  fue un tal Bruñon, un ignoto balcarceño que se animó a cruzar guantes con aquel carilindo que ya ganaba prestigio y mujeres bellas en las tentadoras noches marplatenses. El debut profesional llegó el 22 de abril de 1978 donde venció por abandono en el quinto round a Luis Garay. 

El 23 de mayo de 1981 Ubaldo Sacco comenzó a erigirse en una seria promesa del pugilato nacional al superar por puntos en el Luna Park a Roberto Alfaro. Esta victoria lo consagró Campeón Argentino y fue el primer espaldarazo para desandar el camino que lo transformaría el 21 de julio de 1985, ante el “Perro loco” Gene Hatcher, en el casino del Municipio de Campioni D´Italia, en el mejor Welter Junior del mundo de la AMB.

Ernesto Cherquis Bialo escribió en la revista El Gráfico la noche del triunfo ecuménico: “Ubaldo Néstor Sacco nos regaló un boxeo brillante, ataviado con la elegancia que solo tienen los crack, pero también acorazado con la fortaleza anímica que únicamente poseen los elegidos.  Pinta, corazón, estilo, inteligencia y una personalidad rebelde y diferente”.

Tito me confiesa que su amigo Uby tuvo un gesto que nunca olvido y que lo conmueve profundamente cada vez que lo recuerda. “Yo cumplo años el 25 mayo, por eso dos días después de ganar el título Argentino me regaló la revista del Ring Side especialmente autografiada. Fue algo inolvidable. – ¡Este campeonato es para vos Tito!, me dijo.

La gloria repentina y las malas decisiones lo tomaron del cuello y poco a poco fueron arrancándole del rostro su pícara y atrevida sonrisa. Ubaldo Néstor Sacco a los golpes se ganó un lugar en el mundo y a los golpes con la vida se cavó su propia tumba.

Es que a veces debajo de la bata y apretados a los piolines que ajustan los guantes, se esconden algunos temores inconfesables.  A veces, el talento se pierde en la inmensidad de la noche y el  coraje no alcanza. El ángel pierde sus alas y cae estrepitosamente. Entonces, los amigos del campeón, cobardes e insensibles al fin, huyen y se desembarazan de las palmadas, las promesas y los abrazos que ya no les son redituables.

El camino hacia el cuadrilátero puede conducir a la gloria o al mismísimo infierno. Los temores, las dudas y los reproches no ocupan un lugar en el escenario de la contienda. En el ring no hay tiempo que perder, allí sólo brotan una infinidad de golpes, y el hombre está solo. Tan solo como cuando los ingratos denostaron su trayectoria profesional en nombre de la moral y las buenas costumbres de una ciudad. Hipócritas que deberían revisar sus propias vidas antes de juzgar las ajenas.

 

 

Eduardo Galeano solía decir que el placer de derribar ídolos es directamente proporcional a la necesidad de crearlos. Muchos de los que se golpeaban el pecho y se autoproclamaban amigo del campeón habían comenzado una lapidaria campaña de desprestigio contra él.

 

Pero Tito, su compinche, su compañero de sueños, su confidente, su amigo de la infancia siempre estuvo a su lado, hasta el último día.

                                                                                                                Uby y Tito Tacconi 

“Fui a verlo a la cárcel. Conocí por él muchas comisarías. Nos cuidaba cuando aparecíamos en lugares que él creía no teníamos que frecuentar. Durante muchos años recorrió todas las distribuidoras de juguetes de Mar del Palta y les llevaba regalos a los chicos del Materno Infantil y de APAND. Uby siempre tuvo un corazón enorme, siempre.  Cuando estaba internado en el hospital no quería que lo fuera a visitar. – Mira como estoy Tito, no quiero que me veas así– Estaba flaquito, doblado, chiquito”.

 

Murió el 28 de mayo de 1997 en el Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende a causa de una afección cerebral producto de una meningitis y un tumor en las fosas nasales. Tenía apenas 41 años. Unos días antes había dado una charla junto a Omar el Príncipe González para los alumnos de primer año que estudiaban periodismo en Deportea.

 

El 28 de junio de 2019 por iniciativa de la Peña Blanquinegra Ángel Zamboni, estoica restauradora de gestas e ídolos del deporte Decano, se inauguró oficialmente el Gimnasio Uby Sacco. Atlético Mar del Plata recuperó de esta manera un espacio para la práctica del box, actividad regenteada por la Escuela de Juan Maldonado y saldó, además, una vieja deuda dirigencial con una parte de su historia deportiva. Guillermo Herrero y Claudio Giovanoni,  presidente y vice de la institución, reivindicaron en compañía de viejos socios,  simpatizantes  y vecinos, a ese chiquilín que amaba a su club, que creció entre sus paredes y que se convirtió con los años es uno de sus más preciados sellos identitarios.

 

El escritor José Valle definió a Uby como a un púgil cuyo arte era incomparable. “Su jab de izquierda una daga fría y certera, la guardia como manda la cátedra, los golpes justos y precisos, nunca uno de más, Sacco era un estratega arriba del ring”.

 

Pensaba también en Julio Cortázar, quien iba a ver las peleas en el  Luna Park con un libro bajo el brazo y pregonaba desde su talento literario que el boxeo también era un espectáculo estético.

 

En consecuencia escribo que Uby Sacco fue uno de los mejores de los últimos años. Un esteta en la brutal hostilidad de un cuadrilátero, un distinto que hizo de su deporte un genuino espectáculo estético, pletórico de belleza, nobleza  y valentía. Un elegante caballero con cara de nene que pudo doblegar a temerarios enemigos sobre un ring, un pibe sencillo, de barrio, que no pudo asimilar las piñas del diario trajín, que padeció con crueldad los cachetazos fantasmales de la noche. Golpes que llegaron exactos y puntuales, certeros, inapelables, lapidarios.

                                                                                 Autobomba con el campeón del mundo en Atlético

Desde la letra y la música de Lalo de los Santos yo también te pido que no te caigas campeón, no te caigas. Porque estés donde estés, el recuerdo sincero de la gente que te quiso y te quiere mucho perdura inmortal y de alguna manera te ayuda a sanar viejas heridas, a transformar en horizontes los abismos.

 

¡Feliz cumpleaños querido Uby! Estés donde estés. Estas líneas viajan intrépidas e indomables por el éter para acurrucarse junto a tus afectos más cercanos y afincarse en esa época donde junto a todos los pibes de la barra gastabas aquel tiempo en los potreros y en tu amado Atlético Mar del Plata, jugando hasta que el sol se iba con la tarde y llegaba el grito de la vieja que ponía fin a las travesuras. Aquel tiempo cuando el Petiso Aguirre te  apuraba el paso, a vos y todos los remolones que resistían en la puerta y esperaban hasta la caída de la noche para marcharse por Rivadavia, extenuados, plenos, dichosos, inmensamente  felices…

 

Mario Giannotti

Deportes

LAS FINALES DE LOS JUEGOS BONAERENSES SE QUEDAN EN LA CIUDAD

Published

on

Luego de que se conociera la decisión de que por primera vez Mar del Plata no sería la única sede que albergaría las finales de los Juegos Bonaerenses en el marco un esquema diferente a raíz de la pandemia de coronavirus, desde el gobierno provincial dieron marcha atrás con la medida y anunciaron este viernes que las finales se realizarán en la ciudad en “su formato tradicional, de manera centralizada y presencial”.

En una circular que había sido emitida en las últimas horas y dado a conocer a los municipios, desde la Subsecretaría de Deportes bonaerense habían comunicado que “a pesar de la pandemia” se realizarían las finales del certamen con la novedad de que Mar del Plata no sería la única sede sino que se iniciarían en la ciudad entre el 28 al 31 de octubre, pero luego, del 2 al 20 de noviembre, todas las instancias decisivas se repartirían entre diferentes municipios de la provincia, principalmente del conurbano.

De esta manera, se había programado que se desarrollarían en Mar del Plata solamente las finales del Automovilismo, Básquetbol 3×3 sub-18, Beach Vóley, Fútbol Playa, Fútbol 11, Fútbol Freestyle, Skate, Freestyle Rap, Malambo, Solista Vocal y Stand Up.

Esa decisión cambió en las últimas horas y este viernes desde el gobierno provincial emitieron un comunicado en el que afirmaron que “la competencia se realizará en noviembre y mantendrá su formato tradicional, de manera centralizada y presencial, en la ciudad balnearia”.

En el comunicado explicaron que debido a los anuncios recientemente realizados respecto a las nuevas aperturas que se dan en el marco de la baja sostenida del número de casos diarios coronavirus y el porcentaje de población ya vacunada, la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires definió “que la final provincial de los Juegos Bonaerenses Edición 30º se realizará en Mar del Plata”.

En este sentido, desde el Ejecutivo provincial dieron a conocer que la competencia se realizará en noviembre y “mantendrá su formato tradicional, de manera centralizada y presencial”. También remarcaron que la Subsecretaría de Deportes dispuso diferentes apoyos económicos a cada municipio de la provincia para garantizar los gastos logísticos y de organización que demanda esta competencia y explicaron que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el desarrollo del evento deportivo y cultural.

“El evento, que contó con más de 100.000 inscriptos, se lleva a cabo desde marzo de este año, en articulación con diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Subsecretaría de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica”, señalaron desde el gobierno. Fuente: Quedigital

Continue Reading

Deportes

EL CHE GARCIA ES EL NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCION NACIONAL DE BASQUET

Published

on

El bahiense Néstor “Che” García, de 56 años, se convirtió en el nuevo entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, en reemplazo de Sergio Hernández, y debutará en el cargo el próximo 25 de noviembre cuando el equipo nacional reciba a Paraguay en la eliminatoria para la Copa del mundo de 2023 que organizarán conjuntamente Filipinas, Japón e Indonesia, según lo anunció la Conferación Argentina de básquetbol (CABB).

“Al fin se dio… Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera. Por eso quiero agradecer a todos los que me han permitido llegar hasta acá y a la confianza del presidente de la CABB Fabián Borro y el Consejo Directivo de la Confederación” señaló Sánchez quien comenzó su tarea de entrenador a los 23 años.

García comenzó dirigiendo profesionalmente en Puerto Rico, en 1989, a Gigantes de Carolina. Luego, en 1990, a los 25 años, debutó en la Liga Nacional dirigiendo a Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. A nivel local, ganó la Liga con Peñarol de Mar del Plata en 1994 y el Súper 20 con San Lorenzo, en 2019.

“Quiero anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores. Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino, siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial”, agregó el entrenador

Por su parte, Borro, se mostró satisfecho por el arreglo con Sánchez al señalar: “La elección de Néstor es la de un candidato natural para este cargo de entrenador absoluto de la Selección argentina. Por su capacidad, don de gente, carisma y gran experiencia internacional es permanente candidato y referencia de muchos presidentes de la zona para conducir sus selecciones. Su extensa y exitosa trayectoria lo llevó justamente a cumplir objetivos importantes con diferentes seleccionados nacionales y ahora sentimos que era el momento de hacerse cargo de la nuestra”.

Sánchez con clubes también resultó campeón en el 2000 de la Liga Profesional de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce y en el 2006 de la Liga Profesional venezolana (con Delfines de Caracas) y del Torneo Superior (con Trotamundos de Carabobo).

En 2009 se coronó en el torneo de Uruguay con Biguá, equipo con el que logró el Top 4 del 2008 y el Sudamericano de ese año, ganando además la Liga de las Américas con Guaros de Lara en 2016. Dirigió 30 equipos (21 diferentes, repitió cinco, algunos en diversas ocasiones), de nueve países distintos. Jugó 15 finales y ganó 9, disputando 11 definiciones con 11 equipos distintos.

A cargo de seleccionados, se consagró en Venezuela porque entre 2013 y 2016 ganando dos títulos sudamericanos (2014, venciendo en la final a Argentina, y 2016, superando a Brasil) y un Preolímpico (2015), el que alcanzó tras vencer en semifinales a Canadá (con 9 NBA) y a Argentina en la final, logrando la clasificación olímpica tras 24 años.

También dirigió con éxito a Uruguay (2003) y a República Dominicana (lo clasificó al Mundial 2019 y logró la primera clasificación a segunda fase), en tanto que con Argentina ganó el Sudamericano 2012 y antes, como asistente de Julio Lamas. Fuente: El Marplatense

Continue Reading

Deportes

ALDOSIVI PERDIO 4 A 1 CON GODOY CRUZ

Published

on

Aldosivi cayó como local ante Godoy Cruz por 4 a 1, en un partido correspondiente a la décimo primera fecha de la Superliga, y de esta manera sufrió su cuarta derrota consecutiva en el torneo.

El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Néstor Pitana, y marcó además la segunda goleada al hilo para el equipo mendocino desde la llegada del entrenador Diego Flores, discípulo de Marcelo Bielsa, tras el 4-0 logrado en su debut, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en la décima fecha.

Todos los goles del partido fueron convertidos en la segunda mitad: Martín Ojeda (18m), Sebastián Lomónaco (24m), Ezequiel Bullaude (29m) y Elías López (39m) convirtieron para Godoy Cruz, y Martín Cauteruccio marcó el descuento, de penal (32m).

Con este resultado, el equipo mendocino llegó a los 16 puntos y se ubicó en el séptimo lugar, mientras que Aldosivi continúa clavado en 13 unidades, al igual que desde hace cuatro fechas, en las cuales apiló además otras tres derrotas, con River (2-0), Lanús (3-2) y Huracán (2-0).

En el arranque del partido se lo vio mejor plantado al conjunto visitante, que aprovechó la banda izquierda para llegar hasta el fondo y obligó al equipo del Puerto a replegarse.

La potencia de Tomás Badaloni como hombre de punta permitió además al conjunto de Flores inquietar a la defensa local, al igual que los buenos movimientos de Ojeda, que tuvo la chance más clara de la primera mitad tras un pase entre líneas e intentar definir a los 9 minutos sobre José Devecchi, que envió el balón al córner.

Aldosivi armó un buena contra a los 10 minutos que desembocó en la situación más clara de los primeros 45 para el local, en la que Cauteruccio definió apenas desviado tras un centro rasante al área chica de Gastón Lodico.

A partir de los 15 minutos, el “Tiburón” logró acomodarse y se adelantó en el terreno, con mayor control del juego, pero sin lograr profundidad.

Antes de que se cumpliera un minuto del complemento, Cauteruccio exigió al arquero paraguayo Juan Espínola con un zurdazo que éste envió al córner a mano cambiada.

Godoy Cruz amenazó a los 11 el arco local con dos tiros en el travesaño en la misma jugada, después de remates de Valentín Burgoa y Gonzalo Abrego.

Y tras recuperar el control del juego como en el arranque del partido, el “Tomba” tuvo una ráfaga de 10 minutos en los que “noqueó” al equipo de Fernando Gago con tres goles.

Primero fue a través de un zurdazo de Ojeda al palo derecho de Devecchi luego de una mala salida de Aldosivi a los 18 minutos, luego el recién ingresado Lomónaco puso el 2 a 0 con derecha tras un centro bajo en una contra demoledora a los 24, y el 3 a 0 fue por cuenta de Bullaude, que definió con pierna diestra frente al arco tras pase de Alan Cantero, presuntamente en posición adelantada.

Aldosivi ensayó una tímida reacción y a los 32 minutos logró el descuento tras un penal a Federico Andrada que Cauteruccio transformó en gol.

Expuesto ante cada contra en búsqueda de achicar la diferencia, el equipo marplatense sufrió el cuarto gol en su valla a los 39 minutos con un potente derechazo de López desde afuera del área que sentenció el partido.

En la próxima fecha Aldosivi visitará a Vélez en Liniers, mientras que Godoy Cruz recibirá a Sarmiento.

Tras la caída ante Godoy Cruz, Fernando Gago aseguró en conferencia de prensa que va a “seguir trabajando” para revertir la situación y de esta forma aseguró que continuará siendo el director técnico del Tiburón. La Capital

 

Continue Reading

Más Vistas