Connect with us

Internacional

UCRANIANOS EN ARGENTINA. LA VIDA DESPUES DE LA GUERRA

Published

on

El primer vuelo humanitario con ciudadanos ucranianos llegó al país. Desde diferentes ciudades, tuvieron que viajar hasta Polonia, donde algunos esperaron meses por el avión que los trajo hasta la Argentina. Una odisea para salvar sus vidas.

El 24 de febrero la vida de Irina Vetvinska cambió. A sus 76 años debió comenzar un largo camino que la llevaría, sin saberlo, a la Argentina. Atrás quedaron los días en su casa de Járkov, donde comenzó a escuchar constantes bombardeos. Alina Sirenova también vivía en la ciudad junto a su familia. En marzo, luego de un mes de conflicto, decidió buscar refugio en Polonia.

La historia de Bohdan Holovchak es distinta. Al comenzar la guerra se presentó en el ejército para enlistarse, pero una condición en una de sus piernas no se lo permitió. Al no poder ayudar desde adentro, decidió dejar Ivano-Frankivsk para tomar el vuelo a la Argentina. Su madre aún permanece allí, por lo que espera poder ayudarla pronto.

Vivir en guerra

“Desde el comienzo en Járkov no hubo ni un día de alto el fuego, además perdimos la conexión por momentos”, relata Lilia Yelankina, nieta de Irina. El día que perdió contacto, Irina decidió subir los doce pisos de su edificio hasta tener señal en su teléfono. Desde arriba pudo ver la destrucción que habían causado los bombardeos que escuchaba. “Nos llamó en un ataque de pánico, no quería quedarse sola en la casa. Le dijimos que vaya a refugiarse al metro, así veía gente”, explica su nieta.

El departamento de Irina quedó solo y le dejó las llaves al único vecino que se quedó en el edificio.

“Dejó las llaves por las dudas”, relata su familia. Hasta último momento mantuvieron la esperanza de que el conflicto iba terminar, en los medios locales escuchaban que serían cinco días o una semana solamente.

Durante las noches de marzo la temperatura bajó, hasta llegar a 15 grados bajo cero. La semana que Irina vivió en los andenes tuvo su consecuencia: fiebre y descomposturas. En ese estado, viajó desde Járkov hasta Poltava y desde allí hasta Kremenchuk, donde estuvo por tres semanas recuperándose en una casa que la alojó. “Las alarmas por misiles sonaban constantemente en la zona por los aviones que pasaban, pero después de oír los bombardeos tan fuertes de Járkov eran algo común”, comentó.

Irina dejó Kremenchuk para ir hasta Lviv, desde donde salió hasta Polonia. Ya en el país vecino, durmió una semana en un refugio esperando que la buscaran para registrarse en el vuelo. En los campamentos para refugiados también estaba Alina junto a sus hijos. Había llegado a Varsovia en marzo y llevaba dos meses esperando.

Argentina

El avión llegó con nueve pasajeros al país, la mayoría habían descendido en España. El vuelo, organizado por la ONG Solidaire, a cargo de Enrique Piñeyro, fue el primero de misión humanitaria en llegar. Irina y Alina, junto a sus hijos, se reencontraron con sus familiares entre llantos.

“Lo primero que sentí cuando los vi fue compasión. Imaginarme lo que han vivido, perder su hogar, sus amigos, su cultura. Sentí que todo es poco, hay que hacer mucho más”, expresó Alexia Keglevich, que dispuso de los servicios de su empresa para trasladar a los recién llegados a sus nuevos hogares.

 

Nota de Sol Rodriguez para revista Noticias.

Continue Reading

Internacional

Cerca de 1800 muertos y más de 7000 heridos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8

Published

on

ANKARA.- Cerca de 1.800 personas murieron y más de 7.000 resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el sureste de Turquía y el norte Siria, donde por el momento no se registraron heridos argentinos residentes en estos países, según los primeros informes oficiales.

La comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el gobierno argentino que expresó su “solidaridad” a través del presidente Alberto Fernández, en tanto el papa Francisco ofreció “sentidas oraciones” por los miles de muertos y heridos.

La Unión Europea y el presidente ruso Vladimir Putin manifestaron su disposición a mandar ayudar a la zona del desastre, mientras el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró “profundamente entristecido” por el devastador terremoto.

De acuerdo al último balance provisional del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el terremoto dejó al menos 1.014 muertos y unos 5.385 heridos en su país y provocó el derrumbe de unos 2.818 edificios, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente, según consignó la agencia de noticias AFP.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó a Télam Radio que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía y que todos los contactados del listado del Consulado “manifestaron estar en perfecto estado”.

En la vecina Siria, en tanto, el potente terremoto causó al menos 783 muertos y más de 2.280 heridos, entre zonas bajo control del gobierno y las que están en mano de los rebeldes.

El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra, mientras que los Cascos Blancos, que operan en las partes en manos de los rebeldes y fueron quienes se movilizaron en esas zonas, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

Hubo derrumbes de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, además de Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

“Ciento cuarenta y siete murieron y más de 340 heridos según un balance provisorio en la provincia de Idlib y los alrededores de Alepo”, en el norte del país, habían anunciado los Cascos Blancos en Twitter.

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local.

El temblor se sintió a las 4.17 (23.17 hora argentina) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano y Chipre y a su vez en Dinamarca y Groenlandia donde los temblores “fueron claramente registrados por los sismógrafos” de estos países, indicó la AFP.

Las ondas del sismo “llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos cinco minutos después del inicio del temblor” y unos ocho minutos después la onda “llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio”, aseguró la sismóloga Tine Larsen.

“Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia”, señaló la experta.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de las personas estaban durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

“Su hermana sigue bajo los escombros”, dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

 

Continue Reading

Internacional

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón: estaba prófugo desde hace un año

Published

on

En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según informaron a Infobae desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

Tras la detención, la provincia articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Como primera instancia fue trasladado a Bariloche.

De acuerdo consignó el parte policial, el operativo se realizó de la siguiente manera: “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras a este medio.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Más allá de la causa en Chile, podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.

La justicia chilena había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, sostuvo en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición. Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

“El gobierno nacional tiene que tomar cartar en el asunto sobre la peligrosidad de este hombre, que por suerte lo ha capturado la provincia; es el líder de estos encapuchados que están profugos como él, que escaparon el 4 de octubre arriba de la montaña en Villa Mascardi”, señaló a radio Rivadavia Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y uno de los denunciantes sobre los violentos ataques de la RAM.

“Aníbal Fernández nos menospreciaba a los vecinos cada vez que denunciamos el lugar exacto donde estaba; yo denuncié el lugar exacto donde estaba mirando la final del mundial”, amplió.

 

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Alberto Fernández recibió al canciller alemán Sholz: analizaron acuerdos sobre gas y litio

Published

on

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de AlemaniaOlaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios remarcaron que proyectan un crecimiento en las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina. En esa línea, Scholz destacó que llegó junto a una comitiva de empresarios y asesores económicos alemanes porque “existen muchas inversiones previstas para el futuro y la delegación ha venido aquí con este espíritu”. “Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico”, sintetizó.

“Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos”, señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas