Connect with us

Politica

ULTIMÁTUM A MASSA: POR AJUSTE EN EL PRESUPUESTO, MÁS ALIADOS AMENAZAN CON ROMPER

Published

on

El cristinismo jugó en el Senado un proyecto que podría sofocar la rebelión de Patria Grande, pero la CCC quiere ver el plan de cuentas 2023.

Sin anuncios para la población más golpeada por la inflación, los movimientos sociales aliados del Gobierno no dejan de acumular bronca dentro de la Cámara de Diputados. Antes de la marcha por San Cayetano de este domingo, el  Frente Patria Grande advirtió que si el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, no anuncia medidas concretas, se separarán del bloque oficialista. A aquel amague se sumaron ahora las dos bancas que posee la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según anticiparon a Letra P, no buscarán forzar una negociación, pero confirmaron que dentro de dos meses resolverán si se quedan en el Frente de Todos o lo abandonan. El planteo no sólo se limita al Congreso: se extiende a la permanencia dentro de la coalición oficial.

Una de las tribus que forman parte del bloque del FdT es la CCC, liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete. Lo acompaña su colega salteña Verónica Caliva. Son dos votos clave para el conglomerado de 118 voluntades que lidera el rosarino Germán Martínez. Si los pierden, el panperonismo quedará empardado con JxC, que cuenta con 116 escaños. En rigor, quedaría con un voto menos, porque la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, aporta al cuórum pero sólo aprieta el botón en caso de desempate.

“No hay ninguna negociación en marcha. A nosotros nos quedan dos opciones: vamos o nos quedamos, algo que va a ser difícil, porque no hay ninguna política para la emergencia social, y afrontamos un destrato inédito. No hay una alternativa de quedarnos en el FdT y hacer otro bloque. Esas jugadas políticas no nos sirven. Es blanco o negro, no es un gris”, explicó Alderete a Letra P.

El planteo de la CCC es diferente a las advertencias que lanzó la semana pasada el dirigente Juan Grabois, principal referente político del espacio que tiene tres bancas en la Cámara baja. Son ocupadas por Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman. El miércoles, un día después de la primera conferencia de prensa que ofreció Massa, anunciaron que si no había alguna señal paliativa constituirían un bloque propio. Pasaron de reclamar el Salario Básico Universal a mostrarse dispuestos a aceptar un ingreso complementario para las familias por debajo de la línea de indigencia.

El lunes por la noche los integrantes de ese espacio estaban reunidos analizando el proyecto que la senadora Juliana Di Tullio presentó. Se trata de un “refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia” y busca “garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad”. El texto también lleva la firma de José Mayans, titular del interbloque oficialista en el Senado. Está destinado a quienes no alcancen a cubrir la canasta básica alimentaria de un adulto. Según el Indec, en junio fue de 15.057 pesos. Si el proyecto prospera será el monto de la futura asignación, pero podrá actualizarse cada tres meses. Podría alcanzar “a 1,7 millón de adultos y tendrá un costo fiscal del 0,09 del PBI este año y del 0,44 para 2023”.

La iniciativa entró este mismo lunes y podría cerrar temporalmente la controversia con el espacio que responde a Grabois. “Bienvenido el proyecto. Es importante que contemple el rango etario del sector de más desprotegidos que inicia en los 18 años. Además es importante que, mientras se debate el proyecto, haya alguna respuesta concreta por parte del Ejecutivo para proteger a quiénes están por debajo de la línea de indigencia”, confió a Letra P una fuente que participó de la reunión que se concretó anoche.

En CCC tienen otra lectura. “Sabemos que hay otras organizaciones analizando este proyecto, pero nosotros ya pasamos una primera crisis interna con la negociación con el Fondo y no se cumplieron las promesas. Aún así nos quedamos, pero ahora vamos a comenzar nuevamente la discusión ante la ausencia de medidas para los de abajo”, detalló Alderete a este medio. “Ha llegado el momento de poner un límite. O nos quedamos para aguantar, que va a ser muy difícil, o nos vamos y armamos otro bloque. Vamos a esperar 60 días hasta ver qué dice la letra chica y si se anuncia alguna mejora para el sector. También queremos ver cómo se implementa lo que se anunció”, remarcó el dirigente matancero.

 

Los dos meses de plazo coinciden con los tiempos que maneja el oficialismo para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2023. El último plazo para presentarlo es el 15 de septiembre, es decir, dentro de 40 días. Luego vendrá el tratamiento en la Comisión que preside Carlos Heller. Cuando los números estén sobre la mesa de todos los legisladores y legisladoras, la CCC tomará una decisión. “Es lógico lo que hace Alderete, no está discutiendo una medida, sino la orientación del Gobierno”, evaluó una autoridad del oficialismo frente a la consulta de este portal.

 

Una de las críticas que retumbaron este domingo apuntaron a los controles que realizarán universidades nacionales sobre los planes sociales. “No importa la auditoría. Que la hagan, así se dan cuenta de una vez por todas que la inmensa mayoría está trabajando”, explicó Alderete. “Somos una organización nacional y estos debates llevan tiempo. En el interior hay elecciones desdobladas y hay que estar definiendo las alianzas. Si nos vamos, también nos vamos de ahí” vaticinó el dirigente. Tiene la preocupación puesta en el Presupuesto 2023, que este año deberá ordenar la marcha de dos trenes que vienen de frente: las previsiones para el año electoral que se avecina y el cumplimiento de las metas de ajuste pactado con el FMI. 

 

Claudio Mardones

Por Claudio Mardones

FUENTE : LETRAP .COM.AR

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

 

Continue Reading

Politica

Tras la presión de Cristina a su jefe de asesores, Alberto pidió a los medios que informen del escándalo de los chats

Published

on

El Presidente hizo una cadena nacional para pronunciarse sobre el tema, pero evitó referirse a Julián Leunda, que aparece en los chats y es cercano al dueño de C5N, Fabián de Souza. El abogado de Cristina le pidió que lo eche.

Tras la presión de Cristina Kirchner contra su jefe de asesores, Alberto Fernández tuvo que brindar una cadena nacional para opinar sobre el escándalo de los chats entre jueces federales, funcionarios porteños, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia.

El Presidente evitó hablar sobre el rol de su asesor Julián Leunda (señalado como parte de la trama para silenciar en C5N el viaje de los jueces a la estancia de Joe Lewis), pero le pidió a los medios de comunicación que informen sobre el tema.

“He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, afirmó Alberto, dejando en claro que entendió muy bien el mensaje de Cristina. Es que este lunes había cierta indignación en el kirchnerismo con los medios más cercanos, porque entendían que habían silenciado o minimizado el escándalo de los chats.

He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido.

Alberto había suspendido toda su agenda de esta mañana y sorprendió con el anuncio de una cadena nacional en la que mayormente se refirió en potencial a los presuntos hechos, y en la que también reconoció que los chats trascendieron por la intromisión ilegal en un teléfono. “Eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes”, justificó. Sergio Massa habría sido clave para convencerlo de salir a hablar por cadena.

Dos de los involucrados en el chat, incluido el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, afirmaron a LPO que el chat es “un montaje” que incluye partes reales y otras inventadas. El problema es que el chat incluye audios, entre ellos uno del procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, en el que relata como intercedió ante la fiscal de Bariloche, María Cándida Etcheparne.

“La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (NdR: los Juzgados federales de Retiro) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones”, se escucha a Mahiques en el audio.

Ante esto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pidió a la división de Policía Científica que perite el audio para ver si fue manipulado.

Alberto también afirmó que los involucrados habrían cometido “una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público”. “Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro”, dijo en referencia al Grupo Clarín.

“Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido”, continuó Alberto en una sugestiva frase, ya que el operativo incluyó también a C5N y a su asesor Leunda.

 

Como contó LPO, en el grupo de chats de los jueces hablan de cómo frenar la información y piden contactar a Leunda, a quien se refieren como enlace con Fabián de Sousa, responsable de C5N. Según dicen, Leunda les prometió que la señal de noticias no destacaría el tema. “Me aseguró que no sale nada”, dice uno de los directivos de Clarín que habría hablado con el funcionario.

El tema está causando una feroz interna en el oficialismo y el abogado de Cristina, José Manuel Ubeira, reclamó que Alberto lo eche. “Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia. El cual espero que hoy renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo”, afirmó el letrado.

Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia. El cual espero que hoy renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo.

El tema Leunda es muy serio para Alberto porque se trata de una persona de su círculo más cercano. Antes de ser funcionario, Leunda estuvo a cargo de los medios de comunicación de Cristóbal López y De Sousa, cuando estaban presos por evasión fiscal. Alberto fue el abogado de López y De Sousa en esa etapa y una vez presidente premió a Leunda como su vicejefe de asesores y a la vez como un enlace de confianza con De Souza. Meses atrás fue ascendido a jefe.

La presión sobre De Souza incluyó a su diario Ambito Financiero. El kirchnerismo duro se indignó con el subdirector del diario, Gabriel Morini, que publicó una columna en el que trató de “operación de inteligencia” la filtración y anticipó que Ambito no iba a hacerse eco del tema. Esto indignó al diputado Rodolfo Tailhade, que a través de un tuit lo acusó de “empleado de Rosatti”.

Como sea, Alberto anunció que le pidió a Martín Soria que denuncie penalmente los supuestos hechos y también instruyó que el tema sea tratado en el Consejo de la Magistratura. Además pidió al bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña que inicie juicio político a los funcionarios involucrados, y volvió a reclamarle al Congreso que avance con la reforma judicial y designe a un nuevo Procurador. El oficialismo no tiene los votos para tratar ninguno de esos puntos.

FUENTE LA POLITICA OMLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Exclusivo: Patricia volteó a Milman como vicejefe de bloque y pidió en su lugar a la codobesa Machado

Published

on

Luego de correrlo como jefe de campaña, como anticipó LPO, la presidenta del PRO pidió personalmente que lo sacaran como autoridad en el bloque de Diputados

Bullrich acusó el impacto de la investigación que pesa sobre Milman y decidió correrlo de campaña, como anticipó LPO en exclusiva.

Ahora, Bullrich pidió personalmente en el bloque que el lugar de Milman sea ocupado por la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que pertenece a su espacio.

Milman quedó en el ojo de la tormenta cuando un asesor del diputado camporista Marcos Cleri, reveló que lo escuchó anticipar en el bar Casablanca el atentado a la vicepresidenta.

“Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”, afirmó el testigo que le escucho decir a dos de sus asesoras, una de ellas una ex miss argentina que durante la gestión de Macri colocó al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Las cámaras de la zona confirmaron que a esa hora y ese día estuvo en el bar con sus asesoras, pero ellas negaron la frase. Sin embargo, alimentó las sospechas que semanas previas al atentado, Milman exhibió una extraña obsesión por conocer en detalle como se conformaba la custodia de Cristina. Esto llevó a la vicepresidenta a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti, por no citarlo a declarar ni profundizar la investigación de la “pista Milman”.

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Pese a la presión del “Chiqui” Tapia, el Senado avanza con la paridad de género en la AFA

Published

on

El Frente de Todos aprobó el dictamen y quiere sancionarlo el 15 de diciembre. Juntos no acompañó y daría libertad de acción.

Las gestiones de Claudio “El chiqui” Tapia no dieron resultado y el Frente de Todos intentará sancionar en el Senado antes de fin de año la ley que impone la paridad de género en las asociaciones deportivas, entre ellas la AFA.

Este miércoles el proyecto tuvo dictamen en un plenario de la banca de la mujer y la Comisión de Deportes. Y si bien Juntos por el Cambio no firmó, varias senadoras anticiparon que podrían acompañar en el recinto, por lo que sobrarían los votos.

Hay prevista una sesión para el 15 de diciembre, aunque sólo es posible el quórum si así lo quiere Juntos por el Cambio, porque el Frente de Todos tiene dos bajas: la del jefe José Mayans, de licencia por problemas de salud; y el salteño Sergio Leavy, quien está en Qatar disfrutando del mundial de fútbol. Este sábado se viralizaron sus primeras fotos en la previa del partido entre Argentina y Australia.

El proyecto de equidad en las instituciones deportivas fue aprobado en Diputados en medio de una feroz interna en Juntos por el Cambio, porque el PRO se retiró del recinto antes de votar.

La AFA es una de las cinco federaciones deportivas sin mujeres. Si la ley se sanciona, el primer año deberá tener un 20%, el tercero un 30% y al quinto paridad. El Chiqui Tapia intentó frenarla, pero no pudo y sería sancionada en la última sesión del año.

Luego se supo que el Chiqui Tapia hizo gestiones desde Qatar que no dieron el resultado esperado, porque los radicales se quedaron y votaron divididos. Por el oficialismo, sólo se fue del recinto Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, quien también viajó al mundial.

Pero el resto del Frente de Todos se quedó para aprobarla con la modificación propuesta por Carla Carrizo, de Evolución, la bancada identificada con Martín Lousteau, que sumó a las asociaciones y federaciones entre los sujetos obligados a cumplir con la equidad de género. “Queremos estar en la AFA”, desafió la cordobesa.

Tapia no intentó influir en el Senado, donde se sabe por perdido. En el plenario de comisiones, la oficialista María Eugenia Catalfamo, presidenta de la banca de la mujer, anunció que tratará de sancionar la ley cuanto antes y apuntó a los dirigentes del fútbol.

Guadalupe Tagliaferri. 

Y enumeró cuatro federaciones deportivas sin presencias de mujeres e las conducciones: la de judo, la de básquet, la de rugby “y la AFA”. Uno de los dirigentes del básquet más destacados es su compañero de bloque Gerardo Montenegro, quien luego destacó la creación de la liga profesional femenina, pero nada dijo de la falta de mujeres en la CAAB.

El proyecto señala que los clubes y las federaciones deberán tener un 20% de mujeres en sus conducciones al primer año de su sanción, el tercero un 30% y al quinto cumplir con la paridad.

Juntos por el Cambio cuestionó algunos aspectos del proyecto, pero no descartó acompañarlo, aunque su posición no es decisiva para que haya una mayoría en la Cámara alta.

“Bajo ninguno concepto queremos poner palos en la rueda, pero sí nos hubiera gustado dar más debate. No queremos frenar ningún tema de paridad”, aclaró Gabriela González Riollo, senadora del PRO y presidenta de la Comisión de Deportes.

Enumeró una serie de errores del proyecto que deberían corregirse, como la mención a leyes derogadas, erogaciones presupuestarias, la posible violación del artículo 14 de la Constitución que permite la libre asociación o un censo que puede infringir la protección de datos personales.

“Podría haberse tomado el ejemplo de la reforma de la ley de asociaciones sindicales, que tuvo en cuenta la cantidad de afiliados. Pero esto no quiere decir que vayamos a votar negativo”, aclaró González Riollo. Reforzó su planteó su compañera Guadalupe Tagliaferri, del PRO.

“No hay ninguna intención de taponear esta ley. El objetivo lo acompañamos”, aclaró. El radical Víctor Zimmerman pidió abrir un debate dos semanas, pero no hubo caso. “Yo tengo la sensación que estas leyes las ganamos en las calles y las imponemos acá”, sostuvo la oficialista Anabel Fernández Sagasti. El proyecto tuvo dictamen. Y pronto sería ley.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas