Connect with us

Politica

ULTIMÁTUM A MASSA: POR AJUSTE EN EL PRESUPUESTO, MÁS ALIADOS AMENAZAN CON ROMPER

Published

on

El cristinismo jugó en el Senado un proyecto que podría sofocar la rebelión de Patria Grande, pero la CCC quiere ver el plan de cuentas 2023.

Sin anuncios para la población más golpeada por la inflación, los movimientos sociales aliados del Gobierno no dejan de acumular bronca dentro de la Cámara de Diputados. Antes de la marcha por San Cayetano de este domingo, el  Frente Patria Grande advirtió que si el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, no anuncia medidas concretas, se separarán del bloque oficialista. A aquel amague se sumaron ahora las dos bancas que posee la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según anticiparon a Letra P, no buscarán forzar una negociación, pero confirmaron que dentro de dos meses resolverán si se quedan en el Frente de Todos o lo abandonan. El planteo no sólo se limita al Congreso: se extiende a la permanencia dentro de la coalición oficial.

Una de las tribus que forman parte del bloque del FdT es la CCC, liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete. Lo acompaña su colega salteña Verónica Caliva. Son dos votos clave para el conglomerado de 118 voluntades que lidera el rosarino Germán Martínez. Si los pierden, el panperonismo quedará empardado con JxC, que cuenta con 116 escaños. En rigor, quedaría con un voto menos, porque la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, aporta al cuórum pero sólo aprieta el botón en caso de desempate.

“No hay ninguna negociación en marcha. A nosotros nos quedan dos opciones: vamos o nos quedamos, algo que va a ser difícil, porque no hay ninguna política para la emergencia social, y afrontamos un destrato inédito. No hay una alternativa de quedarnos en el FdT y hacer otro bloque. Esas jugadas políticas no nos sirven. Es blanco o negro, no es un gris”, explicó Alderete a Letra P.

El planteo de la CCC es diferente a las advertencias que lanzó la semana pasada el dirigente Juan Grabois, principal referente político del espacio que tiene tres bancas en la Cámara baja. Son ocupadas por Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman. El miércoles, un día después de la primera conferencia de prensa que ofreció Massa, anunciaron que si no había alguna señal paliativa constituirían un bloque propio. Pasaron de reclamar el Salario Básico Universal a mostrarse dispuestos a aceptar un ingreso complementario para las familias por debajo de la línea de indigencia.

El lunes por la noche los integrantes de ese espacio estaban reunidos analizando el proyecto que la senadora Juliana Di Tullio presentó. Se trata de un “refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia” y busca “garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad”. El texto también lleva la firma de José Mayans, titular del interbloque oficialista en el Senado. Está destinado a quienes no alcancen a cubrir la canasta básica alimentaria de un adulto. Según el Indec, en junio fue de 15.057 pesos. Si el proyecto prospera será el monto de la futura asignación, pero podrá actualizarse cada tres meses. Podría alcanzar “a 1,7 millón de adultos y tendrá un costo fiscal del 0,09 del PBI este año y del 0,44 para 2023”.

La iniciativa entró este mismo lunes y podría cerrar temporalmente la controversia con el espacio que responde a Grabois. “Bienvenido el proyecto. Es importante que contemple el rango etario del sector de más desprotegidos que inicia en los 18 años. Además es importante que, mientras se debate el proyecto, haya alguna respuesta concreta por parte del Ejecutivo para proteger a quiénes están por debajo de la línea de indigencia”, confió a Letra P una fuente que participó de la reunión que se concretó anoche.

En CCC tienen otra lectura. “Sabemos que hay otras organizaciones analizando este proyecto, pero nosotros ya pasamos una primera crisis interna con la negociación con el Fondo y no se cumplieron las promesas. Aún así nos quedamos, pero ahora vamos a comenzar nuevamente la discusión ante la ausencia de medidas para los de abajo”, detalló Alderete a este medio. “Ha llegado el momento de poner un límite. O nos quedamos para aguantar, que va a ser muy difícil, o nos vamos y armamos otro bloque. Vamos a esperar 60 días hasta ver qué dice la letra chica y si se anuncia alguna mejora para el sector. También queremos ver cómo se implementa lo que se anunció”, remarcó el dirigente matancero.

 

Los dos meses de plazo coinciden con los tiempos que maneja el oficialismo para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2023. El último plazo para presentarlo es el 15 de septiembre, es decir, dentro de 40 días. Luego vendrá el tratamiento en la Comisión que preside Carlos Heller. Cuando los números estén sobre la mesa de todos los legisladores y legisladoras, la CCC tomará una decisión. “Es lógico lo que hace Alderete, no está discutiendo una medida, sino la orientación del Gobierno”, evaluó una autoridad del oficialismo frente a la consulta de este portal.

 

Una de las críticas que retumbaron este domingo apuntaron a los controles que realizarán universidades nacionales sobre los planes sociales. “No importa la auditoría. Que la hagan, así se dan cuenta de una vez por todas que la inmensa mayoría está trabajando”, explicó Alderete. “Somos una organización nacional y estos debates llevan tiempo. En el interior hay elecciones desdobladas y hay que estar definiendo las alianzas. Si nos vamos, también nos vamos de ahí” vaticinó el dirigente. Tiene la preocupación puesta en el Presupuesto 2023, que este año deberá ordenar la marcha de dos trenes que vienen de frente: las previsiones para el año electoral que se avecina y el cumplimiento de las metas de ajuste pactado con el FMI. 

 

Claudio Mardones

Por Claudio Mardones

FUENTE : LETRAP .COM.AR

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

 

Continue Reading

Politica

Una encuesta sostiene que Milei gana las PASO por más de 10 puntos

Published

on

El sondeo de Opina Argentina agrega que Larreta le gana a Bullrich por no más de 3 puntos.

Un sondeo de la encuestadora Opina Argentina reveló que Javier Milei sería el candidato más votado en las primarias por más de 10 puntos.

La encuesta, a la que accedió LPO, indica que el candidato libertario sacaría 26 puntos y de este modo quedaría en primer lugar.

El sondeo plantea dos escenarios de primarias. En el primero Milei duplicaría los votos de Horacio Rodríguez Larreta, que con 13 puntos ganaría las primarias de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich, que según el sondeo sacaría 11 puntos y Facundo Manes, con 3.

En un escenario sin Manes, Larreta sacaría 15 y Patricia 12. En el caso de los candidatos del Frente de Todos, Sergio Massa derrotaría a Daniel Scioli en los dos escenarios por entre 4 y 5 puntos, llegando a alcanzar el 16%.

Cuando se pregunta a nivel frentes, sin embargo, Milei quedaría empatado en segundo lugar con Juntos con 24 puntos, detrás de los 26 puntos del Frente de Todos.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Tolosa Paz confirmó que será candidata a gobernadora en las PASO

Published

on

La ministra dijo que no será su compañera de fórmula de Scioli. También puso en duda que Kicillof vaya por la reelección: “no sé contra quién voy a competir”.

Victoria Tolosa Paz confirmó que será precandidata a gobernadora bonaerense en las PASO del Frente de Todos como representante del albertismo y todo indica que enfrentará a Axel Kicillof, si es que finalmente no lo suben a la fórmula presidencial.

La ministra de Desarrollo Social señaló que mantiene el apoyo a la postulación de Daniel Scioli, pero no será su compañera de fórmula. De hecho, este jueves volverán a mostrarse juntos en una recorrida por Tres de Febrero.

“Yo soy bonaerense, quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Tolosa Paz, que agregó que trabajará “para lograr el objetivo de darle sustento a la candidatura de Daniel Scioli”.

La funcionaria albertista también le bajó el precio a Axel Kicillof y dijo que no sabe contra quién va a competir, en referencia a la posibilidad de que el gobernador finalmente sea candidato a presidente.

“Es incierto. Nadie sabe hoy contra quién voy a competir. Yo voy a competir, no está claro contra quién. Me parece que la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner porque no definieron todavía quién es el candidato”, agregó Tolosa Paz en una entrevista en radio 10.

La ministra también puso en duda la posibilidad de que Kicillof vaya por la reelección. “Hoy hay una foto que refleja un posible escenario, quiero verlo en 15 días a ese posible escenario. Más de uno se va a sorprender”, deslizó.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Alberto Fernández se reunió con Nicolás Maduro y le pidió que Venezuela regrese a los organismos internacionales

Published

on

El presidente Alberto Fernándezmantuvo una reunión bilateral con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se lleva a cabo este martes en el Palacio Itamaraty de Brasil, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana.

“A mí me parece que es muy valioso (el regreso de Venezuela a los foros internacionales), porque también hay que pensar que Latinoamérica en su momento la dejó afuera a Venezuela, porque el Grupo de Lima se ocupó de marginar a Venezuela de todos los ámbitos latinoamericanos”, dijo el jefe de Estado a la prensa.

“Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

Unasur 20230530
El encuentro entre Argentina y Venezuela.

En la reunión, ambos mandatarios remarcaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral. En la reunión, de la que también participaron los cancilleresSantiago Cafiero e Yván Gil Pinto, Alberto Fernández le pidió a su par venezolano que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

Además, subrayó el trabajo de Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente.

En ese sentido, Argentina planteó que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024.

Alberto Fernández pidió que se le quiten las sanciones impuestas a Venezuela

Argentina reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas por otros países, tal como lo hizo en diferentes oportunidades como la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Estados Unidos, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires de enero de 2023 y la Conferencia Internacional realizada en Colombia en abril de este año.

En relación a esto, en el marco del Foro de la Paz de París de noviembre de 2022, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos en una secuencia especial sobre aquel país en la que se reunieron con los representantes para el diálogo del gobierno, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, así como con la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Asimismo, el 25 de abril de 2023 se realizó en Colombia, por convocatoria del mandatario de ese país, una Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela, con el objetivo de reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo.

Participaron del encuentro en Colombia, además de nuestro país -representado por el canciller Santiago Cafiero-, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Türkiye y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.

Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas